miércoles

La comunidad del Humaraya recibió a la Virgen Morena

Ampliando el cronograma previsto para los días previos al inicio de las festividades marianas, a raíz de los numerosos pedidos, en la mañana del miércoles 30 de noviembre, la Imagen de la Virgen del Valle llegó hasta el Centro Integral para el Tratamiento de las Adicciones Humaraya, que trabaja con jóvenes con problemas de adicción. Lo hizo en brazos del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, en compañía del Capellán Mayor de la Catedral Basílica, Pbro. José Aguirre.

La comunidad vivió una fiesta con la presencia de la Madre Morena, a la que se asociaron los vecinos del sector, quienes se dieron cita para recibirla y ornamentaron las cuadras aledañas donde se encuentra enclavado el edificio del centro de rehabilitación.

A su llegada, la Sagrada Imagen fue colocada en un altar ubicado en el exterior del predio, donde la esperaban los empleados y chicos que asisten al hogar. Allí le dio bienvenida el director de la institución Daniel Fuenzalida, quien acompañó al Señor Obispo en la recorrida realizada por las instalaciones del centro, explicando las actividades que realizan a través de los diferentes talleres.

En ocasión de la presencia de la Virgen Peregrina, Mons. Urbanc bendijo y entronizó la Imagen que quedó en el lugar. Y luego expresó unas palabras de aliento a la gente que trabaja para que brille el rostro de Cristo en los hermanos que sufren problemas de adicciones.

La despedida fue muy emotiva con un marco importante de vecinos de barrios aledaños, quienes se dieron cita para saludar a la Madre Morena del Valle.

martes

Catamarca vive las fiestas en honor a la Madre del Valle

Catamarca ya palpita días de fiesta, con el inicio del novenario en honor a la Virgen del Valle, que tendrá como eje de reflexión a la familia, en el marco de la Misión Diocesana Permanente.

Con el templo catedralicio desbordado de fieles, en la tarde del martes 29 de noviembre, se concretó la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín, que la guarda durante la mayor parte del año, hasta el Presbiterio, desde donde preside las festividades en su honor.

El descenso desde el Camarín se hizo en brazos del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien estuvo acompañado por el Obispo Emérito, Mons. Elmer Miani, el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, el Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz, y sacerdotes del clero local. Una Guardia de Honor de la Policía de la Provincia la escoltó hasta la urna festiva y los gauchos pusieron el colorido tradicional.

La presencia de la Virgen Morena en el Presbiterio fue recibida por cientos de fieles con fuertes aplausos, pañuelos agitados, lágrimas en los rostros y labios susurrando una súplica o una acción de gracias a la Madre Morena.

Participaron de la ceremonia autoridades nacionales y municipales, encabezadas por el Gobernador de la Provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral, y el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Dr. Ricardo Gaspar Guzmán, con sus respectivos gabinetes.

En la oportunidad, el Señor Gobernador hizo entrega de la Bandera de la Provincia, la cual fue colocada en el Santuario Mariano, ante el aplauso de todos los presentes.

Como parte de los actos litúrgicos, se rezó el Santo Rosario y la Novena.

Durante la homilía de la Celebración de la Palabra, Mons. Urbanc expresó: “En el marco de los 120 años de tu coronación pontificia y al inicio de nuestro segundo año de la Misión Diocesana Permanente, queremos congregarnos en torno a Ti para confiarte los anhelos más profundos de nuestro corazón:

* Como Iglesia de Catamarca, la realidad de nuestras familias, porque sabemos que a ellas Dios las ama y nos pide que le ayudemos a dignificarlas y purificarlas de cuanto las debilita y desencanta.

* El agradecer a Dios por la gestión de gobierno aquí presente que ha llegado al término del mandato recibido, para que a cada uno lo reconfortes por la entrega de su tiempo, sus talentos y desvelos por el bien común.

* El suplicarte por las autoridades que asumirán sus funciones al término de esta novena que hoy comenzamos.

* El confiar a tu amor materno la carta pastoral sobre la familia, que dedicaré a todos al finalizar la procesión del día de la Inmaculada Concepción”.



Homenaje de los medios de comunicación

En la misa central de las 21.00, rindieron homenaje los Medios estatales y privados de Comunicación Social, Círculos y Asociaciones, Pastoral Diocesana de Comunicación Social, Radio María, Cursillo de Cristiandad, movimiento católico que cumplió 45 años de labor pastoral.

La celebración eucarística fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, el Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz, el Vicario Episcopal para el Economato Diocesano, Pbro. Héctor Salas, entre otros sacerdotes del clero catamarqueño.

En el transcurso de la misma se elevaron oraciones particulares por los alumbrantes, a cargo de representantes de los distintos medios de comunicación, se leyeron las lecturas del día y se presentaron ofrendas.



PROGRAMA PARA EL MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE

Fiesta de San Andrés, Apóstol

Tema de Predicación:

“El proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia”

05.00 Santo Rosario. Ángelus.

05.30 MISA. Memoria de Obispos y sacerdotes fallecidos de nuestra Diócesis.

06.30 Laudes.

07.00 MISA. Ámbito Privado de las Finanzas. Entidades bancarias y afines. Colegio de Contadores y demás círculos y asociaciones profesionales del sector.

08.00 MISA. Fraternidad de Agrupación Santo Tomás de Aquino. Hermandad Dominicana.

10.00 MISA. Ámbito Estatal de la Salud (Nacional, Provincial y Municipal). Programas, Unidades hospitalarias y Obras Sociales. Pastoral de la Salud. Pastoral de las Adicciones. Servicio Sacerdotal de Urgencia.

11.00 MISA. Ámbito Privado de la Salud. Sanatorios, Institutos y Obras Sociales. Círculo Médico y demás colegios de auxiliares de la medicina.

12.30 Ángelus. Letanías.

18,30 Santo Rosario y canto de las Letanías.

19.00 MISA. Apostolado de la Oración. Legión de María. La Misa de este horario será transmitida todos los días por Radio María.

20.00 REZO DE LA NOVENA. Parroquia de San José Obrero. Parroquia de San Roque.

21.00 MISA. Ámbito Estatal y Privado de la Educación (provincial, municipal y nacional universitaria). Pastoral de la Educación. Pastoral Universitaria. Casa Guadalupe. Oración especial por los egresados 2011.

Culminó el recorrido de la Sagrada Imagen con la visita a Rentas Provincial

En la antesala de las festividades marianas, durante la mañana del martes 29 de noviembre finalizó el cronograma de visitas de la Imagen de la Virgen del Valle a distintos organismos públicos y entidades privadas de la ciudad capital, como parte de las actividades previas a las fiestas patronales.

El último punto del recorrido diagramado inicialmente, y que luego se fue ampliando, fueron las dependencias de Rentas provincial, donde sus directivos y personal la recibieron en un clima de fiesta evidenciado en la ornamentación, en la alegría expresada en los cantos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la CPN Susana Varas, y estuvo presente el ministro de Hacienda y Finanzas, CPN Mamerto Acuña, quien acompañó a los anfitriones.

Luego de la Liturgia de la Palabra, realizada por el Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz, un empleado leyó un poema a la Madre Morena.

Seguidamente, el sacerdote bendijo las medallas destinadas a los empleados que cumplieron 25 años de servicio.

También se rezó el Santo Rosario y los cantos fueron interpretados por un coro conformado por los mismos trabajadores de Rentas Provincial.

La Sagrada Imagen permaneció hasta las 13.00, en que fue retirada por el Pbro. Gustavo Flores, Capellán Mayor de la Catedral Basílica, quien agradeció la generosidad con la que prepararon la bienvenida a la Virgen Morena, y reiteró la invitación para que participen en las fiestas marianas que dan inicio hoy.

La emotiva despedida se concretó con una lluvia de pétalos de rosas y bombas de estruendo, mientras los ocasionales transeúntes se asociaban a este gesto de devoción.

Durante los días en que duró la visita de la Patrona del Valle a los diferentes organismos e instituciones del medio, se vivió el amor entrañable de los hijos a la Madre, que llegó hasta sus lugares de trabajo. Ahora, Ella los espera en su casa durante nueve días de gracia, que viviremos los catamarqueños con las fiestas marianas.

Con la tradicional Bajada, Catamarca comienza a vivir las fiestas patronales de la Virgen del Valle

Con la mirada puesta en la familia, que se sintetiza en el lema “A tu familia, Dios la ama”, hoy a las 19.00 darán inicio las festividades en honor a Nuestra Madre del Valle, con la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio. La ceremonia será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.

Las mismas culminarán el jueves 8 de diciembre, con la Solemne Procesión desde la Plaza del Maestro hasta la Catedral Basílica.

Estas fiestas patronales se enmarcan dentro de la Misión Diocesana Permanente, y marcarán la apertura del Año de la Familia, opción pastoral de la Iglesia catamarqueña correspondiente a 2012.

Los actos litúrgicos de esta jornada se concretarán con el rezo de la novena; en tanto que a las 21.00 se celebrará la Santa Misa, presidida por el Señor Obispo, en cuyo transcurso rendirán su homenaje los Medios estatales y privados de Comunicación Social. Círculos y Asociaciones. Pastoral Diocesana de Comunicación Social. Radio María. Cursillo de Cristiandad.

El tema de predicación definido para esta oportunidad será “La misión de la Iglesia al servicio de las famílias”.

La celebración eucarística central de las 21.00 será transmitida por Radio Nacional Catamarca todas las noches, para que puedan participar los enfermos, ancianos, los hermanos privados de la libertad, y todas aquellas personas que se encuentren impedidas de concurrir.

Durante los nueve días, los actos litúrgicos se iniciarán a las 5.00 con el rezo del Santo Rosario; habrá misas a las 5.30, 7.00, 8.00, 10.00, 11.00, 19.00 y 21.00, esta última será presidida por Mons. Luis Urbanc. En cada Eucaristía rendirán homenaje los distintos sectores de la sociedad y eclesiales. La novena se rezará a las 20.00.

El Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz, invitó a todos los catamarqueños devotos de María en su advocación del Valle a que “vayamos disponiéndonos a participar de estas solemnidades y también a recibir a los miles de peregrinos que van a llegar hasta nuestra ciudad durante estos días”.

Procesión de la Virgen de la Medalla Milagrosa

Ni el intenso calor ni el fuerte viento reinante, pudo quitarle brillo y devoción a la procesión en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa, que se realizó el domingo 27 de noviembre.

La misma partió puntualmente a las 18.30 desde el templo de la parroquia de San Antonio de Padua, ubicada en Almagro y Tucumán, y recorrió las calles de Tucumán, Rojas, Salta para retornar por Almagro hasta el templo.

La ceremonia fue presidida por el párroco Oscar Alfredo Tapia, acompañado por un representante de la comunidad franciscana.

Tras la marcha procesional, que contó con la participación de un nutrido grupo de fieles, se celebró la misa comunitaria, a cuya finalización se impusieron las medallas a los nuevos socios de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

lunes

Con un fuerte acento en la familia comienzan mañana las fiestas marianas

Bajo el lema “A tu familia, Dios la ama”, el martes 29 de noviembre darán inicio las festividades en honor a Nuestra Madre del Valle, que culminarán el jueves 8 de diciembre, con la tradicional Procesión desde la Plaza del Maestro hasta la Catedral Basílica.
Estas solemnidades se enmarcan dentro de la Misión Diocesana Permanente, y marcará la apertura del Año de la Familia, opción pastoral de la Iglesia catamarqueña, que corresponderá a 2012.

Las fiestas marianas comenzarán a las 19.00, con la Solemne Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio, ceremonia que será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc. Finalizada la misma, se rezará la novena.

A las 21.00 se celebrará la Santa Misa, presidida por el Señor Obispo, en la cual rendirán su homenaje los Medios estatales y privados de Comunicación Social. Círculos y Asociaciones. Pastoral Diocesana de Comunicación Social. Radio María. Cursillo de Cristiandad. El tema de predicación será “La misión de la Iglesia al servicio de las famílias”.

La celebración eucarística de esta hora, que es la central de cada jornada, será transmitida por Radio Nacional todas las noches, para que pueden participar los enfermos, ancianos, los hermanos privados de la libertad, y todas aquellas personas que se encuentren impedidas de concurrir.

Durante los nueve días, los actos litúrgicos se iniciarán a las 5.00 con el rezo del Santo Rosario; habrá misas a las 5.30, 7.00, 8.00, 10.00, 11.00, 19.00 y 21.00, esta última será presidida por Mons. Luis Urbanc. En cada Eucaristía rendirán homenaje los distintos sectores de la sociedad y eclesiales. La novena se rezará a las 20.00.

El Pbro. José Antonio Díaz, Rector del Santuario y Catedral Basílica, invitó a todos los catamarqueños a que “vayamos disponiéndonos a participar de estas solemnidades y también a recibir a los miles de peregrinos que van a llegar hasta nuestra ciudad durante esos días”.

* El programa completo de las festividades se puede ver haciendo click en la parte superior del blog.

La Madre del Valle en la Policía de la Provincia

Vistiendo sus mejores galas, la Policía de la Provincia de Catamarca recibió a la la Virgen del Valle, en el marco de las visitas que viene realizando a los distintos organismos públicos y entidades privadas del medio, como preparación para participar de las fiestas patronales, que comienzan el martes 29 de noviembre.
El viernes 25 de noviembre, la Sagrada Imagen fue transportada desde las oficinas de Obras Públicas por empleados de esa dependencia provincial hasta la Unidad Regional Nº 1, donde fue recibida por las autoridades y personal de la casa, bajo los acordes de la Banda de Música de la Policía Provincial.

La Liturgia correspondiente estuvo a cargo del Pbro. Angel Nieva, Capellán de la fuerza de seguridad.

También se dio lectura a la lista de alumnos de la Escuela de Cadetes, que fueron designados para realizar la custodia de honor de la Imagen de la Morena del Valle, colocada en una urna. El recambio de guardia se realizó cada hora.

A las 20.00, se ofició la Santa Misa.

Durante el sábado 26, recorrió distintas dependências policiales, regresando a la central policial, donde fue despedida a las 20.00.

viernes

Empleados de Obras Públicas recibieron con mucho entusiasmo a la Virgen

Empleados de Obras Públicas trasladaron a pie a la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, colocada en una urna, desde la Catedral Basílica hasta el edificio del organismo público, siendo escoltados por personal de la Policía de la Provincia.

A su llegada, la recibieron con vivas y aplausos, en un ambiente festivo. En el ingreso a las dependencias, se escucharon las palabras de bienvenida y agradecimiento del subsecretario de Obras Públicas, Ing. Marcelo Javier Zanotti, quien destacó la unidad que reinó entre todos los trabajadores durante la organización de la fiesta por la presencia de la Morenita del Valle, y la felicidad de recibirla por primera vez en sus lugares de trabajo.

Por su parte, el Padre José Antonio Díaz, Rector del Santuario y Catedral, remarcó que la presencia de la Virgen los invita a tenerla como compañera en el camino de la vida laboral y familiar de cada uno, para el crecimiento personal y en las relaciones entre compañeros.

Al culminar la Liturgia de la Palabra, ingresaron a la Sagrada Imagen entonando cánticos de alabanza a la Madre de Cristo en su advocación del Valle. Luego, el sacerdote impartió la bendición a los empleados y sus lugares de trabajo.

Alrededor de las 13.00, la Imagen de la Madre del Valle será trasladada hasta la Policía de la Provincia.

Caminata por la Vida

Tal como ocurre todos los 25 de cada mes, en el Año de la Vida, propuesto por la Iglesia, hoy se realiza la “Caminata por la vida” en defensa de la vida de los niños por nacer.
La concentración será a las 20.00 en el Paseo General Navarro (La Alameda), y finalizará en el Paseo de la Fe.
Todos los catamarqueños están invitados a sumarse a esta manifestación a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Alegre homenaje de gratitud de los egresados a la Virgen Morena

El jueves 24 por la noche, los egresados 2011 de las escuelas secundarias estatales y colegios privados de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Fray Mamerto Esquiú marcharon por calles de la ciudad durante el festivo homenaje de petición y gratitud ofrecido a la Virgen del Valle, en los días previos al inicio de las festividades marianas.

Los chicos se concentraron en el Paseo General Navarro (La Alameda) y recibieron a la Sagrada Imagen, que llegó desde la ENET Nº 1, donde se encontraba de visita. Desde ese punto, los estudiantes la llevaron en sus brazos, en compañía del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, durante el trayecto hasta el Paseo de la Fe, al ritmo de batucas y cantos.

Frente a la Catedral, los caminantes fueron recibidos por el Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz, quien les dio la bienvenida a la Casa de la Madre. En el atrio catedralicio se concretó la Celebración de la Palabra, presidida por el Vicario Episcopal para la Educación, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, en transcurso de la cual se recogieron las intenciones de los asistentes, para luego consagrarse a Ella con la oración de los egresados.
En la culminación de este tributo juvenil a la Patrona del Valle, el Señor Obispo les impartió su bendición.

Acto cultural
Como corolario de esta fiesta, los estudiantes que este año finalizan sus estudios, junto con sus familias, participaron de una velada cultural, en la que actuaron Alico Espilocín, el Ballet del Instituto Rubinstein y Alberto Haron.

El Padre Vizcarra invita a todos los estudiantes al homenaje de los jóvenes, que se realizará el sábado 3 de diciembre en el Paseo de la Fe, como así también de la procesión, el 8 de diciembre.

Festividades en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa

El próximo domingo 27, como culminación de la novena y del rezo de la Corona en su honor, se realizará la procesión con la Imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
La misma partirá a las 18.30 desde el templo de la parroquia San Antonio de Padua, ubicada en la intersección de calles Almagro y Tucumán.
La marcha procesional se desplazará por calles Tucumán, Rojas, Salta y Almagro para ingresar luego al templo parroquial.
Las festividades concluirán con la celebración de la Santa Misa comunitaria, a las 19.30.

Multitudinario recibimiento a la Madre del Valle en el CAPE

Un colorido y multidinario recibimiento le brindaron a la Madre del Valle los cientos de trabajadores que se desempeñan en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), en el marco de las visitas que se viene realizando a organismos públicos e instituciones privadas del medio, como preparación para las fiestas marianas, que darán inicio el 29 de noviembre.

En el ingreso al predio del ex Regimiento se encontraban la Banda de Música de la Policía de la Provincia, que puso ritmo a la mañana del jueves 24 de noviembre, y miembros de agrupaciones gauchas que se sumaron a este homenaje. La Sagrada Imagen se desplazó por los pabellones donde funcionan las distintas dependencias públicas, portada por el Capellán Mayor de la Catedral Basílica, Pbro. Gustavo Flores, y escoltada por los Guardianes de la Virgen, personal de la Policía de la Provincia y delegaciones de gauchos. En cada uno de ellos se colocaron altares bellamente adornados, donde se detuvo la Imagen para luego continuar el extenso recorrido.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por una de las empleadas, quien dijo emocionada: “Madre del Valle, nosotros, tus hijos, te esperamos y recibimos con los brazos abiertos y con el corazón encendido; con la inmensa necesidad de que nos colmes de bendiciones. Te damos la bienvenida a nuestra casa, nuestro segundo hogar, que es el lugar de trabajo”.

Por su parte, el P. Flores expresó que María no viene sola sino que trae a Dios, para que El pueda santificar los lugares de trabajo y a las familias de quienes realizan sus labores en ese ámbito.

Luego del recorrido por el predio, la Sagrada Imagen quedó en la capilla ubicada en el predio del ex Regimiento, donde se celebró la Santa Misa.
La visita de la Patrona de Catamarca se extendió hasta las 21.00 de esta jornada.

jueves

Emotivas muestras de fe a la Virgen en Tránsito Municipal

El miércoles 23 de noviembre por la tarde, se vivieron profundas muestras de amor y devoción durante la visita de la Imagen de la Virgen del Valle a las dependencias de la Policía de Tránsito Municipal. La misma partió desde Rentas Municipal en brazos del P. Gustavo Flores, Capellán Mayor de la Catedral Basílica, y fue escoltada por personal de la Policía Vial de la provincia y de la Policía Motorizada de Tránsito Municipal.

En esta oportunidad, recorrió las calles del barrio La Tablada, donde se encuentra ubicada la sede de los anfitriones. A su paso, los vecinos salieron a las puertas de sus hogares para saludar a la Morenita del Valle. Dentro del trayecto hizo una parada en la radio Delta y, finalmente, fue recibida con el lanzamiento de bombas de estruendo y al son de la Banda de Música de la Policía Provincial.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director y un empleado del organismo municipal. Ambos destacaron la inmensa alegría, tanto de los trabajadores de la dependencia como de los vecinos del barrio La Tablada, de recibir a la Sagrada Imagen.

Posteriormente, el P. Flores la llevó hasta el interior del edificio, donde fue colocada en un altar para que pudieran venerarla. Allí permaneció hasta las 22.00 del miércoles, en que fue trasladada en procesión hasta la Catedral Basílica.

miércoles

Reciben a la Morenita del Valle en Rentas Municipal

Luego de su paso por el Concejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca, la Imagen de la Virgen del Valle fue trasladada en procesión hasta las dependencias de Rentas Municipal, en el marco del recorrido que realiza por distintos organismos públicos e instituciones privadas del medio.

La Sagrada Imagen se desplazó por peatonal Rivadavia, en brazos del Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz, acompañada por personal del Concejo Deliberante capitalino. En el trayecto, recibió múltiples manifestaciones de amor y devoción de quienes transitaban por el lugar.

Ya en las oficinas comunales, fue recibida con cantos y mucha emoción por los empleados del organismo municipal.

En la ocasión, se escucharon las palabras de bienvenida por parte del contador Alejandro Medina; en tanto que el P. Díaz comentó la importancia de tener a la Madre Morena en el lugar de trabajo, como parte de la preparación para vivir las fiestas marianas, que darán inicio el 29 de noviembre, con la Solemne Bajada desde el Camarín hasta el Presbiterio.

La Imagen permanecerá en ese lugar hasta las 12.00, y luego será llevada hasta la Policía de Tránsito Municipal, escoltada por empleados de Rentas.

El jueves 24 visitará el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), y el viernes 25 lo hará en Obras Públicas y Policía de la Provincia.

Culminó la misión anual en San Antonio de Padua

Imágenes de San Antonio de Padua, que recorrieron los
hogares e instituciones de la jurisdicción parroquial.
El domingo 20 de noviembre, con el regreso al templo de las 30 urnas conteniendo la imagen de San Antonio de Padua, culminó la misión parroquial que todos los años comienza en el mes de junio.
Durante ese período, las imágenes del Santo, llevadas por misioneros y voluntarios parroquiales, visitaron más 280 hogares incluyendo instituciones que se encuentran dentro del territorio parroquial.
En todos los casos, la imagen permanece al menos un día en cada hogar, entregándose además, una cartilla con oraciones y cánticos.
El párroco Pbro. Oscar Tapia agradeció a todos los misioneros que hicieron y hacen posible desde hace años esta tarea de evangelización comunitaria.

Preparan homenaje de los niños a la Madre del Valle

En el Año de la Vida y en el marco de la Misión Diocesana Permanente, la Iglesia de Catamarca se prepara para vivir las fiestas en honor a la Virgen del Valle.
Para las celebraciones de diciembre se está organizando un homenaje de los niños a la Madre del Valle, bajo el lema: “Hijos de María, misioneros de la vida”. El mismo se llevará a cabo el viernes 2 de diciembre, comenzando con la Santa Misa a las 21.00 y finalizando con un acto de expresión artística con preeminencia del canto, en los cuales los niños serán los protagonistas.
Se invita a todos los niños de las comunidades educativas, especialmente quienes asisten al Nivel EGB 1 y 2, los pequeños que asisten a la catequesis, movimientos parroquiales y diocesanos; a quienes tienen actividades en distintos clubes y asociaciones que trabajen con la niñez. Se solicita la compañía de sus padres, profesores, catequistas, o tutores.
Asimismo, esta misa de las 21.00 estará marcada por la presencia de los niños que este año recibieron por primera vez a Jesús Sacramentado.

Charla en la biblioteca Mons. Piedrabuena

El Obispado de Catamarca, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Catamarca y la Municipalidad de la Capital invitan a la sexta jornada del ciclo de disertaciones “Cultura, región y sociedad”, a realizarse el viernes 25 de noviembre, a las 19.30, en la biblioteca Mons. Bernabé Piedrabuena, ubicada en calle República 449.
La disertación versará sobre “La región como espacio antropológico, lugar enunciativo y horizonte simbólico”, y estará a cargo de la Lic. Judith de los Angeles Moreno.
La presentación de la expositora será realizada por la Prof. Hilda Angélica García, presidenta de la SADE local. En tanto, las palabras del cierre corresponderán al Pbro. Julio Quiroga del Pino, Vicario General de la Diócesis.

martes

La Virgen visita la Municipalidad de Capital y el Concejo Deliberante

Dando continuidad al cronograma de visitas que la Imagen de la Virgen del Valle viene realizando a distintos organismos públicos e instituciones del medio, el martes 22 de noviembre por la mañana llegó a la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, en tanto que a las 12.30 será llevada hasta el Concejo Deliberante, donde permanecerá hasta el miércoles 23 a las 7.30, en que partirá hacia Rentas Municipal.

La Sagrada Imagen fue trasladada desde la Catedral Basílica por el Rector del Santuario Mariano, Pbro. José Antonio Díaz, y recibida por el Intendente de Capital, Dr. Ricardo Gaspar Guzmán, junto con personal de las distintas dependencias municipales. También estuvieron presentes abanderados y escoltas de escuelas del medio.

La Morenita del Valle recibió la veneración de los empleados de la comuna capitalina, quienes viven una jornada especial, con tan grata visita.

Ultiman detalles para el homenaje de los egresados a la Virgen del Valle

Como inmediata preparación a las festividades marianas, el jueves 24 de noviembre, a las 20.30, los egresados de todas las escuelas y colegios de los niveles Secundario y Terciario, pertenecientes a los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, rendirán su homenaje a la Virgen del Valle.
La convocatoria es realizada por la Vicaría Episcopal de Pastoral, la Rectoría del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, la Vicaría Episcopal para la Educación, cuyos miembros ultiman detalles organizativos junto con representantes de las comunidades educativas.
Los estudiantes peregrinarán desde el Paseo General Navarro (La Alameda), donde se concentrarán, hasta el Paseo de la Fe, donde culminará con una Celebración de la Palabra y la presentación de números folclóricos.
Al respecto, el Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, Vicario Episcopal para la Educación, manifestó que la intención es dar gracias por los logros obtenidos y pedir por el nuevo camino que se abre para cada uno de los alumnos que culminan esta etapa de estudio.
Asimismo, pidió a las familias y a las instituciones escolares que formaron a los chicos durante estos años a que los acompañen en este gesto de amor a la Madre del Valle.
Los organizadores recuerdan a los participantes que deben concurrir con sus chombas u otra prenda de promoción, banderas y pancartas identificatorias, para dar colorido al tributo estudiantil.

Misa, procesión y bendición de taxis y remises en el primer año de adoración perpetua en Catamarca

El lunes 21 de noviembre, la Iglesia de Catamarca celebró el primer año de adoración perpetua a Jesús presente en la Sagrada Eucaristía. Los festejos incluyeron distintas actividades, que culminaron con la celebración de la Santa Misa en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por sacerdotes del clero local; la procesión y bendición de taxis y remises.
Una gran cantidad de fieles colmó el templo catedralicio para participar de la acción de gracias por este don preciado para la vida de todo cristiano. También brindaron un marco especial los abanderados y escoltas del Colegio FASTA Catamarca.
Durante su homilía, el Señor Obispo destacó el motivo de esta celebración eucarística, expresando: “Estamos acá dando gracias a Dios por un año de esta hermosa iniciativa en la diócesis, que es la adoración perpetua al Santísimo Sacramento y que la llevamos a cabo en la capilla de las Hermanas del Buen Pastor, a quienes agradezco su disponibilidad y también el cuidado que ellas ponen para que Cristo Jesús esté las 24 horas a disposición de todos los catamarqueños, para ir a rezar, para estar en contacto con El para agradecerle, para adorarle, simplemente para contemplarlo”.

Que Jesús sea nuestro consuelo y nuestro refugio
Mencionó que “esta tarea se la hemos confiado de un modo particular a la UNER, la Unión Eucarística Reparadora, cuyos miembros prepararon este importante acontecimiento”. Y agregó que “debemos comer el Cuerpo de Cristo, debemos estar en profunda comunión con El. Este es el núcleo de la vida cristiana”. Por ello, “agradecemos que tenemos la Eucaristía porque en ella se actualiza con toda su fuerza el misterio de la salvación de todos los hombres. Agradecemos a Jesús que se ha querido quedar para ser nuestro consuelo, nuestro refugio, para ser el amigo que nos alienta en medio de las dificultades de la vida. No sólo celebrar el misterio de la Eucaristía, sino también adorarlo presente siempre en todos los sagrarios del mundo, y como hacemos ahora de una manera particular exponiéndolo en la custodia para tenerlo presente cuanto tiempo queramos, ya no tapado con una puertita como en el sagrario sino expuesto directamente”.
Mons. Urbanc agradeció de manera particular “a todas las personas que a lo largo de este año se han organizado y se siguen entusiasmado para llevar adelante esta adoración perpetua, en su mayoría de la Unión Eucarística Reparadora (UNER)”, como así también “agradezco a las Hermanas Misioneras de la Eucaristía que nos acompañan y van apuntalando esta hermosa tarea de promover la adoración eucarística en las distintas parroquias, no sólo de San Fernando sino también en otras localidades para que en toda la diócesis pueda ir afianzándose este amor a la eucaristía”.

Procesión y bendición de taxis y remises
Finalizada la Santa Misa, los presentes participaron de la procesión con el Santísimo Sacramento, partiendo desde la Catedral Basílica, y marchando por calles República, Rivadavia y San Martín, hasta la capilla del Buen Pastor, ubicada en calle Maipú. En el trayecto, los fieles elevaron súplicas y entonaron alegres canciones de alabanza a Jesús Eucaristía.
Al arribar la columna procesional a la capilla de la adoración, fue recibida con los acordes de la Banda de Música de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca. Allí se encontraban encolumnados más de un centenar de taxis y remises, que fueron bendecidos por el Obispo Diocesano, en un gesto de homenaje y adhesión a Jesús de parte de los trabajadores del volante.
En la ocasión, Mons. Urbanc comentó que muchos taxistas y remiseros se reúnen a rezar durante la noche, alrededor de las 3 de la mañana. “Cuando están trabajando, ellos se quedan con Jesús y así se van sumando, y hoy piden una especial bendición de los vehículos con los que trabajan”, dijo.
La fiesta culminó con el bocinazo de los coches, fuertes aplausos y la bendición final del Señor Obispo.

lunes

Una fiesta viven los viales con la presencia de la Imagen de la Virgen del Valle

Con mucha devoción y en un clima de fiesta, los directivos y empleados de Vialidad Provincial recibieron a la Imagen de la Virgen del Valle, que viene recorriendo las dependencias públicas e instituciones privadas de la ciudad capital, como parte de las actividades preparatorias de las fiestas marianas, que darán inicio el martes 29 de noviembre.

La Sagrada Imagen salió desde el Santuario y Catedral Basílica en una urna transportada en una camioneta de la repartición hasta el Paseo General Navarro, más conocido como La Alameda. Desde allí fue llevada en andas hasta el Departamento Mecánica (talleres), donde fue colocada en un altar.

En la oportunidad, se concretó el izamiento de la Bandera, a cargo del director de Vialidad Provincial, Ing. Néstor Rosales, y miembros del organismo provincial.

Se entonaron las estrofas del Himno de la Virgen del Valle y del Himno Nacional Argentino, y se presentaron ofrendas de los empleados de la Administración Central y de los Talleres.

Para participar de este homenaje, al personal de las dependencias de Capital se sumaron los trabajadores apostados en los campamentos ubicados en distintos puntos del interior provincial.

A las 10.00, se celebra la Santa Misa, presidida por el Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.

Seguidamente se realizarán las ofrendas de las distintas delegaciones.

La Madre Morena permanecerá en el lugar hasta las 18.00, recibiendo la veneración de sus hijos, quienes prestan un servicio especial trasladando la Sagrada Imagen en andas durante la Solemne Procesión de las fiestas marianas.