Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

18 abril 2012

Una gran fiesta se vivió en Icaño con el segundo aniversario de la parroquia de la Virgen del Valle

El párroco Carlos Figueroa Arteaga junto a Mons. Luis Urbanc y
sacerdotes, durante la ceremonia de creación de la parroquia, el
12 de abril de 2010.
El jueves 12 de abril, los fieles de la Zona Norte del departamento La Paz, vivieron una verdadera fiesta al cumplirse el segundo aniversario de la creación de la única parroquia en la Diócesis de Catamarca dedicada a Nuestra Señora del Valle, cuya sede se encuentra ubicada en la localidad de Icaño.

Una multitud se dio cita para participar de los festejos, que dieron inicio a las 19.30, con el arribo del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien fue recibido con gran entusiasmo por el párroco anfitrión, Pbro. Carlos Figueroa Arteaga, y sus pares del Decanato Este y de la ciudad capital, junto con las autoridades del municipio de Icaño, encabezadas por el Intendente, Don José Pío Carletta, y del municipio de Recreo con su Intendente, Don Daniel Polti (de licencia), y Doña Patricia Sánchez (interina), además de numerosos fieles provenientes de las comunidades y capillas de la parroquia. Acompañó al Señor Obispo, el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino.

Luego de vivas, cantos, saludos, aplausos y bombas de estruendo, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Icaño, Don Nicolás Pablo Tejada, dio lectura al decreto de bienvenida y declaración como Ciudadano Ilustre al Señor Obispo Diocesano, en el templo de la sede parroquial.

Inmediatamente, el Señor Intendente de Icaño dirigió un afectuoso discurso de bienvenida a Mons. Urbanc, en el que también destacó la trascendencia de la misión de servicio de la joven Parroquia y del acto de Juramento de Patronazgo de las autoridades y pueblo a la Santísima Virgen del Valle en la vida y obras de los lapaceños.

Selló el sentimiento de bienvenida del pueblo, expresado por el Señor Intendente en su discurso, un canto elaborado por fieles de la parroquia con sentidas estrofas de fe y reconocimiento a la infatigable labor de nuestro Pastor Diocesano. Su título es “Bienvenido Padre Luis”, inspirado en una canción de bienvenida al Beato Juan Pablo II en su visita a la Argentina.

A la sentida expresión de gentil acogida popular, el Obispo Luis respondió con palabras de sincero agradecimiento y exhortación.

Esta primera parte de la ceremonia concluyó con la bendición del nuevo manto lucido por la Sagrada Imagen de Nuestra Madre y Patrona, que las Damas de la Virgen del Valle habían devotamente revestido en la solemne ceremonia de vestición, finalizada a las 19.00 en dicho templo. El mismo fue adquirido por ellas con la colaboración de los fieles y confeccionado por las Monjas del Monasterio de la Inmaculada del Valle de Catamarca. Seguidamente, tomaron gracias las autoridades y, al final de la Santa Misa, todos los fieles presentes.

Juramento de Patronazgo

Como antiquísima tradición cristiana en muchos pueblos del orbe, el pueblo, a través de sus legítimos gobernantes, juran un pacto con Dios, mediante el cual se comprometen a la esperanzada y, a la vez, exigente, lucha diaria de intentar vivir una auténtica vida cristiana a cuyo cambio piden la especial bendición, ayuda y protección divina, a través del Patrocinio de Aquél o de la Santísima Virgen, Angeles o Santos.

Haciendo suya esta saludable y trascendente costumbre, a las 20.20, el Gobierno y Pueblo del Municipio de Icaño y de la Zona Norte del Municipio de Recreo renovaron solemnemente este pacto o alianza con la Santísima Madre de Dios frente al legítimo Sucesor Apostólico, Mons. Luis Urbanc, en la voz de sus genuinas autoridades municipales, acompañados por la voz y el corazón de los fieles y personas de buena voluntad presentes.

Finalizada la Oración de Juramento, se entonaron estrofas del Salmo 137 (138): ¡“Te doy gracias, Señor, por tu amor, no abandones la obra de tus manos. Aleluya, aleluya”!

Santa Misa y Consagración

Como culmen de tan magno acontecimiento, el Seño Obispo comenzó la Solemne Misa concelebrada de acción de gracias; exhortando a los fieles de la parroquia a seguir creciendo como discípulos del Divino Maestro.

En un tramo de su homilía, invitó a que “pongamos nuestra parroquia bajo el amparo de su Patrona, la Virgen del Valle. Esta recién tiene dos años de vida. Es como un niño que está dando sus primeros pasos. Dios la guiará y procurará que aquellos gestos propios de la primera infancia no entorpezcan las acciones de la fe”. Asimismo, pronunció “el lema que conduce nuestras acciones pastorales durante este año 2012: ‘A tu familia, Dios la ama’”, y exhortó a que “nos comprometamos cada vez más a ser discípulos y misioneros de Jesús de la mano de María del Valle, para que toda la parroquia y el mundo entero tengas Vida plena”.

Antes de la Oración final, Mons. Urbanc bendijo las estampas, que fueron acercadas en el ofertorio, con la Oración de Consagración a la Virgen del Valle, que fueron distribuidas a los fieles para orar, renovando así la Consagración de toda la Parroquia al Corazón Inmaculado de nuestra Morenita Madre del Valle.

Agape fraterno

Recibida la Solemne Bendición Pascual, y luego del canto de despedida, los presentes se reunieron en el atrio y jardines de la sede parroquial, envueltos en una festiva atmósfera fraterna, entre bombas y el canto de la Virgen del Valle. Esto dio paso a la cena a la canasta, concretada con la colaboración del municipio y de los fieles, quienes disfrutaron juntos la actuación del ballet de Danzas Municipal que amenizó la fiesta.

Fieles, autoridades y delegaciones de los distintos pueblos y capillas de la parroquia, venidos con sus Santos Patronos, entre ellos, pobladores de Las Liebres con Santa Rita de Casia y Las Palmitas con Nuestra Señora de la Candelaria, llenos de alegría se fueron cuando empezaron a caer las primeras gotas de lluvia, aunque varios perseveraron hasta tarde debajo de las moreras disfrutando y comentando los gratos momentos vividos.