viernes

Desayuno navideño y de fin de año en el Obispado

El personal que desempeña tareas en la Curia Diocesana compartió un desayuno navideño y de fin de año en el Obispado de Catamarca. El mismo se llevó a cabo el viernes 30 de diciembre y sirvió para dar gracias por la labor desarrollada durante el 2011. Estuvieron presentes el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, el Vicario Episcopal para el Economato Diocesano, Pbro. Héctor Salas, y el sacerdote Juan Orquera.

En la oportunidad, Mons. Urbanc hizo entrega de una caja con productos navideños a cada uno de los empleados, en un marco de alegría y fraternidad.

jueves

Reconocen labor para transmitir en forma conjunta la Procesión de la Virgen por TV

Los trabajadores de los medios de comunicación tomaron gracias
de la Sagrada Imagen.
La Diócesis de Catamarca reconoció a quienes trabajaron generosamente para que la Solemne Procesión de la Virgen del Valle sea transmitida por los canales de aire locales, y para todo el país a través de una señal satelital propia, luego de una iniciativa y el trabajo de gestión del Sindicato Argentino de Televisión, seccional Catamarca.

También se agradeció el aporte de los medios de comunicación en la difusión de las fiestas marianas, al igual que la labor evangelizadora de la Iglesia a lo largo de todo el año.

La convocatoria fue el viernes 23 de diciembre, a las 22.00, en el Camarín de la Virgen del Valle, donde los trabajadores pudieron tomar gracias de la Sagrada Imagen, cuya urna fue abierta a tal efecto, contándose en la ocasión con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, y el Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz.
El Camarín de la Virgen del Valle fue el lugar donde los
trabajadores se concentraron.

Posteriormente, los asistentes se dirigieron hacia el Salón del Hospedaje del Peregrino, donde se proyectó un video con las imágenes registradas durante la procesión que marcó el cierre de las festividades marianas y el inicio del Año de la Familia, que se extenderá hasta el 8 de diciembre de 2012, en el contexto de la Misión Diocesana Permanente.

Luego, los trabajadores de la televisión que trabajaron en la transmisión satelital y representantes de medios de comunicación compartieron un brindis.

En la oportunidad, tanto el Señor Obispo como el Rector del Santuario Mariano destacaron la labor conjunta realizada por los trabajadores de TV para llevar a las personas imposibilitadas de concurrir (enfermos, privados de la libertad, ancianos) las diferentes instancias de la marcha procesional.
Los presentes compartieron un brindis fraterno.

Como corolario, camarógrafos, editores, compaginadores, productores, sonidistas y periodistas recibieron un diploma de reconocimiento por el aporte a la difusión de este acontecimiento siempre renovado de fe mariana, que convocó a miles de peregrinos y devotos de la Morena Virgen del Valle. También se hizo lo propio con los diarios impresos y digitales, y las radios que difundieron las diferentes actividades tanto previas como durante el novenario, al igual que la acción pastoral de la Iglesia en general durante todo el año. Particularmente a Radio Nacional Catamarca, que todos los años transmite en forma directa la misa central de las festividades marianas, presidida por el Señor Obispo, y Radio María, que este año difundió diariamente la misa de las 19.00 durante el novenario.

La reunión se vivió en un clima fraterno.
Osvaldo Reynoso recibe su reconocimiento de manos de
Mons. Luis Urbanc.

 
Un esfuerzo en unión

La transmisión de la Solemne Procesión fue un esfuerzo conjunto de la televisión catamarqueña, que se reeditó este año al igual que en 2010, durante la culminación de las fiestas con motivo del Centenario de la Diócesis.

La emisión en directo se llevó a cabo el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, con la labor conjunta de camarógrafos, editores, compaginadores, productores, sonidistas y periodistas de los canales 8, 7, 10, 5, Supercanal y miembros de la entidad gremial.
Alicia de Verón, voluntaria de Radio María,
presente en el homenaje.

El trabajo involucró el despliegue de 16 cámaras, un camión móvil satelital, y cuarenta personas que desarrollaron sus tareas para llevar las imágenes de la procesión a miles de hogares.

Los canales de aire y cable del interior pudieron bajar la transmisión en forma gratuita para su retransmisión en su zona de cobertura.

De esta manera, la transmisión televisiva permitió a los devotos de la Virgen del Valle de zonas alejadas, enfermos, hermanos privados de la libertad y ancianos, vivir este importante acontecimiento en vivo y en directo a través de la señal satelital desde la Plaza del Maestro hasta el Paseo de la Fe de la ciudad capital.

Una tarea comunicacional en conjunto puesta al servicio de la fe mariana, que es digna de destacar.

Reparten pan dulce en la Nochebuena

Cristalizando una generosa iniciativa de hermanos que concurren a la Adoración Perpetua en la capilla del Buen Pastor, se repartió pan dulce en el Hospital de Niños Eva Perón y en dependencias policiales del casco céntrico de la ciudad capital.

Durante la Nochebuena, los niños internados en el Hospital de Niños Eva Perón y sus familias, al igual que el personal del nosocomio recibieron un rico pan dulce navideño elaborado especialmente por los hermanos que lo entregaron. También miembros de la Policía de la Provincia fueron depositarios de este presente en la noche del nacimiento del Niño Dios.

Un lindo gesto para compartir la Buena Nueva de la presencia de Dios, que se hace uno de nosotros.

miércoles

Navidad en el Hospital de Niños

El sábado 24 de diciembre, los jóvenes de la Acción Católica de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, acompañados por el Vicario Parroquial, Pbro. Eugenio Pachado, visitaron a los niños que se encuentran internados en el Hospital de Niños Eva Perón, a quienes brindaron alegría y entregaron  juguetes y pan dulce. 
Durante los meses de noviembre y diciembre, los chicos vinieron recolectando juguetes para este momento tan significativo. Vestidos de payasos y con bolsas y cajas llenas de juguetes y pan dulce, llegaron hasta el nosocomio donde se distribuyeron en grupos para visitar cada una de las salas y sorprender a los pequeños con sonrisas,  abrazos, saludos y  la oración pidiendo por la salud y por el nacimiento del Niño Dios en las familias de cada uno de los infantes internos.
Fue una sorpresa para los padres de los niños, quienes recibieron emocionados y agradecidos a los jóvenes por esta manifestación de amor a los más pequeños.
Sin duda, también para estos jóvenes, esta acción quedará grabada en sus mentes y corazones, ya que enseña a ser más sensibles por y con el hermano que necesita que la Iglesia los acompañe y al mismo tiempo les dé testimonio del amor de Dios.


martes

Invitan a pesebre viviente

El miércoles 28 de diciembre, los jóvenes de la Acción Católica de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús realizarán el pesebre viviente preparado para este año dedicado a la familia.
La puesta en escena se llevará a cabo una vez finalizada la Santa Misa de las 20.00, en el predio del templo parroquial ubicado en calle 1 de Mayo entre avenida Güemes y calle La Rioja.

Toda la comunidad de ese sector del sur de la ciudad capital está invitada a participar de esta propuesta pastoral, al igual que los fieles en general.

Celebración de la Navidad en el Servicio Penitenciario

Mons. Urbanc presidió la Santa Misa, concelebrada por el Pbro.
Bartolomé Zenteno, capellán de la cárcel.
El sábado 24 de diciembre por la mañana, los hermanos internos del Servicio Penitenciario Provincial participaron de la Santa Misa de Navidad, celebrada en las instalaciones del predio ubicado en el departamento Capayán. La misma fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Capellán y Asesor de la Pastoral Penitenciaria, Pbro. Bartolomé Zenteno.

También asistieron miembros de la Pastoral Penitenciaria, quienes colaboran permanentemente con la acción evangelizadora en el penal local.

Durante la ceremonia religiosa, uno de los internos recibió el Sacramento de la Unción de los Enfermos, administrado por el Pastor Diocesano.
Durante la celebración eucarística, uno de los internos recibió el
Sacramento de la Unción de los Enfermos.

La celebración eucarística fue vivida en un clima de fraternidad y profunda reflexión sobre el significado del nacimiento del Niño Dios para toda la humanidad.

Mons. Urbanc también celebró la Navidad con las internas alojadas en la cárcel de mujeres, donde presidió la Eucaristía.

sábado

Mensaje de Navidad de Mons. Luis Urbanc

Estimados hermanos Catamarqueños:

Con ilusionada esperanza celebramos una vez más el Misterio de la Navidad. Cada uno lleva en su interior una visión y experiencia de esta fiesta que ya se volvió patrimonio de la humanidad, cuanto más para los cristianos, ya que es el inicio de la fe que profesamos y que tenemos necesidad de anunciar, sin descanso, para que todos gocen del Amor de Dios que no abandona a ninguna de sus criaturas, socorriéndolas a través de la sensibilidad y acción solidaria de los congéneres. ¡¡¡Qué bueno que Dios quiera contar con nuestra libre cooperación para amar a cada ser humano nacido para siempre de su corazón de Padre!!!

Esta celebración ha de motivarnos a asumir entre todos el ‘Año de la Familia’ que iniciamos en nuestra Diócesis, el 8 de diciembre, en el marco de la ‘Misión Diocesana Permanente’, bajo el atinado lema: “A TU FAMILIA DIOS LA AMA”. A todos les invito a escribirlo en su agenda, en su casa, en el lugar de trabajo o de recreación, en los templos, hospitales, escuelas, etc., pero sobre todo en su mente y corazón, pidiéndole a la Virgen del Valle que le ayude a hacer todo lo posible por renovar las familias a la luz de la fe que recibimos de nuestros mayores y a convertirlas en testigos del amor, del perdón, de la fidelidad y de la vida de Dios.

No lo olvidemos, la familia ha sido instituida por Dios, no es invento humano, por eso Él mismo quiso que su Hijo eterno, a quien confió la salvación de la humanidad, fuera concebido, naciera, creciera y se educara en el seno de una familia. No quiso recurrir a ninguna excepción, sino que respetó y reconfirmó su propio plan a la hora de concretarlo en favor nuestro.

La evangelización del mundo depende en gran parte de la ‘Iglesia Doméstica’. En nuestros días, como sucedió en tiempos pasados, el eclipse de Dios, la difusión de ideologías contrarias a la familia y la degradación de la ética sexual, están vinculados entre sí, y todo complota contra la dignidad y felicidad humanas. De hecho la familia es el ‘camino’ de la Iglesia porque crea el espacio humano para el encuentro con Jesucristo.

La familia, fundada en el sacramento del Matrimonio, refleja y presenta a la Iglesia como comunidad salvada y salvadora, evangelizada y evangelizadora. Así como la Iglesia está llamada a acoger, irradiar y manifestar en el mundo el amor y la presencia de Cristo, así los cónyuges lo hacen por medio de la entrega mutua, la procreación generosa y responsable, el cuidado y educación de los hijos, el trabajo y las relaciones sociales, la atención de los necesitados y la participación de actividades eclesiales y civiles.

La familia es riqueza para los esposos, bien insustituible para los hijos, fundamento indispensable de la sociedad y comunidad vital para el camino de la Iglesia. Hay ámbitos, como la educación en el amor de los niños, adolescentes y jóvenes, la preparación de los novios para el matrimonio como un itinerario de fe, la formación de los jóvenes esposos, la asociación con fines caritativos, educativos y de compromiso ciudadano, etc., en los que urge el protagonismo de las familias cristianas en colaboración con los sacerdotes y bajo la guía del obispo y el Papa.

Con esta reflexión sobre la familia quería compartir con ustedes el Misterio inefable del Dios hecho hombre que trae luz, paz, amor y esperanza a la humanidad peregrina. Son mis deseos de padre, pastor y hermano que en cada uno de sus hogares renazcan los valores que consoliden su fe y su condición de discípulos-misioneros de Jesucristo para que todos los argentinos en Él tengamos vida plena.

¡Feliz Navidad y venturoso Año Nuevo!

viernes

Con visitas a entidades y bendición a embarazadas se venera a la Virgen de la Dulce Espera

Con la entronización de la Imagen en el templo parroquial, el sábado 24 de diciembre culmina la novena en honor a la Virgen de la Dulce Espera, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. La misma se viene rezando desde el viernes 16 a las 19.30 y a las 20.00 se oficia la Santa Misa.

Como parte de las actividades programadas para estos días, se concretaron visitas a instituciones de la jurisdicción parroquial, el viernes 23 por la mañana fue recibida por autoridades, profesionales y pacientes de IGOM, en un clima muy emotivo, recorrió la sala de recién nacidos y se bendijo el vientre de las embarazadas que están próximas a dar a luz. Por su parte, el miércoles 21 de diciembre estuvo en el hogar (geriátrico) María Eugenia, en tanto que el jueves 22 visitó al personal e internas de la cárcel de mujeres.

Asimismo, el viernes 23 se concretará la bendición de las embarazadas y se rogará por ellas, durante la celebración eucarística de las 20.00.

El sábado 24 será entronizada la imagen de la Virgen de la Dulce Espera en el templo de la sede parroquial en la Santa Misa se celebrará a las 21.30.
Patrona de la Embarazadas
A la Virgen de la Dulce Espera se la invoca como Patrona de las mamás gestantes que acuden a Ella pidiendo por el feliz término del embarazo y también como Protectora de las niñas y niños por nacer. Dada la grave amenaza del aborto, la devoción de la Virgen de la Dulce Espera adquirió una importancia capital en estos últimos tiempos.

Después de Jesús y como protagonista al lado de El, la figura más representativa de la Navidad es la Virgen María. Vale decir que de su “Sí” dependió la encarnación del Verbo de Dios, que se hizo visible ante nuestros ojos. Por eso, la Iglesia vuelve la mirada a aquella mujer, sencilla y humilde, elegida para ser la Madre de Jesús. De allí que todos los fieles cristianos debemos fijar la mirada en María, bajo la advocación de la Virgen de la Dulce Espera.

miércoles

Celebraciones en la Catedral Basílica

El Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, informó que los días domingos 25 de diciembre y 1 de enero, las misas por la mañana se celebrarán a las 10.00 y 11.00 y por la tarde a las 19.00 y 21.00. En tanto, el sábado 24, la Santa Misa de Nochebuena será a las 22.00.

Asimismo, en el templo catedralicio se brindarán propuestas para recibir el nacimiento del Niño Jesús, en este Año de la Familia, y en el marco de la Misión Diocesana Permanente.

Viernes 23: 22.00- Noche de villancicos, con la actuación del Coro “Cantus Nova”, dirigido por el Prof. Ariel Escobal.

Sábado 24: Finalizada la Misa de Nochebuena, actuación del tenor Silvio Arias.

Domingo 25: 22.00- Concierto de guitarra, a cargo del Prof. Héctor del Valle Aparicio.

martes

Horarios de misas de Nochebuena y Navidad

Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle


Sábado 24: 22.00- Santa Misa de Nochebuena.

Domingo 25: Santa Misa de Navidad- 10.00 y 11.00; 19.00 y 21.00.

Viernes 23: 22.00- Noche de Villancicos con la actuación del Coro “Cantus Nova”, dirigido por el Prof. Ariel Escobal.

Sábado 24: Finalizada la Misa de Nochebuena, actuación del tenor Silvio Arias.

Domingo 25: 22.00- Concierto de guitarra, a cargo del Prof. Héctor del Valle Aparicio.



Parroquia San Roque (La Chacarita)


Sábado 24: Misa de Nochebuena: 20.00- Banda de Varela Baja; 21.00. Villa Parque Chacabuco; 22.00- Sede Parroquia en La Chacarita.

Domingo 25: Misa de Navidad: 9.00 y 21.00- Sede parroquial; 9.30- 240 Viviendas; 11.00- Villa Parque Chacabuco.

Viernes 23: 22.00- Pesebre viviente, en la sede parroquial, luego de la misa de 21.00.



Parroquia Inmaculado Corazón de María (República entre Ayacucho y Caseros)


Sábado 24: Misa de Nochebuena: 18.00- Capilla San Isidro Labrador, 19.00- 920 Viviendas, 20.00- Capilla María Auxiliadora y Sede parroquial.

Domingo 25: Misa de Navidad: 20.00- Sede parroquial y Capilla María Auxiliadora.



Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (1 de Mayo, frente plaza 25 de Agosto)


Sábado 24: Misa de Nochebuena: 19.30- Oratorio del Divino Niño Jesús; 20.00- Capilla de San Cayetano; 21.30- Sede parroquial.

Domingo 25: Misa de Navidad: 20.00- Sede parroquial.

Desde el 16 de diciembre, a las 19.30, se reza la Novena en honor a la Virgen de la Dulce Espera.



Parroquia San Pío X (Mil Viviendas)


Sábado 24: Misa de Nochebuena: 19.00- Capilla Nuestra Señora de Luján; 20.30- Capilla San Ramón Nonato; 22.00- Sede parroquial. Finalizada la celebración eucarística, se compartirá una cena comunitaria y brindis en la parroquia.

Domingo 25: Misa de Navidad: 11.00- Comunidad Madre Maravillas de Jesús, en la escuela Nº 195 Revolución de Mayo; 19.00- Capilla Nuestra Señora de Luján; 20.30- Sede parroquial.

Pesebres vivientes: martes 20 en San Ramón Nonato a las 21.00; viernes 23, en la sede parroquial a las 21.30.



Parroquia Sagrada Familia (Villa Cubas)


Sábado 24: Misa de Nochebuena: 20.00- Capilla María, Reina de la Paz. 22.00- Sede parroquial.

Domingo 25: Misa de Navidad: 20.00- Sede parroquial.



San Antonio de Padua (Almagro y Tucumán)


Sábado 24: Misa de Nochebuena: 21.00- Sede parroquial.

Domingo 25: Misa de Navidad: 20.00- Sede parroquial.



Parroquia Santa Rosa de Lima (Avda. Virgen del Valle y Rojas)


Sábado 24: Misa de Nochebuena: 20.00- Capilla de Choya; 20.00- Capilla Nuestra Señora de Fátima; 20.30- Capilla del Hospital San Juan Bautista; 20.00- Oratorio del Perpetuo Socorro; 22.00- Sede parroquial.

Domingo 25: Misa de Navidad: 8.00, 10.00 y 20.30- Sede parroquial; 11.00- Capilla del Hospital San Juan Bautista; 20.00- Capilla Nuestra Señora de Fátima.

Se reza el Novenario del Niño Jesús: 19.00- Capilla del Hospital San Juan Bautista; 20.00- Capilla de Choya.



Parroquia de la Santa Cruz (Altos de Choya)


Sábado 24: Misa de Nochebuena: 19.00- Comunidad San Juan Diego; 20.00- San Benito de Palermo; 21.00- San Pantaleón, sede parroquial.

Domingo 25: Misa de Navidad; 19.00- San Expedito; 21.00- San Roque González.



Parroquia Jesús Niño (Zurita y Avda. Alem)


Sábado 24: Misa de Nochebuena: 20.00- Capilla del Señor de la Divina Misericordia; 21.30- Sede parroquial.

Domingo 25: Misa de Navidad: 9.00- Capilla del Señor de la Divina Misericordia; 11.00- Oratorio de Cristo Rey; 20.00- Sede parroquial.



Parroquia San José Obrero (La Tablada)


Sábado 24: Misa de Nochebuena: 20.00- Santa Teresita; 21.00- Sede parroquial.

Domingo 25: Misa de Navidad: 20.00- Sede parroquial.



Parroquia San Nicolás de Bari (La Viñita)


Sábado 24: Misa de Nochebuena: 19.00- Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás (barrio CGT); 21.00- Sede parroquial.

Viernes 23: 20.30- Pesebre viviente en la sede parroquial.



Parroquia San Jorge (barrio San Jorge)


Sábado 24: Capilla de la Medalla Milagrosa, 20.00; 22.00- Sede parroquial.

Domingo 25: Capilla Jesús de la Buena Esperanza, 11.00; Capilla San Martín de Porres, 19.00; 20.30- Sede parroquial.



Parroquia San Isidro Labrador (Valle Viejo


Sábado 24: Misa de Nochebuena: 19.00- Oratorio de Polcos y Las Esquinas; 20.30- Las Tejas; 22.00- Sede parroquial.

Domingo 25: Misa de Navidad: 9.00- Santa Rosa; 10.00- Antapoca; 10.30- Villa Dolores; 20.30- Sede parroquial.

En Polcos, se reza la Novena del Niño Jesús a las 18.30 y a las 19.00 se celebra la Santa Misa.



Parroquia San José (Fray Mamerto Esquiú)


Sábado 24: 19.00- Collagasta; 20.00- La Carrera y Capilla Señora de los Milagros (La Tercena); 20.15- San Antonio y 22.00- Sede parroquial (Piedra Blanca).

Domingo 25: 9.00- Señor de los Milagros; 19.00- Las Pirquitas; 20.15- La Falda de San Antonio.


Monasterio de las Monjas Dominicas (Camino a El Jumeal)

Sábado 24: 23.00- Misa de Nochebuena.

Domingo 25: 10.00- Misa de Navidad.

Cambian horario de celebraciones en la parroquia San Antonio de Padua

Desde el sábado 17 de diciembre y hasta el 21 de marzo del año próximo, la misa comunitaria vespertina en el templo de la parroquia San Antonio de Padua se celebra a las 20.00.

Asimismo, se hace saber que hasta principios del mes de marzo del año entrante, no habrá celebraciones en el templo de San José Obrero, ubicado en el predio del Hogar Escuela.

Las misas comunitarias continuarán sin modificaciones hasta el 1 de enero. A partir de esa fecha y hasta febrero, habrá celebraciones únicamente los sábados y domingos a las 20.00.

lunes

Navidad y fiestas patronales en la parroquia de Villa Cubas

Desde el 16 de diciembre y hasta el 6 de enero, se vienen desarrollando las fiestas patronales en la parroquia Sagrada Familia, en el barrio Villa Cubas de la ciudad capital. Las festividades se enmarcan dentro de la Misión Diocesana Permanente y del Año de la Familia.

El párroco Víctor Hugo Vizcarra que quienes deseen participar con ofrendas durante las celebraciones litúrgicas, pueden hacerlo con alimentos no perecederos, leche en polvo o dinero, para las personas más necesitadas u obras de la Iglesia.

El programa es el siguiente:

Novena de Navidad

Novena y reflexión sobre la Familia, a las 19.00. Rezo del Rosario, a las 19.30. Misas, a las 20.00.

Martes 20- Comienzo parroquial del Año de la Familia
19.00- Novena frente al Pesebre (sede parroquial). 20.00- Santa Misa (sede parroquial), organiza Liga de Madres de Familia. Alumbrantes: Comisaría V de la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional.

Miércoles 21
19.00- Novena frente al Pesebre (sede parroquial). 20.00- Santa Misa (sede parroquial), organiza Apostolado de la Oración. Alumbrantes: Medios de Comunicación Social del medio. 21.00- Homenaje del Prof. Aparicio, concertista de guitarra.

Jueves 22
7.00, 9.00 y 18.00- Santa Misa, devotos de Santa Rita de Cascia. 19.00- Novena frente al Pesebre (sede parroquial). 20.00- Santa Misa devotos de Santa Rita de Cascia, organizan socios y devotos de Santa Rita de Cascia. Alumbrantes: Manzana del Turismo, Imprenta del Estado. 21.00- Homenaje del Prof. José (Pepe) Díaz y su ballet.

Viernes 23- Virgen de la Dulce Espera
Bendición de vientres de embarazadas y de mujeres que quieren ser madres.
19.00- Novena frente al pesebre (sede parroquial). 20.00- Santa Misa (sede parroquial), organizan Grávida y Pastoral Familiar. Alumbrantes: Asociación Soles, Asociación S.O.S., Hospital de Niños, Posta Sanitaria. 21.00- Homenaje de la Catequesis de Adultos, proyección de la película “Nacimiento”, en sede parroquial de Villa Cubas.

Sábado 24- Nochebuena- Misa de Gallo
20.00- Santa Misa en capilla María, Reina de la Paz (Llevar las alcancía para la ayuda a Africa). 22.00- Santa Misa (sede parroquial), organiza Legión de María. Alumbrantes: Familias del barrio.

Domingo 25- Navidad
19.30- Adoración Eucarística. Santo Rosario. 20.00- Santa Misa (sede parroquial) Llevar las alcancías para la ayuda a Africa, organiza Cáritas Parroquial. Alumbrantes: Comercios del barrio, benefactores. 21.00- Homenaje del Sr. Facundo Orellana.


Triduo en honor de la Sagrada Familia

Martes 27- San Juan Evangelista
19.00- Oración frente al Pesebre (sede parroquial). 20.00- Santa Misa (sede parroquial), organiza Comunidad María Reina de la Paz. Alumbrantes: Dirección de Aeronáutica y Federación de Automovilismo. 21.00- Homenaje del Taller de Danzas de Extensión Universitaria barrio Achachay.

Miércoles 28- Santos Mártires Inocentes
19.00- Oración frente al Pesebre (sede parroquial). 20.00- Santa Misa (sede parroquial), organizan Catequistas de Reconciliación y Primera Comunión. Alumbrantes: Club Sportivo Villa Cubas, Sociedad de Fomento y Centro Vecinal. 21.00- Homenaje del Ballet Huellas Norteñas.

Jueves 29
19.00- Oración frente al Pesebre (sede parroquial). 20.00- Santa Misa (sede parroquial), organizan Catequistas de Confirmación. Alumbrantes: Biblioteca Villa Cubas, Complejo Cultural Urbano Girardi.

Viernes 30- Sagrada Familia de Nazareth
19.30- Adoración Eucarística y Santo Rosario. 20.00- Procesión con la Imagen de los Santos Patronos: Jesús, José y María. 20.30- Santa Misa por las familias.

Sábado 31- María, Madre de Dios- Año Nuevo
18.30- Santa Misa en la capilla María, Reina de la Paz (llevar las alcancía para la ayuda a Africa). 21.00- Santa Misa (sede parroquial).

Domingo 1 de enero 2012- María, Madre de Dios- Año Nuevo
21.00- Santa Misa.

Viernes 6 de enero- Epifanía del Señor
21.00- Santa Misa de los Santos Reyes Magos.

sábado

Novena de Navidad, en audio

El Arzobispado de Buenos Aires lanzó la Campaña Navidad 2011, invitando a los cristianos a prepararse del mejor modo posible para recibir al Niño Dios.
Como parte de esa preparación promueve el rezo de la Novena cuyos audios se encuentran en los siguientes links:

jueves

Fieles participaron de procesión con antorchas en Villa Cubas

El martes 13 de diciembre se concretaron los actos litúrgicos en honor a Santa Lucía, Patrona de las personas con problemas visuales, en la parroquia de la Sagrada Familia, donde se la venera de hace varios años.

La misa fue presidida por el párroco de esa jurisdicción, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, y a su finalización se llevó a cabo la procesión con antorchas, en honor a Santa Lucía (la iluminada de Dios), virgen y mártir. La misma se concretó alrededor de la plaza del barrio Villa Cubas, con la participación de una gran cantidad de fieles y devotos, que llegaron de distintos puntos de Capital y departamentos vecinos.

Novena de la Virgen de la Dulce Espera en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

El Apostolado de la Oración y las demás instituciones de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús invitan a toda la comunidad a participar de la novena a la Virgen de la Dulce Espera, cuya imagen será entronizada el 24 de diciembre (Nochebuena). La santa misa se celebrará a las 21.30.

Para estos días previos al nacimiento de Jesús, las instituciones de la parroquia quieren darle una impronta significativa al Niño por nacer y a la Virgen como la portadora y protectora de la Vida, que es Cristo mismo para el mundo.

• Desde el día 16 al 24 de diciembre a las 19.30, se realizará el rezo de la novena a la Virgen de la Dulce Espera, y a las 20.00 se oficiará la Santa Misa. Se invita a todas las madres embarazadas para el día 23 de diciembre, en que se les impartirá la bendición y se rogará por ellas.

• La Imagen de la Virgen de la Dulce Espera visitará los días 21, 22 y 23 los siguientes organismos:

21 de diciembre: 10.00- El hogar (geriátrico) María Eugenia.

22 de diciembre: 10.00- La cárcel de mujeres.

23 de diciembre: 10.00- IGOM.
A la Virgen de la Dulce Espera se la invoca como Patrona de las mamás gestantes que acuden a Ella pidiendo por el feliz término del embarazo y también como Protectora de las niñas y niños por nacer. Dada la grave amenaza del aborto, la devoción de la Virgen de la Dulce Espera adquirió una importancia capital en estos últimos tiempos.
Después de Jesús y como protagonista al lado de El, la figura más representativa de la Navidad es la Virgen María. Vale decir que de su “Sí” dependió la encarnación del Verbo de Dios, que se hizo visible ante nuestros ojos. Por eso, la Iglesia vuelve la mirada a aquella mujer, sencilla y humilde, elegida para ser la Madre de Jesús. De allí que todos los fieles cristianos debemos fijar la mirada en María, bajo la advocación de la Virgen de la Dulce Espera.

Cierre de actividades de los talleres educativos de Cáritas

El viernes 16 de diciembre, en las instalaciones del Colegio Fasta Catamarca, se llevará a cabo el cierre de las actividades de los talleres educativos de Cáritas Catamarca.

El programa dará inicio a las 18.30 con la Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, Presidente de Cáritas Catamarca.

Finalizado el acto litúrgico se emitirán las palabras de bienvenida a los presentes y se brindará una reseña del programa educativo Emaús, a cargo de la Lic. Margarita Gutiérrez.

A las 20.00, el Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, Vicario Episcopal para la Educación, ofrecerá una conferencia sobre “Educación ciudadana”.

Posteriormente, se presentará un video del camino recorrido hasta ahora; en tanto que a las 21.15 será el acto cultural con la presentación de Blanca Gaete y el Ballet de Danzas de los alumnos del programa Emaús.

A las 22.00, será la bendición por parte del Vicepresidente de Cáritas Diocesana, Pbro. Julio Avalos.

Posteriormente, los asistentes compartirán un brindis y se cerrará el evento con la presentación de un pesebre viviente.

miércoles

El párroco de San Pío X celebró sus 15 años de sacerdocio

Con una misa y un brindis comunitario, el Pbro. Rogelio Suárez, actual párroco de San Pío X, festejó sus 15 años de sacerdocio. La celebración eucarística fue presidida por el P. Suárez y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Párroco Emérito de Tinogasta, Mons. Julio Niñoles; el Vicario Parroquial de San José Obrero, Pbro. Santiago Granillo; y el Pbro. Juan Orquera.

Durante su homilía, el P. Suárez destacó el significado del sacerdocio, ensamblando la reflexión con el texto del Evangelio que habla sobre la viña, indicando que “los sacerdotes somos obreros de la viña del Señor, que es el mundo con todo lo que ello implica”.

Asimismo, dijo que “la gran obra es creer en Cristo, y en el caso del sacerdote, tienen un hombre y un creyente, que ayuda a creer y a crecer en la fe a los otros”.

Antes de finalizar la Santa Misa de acción de gracias, el P. Rogelio, quien hoy pastorea a los fieles de una de las jurisdicciones parroquiales más populosas del Decanato Capital, con sede en el barrio Libertador II, más conocido como Mil Viviendas, recordó sus inicios como consagrado y los lugares donde estuvo desempeñándose pastoralmente, entre ellos Recreo y Ancasti, este último destino previo a su arribo a Capital. En referencia a su acción pastoral en las Mil Viviendas afirmó que “hace casi un año que estoy aquí, y para mí es una bendición… cuántas manos para trabajar, cuántos corazones para amar, por lo cual doy gracias a Dios”.

También tuvo unas palabras emocionadas hacia su madre, que lo acompaña desde el Cielo; y hacia los sacerdotes presentes en la ocasión.

Finalizada la misa, el P. Suárez recibió el saludo de los fieles de la comunidad, y compartió un brindis a la canasta; apagó la velita durante el agasajo, mientras los asistentes acompañaron el momento con el canto y fuertes aplausos.

Junto con el P. Suárez cumplió también sus 15 años como sacerdote, el Pbro. Raúl Contreras, actual párroco del Santuario de Nuestra Señora de Fátima, con sede en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta.

martes

Campaña solidaria para niños de Tatón

Los hermanitos Sandón necesitan
un lugar donde vivir.
Desde la Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de Fátima, con sede en Fiambalá, departamento Tinogasta, se lanzó una campaña solidaria destinada a ayudar a tres niños, cuya mamá falleció a raíz de un cáncer hace un año, y carecen de un lugar donde vivir. Los pequeños son oriundos de La Banda de Tatón, en el norte de la localidad fiambalense.

El párroco de esa zona, Pbro. Raúl Contreras, comentó que ya se consiguió el terreno, y ahora se necesita hacer una pieza y un baño, para que los chicos puedan habitar. En orden a este objetivo se pide el aporte de materiales de construcción, tales como cemento, hierro, blocks, sanitarios, etc. También se recogerá ropa y calzado.

El P. Contreras manifestó que “en este tiempo de preparación a la Navidad, queremos buscar la forma de ayudar a los niños, de apellido Sandón, de tal manera que puedan tener un lugar donde vivir”, ya que actualmente lo están haciendo en la casa de un vecino de la localidad.

Los interesados en colaborar pueden hacerlo en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Fiambalá, Tinogasta; y en el Obispado de Catamarca, sito en San Martín 655, en la ciudad capital, de 9.00 a 12.30.

lunes

Misa y procesión en honor a Santa Lucía

El párroco de la Sagrada Familia, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, invita a los devotos y fieles en general, a la Santa Misa y procesión en honor a Santa Lucía, Patrona de las personas enfermas de la vista.

Los actos litúrgicos se llevarán a cabo el martes 13 de diciembre, a partir de las 20.00, en la sede parroquial, ubicada frente a la plaza de Villa Cubas.

Misa de acción de gracias de las personas que sirvieron durante las fiestas marianas


El Rector del Santuario Mariano, Pbro. José A. Díaz, presidió la
celebración eucarística.

El sábado 10 de diciembre, a dos días de haber culminado las fiestas marianas, se celebró una misa de acción de gracias en la que participaron todas las personas que colaboraron durante el desarrollo del novenario en honor a Nuestra Madre del Valle. La Sagrada Eucaristía fue presidida por el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, en el altar mayor de la Catedral Basílica, y contó con la presencia de jóvenes del movimiento eclesial Servidores Marianos, Guardianes de la Virgen, Damas de la Virgen, Sacristanes, instituciones que trabajan en el Santuario, Equipo de Liturgia, Sala de Promesas, hermanos que realizaron los arreglos florales, cantores, lectores, en fin, todos aquellos que hicieron su aporte en los diferentes servicios.



Son numerosas las personas que colaboraron en los servicios
durante las fiestas marianas.
“Poder sentir el gozo del servicio”
Momento de recibir la Sagrada Eucaristía.
En el inicio de su homilía, que dedicó al tiempo de Adviento, reflexionando sobre los pobres, el P. Díaz manifestó que la intención de la misa era elevar súplicas por quienes trabajaron en los distintos servicios, “por todos los peregrinos y por la celebración misma que hemos vivido gozosamente. Queremos dar gracias a Dios, en primer lugar, que nos permite compartir esta tarea, porque es un honor para nosotros estar trabajando en este Santuario. Es una gracia muy especial poder vivir las fiestas desde adentro y poder sentir el gozo y la alegría del servicio. Y esto lo hemos vivido muy intensamente todos los que formamos parte de los distintos ámbitos del servicio en el Santuario, quienes pueden testimoniarlo”, manifestó.

Finalizada la celebración eucarística, los participantes tomaron gracias de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle.

viernes

El 10 y 11 de diciembre se realiza la Colecta de Adviento de Cáritas

El sábado 10 y el domingo 11 de diciembre, Cáritas Diocesana llevará a cabo la Colecta de Adviento, que estará destinada a los hermanos de Africa, quienes están pasando por un difícil momento, particularmente por la falta de alimentos. El Papa Benedicto XVI está pidiendo permanente por estos hermanos tan necesitados, de allí que en la Diócesis de Catamarca se decidió que los aportes recogidos durante esta campaña sean orientados este fin.

La colecta se realizará en todas las parroquias y templos pertenecientes a cada jurisdicción, especialmente durante las celebraciones eucarísticas. También pueden dirigirse a la sede de Cáritas Diocesana, ubicada en calle Maipú entre Esquiú y República.

Misa en honor de la Virgen de Guadalupe

El párroco de San Isidro Labrador, departamento Valle Viejo, Pbro. Julio Avalos, comunica que el lunes 12 de diciembre se oficiará la Santa Misa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina. La misma se celebrará a las 20.30 en la Ermita de la Virgen del Valle.

Están invitados a participar de esta celebración eucarística todos los miembros de la comunidad parroquial y los devotos de la Virgen María en la advocación de Guadalupe.

jueves

Multitudinario lanzamiento del Año de la Familia en el cierre de las fiestas marianas

El Padre José Díaz, Rector del Santuario, porta la Sagrada
Imagen para que presida la procesión.
En la soleada tarde del jueves 8 de diciembre se concretó la Solemne Procesión con la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, marcando el epílogo de nueve días de gracia plena, iluminados bajo el lema “A tu familia Dios la ama”, y la apertura del Año Diocesano de la Familia, que constituirá el eje de la acción pastoral de la Iglesia de Catamarca en 2012, en el contexto de la Misión Diocesana Permanente. Miles de fieles y peregrinos marcharon junto a la Sagrada Imagen, acompañada por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, sacerdotes del clero local, religiosos, seminaristas y autoridades provinciales, encabezadas por el Señor Gobernador, Ing. Eduardo Brizuela del Moral, quien estuvo acompañado por su señora esposa y miembros de su gabinete; los Señores Intendentes de Capital, Dr. Ricardo Guzmán, y de Fray Mamerto Esquiú, Dn. Humberto Valdez; la Señora Presidenta Provisoria del Senado, Lic. Marta Grimaux de Blanco; autoridades policiales y militares.
El Señor Obispo traslada la Sagrada Imagen para dar
inicio a la Solemne Procesión.

La fiesta comenzó con la salida de la prodigiosa Imagen desde la Catedral Basílica en brazos del Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz, quien la entregó al Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, ante los aplausos y vivas de los devotos apostados en el Paseo de la Fe, para partir hacia la Plaza del Maestro, desde donde dio inicio la caminata de la fe, que recorrió avenida Virgen del Valle y calles República, Rivadavia y San Martín, para arribar al Paseo de la Fe. En el trayecto de desgranaron los misterios del Santo Rosario, oración por excelencia de la Virgen María, y se entonaron cantos de alabanza. A lo largo de las 14 cuadras que abarcó el trayecto, se desplazaron delegaciones de peregrinos de diversas diócesis del país, particularmente de la Región NOA, de movimientos e instituciones eclesiales, entidades deportivas, escuelas de danzas, organismos públicos, entre otras instituciones del medio.
La marcha procesional recorrió varias cuadras de la
ciudad capital catamarqueña.

Un marco especial ofrecieron los integrantes del Ejército Argentino que prestan servicios en la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Fuerzas Especiales y en la IV Brigada Paracaidista de la ciudad de Córdoba, quienes llegaron a los pies de la Patrona de los Paracaidistas, tras recorrer 440, a través de una prueba atlética, que unió las ciudades de Córdoba y de San Fernando del Valle de Catamarca, bajo el lema “Hacia Ella vamos”,

 

A su arribo al Paseo de la Fe, la Sagrada Imagen fue recibida con los acordes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, y una lluvia de pétalos de flores cayó desde lo alto, mientras flameaban los pañuelos y los aplausos se sentían con fuerza en la principal plaza de la ciudad capital.

Los fieles se sumaron masivamente para expresar
su amor a la Madre del Valle.

Apertura del Año Diocesano de la Familia

Tras el mensaje final del Señor Obispo (ver texto completo al pie de la crónica), se concretó la ceremonia de lanzamiento del Año Diocesano de la Familia, en el marco de la Misión Diocesana Permanente, el cual se extenderá hasta el 8 de diciembre de 2012.

En la ocasión, los párrocos y una familia representante de cada comunidad parroquial recibieron el material correspondiente a la primera etapa, consistente en la Oración de la Misión Continental, el Tríptico Diocesano, la Carta Pastoral del Obispo, con motivo del Año Diocesano de la Familia y un CD conteniendo material sobre el tema familia.

La urna es llevada por los empleados de Vialidad Provincial.


En un claro homenaje a la Patria en su Bicentenario, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional, y luego se dio paso al arriamiento de la Enseña Nacional en el mástil ubicado en la Plazoleta de la Bandera, en la plaza 5 de Mayo.

Posteriormente, el Obispo Diocesano concedió a los asistentes a las Solemnidades Marianas una indulgencia plenaria; impartiendo luego la bendición final a todos los presentes y a quienes siguieron las diferentes instancias de las festividades a través de la radio y la televisión.

Niños aspirantes de la Acción Católica dijeron presente.
Con gratitud, pañuelos en alto y mucha emoción, la Imagen cuatro veces centenaria de la Virgen del Valle fue llevada hasta el Camarín, con una escolta de honor de la Policía de la Provincia. A su paso, tomaron gracia las autoridades presentes. Los aplausos estallaron en el interior del templo catedralicio cuando la Sagrada Imagen fue colocada en la urna que la guarda durante el resto del año.

Una vez más, se escribe una página de amor entre la Madre y sus hijos, que sorteando largas distancias llegaron a sus pies para expresarle su devoción sin límites.


La Imagem llega al Paseo de la Fe, donde fue recibida con
aplausos y vivas.

Texto completo de la alocución final de la procesión

Tierna Madre del Valle, una vez más nos pones en la encrucijada de la despedida. Es verdad que siempre estás con nosotros, pero estos días de la novena pasaron y este hermoso día también llega a su fin y a muchos de de lo aquí presentes les toca volver a sus hogares. Estoy seguro que regresarán reconfortados… y renovada su esperanza para sembrarla en el corazón de sus familiares, amigos y desconocidos. Sé que serán tus fieles embajadores. Ayúdalos, acompáñalos y concédeles la gracia de volverte a ver pronto. Y, a nosotros, concédenos prepararnos más para recibirlos mejor.

Las autoridades presentes saludan a la Madre del Valle.
Hoy, querida Madre del Valle, pongo a tus pies a todas las Familias de nuestra Patria, de nuestra Provincia y de nuestra Diócesis cuya celestial protectora eres Tú. Bendícelas, llénalas de Luz, Vida y Amor y hazlas discípulas-misioneras de tu amado Hijo Jesús. De un modo especial te confío a los responsables de animar la Pastoral familiar en toda la Diócesis. Ellos han asumido con alegría y disponibilidad la tarea de coordinar todo este año la Misión Diocesana Permanente. Haz que todos se sumen a este mandato de Jesús: el de anunciar la Buena noticia de la Familia. Que los sacerdotes, los consagrados, los seminaristas, los novicios franciscanos y los laicos, a través de instituciones y movimientos nos entreguemos generosamente a sanear tantas familias desarticuladas, a fortalecer las que están medianamente bien y a formar a los jóvenes en la correcta intelección de este bien precioso e imperecedero de la humanidad. Te necesitamos junto a san José y tu Hijo para que el ejemplo de Familia, unida, orante, laboriosa, misionera, solidaria, servicial, alegre, creyente, educadora, responsable, amorosa que ustedes fueron se multiplique en todos los rincones de la Diócesis, de modo que nuestras familias aporten aquellos ciudadanos que la Patria necesita para resurgir y ser un hogar para todos los que llegan a este mundo día a día. Queremos ser una Nación sin sobrantes ni excluidos, una Nación de hermanos acogedores y defenso-res de toda vida humana, y muy cuidadosos de las más débiles e indefensas, porque la Vida, es Dios mismo que se dona a nosotros, como se confió a ti en la persona de su eterno y amado Hijo… Queremos salvaguardar a la ‘célula básica de la sociedad’, ‘a la iglesia doméstica’, ‘al taller de las virtudes morales, sociales y cristianas’, ‘a la escuela del más sano humanismo’, ‘a la cuna de la vida, la cultura y el amor’, ‘a la institución anterior a todas las instituciones’ y por sobre todo ‘ícono de la Trinidad’.

Somos conscientes del rol irreemplazable que ella ocupa en las culturas de todos los tiempos y lugares como forjadora de personas libres, responsables, creativas y serviciales… Por eso, queremos como Tú, que las familias sean conscientes de la indelegable responsabilidad que le cabe en hacer de la tierra un hábitat adecuado para que la vida humana nazca, crezca y se desarrolle según el designio de Dios en este tiempo y en el futuro. Queremos decirle a cada hermano: ¡A tu familia, Dios la ama!

También pongo bajo tu cuidado la lectura, comprensión y divulgación de la Carta Pastoral que redacté para motivar a todos tus hijos a una reflexión sobre la situación en la que se encuentran sus familias, de manera que, a la luz de la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia, concreten acciones saludables que devuelvan el resplandor, que esta institución divino-humana debe tener según el proyecto eterno de Dios.

Además, hay otro material que voy a entregar a representantes de las 28 parroquias para que desde allí llegue a movimientos, instituciones, escuelas y pequeñas comunidades de modo que nadie quede sin interrogarse sobre lo que está sucediendo en esta realidad y consecuentemente comprometerse en la santificación de la misma.

No puedo dejar de agradecerte, Virgen amada, el regalo que nos hiciste, sin que lo pidiéramos formalmente, al enviarnos a dos sacerdotes redentoristas para realizar un servicio misionero por tres años, que hoy formalmente comienza, en el sector norte de nuestra ciudad, jurisdicción de la parroquia santa Rosa de Lima, con sede en el populoso barrio de las 500 viviendas, al que sería muy hermoso que lo pudiéramos ‘bautizar’ con el nombre de ‘Santísimo Redentor’, en atención a la congregación de estos misioneros. Te lo dejo en tus manos, Madre del Perpetuo Socorro. Toca los corazones de todos los bautizados para que acojan esta gracia que Tú les conseguiste para ellos y su felicidad.

Por último, Madre Celestial, te pido por las nuevas autoridades provinciales, municipales y comunales que administrarán en los próximos 4 años el erario público, para que no pierdan de vista el bien común, dando continuidad al camino recorrido y mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos, comenzando por lo más débiles; que estén libres de mezquindades y estrechos horizontes y que los valores cristianos, que ya por 400 años Tú vienes tutelando, inspiren cada decisión en bien de una sana y fraterna convivencia social. A la vez, que noten el apoyo y la comprensión de todos en el ejercicio del mandato recibido. Ayúdalos. Ilumínalos. Hazlos humildes y serviciales.

¡Madre del Valle, que todos los aquí presentes seamos cada vez más dóciles y fieles a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, en profunda comunión eclesial! AMÉN

Mons. Urbanc: “Necesitamos la familia como escuela en la cual el ejemplo de padres e hijos se constituya en esperanza para todos”

El jueves 8 de diciembre por la mañana, en el altar mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, se llevó a cabo la Misa Pontifical presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Obispo Emérito de Catamarca, Mons. Elmer Osmar Miani, el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, el Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz, y numerosos sacerdotes de los Decanatos Capital, Centro, Este y Oeste de la diócesis catamarqueña.
Entre las autoridades presentes se encontraban la Presidenta Provisoria del Senado, Lic. Marta Grimaux de Blanco, y el Sr. Intendente de Fray Mamerto Esquiú, Dn. Humberto Valdez, quienes se sumaron a la gran cantidad de fieles que desbordaron el templo catedralicio, epicentro por estos de días de la manifestación más profunda de devoción a la Morenita Virgen del Valle.

Durante su homilía, Mons. Urbanc hizo alusión al Año de la Familia, que marcará la acción pastoral de 2012. “En este día en el que la Iglesia honra la Concepción Inmaculada de la siempre Virgen María, nosotros, como Pueblo de Dios que peregrina en Catamarca, hemos decidido dedicar todo el año 2012 a reflexionar, a rezar y a trabajar sobre la preciosa realidad humana que es la FAMILIA; como lo hicimos durante el 2011 sobre el misterio inefable de la Vida, al servicio del cual está la familia”.
En otro tramo de la predicación afirmó que “Dios fundó la familia no como un ámbito de enemistad y destrucción, sino como el manantial de la amistad y la edificación; no como el comienzo de desarraigos, inseguridades y adicciones, sino como un espacio de la comunión, la seguridad y la libertad; no como el origen del desconcierto y la beligerancia, sino como el taller de la orientación y la concordia”, y consideró que “necesitamos la familia como una escuela en la cual el ejemplo de los padres y de los hijos se constituya en ruta de esperanza para todos, en un lenguaje vivo y comprensible sobre el sentido de la vida y sobre el compromiso con los necesitados, y en una vivencia del amor fiel y fecundo de Dios, que quiere ser comunicada a otros”.
Asimismo, dedicó un párrafo a la problemática de la drogadicción, afirmando que “muchos analistas coinciden en afirmar que un hogar con esposos desunidos física o espiritualmente, o padres desertores de su misión educativa, ocupados por el éxito económico, o tan irresponsables que no crean un clima de confianza y diálogo con los hijos, o autoritarios, o complacientes, o ausentes a la hora de educar a sus hijos en la libertad, la sexualidad, el amor, el ocio, las virtudes sociales y cívicas, suelen ser las causas profundas de la drogadicción juvenil”.
A esto agregó: “No se piense que los drogadependientes son fruto exclusivo del divorcio, o son los hijos de la viuda y de la mujer soltera, o simplemente son hijos de nadie. También surgen de hogares armoniosos o aparentemente armoniosos: ‘son los malos hijos de las buenas familias’. De las familias que siguen creyendo que los demás jóvenes pueden caer en vicios, menos sus hijos; de las familias que siguen educando a sus hijos en un circuito cerrado, en cuanto que purifican su hogar y no hacen nada por purificar el ambiente en que viven sus hijos”.
También dijo que “cuando el hijo descubre en su hogar una carencia afectiva y educativa que sus padres tratan de suplir dándole dinero, comienza a romper los lazos que lo unen a la familia, destruye las imágenes parentales y se fuga adonde sea. La persona que se droga, básicamente lo hace por la falta de amor en su entorno”.
“La explosión de la drogadicción infantil y juvenil no puede ser sino el indicio de que algo anda profundamente mal en el mundo y que es el mundo lo que hay que purificar, renovar y redimir”, indicó.
Para concluir, invitó a todos a que “miremos a nuestra Madre del Valle, le confiemos este ‘año de la Familia’ y que la escuchemos cuando nos dice con dulzura de madre “A tu Familia, Dios la ama”… Escribamos esta frase en todos los lugares donde vivimos, estudiamos y trabajamos, pero sobre todo en lo profundo de nuestro corazón para que forje en nosotros una alegre y activa esperanza”.

Bienvenida a sacerdotes misioneros
En el transcurso de la ceremonia religiosa, Mons. Urbanc presentó a los dos sacerdotes misioneros redentoristas, Jorge y Ricardo, quienes comenzaron a trabajar en la zona norte de la ciudad capital. Al respecto, el Señor Obispo consideró que “seguramente es un regalo que la Virgen nos preparó con ocasión del Centenario de la Diócesis (celebrado en 2010). Ellos desde la congregación de los Padres Redentoristas han decidido enviar a esta diócesis un equipo de misión y van a estar desde hoy por tres años trabajando en nuestra diócesis, en el sector norte de nuestra ciudad, teniendo como centro las 500 Viviendas, donde se está edificando un complejo. Ya hay un salón grande y van a dedicarse a misionar. Nos van a ayudar en esta Misión Diocesana Permanente”.
La bienvenida a los presbíteros se dio con un fuerte aplauso de todos los presentes. “Ojalá que la Virgen del Valle los enamore y podamos tener el día de mañana Padres Redentoristas presentes en nuestra diócesis”, anheló el Obispo.


Texto completo de la homilía

Queridos hermanos:
Bienvenidos amados peregrinos y devotos de la Virgen del Valle. Una vez más nuestra Madre celestial hace que sus hijos nos reunamos para agradecerle a Dios por tantos favores recibidos a lo largo del año. Ella nos contempla venidos de lejanos lugares, cada uno con sus penas y alegrías, con sus gratitudes y súplicas, con sus éxitos y fracasos, con sus miedos y seguridades, con sus proyectos y realizaciones. Cuánta alegría en el corazón de esta Madre por vernos reunidos como hermanos, como su familia, sin distinción de condición social. Todos hermanados por su ternura y fidelidad. Cuánta pena en su corazón de Madre por nuestras penas y aflicciones. Pero cuántas ganas de insuflar en nosotros la esperanza cristiana que no defrauda, porque Ella sabe que para Dios nada es imposible, más aún Él ha puesto a nuestro alcance su Palabra y la Eucaristía al menos cada domingo. Sacerdotes que nos acogieron para el perdón de nuestros pecados. Nuestros enfermos y ancianos han sido fortalecidos. Nuestros niños, en gran número han recibido los sacramentos de la Comunión y la Confirmación. Hubo ordenaciones sacerdotales y diaconales. Consagraciones a la vida religiosa y misionera. Hombre y mujeres que se solidarizaron con los sufrientes de todo tipo; que se ocuparon de diversas áreas pastorales del apostolado eclesial, sobre todo impregnando toda actividad con el espíritu de la Misión permanente a la que nos convocó el Papa Benedicto XVI, con especial énfasis a partir de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida, en Mayo de 2007. ¡Cuántas bendiciones para agradecer y agradecer!... Junto con nuestra Madre podemos exclamar jubilosos: “Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales y celestiales. El nos eligió en Cristo, antes de crear el mundo, para que fuéramos santos e irreprochables a sus ojos, por el amor… Él nos ha destinado para que fuésemos una alabanza continua de su gloria” (Ef 1,3-4.12).

En este día en el que la Iglesia honra la Concepción Inmaculada de la siempre Virgen María, nosotros, como Pueblo de Dios que peregrina en Catamarca, hemos decidido dedicar todo el año 2012 a reflexionar, a rezar y a trabajar sobre la preciosa realidad humana que es la FAMILIA; como lo hicimos durante el 2011 sobre el misterio inefable de la Vida, al servicio del cual está la familia. Cabe recordar que a fines de mayo próximo se realizará el ‘VII Congreso mundial de las Familias’, en Milán - Italia.
Los textos bíblicos del Génesis (3,9-15.20) y de Lucas (1,26-38) son el fundamento irrefutable que nos ofrece la revelación divina acerca de las verdades del matrimonio y la familia, como un todo inseparable, ícono de la Trinidad.
El hombre y la mujer, por su conyugalidad, son transgresores solidarios “el hombre y la mujer comieron del fruto del árbol prohibido” (Gn 3,9); además, responsables de las consecuencias en la prole de su rebeldía y desobediencia a Dios “Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya; puso a su mujer el nombre de “Eva”, porque ella fue la madre de todos los vivientes” (Gn 3,15.20).

En el evangelio de san Lucas se afirma: “el ángel Gabriel fue enviado por Dios… a una virgen desposada con un varón de la estirpe de David, llamado José… Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús” (Lc 1,26.31).
Queda claro que la familia se constituye por el matrimonio del varón y la mujer al servicio de la vida en la procreación amorosa y responsable de los hijos.
En la carta pastoral que esta tarde, después de la procesión ofreceré a todos, he afirmado que “la familia es el primer sitio donde el desarrollo tiene lugar o no lo tiene. Si la familia es saludable y lozana, las posibilidades de un desarrollo integral de la sociedad son grandes”. Y como decía el beato Juan Pablo II “el futuro del mundo y de la Iglesia pasa por la familia” (Familiaris consortio, 75).
Es por ello que “comparto el dolor de tantos sacerdotes y otros agentes pastorales que palpan cotidianamente el sufrimiento de muchos hogares desprovistos del calor del amor o de la estabilidad de una sólida armonía, y pasan los días temiendo el colapso de lo que al principio parecía indestructible estructura. Más aún, a menudo oigo de cónyuges que abandonan la comunión familiar, sumiendo en la desesperación y en la pobreza al otro y a los hijos, y tantos otros relatos que laceran las personas y desgarran los corazones. Hay algo en nuestra cultura y en la formación de los jóvenes que está mal. Hay costumbres y convenciones sociales que dañan a la familia y a los hijos. No podemos pasar por alto este problema, que requiere una solución integral y cuyas repercusiones son de extrema gravedad. La realidad nos impone una tarea exigente, sostenida y trascendente”.
No podemos negar que se va fortaleciendo una corriente cultural que centra su atención en el individuo que busca su realización propia en soledad, sin asumir la realidad de la persona como ser social que vive con otros, de otros y para otros.
De allí que muchos pretenden ser servidos, pero no servir; ser libres, pero no comprometidos; ser respetados en sus derechos, pero sin cargar el peso de las obligaciones; verse saturados de lo efímero, descuidando lo permanente; encauzarse en la experimentación, sin la satisfacción de la verdad conseguida; sentir el placer del momento, renegando a la renuncia que lleva hacia la genuina felicidad.
Es verdad que esta corriente no niega, en teoría, la primacía del bien común, pero remarca el primado del bien individual.

Estoy convencido de que tal cosmovisión no dará buenos frutos.
No se pueden inmolar la verdad, la lealtad, los compromisos asumidos, el trabajo constante, el servicio abnegado, ni la renuncia que busca bienes superiores; tampoco la entrega a un tú, ni el amor gratuito e incondicional que gesta una familia. Los que optan por sacrificar estas dimensiones de la vida levantan obstáculos insalvables a la generosidad de una madre, que siempre privilegia al niño; a la responsabilidad de un padre, que nunca debe abandonar a los suyos, ni espiritual ni físicamente; y a la unión y fidelidad de los esposos en un “nosotros”, colmado de benevolencia, de aceptación mutua, de donación de sí y de solidaridad, precisa-mente para toda la vida.
No es de extrañar que esta corriente cuestione actualmente la estabilidad, la fidelidad y la indisolubilidad de la alianza conyugal.

Dios fundó la familia no como un ámbito de enemistad y destrucción, sino como el manantial de la amistad y la edificación; no como el comienzo de desarraigos, inseguridades y adicciones, sino como un espacio de la comunión, la seguridad y la libertad; no como el origen del desconcierto y la beligerancia, sino como el taller de la orientación y la concordia. Necesitamos la familia como una escuela en la cual el ejemplo de los padres y de los hijos se constituya en ruta de esperanza para todos, en un lenguaje vivo y comprensible sobre el sentido de la vida y sobre el compromiso con los necesitados, y en una vivencia del amor fiel y fecundo de Dios, que quiere ser comunicada a otros.
“Corresponde a los cristianos el deber de anunciar con alegría y convicción la ‘Buena Nueva’ sobre la familia” y sobre “la perennidad del amor conyugal” (Familiaris consortio, 86 y 20).
Tenemos que dar nuestro propio aporte, orando y colaborando con Dios, para que, por la fecundidad de la gracia sacramental, nuestras familias abran caminos de esperanza en la sociedad.
Este testimonio elocuente, vivo y vivificante, será el más atrayente estímulo que orientará hacia la alianza conyugal a tantos jóvenes y adultos jóvenes que conviven y no perciben todavía la riqueza del matrimonio.
Buscando fraternalmente su bien y estimando sinceramente sus grandes valores, vayamos hacia ellos con mucho respeto, para dialogar con ellos y para poner a su disposición hermosas experiencias de familia, de las que, quizá, se vieron desprovistos durante toda su vida.
Que el trabajo silencioso y lleno de ardor de nuestras comunidades parroquiales, de nuestros movimientos y colegios, como el de de tantas personas y tantos matrimonios a los cuales Dios mismo ha convocado a colaborar con la pastoral familiar, sea una gracia y un aliciente para esos jóvenes y adultos jóvenes, como también para todos los miembros de nuestra Iglesia que han recibido el don y la misión de ser familia en Cristo Jesús.
¡Cuánta hermosa y delicada tarea nos incumbe a todos los cristianos que debemos salvaguardar y anunciar al mundo con hechos la buena noticia de la familia!

Permítanme unas palabras sobre el flagelo de la droga entre otras adicciones.
Muchos analistas coinciden en afirmar que un hogar con esposos desunidos física o espiritualmente, o padres desertores de su misión educativa, ocupados por el éxito económico, o tan irresponsables que no crean un clima de confianza y diálogo con los hijos, o autoritarios, o complacientes, o ausentes a la hora de educar a sus hijos en la libertad, la sexualidad, el amor, el ocio, las virtudes sociales y cívicas, suelen ser las causas profundas de la drogadicción juvenil.
No se piense que los drogadependientes son fruto exclusivo del divorcio, o son los hijos de la viuda y de la mujer soltera, o simplemente son hijos de nadie. También surgen de hogares armoniosos o aparentemente armoniosos: ‘son los malos hijos de las buenas familias’. De las familias que siguen creyendo que los demás jóvenes pueden caer en vicios, menos sus hijos; de las familias que siguen educando a sus hijos en un circuito cerrado, en cuanto que purifican su hogar y no hacen nada por purificar el ambiente en que viven sus hijos.
Cuando el hijo descubre en su hogar una carencia afectiva y educativa que sus padres tratan de suplir dándole dinero, comienza a romper los lazos que lo unen a la familia, destruye las imágenes parentales y se fuga adonde sea. La persona que se droga, básicamente lo hace por la falta de amor en su entorno.
La explosión de la drogadicción infantil y juvenil no puede ser sino el indicio de que algo anda profundamente mal en el mundo y que es el mundo lo que hay que purificar, renovar y redimir.
Para concluir, invito a todos a que miremos a nuestra Madre del Valle, le confiemos este ‘año de la Familia’ y que la escuchemos cuando nos dice con dulzura de madre “A tu Familia, Dios la ama”… Escribamos esta frase en todos los lugares donde vivimos, estudiamos y trabajamos, pero sobre todo en lo profundo de nuestro corazón para que forje en nosotros una alegre y activa esperanza.
¡Nuestra Madre del Valle, ruega por todas y cada una de nuestras familias!
¡Vivan las familias cristianas! ¡Vivan los peregrinos! ¡Viva la Virgen del Valle!