sábado

“Que esta Semana Santa sea una celebración de la familia cristiana local”

Queridos hermanos, cada Semana Santa es una invitación a situarnos con fe, esperanza y amor frente a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; a ponernos en su presencia, ante su imagen y en su intimidad. Para que ante todo veamos quién es Él y, en comparación a Él, quiénes somos, cómo somos y qué queremos ser.

En estos días en los que tal vez algunos tomarán un descanso fuera de casa, sería bueno no perder de vista el horizonte reflexivo de esta semana. Buscar adherirse, entrar en comunión de alguna manera con la comunidad cristiana, que en todo el mundo eleva su oración al Padre alabando y agradeciendo el don de la salvación regalada en Jesucristo.

Cada celebración de Semana Santa, cada liturgia concelebrada en comunidad, implica un sumergirnos en el misterio de Cristo que desde ya nos hace partícipes de la eternidad al lado del Padre. En todo esto, es parte fundamental la celebración del Sacramento de la Reconciliación, que siendo un acto individual, tiene enorme repercusión para bien de toda la comunidad. De ahí que recomiendo vivamente buscar el momento para celebrarlo y en él experimentar la fuerza de la Redención.

Como comunidad que peregrina de la mano de María del Valle, queremos ofrecer a todos los hermanos esta posibilidad de participar de los misterios que celebraremos en esta gloriosa semana. Por ello les invito como pastor diocesano a que participen activamente en sus comunidades para que sea esta Semana Santa una celebración de la familia cristiana local, figura de la familia cristiana universal que celebra y participa de esta Liturgia en todas las iglesias que hay en el mundo.

Deseo para cada catamarqueño, abundancia de paz y esperanza, fruto de un renovado encuentro con Cristo Resucitado.
Mons. Luis Urbanč




viernes

Designan al nuevo párroco de Recreo

El P. Gustavo Flores asumirá como párroco de Recreo.
El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, nombró al Pbro. Gustavo Flores como nuevo párroco de la Parroquia San Roque, con sede en la ciudad de Recreo, departamento La Paz. El sacerdote venía hasta ahora desempeñándose como Capellán Mayor del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle; y ahora sucederá al Pbro. Juan Ramón Cabrera, quien se hará cargo de la Vicaría Episcopal para la Educación.
La ceremonia de asunción se llevará a cabo el lunes 2 de abril, a las 10.00, durante la Santa Misa, que se oficiará en el templo de San Roque, Recreo, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por sacerdotes del clero catamarqueño, especialmente del Decanato Este.
El nuevo párroco comentó que está “muy contento por el lugar que me tocó guiar espiritualmente, ya que conozco mucha gente con la que tengo una linda amistad, forjada durante el tiempo en que estuve como Vicario Parroquial”.
Sobre sus expectativas, consideró que “es una buena oportunidad que el Señor me regala para servir y acompañar a la hermanos de esas tierras del Este de la diócesis”.
El P. Flores es oriundo de la ciudad de Belén, en el departamento homónimo, y realizó su etapa de formación en el Seminario Menor de Catamarca, donde cursó los estudios de Filosofía; completando su formación teológica en el Seminario Arquidiocesano de Tucumán.
Recibió el ministerio sacerdotal, el 28 de diciembre de 2004, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. Su primer destino pastoral fue la parroquia San Isidro Labrador, en el departamento Valle Viejo, donde fue Vicario Parroquial.
Posteriormente, se hizo cargo de la Vice Rectoría del Seminario Menor de Catamarca, labor que llevó adelante por espacio dos años, asumiendo luego la Rectoría de la casa de formación del clero.
Durante siete meses fue Vicario Parroquial de la parroquia Nuestra Señora de Belén, siendo trasladado luego al Santuario Mariano de San Fernando del Valle de Catamarca, donde permanecerá hasta su asunción como párroco.

jueves

El sábado 31 comienza la Semana Santa con la Peregrinación del Pueblo de Dios

El P. José Díaz, con la prensa local.
El sábado 31 de marzo se realizará la tradicional Peregrinación del Pueblo de Dios, dando inicio a la Semana Santa en la diócesis, en el contexto de la Misión Diocesana Permanente.

Durante una reunión con la prensa, concretada el jueves 29 en el Obispado local, el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, brindó detalles de esta marcha, que convoca a todos los fieles catamarqueños, en lo que constituye el inicio de la Semana Santa en la diócesis.

El sacerdote dijo que “este año nos dedicamos de un modo particular a las familias, en el Año Diocesano de la Familia, que forma parte del plan pastoral diseñado con opciones concretadas, hasta el año 2020, en que celebraremos los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle”.

El P. Díaz indicó que “la caminata es un signo religioso muy fuerte para nuestro pueblo”, enfatizando que “el misterio pascual es el centro de nuestra fe”. Por eso invitó a las familias de un modo especial a participar de esta manifestación pública de fe.

La peregrinación dará inicio a las 17.00 desde la Plaza del Maestro, en la intersección de avenida Virgen del Valle y Belgrano, donde el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, bendecirá los ramos de olivo o palmeras. Desde allí, los fieles se encaminarán hasta la Gruta de Choya, donde se celebrará la Santa Misa.

El programa preparado para la Semana Santa desde el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle es el siguiente:

SABADO 31 DE MARZO


17 hs – Peregrinación del Pueblo de Dios hacia la Gruta de Choya. Bendición de Ramos.
21 hs – Santa Misa.


DOMINGO DE RAMOS 1 DE ABRIL:
Entrada triunfal de Jesús a Jerusalén – Bendición de ramos.

Santa Misa con bendición de ramos: 07, 08, 09, 10, 11, 19 y 21 hs.


LUNES SANTO 2 DE ABRIL:
Horarios de Misas habituales: 7, 8, 10, 11, 19 y 21 hs.


MARTES SANTO 3 DE ABRIL:
Asamblea del Clero – Misa Crismal


07 hs – Santa Misa
20 hs – Santa Misa. Bendición de los Oleos y Consagración del Santo Crisma.


MIERCOLES SANTO 4 DE ABRIL:

Horarios de Misas habituales: 07, 08, 10, 11, 19 y 21 hs.

TRIDUO PASCUAL


JUEVES SANTO 5 DE ABRIL:
Ultima Cena: Institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y Lavatorio de los pies


09 hs – Rezo de Laudes
Confesiones
20 hs – Santa Misa
22 hs – Adoración al Santísimo – La Catedral permanece abierta hasta la 01 hs.


VIERNES SANTO 6 DE ABRIL:
Jesús muere por nuestros pecados


09 hs – Rezo de Laudes
Confesiones
15 hs – Celebración de la Pasión
20 hs – Rezo del Vía Crucis

SABADO SANTO 7 DE ABRIL:
Jesús desciende a los infiernos

09 hs – Rezo de Laudes
Confesiones
22 hs – Vigilia Pascual

DOMINGO DE PASCUA 8 DE ABRIL:
Triunfante Resurrección de Jesús

Horarios habituales de Misa: 07, 08, 09, 10, 11, 19 y 21 hs.

En la Gruta de Choya

Viernes Santo: 17.00- Celebración de la Pasión.

A partir del Domingo de Pascua, la Misa se celebrará a las 18.00.

miércoles

Un recuerdo de la jornada de Jóvenes

Pascua Juvenil en la capilla del Buen Pastor

Los jóvenes Adoradores de Jesús Eucaristía celebrarán la Pascua, bajo el lema “Jóvenes resucitados con Cristo”.

La invitación está destinada a toda la juventud catamarqueña, tanto de los grupos juveniles parroquiales, como catequistas, movimientos e instituciones juveniles de la diócesis; y alumnos de los colegios secundarios, institutos terciarios confesionales y estatales. También se hace extensiva la invitación a todos los coros eclesiales que deseen sumarse y brindar su canto y su música al Dios Resucitado.

Los participantes pueden concurrir con su remera o un distintivo que los identifique.

El sábado a la noche y madrugada del domingo, ningún joven, que ame a Cristo, deberá faltar. Será una noche diferente en la que se alabará y dará gracias a Dios. Habrá espacio para el diálogo y la reconciliación. Será una noche para estar con Cristo Resucitado.

Los organizadores trabajan con mucho entusiasmo en la preparación de esta noche santa de Vigilia Pascual, que se llevará a cabo en la capilla de Buen Pastor (Maipú 750).

PROGRAMA

Domingo 8 de abril

00:00- Concentración de los jóvenes en la plaza 25 de Mayo. Cantos de animación. Dinámicas de integración.

01:00- Inicio del Lucernario –Solemne comienzo de la Vigilia Pascual. Bendición del fuego. Signación y encendido del Cirio Pascual. Cantamos y alabamos a la Luz, que es Cristo. Nos preparamos para caminar hacia el templo de Adoración Perpetua.

01:40- Procesión juvenil con cantos y alabanzas por la calle San Martín hasta llegar al templo de Adoración Perpetua (Maipú 750).

02:00- (en el interior del templo) Canto del Pregón Pascual.

02:15- Comienzo de la Liturgia de la Palabra.

03:00- Se encienden las luces y las velas del altar, se tocan las campanas y se canta con gran gozo el Gloria.

03:10- Lectura de la epístola del Apóstol San Pablo. Canto del aleluya (como antífona del salmo). Canto del Salmo 117. Antes de la proclamación del Evangelio.

03:20- PROCLAMACIÓN DEL SANTO EVANGELIO. Todos los jóvenes disponen el corazón para meditar las palabras del Evangelio. Lectio Divina- Homilía del sacerdote.

04:00- LITURGIA BAUTISMAL. Bendición del agua común (no hay bautismos). Renovación de las Promesas Bautismales. Aspersión al pueblo joven, con el agua bendita, mientras todos entonan cantos de alabanza y alegría por la bendición, la regeneración y la vida nueva.

04:30- Oración Universal. Los jóvenes elevarán súplicas pidiendo por las familias y sus necesidades.

05:00- COMIENZO DE LA LITURGIA EUCARISTICA. Reflexión sobre la entrega diaria a Jesús: “¡SOY HIJO!… ¡SOY OFRENDA VIVA!”. Ofrendas. Comunión. Bendición Solemne. Saludo a la Virgen. Envío.

06:00- Desayuno con un rico chocolate con facturas.

Citan a peregrinos de Tierra Santa

Se convoca a los peregrinos de Tierra Santa a una reunión, que tendrá lugar el viernes 30 de marzo, a las 18.00, en el salón del Hospedaje del Peregrino. En la oportunidad, se definirán detalles del viaje, que se iniciará el 2 de mayo y se extenderá durante 15 días.

lunes

Proyectan acciones pastorales en la reunión del Consejo Diocesano

Mons. Urbanc durante la asamblea concretada el sábado 25.
El sábado 24 de marzo, se llevó a cabo la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa), que contó con la participación de representantes de las 28 Parroquias, del Consejo Presbiteral, Decanatos, Movimientos, Instituciones, Areas Pastorales, Colegios Católicos, Sacerdotes y Religiosos, que trabajan activamente en la diócesis catamarqueña.

La convocatoria fue realizada y presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, quien estuvo acompañado por el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, responsable de coordinar la labor del órgano consultivo.

En el inicio de la asamblea, Mons. Urbanč explicó aspectos del reglamento, a los nuevos miembros del Codipa. Respecto a la naturaleza del Consejo Diocesano de Pastoral, dijo que “es un organismo de comunión y participación de toda la porción del Pueblo de Dios que constituye la Diócesis de Catamarca. Como estructura al servicio de la acción pastoral de la Iglesia local, ha de ser expresión y fermento de la comunidad diocesana. En él deben estar representados todos los fieles de la diócesis: sacerdotes, consagrados y sobre todo laicos”.
El P. Díaz durante su exposición.

El Consejo tiene solamente voz consultiva. Sin embargo, el Obispo toma en cuenta sus indicaciones, ya que constituyen una colaboración responsable de la comunidad eclesial a su oficio apostólico.

Sobre sus funciones apuntó que “al Codipa le corresponde, bajo la autoridad del Obispo, estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas, a fin de fomentar la conformidad de la vida y actividad del Pueblo de Dios con el Evangelio”.

También se refirió al perfil del Consejero, quien debe estar animado por el Espíritu Santo, y en un permanente estado de conversión y formación.

Por su parte, el P. Díaz ofreció un panorama de las distintas etapas de la Misión Diocesana Permanente proyectadas hasta el año 2020. Esto sirvió de base para el trabajo en los grupos, en los que se abordó las opciones pastorales para el año 2012 dedicado a la Familia y la del 2013, que estará focalizada en la Juventud. A partir de ello, se elaboraron propuestas en orden a un trabajo pastoral que involucre a toda la Iglesia de Catamarca.
El trabajo en grupos se desarrolló durante toda la jornada.

La reflexión y la elaboración en los diferentes grupos se concretaron durante la mañana y continuaron por la tarde, luego del almuerzo y un momento de recreación. El fruto de lo trabajado fue expuesto en un plenario.

La jornada culminó con la celebración de la Santa Misa en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, presidida por el Señor Obispo y concelebrada por el Vicario Episcopal de Pastoral.

Durante su homilía, Mons. Urbanč agradeció la participación y el esfuerzo de los consejeros, a quienes exhortó a continuar trabajando en la evangelización con fuerzas renovadas.

Invitan a curso sobre el Evangelio de San Marcos

Entre el 28 y 30 de marzo, se concretará el curso sobre el Evangelio de San Marcos (el más antiguo), en el Salón Ezequiel Soria de la ciudad capital, de 20.00 a 22.00.

El mismo está destinado a docentes de todos los niveles, agentes de la pastoral diocesana y fieles en general que quieran adentrarse en el mensaje del Señor según San Marcos, en este tiempo cuaresmal, tiempo de esperanza, de preparación y de conversión, que nos ayudará a llegar a la Pascua renovados, haciendo vida la Palabra de Dios.

Los interesados pueden pasar a inscribirse en Obispado local, San Martín 655, en horas de la mañana.

Entrega de certificados del curso de Cristología

Se comunica a las siguientes personas a recibir su certificado de asistencia y evaluación del curso de Cristología, el viernes 30, en la Sala de Ezequiel Soria, al concluir el curso de San Marcos.

Certificado de asistencia: Paola Jacinta Ariza, Amanda del Valle Armas, Libertd Elizabeth Arroyo, Julio Celso Avalos, Patricia Virginia Barrios, Nancy Elena Bayón, Estela Bustamante de Moreno, Silvia Ivana Cancino, María Rita Cáseres, María José Correa Ledezma, Viviana del Valle David, María Rosa Díaz, Adela Marisol Escalante, Luis Alberto Fernández, Cristian Gonzalo Funez, María Anabella Graffigna, María Jimena Herrera, Viviana Alejandra Juncos, María del Valle Luna, Flavia Victoria Martínez, Juana Valeria Monserrat, Nieves Dominga Morales, María del Valle Moreno de Viel, Lucía Lucrecia Ojeda, Ernestina Perea Morales, Raquel Elizabeth Pereyra, Rafael de Jesús Pérez, Natalí del Valle Quinteros, María Salomé Quiroga, Raúl Oscar Quiroga, Lidia Rosa Reinoso, Mercedes Beatriz Reyes, Emilia del Carmen Rivarola, Lía Noemí Sarmiento, Roberto Hugo Sosa, María Alicia Vega, María de los Angeles Vega Soto, Juana Rosa Verna, Antonio Zaya, Vilma Patricia Ramayo.

Certificado de aprobación de examen final: Estela Bustamante de Moreno, Julio Celso Avalos, María Salomé Quiroga y Luis Alberto Alberto.





sábado

La Iglesia de Catamarca tiene dos nuevos diáconos

Lucas y Luis, los nuevos diáconos de la diócesis local.
Durante una ceremonia concretada el viernes 23 en horas de la noche, fueron ordenados diáconos los jóvenes Lucas Gastón Segura Villagrán y Luis Eduardo Delgado, pertenecientes a las parroquias Santa Rosa de Lima y San Jorge, respectivamente.

La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle fue colmada por una gran cantidad de fieles, que participó de la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Obispo Emérito, Mons. Elmer Osmar Miani, y sacerdotes del clero local, tanto de Capital como del interior, además de presbíteros del Seminario Arquidiocesano de Tucumán, donde los jóvenes culminaron su etapa de formación el año pasado.

La misa fue presidida por el Obispo Diocesano y concelebrada
por el Obispo Emérito y numerosos sacerdotes.
La celebración dio inicio con la lectura del decreto que acepta el pedido del ministerio del Diaconado, para estos dos jóvenes, en lo que constituye el paso previo al Presbiterado.

Luego de la Liturgia de la Palabra, fueron presentados ante el Señor Obispo los candidatos a la orden diaconal, por parte del Pbro. Julio Avalos, responsable de las Vocaciones en la diócesis catamarqueña.

Durante su homilía, Mons. Urbanč destacó la bondad de Dios, que “de nuevo, nos regala dos hermanos para ser ordenados diáconos, quienes generosamente responden a su llamado de seguirlo más de cerca para el servicio del Reino y de la Iglesia que peregrina en las tierras marianas de Catamarca”.

Dirigiéndose a los ordenados expresó: “Ustedes han dado una respuesta a ese amor que los ha llamado, para que anuncien la Palabra de Dios y para que estén al servicio de los más pobres y necesitados. El diaconado que hoy recibirán por la imposición de mis manos, enriquece la vida del pueblo de Dios”.
Los ordenados, postrados frente al altar
como signo de humildad.

Tomando como referencia la segunda lectura el apóstol Pablo mencionó algunas cualidades que no deben faltar en un diácono: “dignidad, transparencia, sobriedad, honestidad, fe auténtica y capacidad para administrar, ‘puesto que los que ejercen bien el diaconado alcanzan un puesto honroso y grande entereza en la fe de Cristo Jesús’”, apuntó.

 
El servicio, el distintivo del diácono

En otro tramo explicitó que “Jesús llama a los diáconos a vivir una espiritualidad marcada por el distintivo del servicio, que los hará imagen viviente del Cristo servidor de la Iglesia, que se hizo “diácono” para servir a todos. En espíritu de entrega total, les corresponderá asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios, sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, celebrar los bautismos, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad”.

Asimismo, enfatizó que “la Santísima Virgen, modelo de servicio y madre de todos los diáconos, los acompañe siempre. Que Ella los tome de la mano, guíe sus pasos, y los lleve por los caminos de la santidad. Buscar ser santos no es nada fácil, pero sí es un reto que vale la pena intentar día a día. La conversión es cosa de un instante, la santificación es obra de toda la vida; la conversión es amar siempre más y más a Dios, es beber y beber de la fuente del amor: los frutos no se dejan esperar”.

Los flamantes diáconos preparan la mesa eucarística.
También afirmó que “la santidad como camino de perfección, requiere de una guía o de un modelo para facilitar nuestro andar. Qué mejor elección que tomar a María como ejemplo a seguir. María es un modelo de fe, esperanza, amor, castidad, pobreza, obediencia, humildad, paciencia, misericordia, alegría, agradecimiento y oración. Conociéndola más de cerca, nos facilitará seguirla en nuestro actuar diario, porque al fin de cuentas, Ella también fue una persona con las mismas características humanas que cualquiera de nosotros, pero fue su fe y su disposición a la santidad, lo que la llevó a ser la Madre de Dios. Imitándola, esforzándonos a tomar su ejemplo en cada una de sus virtudes, estaremos forjando nuestro propio camino de perfección”.
Finalizada la predicación, los ordenados se postraron frente al altar como signo de humildad, mientras el pueblo de rodillas invocó la protección y auxilio de los Santos, a través del canto de las Letanías.
Durante la distribución de la Comunión.

Luego, se cumplió el rito de la imposición de las manos y seguidamente fueron revestidos con la estola cruzada desde el hombro izquierdo y unida en el lado derecho, a la altura de la cintura, y la dalmática, vestidura cerrada con amplias mangas, utilizada sobre todo en las grandes celebraciones y solemnidades.

Fue un momento de gran emoción, que fue coronado con el aplauso fuerte y sostenido de la asamblea reunida a los pies de María.

Ya revestidos, los flamantes diáconos ayudaron a preparar la mesa para el sacrificio pascual, distribuyeron la Sagrada Comunión y una vez finalizada la celebración eucarística, fueron saludados por los presentes, en el corolario de una verdadera fiesta que vivió la Iglesia de Catamarca.

viernes

Hoy serán ordenados dos Diáconos en la Catedral Basílica

El Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, ordenará hoy como diáconos a los jóvenes Lucas Gastón Segura Villagrán, perteneciente a la comunidad parroquial de Santa Rosa de Lima, y Luis Eduardo Delgado, de la parroquia San Jorge, ubicada en el sur de la ciudad capital. Ambos concluyeron su etapa de formación el año pasado en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Tucumán; y desde entonces vienen acompañando en su labor pastoral a los párrocos de las comunidades de Recreo, departamento La Paz, y Hualfín, departamento Belén, respectivamente.

La ceremonia religiosa durante la cual recibirán el ministerio del Diaconado, previo al Presbiterado, se llevará a cabos a las 20.00 en el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. La misma será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por sacerdotes del clero catamarqueño tanto de Capital como del interior de la diócesis.

Todos los fieles están invitados a participar de este acontecimiento de gran dignificación para la vida de Lucas y Luis, que caminan hacia su consagración total a Dios, recibiendo el ministerio previo al sacerdocio.



Grupo misionero viajó a Las Vallas, departamento Belén

El jueves 22, desde el Oratorio del Perpetuo Socorro, ubicado frente al predio universitario, el grupo misionero San Pablo partió hacia la localidad de Las Vallas, en el departamento Belén, para realizar una tarea pastoral y social en esa comunidad. Esta acción pastoral, que se repite desde hace más de 20 años, se extenderá hasta el domingo 25 del corriente.

Sus integrantes son 12, entre ellos profesionales médicos, odontólogo, asistente social, psicopedagoda y jóvenes universitarios, quienes ofrecen generosamente su tiempo y sus capacidades para asistir a los hermanos de la mencionada localidad del Oeste catamarqueño. El Pbro. Oscar Alfredo Tapia es el guía espiritual y motivador de esta labor en bien los pobladores de esas tierras.

En Las Vallas viven unas 30 familias, 100 personas, aproximadamente. El pueblo tiene una escuela donde los niños asisten en jornada completa debido a las distancias que los chicos deben recorrer a lomo de mula o a pie para llegar al lugar.

jueves

Invitan a la jornada del Día de Niño por Nacer

La Pastoral Familiar de la Diócesis de Catamarca invita a toda la comunidad a participar de la jornada preparada con motivo de celebrarse, el domingo 25 de marzo, el Día del Niño por Nacer. La convocatoria es a las 18.30, en el Parque de los Niños, en la ciudad capital.

Los organizadores de la propuesta pidieron a quienes participen que lleven el equipo de mate, globos de colores y marcadores, que ayudarán a vivir a fiesta, en este año dedicado a la familia, bajo el lema “A tu Familia, Dios la ama”, en el contexto de la Misión Diocesana Permanente.

martes

Dos jóvenes serán ordenados diáconos

Luis Delgado y Lucas Segura serán ordenados diáconos.
El viernes 23 de marzo, serán ordenados diáconos los jóvenes Lucas Gastón Segura Villagrán, perteneciente a la comunidad parroquial de Santa Rosa de Lima, y Luis Eduardo Delgado, de la parroquia San Jorge, ubicada en el sur de la ciudad capital. Ambos concluyeron su etapa de formación el año pasado en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Tucumán; y ahora vienen desarrollando su labor pastoral en las comunidades de Recreo, departamento La Paz, y Hualfín, departamento Belén, respectivamente.

La Santa Misa se oficiará a las 20.00 en el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, estará presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por sacerdotes del clero catamarqueño.

Todos los bautizados están invitados a participar de este acontecimiento trascendental en la vida de estos dos jóvenes que caminan hacia su consagración total a Dios, recibiendo el ministerio previo al presbiterado.

¿Qué es un diácono?

Un diácono (del griego διακονος, diakonos, «servidor» vía latín diaconus) es un hombre que ha recibido el primer grado del sacramento del Orden Sagrado por la imposición de las manos del obispo.

Según el Catecismo de la Iglesia Católica, los diáconos no son sacerdotes, a pesar de sí pertenecer al orden sagrado: en el momento de recibir el sacramento del orden sacerdotal en el grado de diaconado, el fiel pasa a ser clérigo.

Los primeros diáconos fueron ordenados por los Apóstoles: Hechos 6, 1-6. y fueron 7, el más destacado de ellos fue el protomártir San Esteban.

Funciones del diácono

El diácono proclama el Evangelio y asiste en el Altar, administra los sacramentos del bautismo, del matrimonio y bendice, lleva el Viático a los enfermos (no pueden administrar la Unción de los Enfermos, antes llamada Extremaunción). Además, pueden dirigir la administración de alguna parroquia, se le puede designar una Diaconía y otros servicios según la necesidad de la Diócesis. En fin, todo lo relacionado con la misericordia y caridad además de animar a las comunidades que se le responsabilicen.

 
Vestiduras propias del Diácono

Las vestiduras propias del diácono son la estola puesta al modo diaconal, es decir, cruzada en el cuerpo desde el hombro izquierdo y unida en el lado derecho, a la altura de la cintura y sobre ésta la dalmática, vestidura cerrada con amplias mangas, utilizada sobre todo en las grandes celebraciones y solemnidades.

Formación para Ministros Extraordinarios de la Comunión

Se invita a las personas que deseen recibir la formación para Ministros Extraordinarios de la Comunión, a acercar sus datos en la Vicaría de Nuestra de Fátima, sito en calle Alejandro Ruso 220, barrio General Paz, teléfono 456036, de lunes a viernes, de 17.00 a 19.00. Pueden hacerlo hasta el 30 de marzo, día en que se indicará fecha y hora de inicio de las clases.

Los datos personales que deben consignar los interesados son: apellido y nombres, teléfono, documento de identidad, domicilio, parroquia a la que pertenecen, fecha de nacimiento, y si participa en instituciones de la Iglesia.

viernes

Fiestas patronales en honor a San José

En La Tablada

El domingo 18 de marzo, se llevará a cabo la procesión y misa en honor a San José Obrero en la parroquia ubicada en el barrio La Tablada, en la ciudad capital, como parte de los actos litúrgicos programados para este año. Las festividades se llevan a cabo bajo el lema “A tu familia, Dios la ama”, en el año dedicado a la familia, dentro de la Misión Diocesana Permanente, y en preparación a los festejos por los 50 años de vida parroquial.
El cronograma dominical prevé a las 10.00, la Santa Misa de los niños.
A las 19.00, procesión en honor a San José Obrero con la imagen réplica de la Virgen del Valle, en el primer año de su entronización. El recorrido se iniciará en calles Mardoqueo Molina y Capital Federal, por esta última hasta calle Santa Fe y finaliza en el templo parroquial, donde se oficiará la Santa Misa a las 20.00.

Lunes 19
Solemnidad de San José, Esposo de la Virgen María
19.30- Rezo del Santo Rosario.
20.00- Solemne celebración eucarística. Consagración a San José y bendición a los padres de familia.
Sábado 17
19.00- Exposición del Santísimo Sacramento. Santo Rosario. Novena y Confesiones.
20.00- Santa Misa con renovación de promesas matrimoniales.
Homenaje de Centro Vecinal, Sepave Unión y Progreso, matrimonios del Movimiento Familiar Cristiano.

Viernes 16
9.00- Visita de la Imagen de San José al Hospital de Niños.
10.00- Santa Misa en el Oratorio del Hospital.
19.00- Exposición del Santísimo Sacramento. Santo Rosario. Novena y Confesiones.
20.00- Santa Misa.
Homenaje de la escuela Javier Castro, escuelas de adultos Nº 38 y Nº 11, Comunidad de Oración Divina Misericordia, Pastoral de la Salud. Se ruega especialmente por los enfermos, ancianos e impedidos.


En Piedra Blanca
Por su parte, en la parroquia de San José, con sede en la localidad de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, las fiestas patronales se desarrollan desde el pasado sábado 10 de marzo, en el Año de la Familia, y culminarán el lunes 19 con la tradicional procesión.
Programa de los últimos días:
VIERNES 16
"Orar en familia en la escuela de María y José”
17.00: Escuela Municipal, CCI “Osito Feliz”, Escuela Especial Nº 8.
19.00: Vía Crucis y Novena.
20.00: Santa Misa.
HOMENAJE: Comisión pro-templo “San José”. INSTITUCIONES PARROQUIALES Y CIVILES: Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y Concejo Deliberante. SECTOR 7: Barrio 70 Viviendas.
SABADO 17
“La familia y la juventud”
19.00: Exposición del Santísimo.
19.15: Rezo del Santo Rosario y Novena.
20.00: Santa Misa.
HOMENAJE: INSTITUCIONES PARROQUIALES Y CIVILES: Grupo de Juvenil “Virgen del Valle”, jóvenes y adolescentes. SECTOR 8: Callejón Hondo.
DOMINGO 18
10.30- Homenaje de los niños y de los catequistas.
19.00: Exposición del Santísimo.
19.15: Rezo del Santo Rosario y Novena.
20.00: Santa Misa.
HOMENAJE: Apostolado de la Oración. SECTOR 9: Falda de los Maza y Avda. Vicente Saadi.
22.00: Vigilia con música y canto.
00.00: Himno a San José y salva de bombas.
LUNES 19
Solemnidad de San José
HOMENAJE: Pueblo Santo de Dios.
11.00: Traslado de la imagen de San José hasta El Callejón Hondo.
16.30: Traslado hasta el barrio 70 Viviendas.
18.00: Solemne procesión hasta el templo parroquial y luego Santa Misa.
Participan todas las instituciones civiles, parroquiales, escuelas con sus banderas y delegaciones, agrupaciones gauchas y pueblo en general.
Diariamente se transmitirá la Eucaristía por FM Estilo.

Apertura de la Catequesis Familiar en la parroquia del Corazón de Jesús

La coordinación general de la Catequesis de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús invita a toda la comunidad a participar de la Santa Misa, que se celebrará el domingo 18 de marzo, a las 11.00, en el transcurso de la cual se dará inicio a la Catequesis Familiar en toda la jurisdicción parroquial.

Los encuentros de preparación para recibir los sacramentos de la Eucaristía y de la Confirmación comenzarán el domingo a partir de las 9.00, y finalizarán con la celebración de la Santa Misa Familiar a las 11.00. Este se pondrá como centro y opción preferencial a la Familia.

La Catequesis será familiar, por ello, los padres de los niños tendrán encuentros de formación una vez al mes e interactuarán con otros grupos y movimientos diocesanos preparados para abordar el tema “La Familia”, y las diversas problemáticas y formación que son de interés general y preocupan a la Iglesia local.

 
Catequesis para adolescentes, jóvenes y adultos

Están abiertas las inscripciones para todas aquellas personas que deseen recibir los Sacramentos de Iniciación Cristiana. Los horarios son los siguientes:

1. Para adolecentes y jóvenes que tengan de 13 a 19 años, los encuentros se realizarán los días sábados a las 17.30, en la sede parroquial.

2. Para jóvenes y adultos que tengan de 20 años en adelante, los encuentros se llevarán a cabo los sábados a las 15.00. Ambos grupos comenzarán los encuentros el sábado 24 de marzo en la sede parroquial.

 
Grupos de perseverancia

Los niños y adolecentes del 2º año de Comunión y de Confirmación se reunirán de 10.00 a 11.00 para participar de dinámicas espirituales y juegos recreativos, que estarán animados y orientados por los Jóvenes de Acción Católica y por el Movimiento Juvenil Palestra. Este último se integró recientemente al trabajo pastoral parroquial. Se invita, además, a todos aquellos adolecentes y niños que quieran participar de los grupos de perseverancia. Unico requisito: tener de 11 a 13 años de edad.

Escuelita de monaguillos

Todos aquellos niños y adolecentes que deseen conocer, ayudar y amar a Jesús en el servicio del altar están invitados a la “escuelita para monaguillos”, que estará abierta todos los domingos, de 10.00 a 11.00. Pueden asistir los chicos de 9 a 13 años.

Jornada de oración para jóvenes en el Monasterio de las Dominicas

Los jóvenes podrán participar, como en otras ocasiones, de
una jornada de reflexión en el Monasterio de las Dominicas.
La comunidad de las Monjas Dominicas invita a jóvenes de 15 a 29 años a participar de una jornada de oración, reflexión y comunión, como preparación para celebrar la Pascua del Señor. La misma se realizará el sábado 24 de marzo, de 9.00 a 18.00, en el Monasterio Inmaculada del Valle, ubicado camino a El Jumeal, hasta donde se puede llegar en colectivos de la línea 202.

Quienes deseen participar pueden escribir al correo alabarbendecirpredicar@gmail.com, o llamar al teléfono 03833-425212.

Se solicita a los participantes que lleven Biblia, hojas, lapicera y el almuerzo a la canasta. Asimismo, se informa que si llueve, la convocatoria se suspende.

Inscriben para curso sobre educación sexual integral

El Instituto Superior “San Pío X” informó que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de capacitación sobre educación sexual integral, organizado por la Universidad Católica de Salta, de modalidad semipresencial, destinado a directivos, representantes legales y docentes de todos los niveles (Resolución Ministerio ECyT Provincia de Catamarca Nº 545). El mismo posee una carga horaria de 100 horas reloj, y se dictará durante los meses de marzo, abril y mayo de 2012. Las instancias presenciales serán en la ciudad de Catamarca. Costo de la inscripción: $110 y 3 cuotas de $130. Inscripciones: http://www.ucasal.net/cursos/educ-sexual-catamarca/index.htm.

jueves

A 2.000 metros de altura, el Obispo visita a pobladores de La Herradura

Pobladores de La Mesada de Zárate junto a Mons. Urbanc.
Continuando con el recorrido que realiza el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, en el marco de su visita pastoral a la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Fiambalá, departamento Tinogasta, el miércoles 14 llegó hasta la zona conocida como La Herradura, ubicada a 100 kilómetros al norte de la localidad y a una altura de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Con respecto a la realidad de los pobladores, el párroco de la zona, Pbro. Raúl Contreras, comentó que “hace cuatro años, la gente de acá vendió sus vacas por la sequía y algunos se fueron en busca de nuevos rumbos. Hoy, con tanta lluvia, hay pastos pero el ganado es muy poco. Viven de su trabajo como empleados de Vialidad y de la municipalidad”.
Doña Dorotea cumplió 93 años de vida.

La jornada se inició con la llegada a Chuquisaca, donde viven alrededor de diez familias. El acto de bienvenida tuvo como escenario la escuela del lugar, donde estuvo con los niños, y dio la comunión a doña Dorotea, quien cumplió 93 años de vida. Luego de transitar 15 kilómetros, llegó a La Ciénaga, donde visitó el establecimiento escolar y los hogares.

Celebración eucarística en el templo del
Sagrado Corazón de Jesús.
En horas del mediodía, Mons. Urbanc compartió el almuerzo con los pobladores de La Mesada de Zárate, y después se trasladó hasta la casa de la familia Reales, atravesando un camino muy sinuoso. Por la tarde, celebró la Santa Misa en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús.
En Antinaco

El martes 13 fue recibido por los habitantes de Antinaco, donde bendijo una gruta, y luego recorrió los hogares del pueblo.

Niños de la localidad recibieron por primera vez a Jesús Sacramentado, durante la Santa Misa celebrada en la capilla de Nuestra Señora de Luján.

Los anfitriones recitaron poesías, entonaron cantos y degustaron una rica torta, en un clima de fiesta por el encuentro.

Por la tarde, en Fiambalá, se reunió con miembros de las instituciones que trabajan en la sede parroquial; y administró el Sacramento de la Confirmación, en el transcurso de la celebración eucarística de las 20.00.

El jueves 15, recorrerá Punta del Agua y Medanitos, una de las localidades más afectadas por las crecidas del río Abaucán.

Convocan a jóvenes que quieran sumarse a la Acción Católica

Los jóvenes de la Acción Católica de la parroquia San José Obrero, ubicada en el barrio La Tablada, invitan a la reunión que se llevará a cabo el sábado 17 de marzo, a las 18.30, en la sede parroquial, con motivo del inicio de las actividades de este año.
La convocatoria está destinada a chicos de 13 a 14 años (pre-juveniles), 15 a 17 años (juveniles) y de 18 en adelante (jóvenes mayores), que estén interesados en sumarse a las filas de esta institución de laicos.

 
Vía Crucis Familiar

El viernes 16 de marzo, a las 18.00, se realizará el Vía Crucis Familiar en la parroquia San José Obrero del barrio La Tablada, como parte de las actividades preparadas durante este tiempo de Cuaresma, que prepara para la celebración de la Pascua de Resurrección.
El recorrido se iniciará en avenida Virgen del Valle y calle Zurita, frente al Hospital de Niños Eva Perón, y culminará en la intersección de calles Mate de Luna y Zurita.
Los jóvenes de la Acción Católica de la parroquia, organizadores de esta propuesta, solicitan a las familias del sector que colaboren con la colocación de las estaciones de la Vía Dolorosa, colocando una mesa frente a sus casas.

Se dio apertura al ciclo de lectio divina

El martes 13, en la sede episcopal, se llevó a cabo la apertura del ciclo de lectio divina 2012, con la presencia de integrantes de la pastoral, representantes de jóvenes lectionautas e invitados especiales bajo la guía del Pbro. Lic. Oscar Tapia, Delegado Episcopal para la Animación Bíblica de la Pastoral.

Luego de la apertura, a cargo del sacerdote asesor, se inició la lectura orante del Evangelio de San Juan, capítulo 3, versículos 14 al 21. Siguiendo los pasos de este antiguo método de oración, el grupo fue adentrándose en la escritura, con la ayuda del análisis bíblico realizado por el Padre Tapia hasta culminar con la oración elevada por cada uno de los presentes, entre quienes se encontraba el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino.

 
Próximos encuentros
Se comunica a todos los interesados en sumarse a los encuentros de lectio divina, que los mismos se llevarán a cabo los martes entre las 20.30 y 21.30, en el oratorio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en calle Ayacucho y Almafuerte, frente a la facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca.

 
Curso sobre el Evangelio de San Marcos
Entre el 28 y 30 de marzo, se concretará el curso sobre el Evangelio de San Marcos (el más antiguo), en el Salón Ezequiel Soria de la ciudad capital, de 20.00 a 22.00.

El mismo está destinado a docentes de todos los niveles, agentes de la pastoral diocesana y fieles en general que quieran adentrarse en el mensaje del Señor según San Marcos, en este tiempo cuaresmal, tiempo de esperanza, de preparación y de conversión, que nos ayudará a llegar a la Pascua renovados, haciendo vida la Palabra de Dios.

Los interesados pueden pasar a inscribirse en Obispado local, San Martín 655, en horas de la mañana.

Comienzan reuniones de la Pastoral Universitaria

El jueves 15 de marzo, a las 18.00, darán inicio a las reuniones semanales de la Pastoral Universitaria, en el box ubicado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Catamarca destinado a tal fin.

En tanto, a las 20.00, se celebrará la Santa Misa en el Oratorio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicado en Almafuerte y Maestro Quiroga, en la ciudad capital.

lunes

Mons. Urbanc celebró su aniversario episcopal con pobladores de Palo Blanco

El sábado 10 de marzo, la comunidad de Palo Blanco festejó junto al Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, los cinco años de su ordenación episcopal, importante celebración en su vida de consagrado, que se dio en el marco de su visita pastoral a la parroquia Nuestra Señora de Fátima, con sede en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta.

En la ocasión, fue recibido por el pueblo y sus autoridades, representantes de instituciones y gauchos montados a caballo, en el ingreso a la localidad. Al llegar a la explanada de la plaza principal se desarrolló el acto protocolar, oportunidad en que el delegado municipal Miguel Toro, le dio bienvenida y le entregó la llave del pueblo, anhelando que sea la herramienta para abrir no sólo las puertas del pueblo sino también del corazón de cada integrante de la comunidad. Asimismo, hizo referencia a los cinco años de su consagración como obispo.

Una joven indicó que la visita pastoral significa encontrar nuevos caminos frente a los desafíos del presente. Además, dijo que necesitan ser escuchados y comprendidos, teniendo la seguridad de que Jesús nunca los abandona.

Por su parte, Rosita de Olmedo, vecina de la comunidad, dio su testimonio de fe y amor a Jesús y a Nuestra Madre María.

Luego del desayuno que compartió con los niños de la escuela primaria Nº 406, mantuvo un interesante diálogo con los mismos y posteriormente con los representantes directos de las distintas instituciones del lugar.

El almuerzo de homenaje por el quinto aniversario de ordenación episcopal se llevó a cabo en la plaza Mariano Moreno con la participación de toda la comunidad, que se organizó por barrios. Mons. Urbanc fue recibido con vivas y cantos y una torta, que degustó con todos los presentes. Fue un momento de mucha alegría y fraternidad.

En horas de la tarde participó de un encuentro con los jóvenes de la localidad, quienes se expresaron con emotividad haciendo alusión a su forma y modo de vida en la comunidad.

La jornada finalizó con la Santa Misa, en el transcurso de la cual, numerosos niños recibieron el sacramento de la Comunión.

Con enfermos y ancianos
El domingo 11 por la mañana, luego del rezo de Laudes, el Obispo visitó a más de 25 enfermos y ancianos. Viajó por camino de montaña para llegar a los puestos que están en la cordillera. Por la tarde, estuvo en el puesto de Rosa, que está más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Bendijo a los puesteros y luego regresó a Palo Blanco, situado a más de 30 kilómetros, donde celebró la Eucaristía.

El lunes 12 en horas de la mañana visitó a los empleados municipales y comunidades educativas; mientras que por la tarde presidió la celebración litúrgica en la que se dio la Unción de los Enfermos.

En Saujil
El viernes, el Pastor Diocesano estuvo en Saujil, distante a 15 kilómetros de Fiambalá. A su llegada caminó 1 kilómetro hasta la capilla, transitando por las calles adornadas con el viñedo, gallardetes y un pasacalle con la leyenda “Bendito el que viene en nombre del Señor”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de la escuela, luego de lo cual se concretó el homenaje de los niños con la “Plegaria colla” y el Vía Crucis viviente.

El Obispo se refirió a la Familia, en el año dedicado a reflexionar sobre esta importante institución de la sociedad. Después de compartir un almuerzo en el camping, por la tarde visitó hogares muy humildes y a los ancianos. También mantuvo una reunión con las instituciones, y presidió la misa en la que los pequeños del lugar recibieron por primera vez a Jesús Sacramentado.

 
Para mañana
El cronograma prevé para mañana la visita a las localidades de La Mesada, Chuquisaca, La Ciénaga y Antinaco. A las 14.00, arribo a Fiambalá y descanso. Luego, de la visita a las Termas de Fiambalá, a las 17.30 compartirá la merienda con los integrantes de las áreas de Catequesis, Liturgia y Cáritas. La jornada finalizará con una cena y descanso. También en esta jornada se llevará a cabo la reunión de sacerdotes del Decanato Oeste, que trabajarán en la proyección del trabajo pastoral de este año dedicado a la familia.

Miércoles 14: 7.30- Laudes. Desayuno. Visita a la localidad de Punta de Agua. 15.00- Arribo a Medanitos. Descanso. Merienda. Acto protocolar. Cena. Descanso.

Viernes 16: 8.00- Laudes. Desayuno. Visita a La Banda, La Soledad, Los Nacimientos. 22.00- Arribo a Fiambalá. Descanso.

Sábado 17: 8.00- Presentación de la palabra, el fuego y el agua. Laudes. Desayuno. Visita a capillas. Almuerzo. Descanso. Visita a hospitales y hogares. Celebración de la Santa Misa con unción de los enfermos. Cena.

Domingo 18: 8.00- Laudes. Desayuno. 9.00- Inicio de la jornada penitencial. 12.00- Almuerzo. Descanso. 18.00- Encuentro con las familias. 20.00- Santa Misa. Cena. Descanso.

Lunes 19: 8.00- Laudes. Desayuno. 9.30- Visita a Saujil.

sábado

Unas 200 personas participan del curso de formación sobre la familia

Las instalaciones de la escuela Nº 257 Capital Federal, en la ciudad capital, albergan desde hoy a más de 200 personas, que participan del Curso Diocesano de Formación sobre la Familia, que concluirá mañana. El mismo es organizado por la Vicaría de Pastoral y la Delegación Episcopal para la Pastoral Familiar de la Diócesis de Catamarca, como parte de las actividades con ocasión del Año de la Familia, dentro de la Misión Diocesana Permanente, que viene llevando adelante la Iglesia de Catamarca.

El matrimonio Soberón durante la charla ofrecida
en horas de la mañana.
Las jornadas cuentan con la presencia de Silvia Estela Marrama, doctora en Derecho y Ciencias Jurídicas, egresada de la Pontificia Universidad Católica Argentina. La visitante, quien se sumó a los disertantes locales, es profesora universitaria, investigadora del Conicet y autora del libro “Fecundación in vitro y derecho”, y escribió numerosos artículos relacionados con temas de bioética en revistas especializadas. Dicta conferencias en distintas provincias argentinas sobre promoción de la familia y la niñez.
La apertura se concretó con la oración de la mañana, y luego el Pbro. José Antonio Díaz, Vicario de Pastoral de la Diócesis, dijo: “Caminando el Año de la Familia, este encuentro nos servirá para capacitarnos para el diálogo sereno sobre las problemáticas y desafíos de la familia”. Para ello “debemos formarnos para el diálogo sobre el conocimiento de la familia y la vida, que cada uno vive como experencia personal”.

El P. Eduardo López Márquez presidió la misa del mediodía.
Durante la mañana se desarrollaron las conferencias “Familia: ¡Defiende la Vida!”, a cargo del Dr. Fernando Soberón y su esposa María Isabel de Soberón; y por la tarde están previstas las disertaciones “Desafíos de la Familia hoy”, responsabilidad de la Dra. Silvia Marrama, y “Despierta al líder que hay en ti”, que desarrollará el Lic. Leonardo Graffigna.

Luego de cada una de las charlas, los asistentes participan de los distintos talleres propuestos para esta fuerte instancia de formación.

La primera parte de la jornada concluyó con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Pbro. Eduardo López Márquez, Delegado Episcopal para la Pastoral Familiar, quien exhortó a vivir la realidades de nuestras propias familias, guiados por la Familia de Nazareth pidiendo la sabiduría para poder practicar los valores que ella enseña”.

Los organizadores destacaron la importante participación de distintos actores de la vida eclesial y social, provenientes de Capital y de numerosas comunidades del interior de la diócesis catamarqueña, quienes respondieron a esta acción pastoral, que intenta ayudar a reflexionar sobre las problemáticas y desafíos que enfrenta la familia hoy.

 
Programa para el domingo 11

8:00 hs. Oración.
Animación.
8:30 hs. “La Pastoral Familiar en la Parroquia”- Pbro. Eduardo López.
9:30 hs. Plenario de Conclusiones.
11:00 hs. Lanzamiento del Congreso de Familia 02 y 03/06.

Presentación de los talleres:
* Atentados contra la Vida. Aborto, suicidio, eutanasia. Accidentes de tránsito.
* Educación de los hijos. Educación para el Amor.
* Amor conyugal.
* Noviazgo. Preparación al Matrimonio.
* Personas con capacidades diferentes.
* Violencia familiar.
* Abuelos en la familia.
* Adicciones: drogas, TV, Internet, alcohol.

12:00 hs. Santa Misa.
13:00 hs. Cierre del curso.

viernes

Mons. Urbanč celebra el 5º aniversario de su ordenación episcopal en Palo Blanco


Mons. Urbanc junto al enviado papal
en ocasión del Centenario de la Diócesis

El sábado 10 de marzo, el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, cumple el 5º aniversario de su ordenación episcopal. Esta importante celebración para su vida de consagrado lo encuentra en plena tarea pastoral, con la visita a las comunidades que componen la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta. Durante esta jornada, el Pastor Diocesano estará visitando a los pobladores de Palo Blanco, donde desplegará diversas actividades, que comenzarán a las 8.00. Allí, festejará sus cinco años como Obispo con la Santa Misa, de la que también participarán los habitantes de localidades vecinas a Palo Blanco.
Mons. Urbanč fue elegido Obispo Coadjutor de Catamarca, el 14 de noviembre de 2006, por el Santo Padre, SS. Benedicto XVI.
Recibió la Ordenación Episcopal, el 10 de marzo de 2007, de manos de Mons. Luis Héctor Villalba, Arzobispo de Tucumán, oportunidad en que concelebraron Mons. Mario Cargnello, Arzobispo de Salta, y Mons. Elmer Osmar Miani, por entonces Obispo de Catamarca.
Inició su ministerio Pastoral, el 24 de marzo de 2007.
Asumió como Obispo de Catamarca, el 27 de diciembre de 2007.

Comienzan las fiestas patronales en el barrio La Tablada

Bajo el lema “A tu familia, Dios la ama”, en el año dedicado a la familia, en el marco de la Misión Diocesana Permanente, entre el sábado 10 y el lunes 19 de marzo se llevarán a cabo las festividades en honor al Glorioso San José, en la parroquia del barrio La Tablada, en la ciudad capital. Las celebraciones se llevan a cabo como preparación a los festejos por los 50 años de vida parroquial.
Programa

Sábado 10
5º Aniversario de Ordenación Episcopal de Mons. Luis Urbanc.
19:00- Exposición del Santísimo Sacramento. Santo Rosario. Novena y Confesiones.
20:00- Santa Misa con administración del sacramento del Bautismo.
Homenaje del Hogar Padre Camilo Melet, Apostolado de la Oración, Asociación Amigos de San José. Se ruega de una manera especial por la vida, el ministerio y las intenciones de Mons. Urbanc en su quinto aniversario de ordenación episcopal.

Domingo 11
10:00- Santa Misa de niños.
Homenaje de los padres y niños de la Catequesis.
19:00- Exposición del Santísimo Sacramento. Santo Rosario. Novena y Confesiones.
20:00- Santa Misa.
Homenaje de la Legión de María, Ministros Extraordinarios de la Comunión, Cáritas Parroquial, Comunidad Bíblica Parroquia DABAR.

Lunes 12
19:00- Exposición del Santísimo Sacramento. Santo Rosario. Novena y Confesiones.
20:00- Santa Misa.
Homenaje de los clubes Atlético Policial y Estudiantes de La Tablada, Comisaría Segunda, Policía Municipal de Tránsito y Policía Judicial, Comisaría de la Mujer y el Menor. Se ruega por los que trabajan en los medios de transportes.

Martes 13
19:00- Exposición del Santísimo Sacramento. Santo Rosario. Novena y Confesiones.
20:00- Santa Misa.
Homenaje de la Escuela para Adultos Santa Teresita, Consejo Parroquial de Asuntos Económicos (Copae), Consejo de Pastoral Parroquial (Copapa).

Miércoles 14
19:00- Exposición del Santísimo Sacramento. Santo Rosario. Novena y Confesiones.
20:00- Santa Misa.
Homenaje del Ministerio de Salud y personal de la Casa Cuna, Liga de Madres de Familia, Jóvenes de Acción Católica Parroquial. Se ruega por los médicos, enfermeras/os.

Jueves 15
19:00- Exposición del Santísimo Sacramento. Santo Rosario. Novena y Confesiones.
20:00- Santa Misa.
Homenaje del personal del Hospital de Niños, grupo y devotos del Divino Niño Jesús,
Comunidad de las Hermanas de la Fraternidad Franciscana. Se ruega de una manera especial por los seminaristas de nuestra diócesis y por el aumento y perseverancia de las vocaciones sacerdotales y religiosas.

Viernes 16
9:00- Visita de la Imagen de San José al Hospital de Niños.
10:00- Santa Misa en el Oratorio del Hospital.
19:00- Exposición del Santísimo Sacramento. Santo Rosario. Novena y Confesiones.
20:00- Santa Misa.
Homenaje de la escuela Javier Castro, escuelas de adultos Nº 38 y Nº 11, Comunidad de Oración Divina Misericordia, Pastoral de la Salud. Se ruega especialmente por los enfermos, ancianos e impedidos.

Sábado 17
19:00- Exposición del Santísimo Sacramento. Santo Rosario. Novena y Confesiones.
20:00- Santa Misa con renovación de promesas matrimoniales.
Homenaje del Centro Vecinal, Sepave Unión y Progreso, matrimonios del Movimiento Familiar Cristiano.

Domingo 18
10:00- Santa Misa de niños.
19.00- Procesión en honor a San José Obrero con la imagen réplica de la Virgen del Valle, en el primer año de su entronización.
Recorrido: Inicia en avenida Mardoqueo Molina y Capital Federal, recorre esta última hasta calle Santa Fe y baja hasta el templo parroquial.
20:00- Santa Misa en el templo parroquial.

Lunes 19
Solemnidad de San José, Esposo de la Virgen María
19.30- Rezo del Santo Rosario.
20:00- Solemne celebración eucarística. Consagración a San José y bendición a los padres de familia.

El Obispo recorre los pueblos de la zona norte de Tinogasta

Mons. Urbanc junto a niños y jóvenes confirmados en Tatón.
En el contexto de la visita pastoral a la parroquia Nuestra Señora de Fátima, con sede en Fiambalá, departamento Tinogasta, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, cubrió parte del extenso recorrido que inició el lunes 5 de marzo y se extenderá hasta el lunes 19.

Luego de ser recibido por las autoridades locales y pueblo en general, el pastor diocesano llegó el martes 6 hasta la localidad de Tatón, una de las más afectadas por las precipitaciones registradas días atrás. Para ello debió atravesar a caballo el río de la zona, que causó tantos destrozos, acompañado por guías. Ya en el pueblo se encontró con los pobladores, con quienes compartió la realidad que hoy están viviendo y llevó los Sacramentos. En el templo del lugar, administró la Confirmación a jóvenes y adultos, durante la Santa Misa.
El Obispo cruza a caballo el río para llegar a la localidad de Tatón.

En esta primera etapa del itinerario, en que es acompañado por el cura párroco, Pbro. Raúl Contreras, mantuvo contacto con los directivos, personal y alumnos de las escuelas Entre Ríos y San Pedro.

También compartió con las comunidades barriales de Fiambalá, donde el jueves 8, Día Internacional de la Mujer, tuvo un encuentro con las mujeres, oportunidad en que brindó una charla sobre el rol de la mujer en la sociedad actual, y luego concretó la bendición del monumento a la mujer.

Los habitantes de esa jurisdicción parroquial del norte tinogasteño se mostraron muy complacidos con la presencia del Señor Obispo, para cuya visita se prepararon bajo la guía del cura párroco.
Personal de la escuela Entre Ríos con el Señor Obispo.

El cronograma de la visita continúa según el siguiente detalle:

Viernes 9: 7.30- Laudes. Desayuno. 8.00- Visita a la localidad de Saujil.

Sábado 10: 8.00- Visita a la localidad de Palo Blanco.

Lunes 12: 8.00- Visita a la localidad de Las Papas. 13.00- Arribo a Fiambalá. Descanso. 15.30- Visita a instituciones. Merienda y cena en casa de familia. Descanso.

Mons. Urbanc posa con una niña de la zona.
Martes 13: Visita a las localidades de La Mesada, Chuquisaca, La Ciénaga y Antinaco. 14.00- Arribo a Fiambalá. Descanso. Visita a las Termas de Fiambalá. 17.30- Merienda con los integrantes de los movimientos de la parroquia: Catequesis, Liturgia y Cáritas. Cena. Descanso.

Miércoles 14: 7.30- Laudes. Desayuno. Visita a la localidad de Punta de Agua. 15.00- Arribo a Medanitos. Descanso. Merienda. Acto protocolar. Cena. Descanso.

Viernes 16: 8.00- Laudes. Desayuno. Visita a La Banda, La Soledad, Los Nacimientos. 22.00- Arribo a Fiambalá. Descanso.

Sábado 17: 8.00- Presentación de la palabra, el fuego y el agua. Laudes. Desayuno. Visita a capillas. Almuerzo. Descanso. Visita a hospitales y hogares. Celebración de la Santa Misa con unción de los enfermos. Cena.

Con vecinos de un barrio de Fiambalá.
Domingo 18: 8.00- Laudes. Desayuno. 9.00- Inicio de la jornada penitencial. 12.00- Almuerzo. Descanso. 18.00- Encuentro con las familias. 20.00- Santa Misa. Cena. Descanso.

Lunes 19: 8.00- Laudes. Desayuno. 9.30- Visita a Saujil.

El sábado 10 comienzan las fiestas de San José en Fray Mamerto Esquiú

Entre el sábado 10 y el lunes 19 de marzo, se llevarán a cabo las fiestas patronales en honor a San José, en la parroquia con sede en Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú. Las mismas se desarrollan en el Año de la Familia, dentro de la Misión Diocesana Permanente.

El cura párroco, Pbro. Julio Murúa, dio a conocer el programa de los actos litúrgicos, e invita a la comunidad a participar activamente de los actos litúrgicos.

1º DÍA: SÁBAD0 10

“La misión de la Iglesia al servicio de las familias”

19.00: Exposición del Santísimo.
19.15: Rezo del Santo Rosario y Novena.
20.00: Santa Misa.
HOMENAJE: Capillas San Antonio, La Falda, barrio Juan XXIII. INSTITUCIONES PARROQUIALES y CIVILES: Legión de María – Liga de Madres “San Maximiliano Kolbe”. SECTOR 1: La Vista Larga y El Hospicio.

2º DÍA: DOMINGO 11

“El proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia”

10.00: Concentración de los gauchos en la capilla del Rosario y luego cabalgata a San José.
11.00: Santa Misa. Homenaje de las agrupaciones gauchas.
19.00: Exposición del Santísimo.
19.15: Rezo del Santo Rosario y Novena.
20.00: Santa Misa.
HOMENAJE: Capillas Sierra Brava y Collagasta. INSTITUCIONES PARROQUIALES y CIVILES: Comisión Pro Glorificación FME, Equipo Pro Sala Velatoria San José. SECTOR 2: Callecita Norte y barrio La Cancha.

 
3º DÍA: LUNES 12

“La transmisión de la fe en la familia”
17.00- Homenaje Escuela Nº 265, Colegio secundario “Estanislao Maldones”.
19.00: Exposición del Santísimo.
19.15: Rezo del Santo Rosario y Novena.
20.00: Santa Misa.
HOMENAJE: Capillas Pomancillo Este y Oeste. INSTITUCIONES PARROQUIALES y CIVILES: Radio Estilo FM, Registro Civil, PAMI, Juzgado de Paz, Escuela Nº 41 para Adultos e I.E.S. SECTOR 3: Callecita Sur, Plaza de San José y Capilla del Rosario.

4º DÍA: MARTES 13

“La familia y la niñez”

19.00: Exposición del Santísimo.
19.15: Rezo del Santo Rosario y Novena.
20.00: Santa Misa.
HOMENAJE: Capilla Nuestra Señor del Valle, Las Pirquitas. INSTITUCIONES PARROQUIALES y CIVILES: Biblioteca Popular F.M.E., Hospital San José, Agentes Sanitarios, Cruz Roja, Dirección de Riego y Agronomía de Zona. SECTOR 4: Avda. Girardi y calles adyacentes.

 
5º DÍA: MIÉRCOLES 14

“Paternidad y maternidad responsable en la familia”

19.00: Exposición del Santísimo.
19.15: Rezo del Santo Rosario y Novena.
20.00: Santa Misa.
HOMENAJE: Capilla Nuestra Señora de las Mercedes, La Carrera. Bendición de madres embarazadas. INSTITUCIONES PARROQUIALES y CIVILES: Club Defensores de Esquiú y clubes del departamento, Liga de Veteranos de Fútbol. SECTOR 5: Barrio Pacífico Rodríguez.


6º DÍA: JUEVES 15

"La familia y sociedad”

19.00: Exposición del Santísimo.
19.15: Rezo del Santo Rosario y Novena.
20.00: Santa Misa.
HOMENAJE: Santuario de Señor de los Milagros, La Tercena. INSTITUCIONES PARROQUIALES Y CIVILES: Comisaría Departamental, Unidad Judicial. SECTOR 6: Barrios Lupyc, 32 y 56 Viviendas.

 
7º DÍA: VIERNES 16

"Orar en familia en la escuela de María y José”

17.00: Escuela Municipal, CCI “Osito Feliz”, Escuela Especial Nº 8.
19.00 : Vía Crucis y Novena.
20.00 : Santa Misa.
HOMENAJE: Comisión pro-templo “San José”. INSTITUCIONES PARROQUIALES Y CIVILES: Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y Concejo Deliberante. SECTOR 7: Barrio 70 Viviendas.

 
8º DÍA: SÁBADO 17

“La familia y la juventud”

19.00: Exposición del Santísimo.
19.15: Rezo del Santo Rosario y Novena.
20.00: Santa Misa.
HOMENAJE: INSTITUCIONES PARROQUIALES Y CIVILES: Grupo de Juvenil “Virgen del Valle”, jóvenes y adolescentes. SECTOR 8: Callejón Hondo.

 
9º DÍA: DOMINGO 18

10.30- Homenaje de los niños y de los catequistas.
19.00: Exposición del Santísimo.
19.15: Rezo del Santo Rosario y Novena.
20.00: Santa Misa.
HOMENAJE: Apostolado de la Oración. SECTOR 9: Falda de los Maza y Avda. Vicente Saadi.
22.00: Vigilia con música y canto.
00.00: Himno a San José y salva de bombas.

LUNES 19

Solemnidad de San José

HOMENAJE: Pueblo Santo de Dios.
11.00: Traslado de la imagen de San José hasta El Callejón Hondo.
16.30: Traslado hasta el barrio 70 Viviendas.
18.00: Solemne procesión hasta el templo parroquial y luego Santa Misa.

Participan todas las instituciones civiles, parroquiales, escuelas con sus banderas y delegaciones, agrupaciones gauchas y pueblo en general.
Diariamente se transmitirá la Eucaristía por FM Estilo.