Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

04 junio 2012

Catamarca estuvo presente en el Congreso Nacional de Catequesis de Morón

Los congresistas en torno a la Virgen María.
Entre el 24 y el 27 de mayo se realizó el III Congreso Nacional de Catequesis en la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires, congregando a unos 1.100 congresistas y alrededor de 500 acompañantes de todo el país.

Por Catamarca participó una delegación de 15 personas, que incluyó a los sacerdotes Julio Murúa, responsable de la Catequesis en la diócesis, y Ronan José Aguirre, vicario de la parroquia de Tinogasta, un seminarista y catequistas de Capital, Tinogasta, Recreo, Icaño, Hualfín, Fray Mamero Esquiú y del Instituto Terciario San Pío X.

Durante el trabajo en comisiones.
“Anticipar la aurora, construir la esperanza” fue el lema de la convocatoria y la temática se desarrolló en torno a la Iniciación Cristiana y al Itinerario Catequístico Permanente.

Durante la celebración eucarística.
Cada jornada estuvo marcada por un aspecto a celebrar. El día 25 en la Eucaristía se dio gracias por la Patria y fue presidida por el Cardenal Mons. Jorge Bergoglio. El día 26 se recordó a Mons. Miguel Raspanti, quien fue obispo de Morón e hizo un importante aporte a la catequesis del país. El día 27 fue la clausura del Congreso. Un importante número de obispos acompañó durante esos días a los congresistas.

Hubo 18 comisiones de trabajo, 8 con la temática del Itinerario Catequístico Permanente, 9 con la Iniciación Cristiana y 1 de Catequesis y Ministerio Ordenado.

El P. Julio Murúa junto con catequistas.
Cada comisión entregó a la Comisión Episcopal las propuestas que fueron surgiendo del trabajo de esos días y de la tarea previa realizada. Las mismas serán organizadas y ordenadas y es posible que los obispos publiquen un documento con las afirmaciones y tendencias más destacadas del Congreso.

El único expositor fue Mons. Celso Morga Iruzubieta, secretario de la Congregación para el Clero de la que depende el Oficio Catequístico del Vaticano. Vino especialmente desde Roma para compartir sus reflexiones sobre la catequesis y trajo las palabras del Santo Padre invitando a participar en el Año de la Fe, que inicia en octubre.

Las tres conferencias que se centraron en el tema de la Iniciación Cristiana y tuvieron en cuenta lo trabajado en la Argentina.