Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

01 noviembre 2012

Catamarca participó de las II Olimpiadas del NOA de Doctrina Social de la Iglesia


El viernes 26 de octubre se llevó a cabo la instancia regional de las II Olimpíadas del NOA de Doctrina Social de la Iglesia, organizadas por las Comisiones Diocesanas de Pastoral Social del NOA y los Consejos de Educación Católica. Estuvieron presentes en las instalaciones del Colegio del Sagrado Corazón de los Padres Lourdistas en Tucumán, delegaciones de las diócesis de Orán, Catamarca, Santiago del Estero y de la Arquidiócesis de Tucumán.
El jurado decidió otorgar el 1° Premio al Colegio María de Rosario, de la diócesis de Orán, por su trabajo “La multiplicación de los panes”. El 2° Premio fue para el Instituto Nuestra Señora de Luján, de la Arquidiócesis de Tucumán, por el ensayo “Inclusión de niños y adolescentes que viven, aprenden, juegan y trabajan en las calles”. Junto a estos trabajos, fueron presentados los que representaban a Santiago del Estero: “La pobreza que no vemos”, realizado por alumnos del Colegio Hermano Hermas de Bruijn, y el de Catamarca, “Ludopatía: una realidad oculta pero latente”, del Colegio Santa Rosa de Lima y Cristo Rey.
El jurado estuvo constituido por el Lic. Mario Perna, miembro del equipo de Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca, el Sr. Alberto Janín, coordinador de la Comisión de Pastoral Social de la Diócesis de Concepción, y el Lic. Pablo Furlotti, becario doctoral del CONICET y miembro del Equipo Coordinador de la Mesa de Diálogo Interreligioso de Tucumán.
En la oportunidad, estuvieron presentes el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, referente de los obispos del NOA en Pastoral Social, y el Arzobispo de Tucumán, Mons. Alfredo Zecca; el Vicario de Solidaridad y Acción Social de Tucumán, Mons. Melitón Chávez, además de integrantes de las Comisiones de Pastoral Social y de los Consejos de Educación Católica de las diócesis participantes.
El Coordinador Regional de las Olimpíadas, Lic. Juan Carlos Hourcade, explicó que este evento es una estrategia pedagógica que tiene como objetivo impulsar el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia entre los alumnos del Nivel Secundario y llevarlos a desarrollar actividades sociales tendientes a combatir la pobreza, de acuerdo con el itinerario marcado por el Episcopado Argentino para el Bicentenario 2010 - 2016.

Satisfacción por lo realizado
Mons. Urbanc manifestó su profunda satisfacción por las actividades realizadas y comprometió la continuidad de las Olimpíadas para el futuro; de hecho se ha recibido ya el acuerdo de la Arquidiócesis de Salta y de la Diócesis de Concepción para incorporarse en el 2013.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que si bien en la jornada regional se presentaron cuatro trabajos, en cada una de las diócesis hubo alrededor de una decena de colegios participando, lo que implica un número importante de jóvenes y adolescentes del NOA sumados a tareas de voluntariado social desde lo educativo.