Audio Celebraciones Catedral

Get Adobe Flash player

jueves

El viernes 1 de junio asumirá el nuevo párroco de San Nicolás de Bari

El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, designó como nuevo párroco de San Nicolás de Bari, al Pbro. Juan Ramón Cabrera, actual Vicario Episcopal para la Educación. La asunción se llevará a cabo el viernes 1 de junio, a las 19.00, en la sede parroquial ubicada en el barrio La Viñita.

El P. Juan Ramón Cabrera cursó sus estudios de Filosofía en el Seminario Diocesano de Santiago del Estero, obteniendo el título de Profesor de Filosofía y Ciencias Sagradas; y completó su etapa de formación teológica, en el Seminario Arquidiocesano de Tucumán.

Recibió el ministerio sacerdotal el 22 de julio de 1994, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. A partir de entonces ejerció su servicio sacerdotal como Vicario Parroquial en las parroquias Nuestra Señora de Belén y Nuestra Señora del Rosario en Hualfín, ambas en el departamento Belén; San Francisco de Asís en Andalgalá; y San Isidro Labrador, en el departamento Valle Viejo. Luego fue designado párroco de las parroquias Inmaculada Concepción de El Alto, y San Roque, en la ciudad de Recreo, departamento La Paz, desde donde fue trasladado a la ciudad capital, para ejercer el servicio de Vicario Episcopal para la Educación, y ahora le fue confiada la atención espiritual de la comunidad de La Viñita y sectores aledaños.

Comienza el Mes del Sagrado Corazón de Jesús en Piedra Blanca

El 1 de junio dará inicio el Mes del Sagrado Corazón de Jesús, que culminará el 30 de junio, en la parroquia de San José, en la localidad de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú. La Novena se realizará a partir del 6 y hasta el 15, día en que será la procesión.
Los actos litúrgicos se desarrollarán de lunes a viernes con el rezo de la Novena y Santo Rosario, a partir de las 17.15, y Santa Misa, a las 18.00.
Los sábados y domingos, la Novena y Santo Rosario se rezarán a las 18.15 y Santa Misa será a las 19.00.

Durante cada jornada, los distintos sectores rendirán culto al Sagrado Corazón de Jesús, según el siguiente detalle:

1º DÍA- MIÉRCOLES 6 DE JUNIO: ALUMBRANTES: Correo Argentino. SECTOR: Callejón Hondo, barrios 50 Viviendas y 20 Viviendas.

2º DÍA- JUEVES 7 DE JUNIO: ALUMBRANTES: Biblioteca Popular “Fray Mamerto Esquiú”, CCI Osito Feliz. SECTOR: Barrios 32 Viviendas y 56 Viviendas.

3º DÍA- VIERNES 8 DE JUNIO: ALUMBRANTES: Liga de Veteranos de Fútbol, Catequesis Familia. SECTOR: Barrio Lupyc.

4º DÍA- SÁBADO 9 DE JUNIO: Fiesta de Corpus Christi. Rezo de la Novena 16.45. Santa Misa: 17.30, luego Procesión. ALUMBRANTES: Club Defensores de Esquiú, Catequesis Tradicional. SECTOR: Callecita Norte, barrio La Cancha.

5º DÍA- DOMINGO 10 DE JUNIO: ALUMBRANTES: Hospital San José, radio Estilo FM, Grupo de Jóvenes Virgen del Valle. SECTOR: Avenida Vicente Saadi, La Falda Sur.

6º DÍA- LUNES 11 DE JUNIO: ALUMBRANTES: Comisión Pro Glorificación de Fray Mamerto Esquiú, escuela Estanislao Maldones, equipo de trabajo de Sala Velatoria San José. SECTOR: Barrio Pacífico Rodríguez , La Falda Norte.

7º DÍA- MARTES 12 DE JUNIO: ALUMBRANTES: Registro Civil, escuela Nº 265. SECTOR: Avenida Girardi y calles adyacentes.

8º DÍA- MIÉRCOLES 13 DE JUNIO: ALUMBRANTES: Juzgado de Paz, Policía Judicial, Legión de María. SECTOR: Callecita Sur, plaza, Capilla del Rosario.

9º DÍA- JUEVES 14 DE JUNIO: ALUMBRANTES: PAMI Agencia Piedra Blanca, Comisión Pro Templo, Escuela Especial N° 8. SECTOR: La Vista Larga, El Hospicio.

DÍA 15 DE JUNIO – SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZON DE JESÚS

Santa Misa: 17.00. Procesión: 18.00. Chocolate popular. ALUMBRANTES: Intendencia Municipal, Senadora Provincial, Dra. Nancy Barros, Diputada Provincial, Dña. Verónica Mercado, Concejo Deliberante, Policía Departamental, Escuela Municipal Nº 1, Cofrades del Apostolado de la Oración.

miércoles

Mons. Urbanc cumple 30 años de sacerdocio

El Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, cumple hoy 30 años de sacerdocio, y los celebrará junto al clero diocesano, que se encuentra realizando los ejercicios espirituales en la Casa de Retiros Espirituales Emaús.
La comunidad se asocia a este acontecimiento importante para su vida de consagrado al servicio de la Iglesia.

Mons. Urbanc recibió el ministerio sacerdotal el 30 de mayo de 1982, en la Solemnidad de Pentecostés.
A los 10 años ingresó en el Seminario Menor Conciliar “San José” de Tucumán, egresando con el título de Bachiller Humanista: 1969-1975.
En 1976, ingresó al Seminario Mayor “Nuestra Señora de la Merced y San José”, donde realizó sus estudios filosóficos y teológicos: 1976-1982.
Entre 1982 y 1984 desempeñó el oficio de Vicario Parroquial de las Parroquias “Nuestra Señora del Carmen”, el “Santo Cristo” y “San Roque”, en Tucumán.
En 1984 fue enviado a Roma para perfeccionar sus estudios. Allí obtuvo la Licenciatura en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico, en 1987.
A su regreso a Tucumán, comenzó a ejercer como Profesor en el Seminario Mayor desde 1988 al 2006.
Sin dejar la enseñanza, fue párroco de “San Pío X”, entre los años 1990 y 1991 y en “Nuestra Señora de Fátima”, 1988-1989 y 1993-1995.
Fue formador en el Seminario Mayor de Tucumán y Rector del Seminario Mayor Interdiocesano de Tucumán.
Fue Asesor Arquidiocesano de la Acción Católica Argentina, cuatro trienios, universitarios, jóvenes y adultos. Asesor de grupos y Arquidiocesano del Movimiento Familiar Cristiano. Capellán del Hospital Centro de Salud, 1983-1984. Capellán de la Sala Cuna, 1988-1989. Miembro del Consejo Presbiteral, 1993-2006. Decano por el Decanato III, 1993-1995. Miembro del Colegio de Consultores, 1995-2006. Miembro del Consejo Arquidiocesano de Pastoral, 2002-2004. Secretario Canciller del Arzobispado de Tucumán, 1994-2001.
El 7 de octubre de 2000, SS. Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad.
Fue elegido Obispo Coadjutor de Catamarca, el 14 de noviembre de 2006, por el Santo Padre, SS. Benedicto XVI.
Recibió la Ordenación Episcopal, el 10 de marzo de 2007, de manos del Arzobispo de Tucumán, Mons. Luis Héctor Villalba, siendo concelebrantes Mons. Elmer Osmar Miani, Obispo de Catamarca, y Mons. Mario Cargnello, Arzobispo de Salta. Inició su ministerio Pastoral, el 24 de marzo de 2007.
Asumió como Obispo de Catamarca, el 27 de diciembre de 2007.



Inscripciones para participar del Retiro Ignaciano

La Delegación Episcopal de la Pastoral Bíblica Diocesana invita al Retiro Espiritual Ignaciano anual, que se realizará entre el 14 y el 17 de junio en las instalaciones de la Casa de Retiros Emaús. El mismo está destinado a quienes quieran vivir un tiempo fuerte de encuentro con Dios y consigo mismo para revisar su vida, discernir cuál es la voluntad divina, desearla, elegirla y comprometerse a vivirla.
Estos ejercicios son muy útiles para organizar la vida diaria de acuerdo con los designios que Dios ya tiene para cada uno de nosotros.

Para solicitar mayor información e inscribirse, los interesados pueden dirigirse a la secretaría de la Curia local, San Martín 655, por la mañana, teléfono 4422003.
El cupo es de 22 personas, puesto que cada participante al retiro deberá ocupar una habitación individual.

martes

Más de 350 participantes en el Pentecostés Joven

El sábado 26 de mayo por la noche, más de 350 jóvenes de nuestra ciudad capital se congregaron en las instalaciones del Colegio Padre Ramón de la Quintana, para participar de la vigilia denominada “Pentecostés Joven”.

En la oportunidad, la fiesta que celebró la llegada del Espíritu Santo y la finalización de la Pascua comenzó a las 22.30 y se extendió hasta las 6.00 del domingo. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de vivir una noche diferente en la que se celebró el cumpleaños de la Iglesia Católica.

Durante la vigilia, los presentes vivieron momentos de baile, canto y un taller en el que se estableció un compromiso de carácter social por parte de los jóvenes. Además, sobre el final de la vigilia, se realizó un fogón, que se encendió al ritmo de las guitarras que llevaron los chicos.

El cierre de la fiesta se concretó con la misa presidida por fray Fernando Lapierre.

Agradecimiento
Finalmente, desde la organización a cargo del Departamento de Pastoral del Colegio anfitrión se agradece al grupo de alumnos animadores del colegio y a los jóvenes que año a año se suman a la fiesta, que ya es una tradición en la ciudad capital y se consolida con el pasar del tiempo, todo gracias a que los asistentes transmiten lo vivido y animan a otros a sumarse al evento.



lunes

Iniciaron los ejercicios espirituales del clero catamarqueño en Emaús

Hoy a las 11.00, con la Santa Misa en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, dio inicio el retiro espiritual de los sacerdotes de la Diócesis de Catamarca, oportunidad en que el Obispo Emérito de Catamarca, Mons. Elmer Miani, se despidió del clero local.

Durante su homilía, Mons. Miani saludó a los presbíteros con quienes dijo “compartí muchos soles y muchos vientos de la querida Catamarca”, afirmando que su unión con esta Diócesis “es sacramental porque voy a seguir siendo Obispo Emérito de la tierra de la Virgen del Valle”.
También expresó su agradecimiento al Señor Obispo, Mons. Luis Urbanc, y a sus hermanos sacerdotes, que lo acompañaron durante estos años.
En la Casa de Emaús, el clero local le brindará su homenaje durante un almuerzo fraterno.

Renovación
Habitualmente, al día siguiente de Pentecostés, en que comienza la semana de oración por la unidad de los cristianos, los sacerdotes de toda la diócesis se disponen a participar de los ejercicios espirituales anuales, que ayudan a la renovación de su vida de consagrado.

En esta oportunidad, el dictado de las charlas estarán a cargo del Arzobispo Emérito de Tucumán, Mons. Luis Héctor Villalba, y el lugar elegido para estas jornadas, que se extenderán hasta el viernes 1 de junio, es la Casa de Retiros Espirituales Emaús, ubicada camino a El Jumeal, en la ciudad capital.

La Iglesia abre un espacio para reflexionar sobre la Familia con un Congreso en el predio universitario

El Pbro. Eduardo López Márquez con miembros de
la Pastoral Familiar.
El sábado 2 de junio, en el predio de la Universidad Nacional de Catamarca, se realizará el Congreso de la Familia, como parte de las actividades con motivo del Año de la Familia, en el marco de la Misión Diocesana Permanente. La organización corresponde al Decanato Capital, bajo la responsabilidad de la Vicaría Episcopal de Pastoral y la Delegación Episcopal para la Pastoral Familiar.

Con este motivo, el lunes 28 de mayo, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Obispado local, que estuvo a cargo del Pbro. Eduardo López Márquez, Delegado Episcopal para la Pastoral Familiar, el Lic. Leonardo Graffigna y el matrimonio Sarmiento, miembros de la Pastoral Familiar, quienes brindaron detalles de este importante evento eclesial.
El Padre López Márquez dijo que se trata de “una actividad más dentro del Año de la Familia, que tiene que ver con la posibilidad de reunirnos a pensar sobre la Familia. El objetivo es mirar y reflexionar sobre esta realidad fundamental para la sociedad, desde la perspectiva de la persona, de lo que es el ser humano. Queremos fortalecer a la familia fundada en el amor entre un varón y una mujer, respetando también otros pensamientos”. Y “queremos consultarle a la sociedad qué puede aportar sobre esta temática”.
Disertaciones y talleres
Por su parte, el Lic. Graffigna comentó que “la dinámica del Congreso se desarrollará a través de conferencias sobre ‘La autoridad de los padres y la educación de los hijos’, que la dará un especialista como el Dr. Pedro Giunta, quien viene de la ciudad de Mendoza. Es abogado especialista en Derecho de Familia, con una gran experiencia, que brinda disertaciones en toda la Argentina y otros países del mundo. Los otros dos temas hablan sobre el ‘El amor conyugal’ y ‘La Familia hoy, nuevas realidades actuales’. Somos conscientes de que hay situaciones de familias que están separadas, y éste es un gran desafío de la Iglesia, que lo trabajará el matrimonio León”.

Además de las conferencias, explicaron que habrá trece talleres optativos, que se pueden elegir para participar: Familia y el cuidado de la vida por nacer; Educación de los hijos y Educación para el amor; Amor conyugal; Familia y noviazgo; Familia y personas con capacidades diferentes; Familia y violencia familiar; Familia, abuelos y ancianos; Familia y adicciones; Familia y educación; Familia y gremios; Familia y política; Familia y jóvenes; y Familia y salud.

“En cada uno de estos talleres habrá especialistas que van a plantear el tema y luego los participantes tratarán de sacar conclusiones, analizando la realidad catamarqueña en cada una de estas especialidades. A se propondrán acciones concretas para ver cómo desde la Iglesia de Catamarca se da servicio a la ciudadanía en su conjunto. Ya hay talleres que están trabajando y la idea es que se plasme en esta jornada del 2 de junio”, explicó Graffigna.

Orden del día del Congreso
7.30 – Acreditación. Animación
8.00- Apertura.
8.30- 1° Conferencia: Amor humano.
Taller – Animación.
10.30- 2° Conferencia: La Familia hoy: Nuevas realidades.
Taller
13.00- Almuerzo libre.
Animación
14.30- 3° Conferencia: Autoridad de los padres. Educación de los hijos.
Animación
15.45- Consignas para los talleres.
16.00- Talleres.
Animación
18.45- Plenario de conclusiones.
20.30- Santa Misa.
21.30- Cierre del Congreso.



domingo

Mons. Elmer Miani: “No estaré aquí, sin embargo, seguiré caminando con la Diócesis de Catamarca”

Mons. Elmer Miani preside la misa en la Catedral Basílica.

El domingo 27 de mayo, día en que la Iglesia celebra la fiesta de Pentecostés, el Obispo Emérito de Catamarca, Mons. Elmer Osmar Miani, se despidió de la diócesis, luego de permanecer en la tierra de la Virgen del Valle durante 22 anos y 17 en el gobierno eclesiástico, al que renunció debido a problemas de salud.
Lo hizo en una celebración eucarística, que presidió en el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, donde vivió tras su retiro hasta ahora. Lo acompañaron en el oficio de la ceremonia religiosa, el Pbro. Angel Nieva y el Diácono Permanente, Horacio Machado, y contó con la participación de una gran cantidad de miembros de instituciones, movimientos, amigos y fieles en general, quienes colmaron el templo catedralicio.
Desde el ambón dio su mensaje.
En el transcurso de su homilía, Mons. Miani dijo: “Mi despedida transitoria de Catamarca la quiero hacer desde la perspectiva de Pentecostés. Después de 22 anos de compartir con ustedes, en este momento, mis fuerzas me dicen que tengo que buscar otra posibilidad de vida. Lo que hice, lo hice, y el Espíritu de Dios sabrá discernir si lo hice bien o mal. Espero que la misericordia del Señor juzgue bondadosamente lo que hice. De ustedes me quiero despedir simplemente con un ‘muchas gracias’, y un ‘perdón’ por todo lo malo que he hecho”.

El aplauso de los presentes.
“Mi corazón y mi oración no tienen otra meta que la Iglesia de Catamarca”

Luego recalcó emocionado: “Yo no estaré aquí, pero yo soy obispo de aquí. No soy  el obispo que ejerce la responsabilidad pastoral, pero cuando me ordené obispo y cuando llegué a Catamarca, me dieron un anillo, que me decía que ésta era mi esposa muy amada. No estaré aquí, sin embargo, seguiré caminando con la Diócesis de Catamarca. Mi corazón y mi oración no tienen otra meta, no tienen otro destino, no tienen tampoco otras expectativas. Lo único que me queda como expectativa es simplemente que la Iglesia de Catamarca crezca como cuerpo de Cristo en la línea que nos mostró hoy la Carta de Pablo a los Corintios sobre el cuerpo místico de Jesucristo. Es lo único que tiene sentido, y esto es también lo único que le da sentido a mi vida ahora. Con mi gratitud, mi cariño, les dejo mis saludos, a todos, mis ‘muchas gracias’ y a todos pido perdón”.

Mons. Miani parte la torta durante el brindis.
En otro tramo, al referirse al nacimiento de la Iglesia con la venida del Espíritu Santo, dejó su mensaje expresando que “La Iglesia no es un ‘grupete’, Iglesia es un cuerpo compacto. El espíritu lo quiere así, y cuando nosotros no queremos así, y hacemos de la Iglesia lo que nosotros queremos, ahí no está la Iglesia de Jesucristo. De alguna manera hay que buscar que Jesús derrame su Espíritu también sobre ese grupo o sobre esa persona. Las divisiones no tienen sentido, las competencias son una tontería y las calificaciones son calificativos, y son más tontería aún”.

Finalmente imploró: “Que la Virgen del Valle sostenga, alimente, anime con los apóstoles pidiendo a Jesús la gracia del Espíritu para que ésta sea la Iglesia de Jesús ahora, aquí en la tierra, y para siempre gloriosa en el cielo, donde estaremos todos juntos con la ayuda de Dios”.
Sus palabras fueron cerradas con un fuerte y sostenido aplauso de la asamblea, que inundó el recinto sagrado.
Entrega de cartas recordatorias al Obispo Emérito.

Brindis fraterno

Finalizada la celebración eucarística, los presentes compartieron un almuerzo criollo en uno de los salones del predio del Santuario Mariano, oportunidad en que Mons. Miani partió una deliciosa torta y recibió cartas de despidida confeccionada por los miembros de cada uno de los sectores que prestan servicio en la Catedral Basílica. Todos fueron recibidos por el agasajado ante la expresión cariñosa y de profunda emoción de los presentes.

Con los sacerdotes

El lunes 28, a las 11.00, Mons. Miani compartirá la misa de despedida con el clero catamarqueño, en el Altar Mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.



viernes

Mons. Urbanc en el Te Deum: “La fe implica un testimonio y un compromiso público”

El viernes 25 de mayo, el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, presidió el Solemne Tedeum al cumplirse el 202º del nacimiento de nuestra Patria. La ceremonia religiosa se llevó a cabo en horas de la mañana en el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, y fue concelebrado por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, y el Pbro. Mario Hernández.
Participaron autoridades civiles, encabezadas por el Señor Vicegobernador, Dr. Dalmacio Mera, y el Señor Intendente de Capital, Lic. Raúl Jalil; y de las Fuerzas de Seguridad.

Durante su homilía Mons. Urbanc expresó:

“El 10-03-2010, la Comisión Permanente del la Conferencia Episcopal Argentina nos decía:
La celebración del Bicentenario merece un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo. Urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males. La situación actual requiere una actitud de grandeza de parte de todos los argentinos, en particular de sus dirigentes. También nosotros, como pastores, nos sentimos interpelados por esta situación y no nos excluimos del examen de conciencia que se debe hacer.
La que sufre es la Nación toda;….. Si toda la Nación sufre, más duramente sufren los pobres. Este es un reclamo del cual nos volvemos a hacer eco, porque se trata de una deuda que sigue vigente, y que se lee “en los rostros de miles de hermanos que no llegan a vivir conforme a su dignidad de hijos de Dios”. Por ello, es el momento de privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo, y no de detenerse en opciones fijadas por intereses que no tienen en cuenta la naturaleza de la persona humana, de la familia y de la sociedad.
La Patria es un don que hemos recibido, la Nación una tarea que nos convoca y compromete nuestro esfuerzo. Asumir esta misión con espíritu fraterno y solidario es el mejor modo de celebrar el Bicentenario de nuestra Patria.
Los cristianos invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse a nosotros en la oración para invocar al Señor, que es la fuerza de su pueblo, y a pedirle por nuestra querida Patria argentina: ‘Salva a tu pueblo y bendice a tu herencia; apaciéntalos y sé su guía para siempre’.

Orar por los que nos gobiernan
El ‘Te Deum laudamus, te Dominum confitemur’ es uno de los himnos cristianos más antiguos y más bellos de acción de gracias. Traducidas estas palabras dicen: “A ti, oh Dios, te alabamos y te bendecimos”.

El hecho de que los cristianos nos congreguemos para este momento de alabanza y acción de gracias pone en práctica la enseñanza que Dios nos hace por medio del apóstol san Pablo, de orar por los que gobiernan y por todas las autoridades: ‘Ante todo, te recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres, por los gobernantes y por todas las autoridades, para que podamos disfrutar de paz y de tranquilidad, y llevar una vida piadosa y digna. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, porque él quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad’ (1Tim 2,1-4).
Además, se nos recuerda que la fe implica un testimonio y un compromiso público. El cristiano no se puede quedar con que la fe es un hecho privado. La fe, porque es un acto de la libertad, exige la responsabilidad social de lo que se cree.
La conciencia de ser el pueblo de Dios que peregrina hacia la Patria del cielo debe motivarnos a agradecer y celebrar el don de nuestra patria terrena y testimoniar públicamente nuestra fe en Cristo, Señor de la historia, resaltando el valor que tiene la presencia de algunos miembros de nuestro pueblo en este acto, cuyo sentido es netamente religioso.

Una sana, estable y madura democracia que forje el bien común
Sería un grave desaire con la historia si desconociéramos que la Iglesia Católica estuvo comprometida con todos los hechos que significaron el nacimiento de nuestra patria y aún más si no diéramos gracias a Dios por los beneficios y bendiciones recibidos. Es por eso que a lo largo y a lo ancho de nuestro país en catedrales, otros templos y en los mismos hogares los que creemos en Dios y tenemos una visión trascendente de la vida damos gracias a Dios y le pedimos que nos ayude en nuestras muchas y apremiantes necesidades. A Él confiamos nuestro futuro y le pedimos que nos bendiga para que sepamos encontrar los caminos que hagan grande a nuestra patria por el camino de una sana, estable y madura democracia que forje el bien común beneficiando a todas las personas y sectores de la sociedad, respetando los orígenes de la cultura que nos hizo llegar a este día.
Querría compartir con ustedes las sabias, claras y profundas enseñanzas del Papa Benedicto XVI en su encíclica Caritas in Veritate: ‘La religión cristiana y las otras religiones pueden contribuir al desarrollo solamente si Dios tiene un lugar en la esfera pública, con específica referencia a la dimensión cultural, social, económica y, en particular, política. La doctrina social de la Iglesia ha nacido para reivindicar esa ‘carta de ciudadanía’ de la religión cristiana. La negación del derecho a profesar públicamente la propia religión y a trabajar para que las verdades de la fe inspiren también la vida pública, tiene consecuencias negativas sobre el verdadero desarrollo. La exclusión de la religión del ámbito público, así como el fundamentalismo religioso por otro lado, impiden el encuentro entre las personas y su colaboración para el progreso de la humanidad. La vida pública se empobrece de motivaciones y la política adquiere un aspecto opresor y agresivo. Se corre el riesgo de que no se respeten los derechos humanos, bien porque se les priva de su fundamento trascendente, bien porque no se reconoce la libertad personal. En el laicismo y en el fundamentalismo se pierde la posibilidad de un diálogo fecundo y de una provechosa colaboración entre la razón y la fe religiosa. La razón necesita siempre ser purificada por la fe, y esto vale también para la razón política, que no debe creerse omnipotente. A su vez, la religión tiene siempre necesidad de ser purificada por la razón para mostrar su auténtico rostro humano. La ruptura de este diálogo comporta un coste muy gravoso para el desarrollo de la humanidad’. ‘En fin, no podemos olvidar que la mayor pobreza es la de no reconocer la presencia del misterio de Dios y de su amor en la vida del hombre, que es lo único que verdaderamente salva y libera. En efecto, «quien excluye a Dios de su horizonte falsifica el concepto de realidad y, en consecuencia, sólo puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas». La verdad de esta afirmación resulta evidente ante el fracaso de todos los sistemas que ponen a Dios entre paréntesis’. También que ‘Dios no es una amenaza para el hombre, sino su mejor aliado’”.

Para concluir, invoquemos a nuestra querida Madre del Valle para que nos siga ayudando a amar a nuestros hermanos con su corazón y a defender nuestra Patria contra los destructivos ataques del relativismo, el individualismo y toda forma de adicciones”.

jueves

Solemne Te Deum en la Catedral Basílica

El viernes 25 de mayo, a las 9.00, en el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, oficiará el Solemne Te Deum, oración a Dios en súplica por la Patria, nuestra Nación Argentina, sus gobernantes y ciudadanos, en un nuevo aniversario del primer grito de libertad.

Invitan a celebración eucarística juvenil en la parroquia del Corazón de Jesús

Los jóvenes de la Acción Católica de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús invitan a la primera celebración eucarística juvenil, que se llevará a cabo el sábado 26 de mayo, vísperas de Pentecostés, a las 19.30, en la sede parroquial, ubicada en calle 1 de Mayo, entre avenida Güemes y calle La Rioja.

La invitación se realiza bajo el lema “Envíame, Señor, que estoy dispuesto”, y está destinada a estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, como así también a integrantes de movimientos, instituciones y grupos juveniles parroquiales.

Los organizadores piden a los participantes que concurran identificados con remeras y pancartas.

miércoles

Invitan al Pentecostés Joven en la Quintana

Durante la celebración de Pentecostés, que la Iglesia Católica vive 50 días después de la Pascua, la Diócesis de Catamarca invita a todos los jóvenes a participar del denominado “Pentecostés Joven”, que se llevará a cabo el sábado 26 de mayo.
La vigilia previa al domingo en que se celebra la llegada del Espíritu Santo dará inicio a las 22.30 y se extenderá hasta las 06.00 hs del domingo 27 de Mayo. La vigilia se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio Padre Ramón de la Quintana, con ingreso por calle Rivadavia esquina Esquiú.
El evento está destinado a todos los jóvenes, por lo que podrán participar alumnos de colegios públicos y privados del Valle Central que estén cursando el tercer año de la Nueva Escuela Secundaria o en grados superiores. Además, están invitados todos los movimientos e instituciones de la Iglesia que trabajan con jóvenes.
La organización está a cargo del Departamento de Pastoral del Colegio Padre Ramón de la Quintana, y tiene carácter diocesano a través de la Pastoral Juvenil de la Diócesis local.

A compartir
Para participar de una noche que tendrá todas las características de una fiesta, los jóvenes deben llevar mate, galletas o algún alimento para compartir, además de una cartuchera y un anotador. En esta ocasión, se solicita a quienes posean guitarra que la lleven, para sumarse a la celebración eucarística, que se realizará como broche de un evento que ya es tradicional.
Desde la organización se adelantó que la actividad no se suspenderá por mal tiempo y que las puertas de ingreso cerrarán a la 00.30 por razones de seguridad, aunque esto no impedirá que los participantes puedan retirarse en cualquier momento de la madrugada.

Vigilia de Pentecostés en la Catedral Basílica

En el Año Diocesano de la Familia, bajo el lema “A tu familia, Dios la ama”, el Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, invita a toda la comunidad y especialmente a las familias catamarqueñas a participar de la Vigilia de Pentecostés, que se llevará a cabo el sábado 26 de mayo, luego de la misa de las 20.00.

Durante la misma se elevarán oraciones de súplica y alabanza, cantos y meditación de la Palabra de Dios, para esperar el Domingo de Pentecostés, en que la Iglesia celebra la llegada del Espíritu Santo. En la ocasión, se realizará el encendido de los velones que representan los siete dones con la luz del Cirio Pascual.

Cambian horario de misas en San Antonio de Padua

El Párroco de San Antonio de Padua, Pbro. Juan Orquera, informa a los fieles de esa jurisdicción parroquial que a partir del sábado 26 de mayo, el horario de la misa diaria vespertina será a las 18.00, en la sede parroquial, ubicada en la intersección de calles Almagro y Tucumán.

martes

Misas de los viernes en el oratorio del barrio 9 de Julio

párroco de Jesús Niño, Pbro. Héctor Moreno, informa a los fieles que concurren al Oratorio de Jesús de la Divina Misericordia, ubicado en el barrio 9 de Julio, que la misa de los días viernes se celebrará sólo a las 15.00; mientras que los primeros viernes del mes se agregará la celebración eucarística de las 21.00.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en la Catedral Basílica

Desde el domingo 27 de mayo y hasta el domingo 3 de junio, a partir de las 19.00, se llevará a cabo la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en el Altar Mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

El texto motivador se basa en la Primera Carta a los cristianos de Corinto (1 Co 15, 51-58) de san Pablo, Apóstol de los Gentiles, que dio origen al lema de este año 2012: “Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo”.

Esta hora santa de comunión ayudará a apresurar la plena realización de la oración de Cristo: “Que todos sean uno… para que el mundo crea”. La bendita presencia de Jesús Sacramentado presidirá la celebración de la Palabra, que cada día, a partir de la lectura de textos bíblicos, meditará sobre diferentes temas:

Domingo 27 de mayo: Transformados por Cristo Servidor: El Hijo del Hombre ha venido para servir (cf. Mc 10,45); lunes 28: Transformados por la espera paciente del Señor: Es menester que cumplamos lo que Dios ha dispuesto (Mt 3,15); martes 29: Transformados por el Siervo doliente: Cristo padeció por nosotros (cf. 1 Pe 2,21); miércoles 30: Transformados por la victoria del Señor sobre el mal: Vence al mal a fuerza de bien (Rm 12,21); jueves 31: Transformados por la paz de Cristo resucitado: Se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: la paz esté con vosotros (Jn 20,19); viernes 1 de junio: Transformados por el amor inconmovible de Dios: Nuestra fe es la que vence al mundo (cf. 1 Jn 5,4); sábado 2 de junio: Transformados por el Buen Pastor: Apacienta mis ovejas (Jn 21,17) y domingo 3 de junio: Reunidos en el Reino de Cristo: Al vencedor lo sentaré en mi trono, junto a mí (Ap 3,21).







lunes

Taller de lectura orante de la Biblia en Tinogasta

Continuando con el desarrollo del Plan de Acción para el año 2012, el sábado 19 de mayo, el grupo Lectionauta se trasladó hasta la ciudad de Tinogasta, donde llevó a cabo un taller de Lectio Divina, lectura orante de la Biblia.

El mismo se desarrolló en la escuela de Santa Rosa, localidad distante a 5 kilómetros del centro de Tinogasta, durante toda la jornada, terminando con la Celebración Eucarística.

Alrededor de 40 personas participaron activamente de la propuesta en torno a la Palabra de Dios, entre los que se contaban catequistas, legionarios de María y del grupo de liturgia de la parroquia.

Durante las actividades, los asistentes participantes fueron acompañados por el Pbro. José Ronan Aguirre, Vicario de la Parroquia San Juan Bautista. Hacia el final de la jornada se vivió una gran alegría con la visita del Pbro. Julio Niñoles, Párroco Emérito, quien compartió con los participantes la parte final del taller y atendió el sacramento de la Confesión antes de la celebración de la Santa Misa.

Por su parte, los lectionautas participaron de las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador en la pequeña localidad de Cordobita, perteneciente a la jurisdicción parroquial.

Culminan las fiestas patronales de Santa Rita

Con la tradicional procesión, el martes 22 de mayo finalizan las festividades en honor a Santa Rita de Cascia, en la parroquia de la Sagrada Familia, ubicada en el barrio Villa Cubas.
El lunes 21 de mayo por la mañana, la imagen de la Santa es trasladada hasta la escuela N° 491 Naciones Unidas; en tanto que a las 19.00 se oficiará la Santa Misa en la sede parroquial, rogando por los jóvenes. Son alumbrantes la Catequesis de Adultos y Jóvenes, Escuela de Adultos, Secretaría de Cultura Municipal (Complejo Urbano Girardi) y socios de Santa Rita.

Procesión
Por su parte, el martes 22, el templo permanecerá abierto desde las 6.30, a esa hora será la oración de los devotos a la Santa Patrona, mientras que la misa comunitaria se celebrará a las 7.00 y 9.00.
A las 16.00 se concretará la celebración eucarística y procesión por las calles del barrio. El recorrido comprenderá General Roca, Nieva y Castilla y Obispo Esquiú.
Luego de la marca procesional será la bendición de rosas; y a las 19.00, la misa comunitaria.





Misa y procesión de Corpus Christi

El sábado 9 de junio se celebrará en la Diócesis la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, “Corpus Christi”. La Santa Misa se oficiará a las 17.00 en la parroquia de la Sagrada Familia, ubicada en el barrio Villa Cubas, en la zona oeste de la ciudad capital. La misma será concelebrada por sacerdotes del clero del Decanato Capital.
Finalizada la celebración eucarística, se concretará la procesión con el Santísimo Sacramento, alrededor de la plaza del sector.
Todos los fieles están invitados a participar de este importante acto de manifestación pública de fe cristiana.

Disertación en la biblioteca Mons. Piedrabuena

El Obispado de Catamarca, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), seccional Catamarca, y la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, invitan a la segunda jornada del ciclo de disertaciones 2012 “Del pueblo y su identidad”, a realizarse el martes 22 de mayo, a las 19.30, en la biblioteca Mons. Bernabé Piedrabuena, República 449.
La presentación será responsabilidad de la Prof. Hilda Angélica García, presidenta de la SADE, seccional Catamarca.
La disertación “En busca de un lenguaje perdido” estará a cargo del escritor Jorge Paolantonio.
El cierre se concretará con las palabras del Vicario General de la Diócesis. Pbro. Julio Quiroga del Pino.

sábado


Culminan las fiestas patronales en La Tercena

El domingo 20 de mayo, Día de la Ascensión del Señor, culminan las fiestas patronales en honor del Señor de los Milagros en La Tercena, departamento Fray Mamerto Esquiú.

Ese día se celebrará la Santa Misa a las 10.00, como es habitual, y por la tarde, la imagen será trasladada hasta el descanso de la Virgen, llegando a la localidad de la Carrera a las 15.45. Allí permanecerá hasta las 16.30 en que se iniciará la procesión hacia el Santuario, donde se oficiará la celebración eucarística. Invitamos a todos los fieles y devotos a participar de este acto de culto y manifestación de la fe en el departamento.
Historia de la Iglesia del Señor de los Milagros
El Curato de Piedra Blanca fue creado en 1793 y se designa parroquia a la Iglesia del Señor de los Milagros, o Parroquia de los Segura, quienes la hicieron edificar, los esposos José Luis Segura y Francisca Mariana Segura. En el dintel de la puerta principal hay una inscripción grabada que dice: “Alabado S. Sr. Año 1793”.

El matrimonio Segura – Cubas, fundadores de la iglesia, fueron padres de Don Pedro José Segura, quien fuera gobernador; Luis Gabriel Segura, bautizado y celebró su primera Misa en este Templo, fue Obispo de Paraná.

También recibieron el Sacramento del Bautismo Bienaventura Rizo Patrón, Obispo de Salta, y Fray Mamerto Esquiú, Obispo de Córdoba. Fue Cura Párroco José Eusebio Colombres, Diputado al Congreso de Tucumán, el 9 de julio de 1816, siendo luego nombrado Obispo de Salta, cargo que no pudo desempeñar ya que la muerte lo sorprendió el 11 de febrero de 1859.

Una reliquia de indudable valor se conserva en la Iglesia, llamada antiguamente, Parroquia Vieja o del Señor de los Milagros: La Pila Bautismal en la que fue bautizado Fray Mamerto Esquiú. Fue declarada Monumento Histórico Nacional, por Decreto Nº 98076 del 12 de agosto de 1859.

El sabio Germán o Hernán Burmeister en su libro “Viajes por los Estados del Plata” realizado a lomo de caballo, el 27 de enero de 1860 atravesando el Gracián desde Palo Labrado, en su relato dice: “Al llegar al bajo encontramos un camino ancho, bien trillado que iba a las poblaciones próximas, visibles entre los arbustos situados al pie de la sierra sobre una superficie bien inclinada. Al rato encontramos junto a las primeras casas, pero no tan pronto pasamos la población llamada Piedra Blanca las chacras se sucedían, el camino seguía encerrado entre tupidos setos y tapias de adobes y por encima de estos cercos asomaban frutales de toda clase, principalmente viñas cubiertas de espléndidas uvas. No creo haber visto nunca otro paisaje del país, una población más bien tenida y mejor cultivada como esta, lo que me rodeaba, me hacía recordar vivamente a Mendoza con sus extensas plantaciones; pero allá no encontré tanto cuidado ni aprovechamiento tan completo del terreno, como aquí en Piedra Blanca. Un rato después pasamos delante de la Iglesia. Esta también estaba cuidada y no tan ruinosa como generalmente suelen estar las iglesias del país; edificada con un tan poco consistente. Se estaba celebrando Misa porque era domingo, los fieles se hallaban de pie hasta afuera, delante de la puerta y en todas partes, alrededor, a la sombra de grandes árboles frondosos, se veían caballos con lindos aperos, que atestiguaban el bienestar de sus dueños, entre estos también se veían muchas monturas de muchas mujeres. La Iglesia consistía solamente de un edificio sin torre, construido con adobe. Entre tanto había llegado a las nueve (9) y ya marchamos cuatro horas consecutivas a caballo, habiendo recorrido tres leguas a contar de Palo Labrado. En vista de esto entramos a una de las chacras próximas y nos hicimos dar una canasta de uvas y un poco de pan para desayunarnos. Esta Iglesia es la del Señor de los Milagros, Parroquia Vieja o Parroquia de los Segura, como se le solía llamar antiguamente”.

Historia de la Imagen del Señor de los Milagros
Según la tradición, esta Imagen fue traída desde el Perú por un promesante, que ha causa de su enfermedad, había prometido a la Virgen del Valle donar la preciosa reliquia del Señor de los Milagros. Si conseguía su salud de esta Buena Madre y en cumplimiento de este voto, puso el crucifijo sobre el lomo de una mula y emprendió el largo viaje a Catamarca (también los octogenarios expresan que fue en una carreta tirada por una yunta de bueyes). El Cristo venía cuidadosamente acondicionado en una petaca de cuero, como era costumbre en esa época. La Capilla que existe actualmente no había sido edificada. Se celebraba el Santo Sacrificio en una pieza, que actualmente desapareció por la acción del tiempo. En esta modesta vivienda se veneraba un Cristo más pequeño, haciendo las veces de Capilla. El antiguo camino pasaba por frente de la Iglesia actual, el que después se abandonó, para transitar por la parte sur.

Los modestos viajeros, padre e hijo, con su preciosa carga a lomo de mula, al pasar por frente de la capilla ocurrió lo imprevisto, el pequeño corcel se “echó” en el camino. Se pensó que por el cansancio el animal no se ponía de pie para seguir la marcha. En vano fueron todos los intentos realizados, la mula no quería proseguir su viaje… ¡Cuál fue la sorpresa! Al no ponerse de pie el animalito. Padre e hijo decidieron sacar la preciosa carga de las petacas, previo permiso de los dueños, para colocarlo en una habitación hasta el día siguiente, en que reanudarían la marcha hasta la Ciudad.

Cuánta admiración causó al ver que la mula, una vez retirada la carga, se ponía de pie sin mayor esfuerzo y sin ningún auxilio. Al siguiente día, se repite lo mismo, el animal no quiere continuar la marcha llevando la Imagen, por lo que el dueño comprendió que era voluntad del Señor quedarse allí; resolviendo donarla a los vecinos del lugar para que le levanten una Capilla y que sea de la veneración de todos. La historia nos narra que una vez entregada la Imagen, desde lo alto del cielo se escuchó una voz que le decía: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. El viajero padre, estando sentado a la mesa al medio día, se sintió enfermo, ocasionando su muerte sorpresivamente. El hijo con sus animales, se volvió a su tierra, después de haber dado cristiana sepultura a su padre.
Desde ese día los pobladores trabajaron afanosamente para levantar la Iglesia en honor del Señor de los Milagros. Cumplido con la edificación del Templo en 1793, fue designada Iglesia Parroquial del extenso Curato de Piedra Blanca, que comprendía Paclín, Ambato y este departamento. Cuántos devotos del Señor han desfilado delante de Él, para implorar su protección y hacerle presente su agradecimiento por los favores recibidos. El Templo que guarda la bendita Imagen, como un tesoro de incalculable valor espiritual, estará siempre con los brazos abiertos para recibir a sus hijos, que buscan sus bendiciones.

viernes

Más de 700 docentes en la jornada sobre la Familia y la Educación camino al Congreso

Hoy, el Predio Ferial Catamarca fue el epicentro de una importante jornada destinada a docentes de escuelas privadas y públicas de los distintos niveles educativos, desbordaron uno de los salones de la zona este de las amplias instalaciones ubicadas en el norte de la ciudad capital. La misma se desarrolló como parte de las actividades preparatorias para el Congreso de la Familia, que tendrá lugar el 2 de junio, en la Universidad Nacional de Catamarca.

El curso taller “Familia y Educación” fue organizado por el Obispado de Catamarca, a través de la Vicaría Episcopal para la Educación, a cargo del Pbro. Juan Ramón Cabrera; y auspiciado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, a través de la resolución ministerial N° 381.

Esta mañana, el acto de apertura contó con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien en su mensaje a los más de 700 asistentes agradeció la posibilidad de “compartir este momento de reflexión en el marco del Año Diocesano de la Familia y en vistas a seguir instalando el tema en nuestra sociedad catamarqueña, tan necesitada de luces en esta materia”. Luego agregó que “el orden en el título ‘Familia y Educación’ no es casual sino lógico, ya que la Familia está antes que la Educación, ésta es una de las funciones primordiales de la Familia; por tanto, no se puede hablar de Educación sin una referencia directa a la Familia que le da su razón de ser, la orienta y la sustenta”.

Tomando como referencia a Juan Pablo II destacó las tres características del ‘derecho-deber’ educativo de los padres y dijo: “es esencial, por estar vinculado con la transmisión de la vida humana; es original y primario, respecto al papel de otros agentes educativos -en los que es derivado y secundario-, porque la relación de amor que se da entre padres e hijos es única y constituye el alma del proceso educativo; es insustituible e inalienable: no puede ser usurpado ni delegado totalmente”.

“Emergencia educativa, que es necesario afrontar”
Mons. Urbanc continuó afirmando que “conscientes de esta realidad, la Iglesia ha enseñado siempre que el papel de los padres en la educación tiene tanto peso que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. De hecho, el oscurecimiento de estas verdades ha llevado a muchos padres al descuido, e incluso al abandono, de su papel insustituible, hasta el punto que Benedicto XVI ha hablado de una situación de ’emergencia educativa’, que es tarea de todos afrontar”, expresó Mons. Urbanc.
Mons. Urbanc junto a la disertante ecuatoriana
María Judith Turriaga Eguiguren. 

Respecto del fin de la educación, el Obispo manifestó: “Puesto que el amor es la vocación fundamental e innata del hombre, el fin de la misión educativa de los padres no puede ser otro que enseñar a amar”. Por ello, consideró que “ante la ‘emergencia educativa’, el primer paso es volver a recordar que la meta y el motor interno de la educación es el amor. Y que, frente a las imágenes deformadas del auténtico rostro del amor, los padres, partícipes y colaboradores del amor de Dios, tienen la capacidad y la gozosa misión de transmitir, de manera viva, su verdadero significado”.

Asimismo, hizo un llamado a todos para que “nos involucremos, en estos tiempos desafiantes pero prometedores, con una sólida formación y humilde confianza en el poder de Dios, a afrontar el acompañamiento que la Familia debe hacer de sus hijos con una sólida e integral Educación”.

Pbro. Eduardo López Márquez, Delegado Episcopal
para la Pastoral Familiar.
Auspicio del Ministerio de Educación
Posteriormente, el Prof. Fabián Herrera, jefe del Programa de Educación Pública de Gestión Privada, luego de transmitir los saludos de las principales autoridades del área en la provincia, dio lectura al decreto de auspicio rubricado por la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Prof. María Julia Acosta, que entre sus fundamentos expresa que: “la familia es una preocupación permanente en la Diócesis, que junto a la escuela son factores determinantes en la formación integral de los niños y jóvenes; que frente a los desafíos, es necesario dar aportes que ayuden a la socialización y a una inclusión con principios y valores que den sentido a la vida humana, y a pensar en una de la que somos parte y a la cual es necesario integrarse realizando aportes constructivos”.

Pbro. José Antonio Díaz, Vicario Episcopal de Pastoral. 
A continuación, el Pbro. Juan Ramón Cabrera brindó detalles de los distintos momentos de la jornada y agradeció a quienes hicieron posible la realización de este espacio de formación. Asimismo, destacó la necesidad del trabajo entre todos y dio a conocer la decisión tomada en la reunión de Consejo Presbiteral de crear la Junta Diocesana de Educación Católica, cuya conformación será estudiada en el mes de junio.

Rumbo el Congreso de la Familia
Por su parte, el Pbro. Eduardo López Márquez, Delegado Episcopal para la Pastoral Familiar, se dirigió a los participantes para explicar que esta capacitación se da en el contexto del Año Diocesano de la Familia y como preparación para el Congreso de la Familia del Decanato Capital, al cual están invitados los otros Decanatos de la Diócesis. El sacerdote indicó que “nos vamos a nutrir de temas importantes que nos preocupan, y las conclusiones se van a volcar en el Congreso de la Familia, el 2 de junio, en la universidad”.

El desarrollo de la jornada incluye el abordaje de importantes temas como “Reciprocidad Familia-Educación”, “Valores y virtudes” y “Educación en el amor”. Las disertaciones están a cargo del Pbro. José Antonio Díaz, Vicario de Pastoral, y María Judith Turriaga Eguiguren, docente ecuatoriana de amplia trayectoria en la temática.

También está prevista la socialización de producciones institucionales sobre la importancia de la familia en la educación integral de la persona y su contexto social. Y se darán a conocer las conclusiones, que luego serán presentadas en el Congreso de la Familia, el 2 de junio.

El cierre de las actividades será a las 19.00 con la celebración de la Santa Misa y envío misionero-educativo.



jueves

Charla - taller sobre Noviazgo y Evangelio

Los jóvenes de la Acción Católica de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús invitan a la charla - taller sobre Noviazgo y Evangelio, que se llevará a cabo el sábado 19 de mayo, de 8.30 a 12.00, en la sede parroquial ubicada en 1 de Mayo 1.250, entre calle La Rioja y avenida Güemes.
La misma será dictada por miembros del Movimiento Puente, provenientes de la Arquidiócesis de Tucumán, y está destinada a jóvenes y padres de familia.
La jornada culminará a las 12.00 con un almuerzo a la canasta.

Movimiento Puente

El Movimiento Puente fue fundado el 4 de junio del año 1971 por el Dr. Guillermo Sylvester, abogado y juez en ese momento. Comienza con el objetivo de ser una voz de respuesta a un grupo de jóvenes universitarios, que estaba por ingresar en el acontecer normal de la actividad humana y no tenían la formación vital para enfrentar el ambiente y la época.
Hasta hoy, Puente respeta los principios propuestos por su fundador: * Detectar y formar dirigentes para la Iglesia. * Sembrar la palabra del Señor, trabajando para su logro en comunidad, permaneciendo en Puente en cuanto dure la identificación de éste con la misión apostólica personal.



El pensamiento de los Obispos sobre las leyes de Muerte Digna e Identidad de Género

El Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, dio a conocer la reflexión de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina sobre las leyes de Muerte Digna e Identidad de Género.

A continuación, el texto completo:
Ante la reciente aprobación por el Congreso de la Nación de las leyes de Muerte Digna e Identidad de Género, hemos creído oportuno expresar, especialmente a nuestros fieles pero también a la opinión pública, el pensamiento de la Comisión Ejecutiva del Episcopado Argentino sobre estos temas.

1- En la llamada ley de Muerte Digna creemos que se ha avanzado en aspectos referidos a la proporcionalidad de los medios a utilizar en enfermos terminales, que eviten un encarnizamiento terapéutico. Mantener una vida con medios artificiales no siempre es moralmente obligatorio. Es destacable, también, la importancia dada a la voluntad del paciente y de sus familiares, como parte de los derechos personalísimos del enfermo. El rechazo de estos medios artificiales no sólo es válido, puede ser recomendable. Valoramos, por otra parte, la prohibición de la eutanasia.

Lamentamos, sin embargo, que entre estos medios se haya incluido el posible rechazo de la “hidratación y alimentación”, como si fueran medios desproporcionados, siendo, por el contrario, un acto humanitario que hace a una muerte digna. Su privación, en cambio, sería una eutanasia pasiva.

2 - Respecto a la ley de Identidad de Género, si bien se ha buscado responder a una realidad que presenta sus reclamos, no se ha tenido en cuenta el significado objetivo del dato biológico como elemento primario en una legislación sobre el tema de identidad sexual. La diversidad sexual no depende sólo de una decisión o construcción cultural, sino que tiene su raíz en un dato de la naturaleza humana que presenta su propio lenguaje y significado.

Desconocer el valor y el alcance de este hecho debilita el sentido de la sexualidad que, en su diversidad y complementariedad, debe orientar tanto la vida de las personas como la tarea educativa y legislativa.

La necesaria educación sexual debe estar orientada, desde la infancia, a valorar el sentido y la riqueza de la sexualidad. Consideramos muy grave que la ley permita manipular la identidad sexual de los niños y dañarla de modo, tal vez irreversible e incluso en contra de la voluntad de sus padres.

Estas afirmaciones no significan desconocer la realidad de personas que sufren por estos motivos. La ley, en cuanto ordenamiento de la comunidad, debe tratar todo reclamo en el marco jurídico adecuado y con las garantías que ello implica. Pero, dejar el tema de la identidad sexual a un libre sentir o decisión de la persona, no corresponde a la certeza jurídica que debe ofrecer una legislación a la sociedad. La naturaleza no limita, en este caso, los derechos de la persona, sino que muestra con su lenguaje el sentido de la sexualidad como un principio que debe orientar tanto la educación como el contenido de las leyes de una comunidad.

3 – En ambos casos es importante que se respete el derecho a la objeción de conciencia, de quienes vean afectadas sus sinceras y profundas convicciones éticas por la obligación de aplicar estas leyes.

4 - Hemos creído conveniente expresar nuestro juicio y reflexión con el debido respeto y como un servicio, en orden a colaborar “e iluminar la aplicación de la razón al descubrimiento de principios morales objetivos” (Benedicto XVI, discurso en Westminster Hall, 17/9/2010), que actúan como fuente de toda normativa justa.
Buenos Aires, 16 de mayo de 2012

Mons. José María Arancedo
Mons. Virginio Bresanelli
Mons. Mario Cargnello
Mons. Enrique Eguía

Servicio gratuito del Centro de Orientación Familiar

La Pastoral Familiar Diocesana, a cargo del Delegado Episcopal, Pbro. Eduardo López Márquez, informa a los interesados que el Centro de Orientación Familiar (COF) continúa atendiendo en los días, horarios y lugares que se detallan.

Lunes, miércoles y jueves, de 17.30 a 19.30; y martes, de 9.30 a 11.30, en avenida Virgen del Valle 288.

Miércoles, de 17.30 a 19.30, en avenida Güemes 175.

Por consultas, dirigirse al teléfono 4435930.

El Centro de Orientación Familiar (COF) es un servicio gratuito, que garantiza la más absoluta reserva, destinado a toda persona sin distinción de cultura, religión, clase social, edad o sexo, que pase por una situación de vida que por sus propios medios no pueda resolver.

Es un espacio destinado a escuchar, contener y orientar a las personas o grupos familiares con problemas que debidamente atendidos puedan apreciar y motorizar su propia potencialidad y a la vez aprovechen los recursos de la comunidad para descubrir la solución de sus conflictos.

“Tu problema tiene una esperanza”.

miércoles

Jornada docente preparando el Congreso de la Familia de junio

El viernes 18 de mayo se llevará a cabo la Jornada Docente Familia-Educación, como parte de actividades preparatorias del Congreso de la Familia, que tendrá lugar el 2 de junio en la ciudad capital.

La convocatoria está dirigida a los docentes de instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles, y tendrá como escenario el Predio Ferial Catamarca. La organización está a cargo de la Vicaría Episcopal para la Educación de la Diócesis de Catamarca.

Se trata de “un espacio de formación y de reflexión en torno a la vida de nuestras familias que peregrinan en Catamarca, y que no son ajenas a las dolencias de muchos en el mundo, dice la nota de invitación rubricada por el Vicario para la Educación, Pbro. Juan Ramón Cabrera.

Asimismo, indica que “la familia es una preocupación permanente en la Diócesis, que junto con la escuela son factores determinantes en la formación integral de los niños y jóvenes. Frente a este desafío, es necesario dar aportes que ayuden a la socialización y a una inclusión con principios y valores que den sentido a la vida humana, y a pensar en una comunidad a la cual me voy a integrar o de la que soy parte y debo hacer mi aporte constructivo”.

Durante el desarrollo de la misma se abordarán importantes temas como “Reciprocidad Familia-Educación”, “Valores y virtudes” y “Educación en el amor”. Las disertaciones estarán a cargo del Pbro. José Antonio Díaz, Vicario de Pastoral, y María Judith Turriaga Eguiguren, docente ecuatoriana.
Programa

8.30- Inicio. Acreditación.
9.00- Apertura de la jornada curso Familia-Educación. Oración. Palabras de bienvenida. Mensaje de Mons. Luis Urbanč.
9.30- Presentación de la jornada.
10.00- Pausa.
10.30- Socialización de producciones institucionales sobre la importancia de la familia en la educación integral de la persona y su contexto social.
11.30- Disertación sobre “Reciprocidad Familia-Educación”.
12.30- Almuerzo a la canasta.
14.15- Reinicio de la jornada.
14.30- Disertación sobre “Valores y virtudes”.
15.30- Pausa.
16.00- Disertación sobre “Educación en el amor”.
17.30- Pausa.
18.00- Conclusiones.
19.00- Oración de conclusión. Misa. Envío misionero-educativo.

Congreso de la Legión de María en el Colegio Virgen Niña

El sábado 19 de mayo se llevará a cabo el Congreso Legionario de Comitium Virgen del Valle, con la participación de Oficiales de Curia y Corresponsales de Curia. La convocatoria tendrá lugar en el colegio Virgen Niña, ciudad capital, y se inscribe en el marco del Año Diocesano de la Familia y de la Misión Diocesana Permanente.

El programa dará inicio a las 9.00 con la entonación del Himno Legionario y las oraciones iniciales de la Téssera y Santo Rosario. A las 9.40 se dará la bienvenida a los asistentes. El encuentro se extenderá hasta las 13.00

El temario incluye:

* La Legión y el apostolado seglar (Cap. 10 – Punto 3 – Pág. 65).
* Rezo de la Catena Legionis.
* Informe de los socios (Cap. 18 – Punto 9 – Pág. 125).
* Trabajo con niños y jóvenes.
* Sugerencias de nuevos métodos para reclutar niños y jóvenes.
* Conclusiones
* Oraciones finales de la Téssera.
* Oración a Frank Duff.
* Refrigerio.
* Despedida.

Será inaugurada la capilla San Isidro en Las Tunas

El sábado 19 de mayo será inaugurada y consagrada la capilla de San Isidro Labrador, en la localidad Las Tunas, departamento Santa Rosa. Con este motivo, se preparó un programa de actividades, que darán inicio el martes 15, a las 17.30 con la bajada del Santo Patrono y posterior celebración de la Santa Misa, a las 18.30, por las instituciones del pueblo.

El miércoles 16, a las 18.00, será la misa por los trabajadores de los pueblos de la zona; en tanto que el jueves 17, en el mismo horario, la misa por los niños y los jóvenes y por la Comisión Pro-templo.

El viernes 18, a las 18.00, se oficiará la Santa Misa rogando por el Papa Benedicto XVI, nuestro Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, por el párroco, Pbro. Domingo Chaves, y por todos los consagrados.

El sábado 19, las actividades comenzarán a las 9.30 con el recibimiento de las Imágenes de los Santos Patronos, en el empalme Ampolla – Las Tunas, desde donde se trasladarán en procesión hasta la capilla San Isidro Labrador.

A las 10.30 está previsto el acto protocolar con entonación del Himno Nacional Argentino; mientras que a las 11.00 se concretará la apertura, consagración y bendición del templo por parte de Mons. Luis Urbanc. Como cierre se realizará el desfile de gauchos, y finalizado el mismo se servirá un almuerzo.
Breve reseña
La localidad de Las Tunas cuenta con una de las capillas más antiguas del departamento Santa Rosa y a la vez mejor conservada en honor a Nuestra Madre del Rosario. La misma se encuentra emplazada junto al cementerio en la margen sur del río homónimo a la localidad, quedando aislada del resto de la población en época estival debido a las crecientes del río. Ante este inconveniente es que surge la necesidad de una capilla en el centro de la comunidad.

La donación del terreno donde se construyó la capilla se concretó en el año 1997 por la familia Lobo, vecinos del lugar. Se formó la primera comisión y se hizo la limpieza del terreno y se construyeron los cimientos.

En el año 1998 se forma una nueva comisión presidida por el párroco de ese entonces, Pbro. Héctor Salas, y se abre el libro de actas. Esta comisión trabajó hasta el año 2003, en este período se levantó las paredes y se donó la primera imagen de San Isidro.

En el año 2005 se renueva la comisión, que trabajó hasta la colocación del techo y contrapiso en 2010. En este año se cambia la comisión, que en 2011 trabajó en los revoques internos, colocación de aberturas, construcción del camarín, colocación del piso, iluminación y pintura, y construcción de altar y ambón. Este mismo año se recibe una Imagen grande de San Isidro Labrador, donada por la familia Rosales, y una imagen de la Virgen del Valle, donada por la familia Nieto. De igual manera se recibe la donación de un cáliz, patena y turíbulo por parte del Santuario de Pompella (Buenos Aires); y un Vía Crucis por parte de un donante anónimo de la provincia de Salta.

En esta obra trabajó conjuntamente la comunidad, la comisión y las instituciones municipales.

Resta terminar de colocar el cielorraso y el predio con verja perimetral, que será terminado en octubre, con ocasión de la visita pastoral del Obispo





lunes

Culminó la visita pastoral del Obispo a la parroquia de Las Mil Viviendas

Luego de diez días de intenso recorrido por el sector sur de la ciudad capital, el domingo 13 de mayo culminó la visita pastoral del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, a la parroquia San Pío X, ubicada en el sur de la ciudad capital.

Los fieles de las cinco comunidades que componen la jurisdicción parroquial se reunieron en torno a la Sagrada Eucaristía, celebrada en el templo ubicado en el corazón del popular barrio Libertador II, donde se vivieron momentos de mucha emoción y de alegría plena.

En la oportunidad, Mons. Urbanc expresó que estaba contento de haber podido compartir estas jornadas con los fieles del sector, a quienes los exhortó a no abandonar la fe y participar de la vida eclesial. Además, dijo que al párroco Rogelio Suárez le toca una ardua tarea para seguir evangelizando a los sectores más alejados de la comunidad parroquial.

También agradeció a todas las personas que estuvieron al servicio de esta labor pastoral, que ayuda al crecimiento espiritual y a construir una sociedad mejor.

Durante la celebración eucarística, 17 matrimonios renovaron sus promesas matrimoniales, reafirmando su misión de conformar familias íntegras. En la ceremonia recibieron una bendición especial los matrimonios que cumplen sus Bodas de Plata y de Oro.

Al finalizar la celebración litúrgica, el párroco, Pbro. Rogelio Suárez, quien acompañó al Obispo en su recorrida, agradeció la visita y se comprometió a cumplir con la tarea encomendada; a la vez que invitó al Pastor Diocesano a volver a la parroquia, porque “nos quedamos con ganas de que esté más tiempo con nosotros”.

Por su parte, Mons. Urbanc salió al atrio de la sede parroquial, donde saludó a los presentes y agradeció las atenciones y el afecto recibido durante los días de su permanencia en la parroquia.

Luego se dirigió a compartir un brindis fraterno en las instalaciones del centro vecinal Juan Pablo II.

En San Ramón

En horas de la mañana, la comunidad de San Ramón Nonato comenzó la jornada dominical con la celebración de la Santa Misa, en el transcurso la cual dos pequeñas recibieron el sacramento del Bautismo, y más de 30 matrimonios renovaron las promesas matrimoniales.

En la oportunidad, en su homilía, el Obispo se despidió de los fieles de esa comunidad que lo recibió el viernes 4, en el inicio de su recorrido por la circunscripción parroquial, afirmando que la visita pastoral es una tarea muy reconfortante para todos. “Ha sido un tiempo intenso de oración, de encuentro”, dijo.

Luego de la Santa Misa, Mons. Urbanc visitó a los enfermos, el hogar Mariángel y la emisora FM Amistad.

Entre el viernes 4 y el domingo 13, Mons. Urbanc llevó su mensaje a enfermos, escuelas, comisarías, centros vecinales y de salud, guarderías, radios barriales y empresa de transporte; mantuvo encuentros con niños, jóvenes, catequistas, grupos eclesiales, docentes y padres de familia, a quienes ofreció charlas iluminadoras, buscando fortalecer la familia, en este año dedicado a reflexionar sobre esta realidad donde nace y se desarrolla el ser humano. También administró los sacramentos y compartió momentos de oración, que fortalecieron la vida espiritual de los fieles, quienes vivieron momentos de cercanía con el Obispo.