jueves

Fiestas patronales en el oratorio del Divino Niño Jesús

Desde el sábado 22 de octubre se vienen desarrollando las fiestas patronales en honor al Divino Niño Jesús, en el oratorio ubicado en el barriio Villa Eumelia, ubicado en el sur de la ciudad capital.

El programa incluye para todos los días:
18.00- Adoración del Santísimo Sacramento. Rezo del Santo Rosario. Novena del Divino Niño Jesús. Confesiones.
19.00- Santa Misa celebrada en diferentes barrios que integran la comunidad.

Jueves 27
La Santa Misa se oficiará en el comedor comunitario San Nicolás de Bari, en el barrio Villa Eumelia. Se ruega por las vocaciones sacerdotales, religiosas y consagrados.

Viernes 28
10.30- Celebración eucarística en la sede parroquial. Por el JIN de la escuela Belgrano Rivadavia (turno mañana).
16.00- Celebración eucarística en la sede parroquial. Por el JIN de la escuela Belgrano Rivadavia (turno tarde).
19.00- Santa Misa en el barrio Virgen Niña. Se ruega por la Educación.

Sábado 29
8.30- Encuentro Diocesano de la Acción Católica (durante todo el día). La formación espiritual se realizará en la sede de la Acción Católica de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, sito en 1º de Mayo 1.250. Luego se vivirá el servicio, la misión y la animación en el Oratorio Divino Niño Jesús. La finalidad del encuentro será interactuar con los jóvenes del lugar y conocer otra realidad de la Iglesia local.
12.30- Encuentro familiar. Se compartirá un locro en familia y se disfrutará de una sobre mesa con danzas y canciones folclóricas.
19.00- Santa Misa.

Domingo 30
9.00- Bautismos en el oratorio.
17.00- Procesión con la Imagen del Divino Niño Jesús. Una parte de la comunidad partirá desde el barrio Montecristo y otro grupo saldrá desde el barrio Virgen Niña, para encontrarse todos en el Oratorio Divino Niño Jesús, donde se celebrará la Santa Misa.
Se invita a todos los fieles a participar activamente de estas fiestas patronales en honor al Divino Niño Jesús, enmarcadas dentro de la Misión Diocesana Permanente.

Más de 190 niños recibirán la Primera Comunión en San Antonio de Padua

Entre el sábado 29 y el domingo 30 de octubre, más de 190 chicos recibirán el sacramento de Eucaristía por primera vez, en la parroquia San Antonio de Padua, en la ciudad capital.
Las ceremonias se realizarán a las 9.00, en el templo de San José Obrero, ubicado en el predio del Hogar Escuela. Debido al número de niños, se resolvió concretar dos celebraciones.
Como parte de la preparación final, durante la presente semana, el párroco de San Antonio de Padua, Pbro. Oscar Tapia, está brindando los encuentros por la mañana desde las 9.00 a un grupo, y por la tarde a las 17.00 al otro grupo.
Se invita a padres, familiares y a la comunidad en general, a acompañar a los chicos en tan importante acontecimiento.
Confirmaciones
Por otra parte, el 6 de noviembre se impartirá el Sacramento de la Confirmación a adolescentes y adultos.
La celebración eucarística se llevará a cabo en el templo de San José Obrero del Hogar Escuela, a partir de las 9.00, oportunidad en que más de 80 adolescentes y adultos serán Confirmados en la fe.

Invitan a peña solidaria

El movimiento juvenil Servidores Marianos invita a la comunidad en general a la peña solidaria, que se realizará el viernes 28 de octubre a las 22.00, en el Círculo Policial, sito en avenida Belgrano esquina 9 de Julio.
La misma se llevará a cabo con el objetivo de recaudar fondos, que serán destinados a la atención de los peregrinos y devotos durante las próximas fiestas marianas.
Actuarán Los Rieles, El Rejunte, Carlos Martínez, entre otros artistas del medio. Habrá comida y bebida.
La entrada tiene un valor de $ 7,00 y se puede adquirir en la sede de los Servidores Marianos, Hospedaje del Peregrino (patio techado), en el predio de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. Los organizadores esperan contar con la presencia de la comunidad catamarqueña.

miércoles

Alumnos de Capital y de La Paz ganaron las Olimpiadas de Doctrina Social de la Iglesia

El viernes 21 de octubre se llevó a cabo la Instancia Diocesana de las Olimpiadas de Doctrina Social de la Iglesia, organizadas por la Pastoral Social Diocesana, que cuenta con el asesoramiento espiritual del Pbro. Héctor Salas. La misma tuvo como escenario el Salón del Hospedaje del Peregrino, ubicado en el predio de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. Allí se congregaron alrededor de 90 alumnos participantes, además de directivos y docentes de los 9 establecimientos educativos que expusieron sus trabajos, elegidos en la Instancia Escolar.

Por la tarde, se dieron a conocer los tres trabajos ganadores, que representarán a la Diócesis de Catamarca en la Instancia Regional, a concretarse en Tucumán, durante el mes de noviembre. Estos son:

· "La vulnerabilidad de los extremos de la vida: los ancianos"
Alumnos: Melani del Valle Chazarreta, Sofía Ianina Cinquegrani, Lourdes Lorena Ibáñez.
Profesoras tutoras: Lía Sarmiento y Cristina Calderazzi.
Colegio del Carmen y San José.

· "Una lucha por contagiar sonrisas"
Alumnos: Florencia Rodríguez, Maribel Ayosa, Naishla Saadi.
Profesora tutora: Aída Mirian Toloza.
Colegio Santa Rosa de Lima y Cristo Rey.
· "La adolescencia en un contexto de pobreza de manera excluyente"
Alumnos: Fernanda Alejandra Herrera, IIiana José Carrizo, Gabriela Aylen Mugas.
Profesoras tutoras: Marcela Ferreyra y Claudia Saquilán.
Colegio Inmaculada Concepción de Recreo.
Los tres trabajos recibieron un premio de $ 1.000 cada uno, y fueron realizados por estudiantes del último curso del Polimodal Residual y de la Nueva Escuela Secundaria.
El jurado encargado de la selección de las elaboraciones estuvo integrado por la Prof. de Historia Rosa Perea, la Hna. Silvia Carrizo, Lic. en Ciencias de la Educación, y la Dra. Silvia Bistoni, Lic. en Física y Dra. en Energías Renovables y miembro del Equipo Diocesano de Pastoral Social.

martes

Exitoso taller de lectio divina en la parroquia del Corazón de Jesús

Participantes del taller posan frente al templo del Sagrado
Corazón de Jesús.
Con mucho entusiasmo, el sábado 22 de octubre se llevó a cabo el taller de lectio divina en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, que contó con la asistencia de aproximadamente 100 personas, quienes compartieron una intensa jornada, que culminó con la celebración de la Santa Misa a las 20.00.
Los asistentes realizaron tres ejercicios de lectio divina o lectura orante de la Biblia, intercalados con actividades y dinámicas que ayudaron a penetrar en el mundo de la Palabra de Dios escrita.
La propuesta formativa fue organizada por los miembros de la Pastoral Bíblica Diocesana, y estuvo destinada a jóvenes y jóvenes adultos, entre los que se encontraban cinco chicos provenientes de la Arquidiócesis de Salta, quienes llegaron a esta ciudad para participar de este taller.
Fue una jornada vivida con mucho interés en conocer más a Dios a través de las Sagradas Escrituras y la oración, en la que predominó la alegría por el encuentro.

lunes

Celebración por el Mes de las Misiones

Con motivo de celebrarse el Mes de las Misiones, el domingo 23 de octubre a las 21.00 se ofició una misa especial en el Altar Mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, presidida por el Rector del Santuario y Catedral Basílica y Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz.
En el inicio de la celebración eucarística, cinco misioneros, representando a los cinco continentes, ingresaron al templo catedralicio con la Palabra en alto, que fue proclamada por integrantes de la Pastoral Misionera. Las ofrendas fueron llevadas hasta el altar por una familia de misioneros; en tanto otros guiaron y cantaron durante la Eucaristía, en un verdadero clima de fiesta.
Participaron miembros de la Junta Diocesana de Misiones, integrantes de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) y fieles en general.
Además, como parte de las actividades por este mes especial de esta área pastoral, el lunes 10 del corriente, le correspondió a Catamarca rezar el Santo Rosario Misionero durante las 24 horas.

viernes

La Imagen de la Virgen del Valle visitará organismos públicos e instituciones del medio

Pbro. José Antonio Díaz, Rector del Santuario y Catedral
Basílica de Nuestra Señora del Valle.
Como preparación para vivir las festividades en honor a Nuestra Madre del Valle, se programaron una serie de actividades, una de ellas consiste en la visita de la Sagrada Imagen (Réplica) a organismos públicos e instituciones del medio.
Al respecto, el Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, explicó que “como preparación a las fiestas de la Inmaculada Concepción, hay dos actividades que ya están siendo puestas en marcha. Una es el ciclo de charlas, que comienza hoy (viernes 21 de octubre) para los agentes servidores del Santuario, con la intención de que conozcan mejor la historia de la Virgen del Valle y su Santuario, que estará a cargo de una Comisión de Historia de la Diócesis, que ha estado trabajando durante el Centenario (2010)”.
A esta acción pastoral se suman “las visitas de la Imagen Réplica de la Virgen del Valle a las dependencias y entidades gubernamentales y no gubernamentales de nuestro medio”, que tiene como objetivo acerca la Imagen a estos lugares e invitar a los empleados y responsables, para que participen del novenario en el día señalado en el programa. Para ello, “la imagen llegará a las reparticiones y entidades el día y hora acordados con cada uno. Ellos van a estar esperándola ”, comentó el Padre Díaz.
Las visitas comenzarán el lunes 31 de octubre y se prolongarán hasta el 29 de noviembre por la mañana, que es el día de la Bajada.
Por su parte, el Rector del Santuario y Catedral Basílica exhortó a todos a “disponerse al encuentro con María, la Madre, que nos lleva necesariamente a su Hijo Jesucristo”. En este sentido, reflexionó que “la devoción a María desvinculada de Jesús no rinde frutos. Tiene que haber un encuentro con Jesucristo, que es quien nos da la vida, en quien conocemos la verdad de todas las cosas. Y María nos toma de la mano, como buena Madre, y nos lleva a su Hijo”.

Alrededor de 90 alumnos participan de las Olimpiadas de Doctrina Social de la Iglesia

El viernes 21 de octubre, con la participación de 90 alumnos de instituciones educativas de Capital y del interior de Catamarca, se desarrolla la Instancia Diocesana de las Olimpiadas de Doctrina Social de la Iglesia, organizadas por la Pastoral Social Diocesana, que está bajo el asesoramiento espiritual del Pbro. Héctor Salas.
El lugar para esta interesante convocatoria es el Salón del Hospedaje del Peregrino, ubicado en el predio de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, donde se congregaron además de los participantes, directivos y docentes de los 9 establecimientos educativos que exponen sus trabajos, elegidos en la Instancia Escolar.
La temática que abordaron los estudiantes del último curso del Polimodal Residual y de la Nueva Escuela Secundaria está centrada en la pobreza y sus múltiples formas. De las elaboraciones presentadas serán elegidas tres, que representarán a la Diócesis de Catamarca en la Instancia Regional, a concretarse en Tucumán, en el mes de noviembre.
El jurado encargado de la selección de los trabajos está integrado por la Prof. De Historia Rosa Perea, especialista en Historia del NOA, quien se desempeña actualmente como supervisora del Nivel Superior de Educación Privada; la Hna. Silvia Carrizo, Lic. en Ciencias de la Educación, actualmente docente del Instituto Superior Fray Mamerto Esquiú, y la Dra. Silvia Bistoni, Lic. en Física y Dra. en Energías Renovables, docente de la Universidad Nacional de Catamarca y miembro del Equipo Diocesano de Pastoral Social.
La Prof. Marta Kiskía, integrante del grupo organizador de esta propuesta escolar, comentó que “esto ha motivado muchísimo a los estudiantes, quienes prepararon sus trabajos con mucho empeño”, para cumplir el objetivo propuesto que consistió en “que los chicos discutan las temáticas de la pobreza, se instale en ellos el tema, que hagan lectura de lo que es el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, y puedan realizar desde la institución acciones solidarias”.
El trabajo consistió en la presentación de un ensayo, para lo cual “cada grupo de trabajo tuvo un docente como tutor, quien ha recibido capacitación en jornadas que realizó el Equipo de Pastoral Social sobre cómo se hace un ensayo, y también realizamos visitas a escuelas, incluso del interior, para aquellos que no pudieron venir a Capital”. El método utilizado es el de la Doctrina Social de la Iglesia: Ver, Juzgar y Actuar.
Actuaron como coordinadores la Prof. Graciela Bistoni y el Prof. Manuel Leiva.
Los premios consisten en $1.000 pesos para el ganador, un Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia para el Colegio y pasaje y estadía para la Instancia Regional.

Participantes
Colegio Nuestra Señora del Valle, Colegio Santa Rosa de Lima y Cristo Rey, Colegio del Carmen y San José (Capital), Colegio Virgen de Belén (Belén), Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (San Isidro, Valle Viejo ), Colegio Clorinda Orellana Herrera (Chumbicha, Capayán), Colegio Juan Cayetano Bianchi (Saujil, Pomán), Colegio Inmaculada Concepción (Recreo, La Paz) y la Escuela Secundaria Dr. Alfonso de la Vega (Capital).

jueves

Bendicen el templo y consagran el altar en Las Esquinas

El viernes 14 de octubre, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, procedió a la consagración del altar y bendición del templo en honor a Nuestra Señora de Luján, en la localidad de Las Esquinas, perteneciente a la parroquia San Isidro Labrador, en el departamento Valle Viejo.
La Santa Misa se ofició en horas de la tarde, siendo presidida por Mons. Luis Urbanc y concelebrada por el Cura Párroco de San Isidro, Pbro. Juan Avalos, y el Vicario Parroquial, Pbro. Carlos Robledo.
En la oportunidad, se dio cita una gran cantidad de fieles de la comunidad de Las Esquinas, como también de otras localidades que integran esa jurisdicción parroquial; además de autoridades municipales.
A partir de ahora, los fieles de esa zona de Las Chacras podrán contar con un lugar donde participar de las celebraciones litúrgicas.

Misas en honor a Santa Rita en Villa Cubas

El párroco de la Sagrada Familia, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, dio a conocer el horario de misas en honor a Santa Rita de Cascia, Patrona de la Imposible, que se llevarán a cabo el sábado 22 de octubre.
Las celebraciones eucarísticas se oficiarán en el templo parroquial, ubicado en el barrio Villa Cubas. Los horarios son: 7.00, 9.00, 17.30 y 20.00.

Historia
Por siglos Santa Rita de Casia (1381-1457) es conocida como la "Santa de lo Imposible" por sus impresionantes respuestas a las oraciones, como también por los notables sucesos de su propia vida.
Santa Rita quería ser monja, pero por obedecer a sus padres, se casó. Su esposo le causó muchos sufrimientos, pero ella devolvió su crueldad con oración y bondad. Con el tiempo él se convirtió, llegando a ser considerado y temeroso de Dios. Pero Santa Rita tuvo que soportar un gran dolor cuando su esposo fue asesinado.
Santa Rita descubrió después que sus dos hijos estaban pensando en vengar el asesinato del padre. Ella temía que pusieran sus deseos en efecto de acuerdo con la maliciosa costumbre de la venganza. Con un amor heroico por sus almas, ella le suplicó a Dios que se los llevara de esta vida antes de permitirlos cometer este gran pecado. No mucho tiempo más tarde ambos murieron después de prepararse para encontrarse con Dios.
Sin su esposo e hijos, Santa Rita se entregó a la oración, penitencia y obras de caridad. Después de un tiempo, ella aplicó para ser admitida al Convento Agustiniano en Cascia. Ella no fue aceptada, pero después de orarle a sus tres especiales santos patronos -San Juan Bautista, San Agustín y San Nicolás de Tolentino- milagrosamente entró al convento y fue permitida a quedarse. Esto sucedió alrededor del año 1411.
En el convento, la vida de Santa Rita fue marcada por su gran caridad y severas penitencias. Sus oraciones obtuvieron para otros, curas notables, liberación del demonio y otros favores especiales de Dios para que ella pudiera compartir en el dolor de su Corona de Espinas, Nuestro Señor dio a Santa Rita una herida de espina en su frente. Fue muy dolorosa y expelía un olor desagradable, pero ella lo consideraba una gracia divina. La herida duró por el resto de su vida.

Santa Rita falleció un mayo 22 de 1457 a la edad de 76 años. La gente se agolpó al convento a pagar sus últimos respetos. Innumerables milagros tuvieron lugar a través de su intercesión, y la devoción hacia ella se extendió a lo largo y a lo ancho. El cuerpo de Santa Rita fue conservado perfecto por varios siglos, y a veces daba una fragancia dulce. En la ceremonia de beatificación, el cuerpo de la Santa se elevó y abrió sus ojos.
Dios ha escuchado las oraciones de Santa Rita por otros en innumerables ocasiones, y ciertamente ella estará feliz de interceder una vez más, a nombre de aquellos que le ruegan a ella ahora para continuar percibiendo la verdad de su gran nombre.



Taller de Lectio Divina en la parroquia Corazón de Jesús

El sábado 22 de octubre se llevará a cabo el Taller de Lectio Divina para jóvenes y jóvenes adultos, en la cripta del nuevo templo de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado frente a la plaza 25 de Agosto o Plaza de la Estación.
El mismo se iniciará a las 8.30 y concluirá a las 19.00, y está a cargo de miembros del equipo de Animación Bíblica de la Pastoral.
Los interesados deberán llevar Biblia y anotador. También se solicita un aporte de $ 10,00.-, que será destinado para la comida y el material que se entregará para trabajar.

miércoles

Caminata por la vida desde La Alameda

En el Mes de la Familia y en el Año de la Vida, el martes 25 de octubre se llevará a cabo la Caminata por la Vida, en defensa de este preciado don.
Con este motivo, la Pastoral Familiar de la Diócesis de Catamarca invita a toda la comunidad catamarqueña a sumarse a esta propuesta, que se viene realizando el 25 de cada mes.
La concentración será a las 20.00, en el Paseo General Navarro, más conocido como La Alameda, en la ciudad capital. Desde allí, los participantes marcharán hasta el Paseo de la Fe.

martes

Preparación de las festividades en honor a la Virgen del Valle

El Rector del Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, Pbro. José Antonio Díaz, invita a toda la comunidad a participar del Ciclo de Charlas sobre la Historia de la Virgen del Valle, que se ofrecerá como preparación para la celebración de las fiestas marianas.
Estas disertaciones se ofrecerán todos los viernes de noviembre, a las 19.30, hasta el inicio de las festividades, el 29 de noviembre. Las mismas tendrán como escenario el salón que llevará el nombre de Vicario José Facundo Segura, ubicado en el predio catedralicio.
Esta propuesta está destinada a todas las personas que quieran profundizar en el conocimiento de la devoción a Nuestra Señora del Valle, tan arraigada en los fieles de Catamarca y de otras partes del país.

Disertación en la Biblioteca del Obispado en su 4° aniversario

La Biblioteca del Obispado de Catamarca Mons. Bernabé Piedrabuena abrió sus puertas el 20 de octubre de 2007, prestando un servicio a la comunidad a partir del convenio realizado entre el Obispado de Catamarca y la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Desde entonces se transformó en un recoleto lugar de la cultura catamarqueña, ya que supo contener a las distintas instituciones culturales de nuestra sociedad, como a la Comisión de la Damas Belgranianas, Comisión de las Damas Catamarqueñas, Comisión de la Sociedad Argentina de Escritores, entre otras.
Estas instituciones aprovecharon esta apertura para mostrar sus actividades dentro de la comunidad de Catamarca y lo hicieron a lo largo de estos cuatro años, ofreciendo disertaciones de distintos temas que involucran a nuestra historia.
La cita es el jueves 20
El jueves 20 de octubre, a las 19.30, se ofrecerá la disertación denominada “Sociedad tradicional catamarqueña. Paseos y esparcimientos 1920 - 1930”, a cargo de la Magíster Josefa Batallán de Cruz. La misma se enmarca dentro del Ciclo de Disertaciones 2011 “Cultura, región y sociedad”, y en el 4° aniversario de la biblioteca.
La presentación de la disertante estará a cargo de la Prof. Hilda Angélica García, presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Catamarca; en tanto que las palabras de cierre serán ofrecidas por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino.
En esta ocasión, se contará con la actuación del Dúo Azul.
La biblioteca se encuentra ubicada en la calle República 449.

lunes

Catamarca participará de Encuentro de Pastoral Social de la región NOA

Los días sábado 29 y domingo 30 de octubre se llevará a cabo en Jujuy el XV Encuentro de Pastoral Social del NOA, que contará con la participación de miembros de esa área pastoral de la Diócesis de Catamarca y del asesor Pbro. Héctor Salas, encabezados por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.
Los asistentes trabajarán bajo la consigna de construir una Patria de hermanos, digna, justa y solidaria, que motivará a la elección de las Líneas Pastorales de las Diócesis del NOA en los próximos años.
El programa para estas jornadas es el siguiente:

Sábado 29
8.00- Desayuno. Inscripciones.
9.00 a 10.30- Primera sesión.
Saludo de bienvenida. Oración.
Palabras de Mons. César Daniel Fernández.
Palabras de Mons. Luis Urbanc.
Presentación de las delegaciones.
Breve historia de los encuentros anteriores. La realidad cultural presente. Objetivos. Espíritu. 10.30 a 11.00- Descanso.
11.00 a 12.50- Segunda sesión.
Recorrida de trabajos y exposiciones de cada Diócesis o Provincia.
Consideraciones de la Asamblea ante esta visión de la Región NOA.
Palabras de Mons. César Daniel Fernández.
13.00- Almuerzo. Descanso.
15.30 a 17.00- Tercera sesión.
Lectura de la síntesis de los informes de las diócesis.
17.00 a 17.30- Descanso.
17.30 a 20.00- Cuarta sesión.
Trabajo en grupo para señalar las Líneas Pastorales del NOA en los próximos años.
20.15 a 20.50- Oración síntesis de la jornada.
21.00- Cena.
22.00- Noche de fiesta.

Domingo 30
8.00- Desayuno.
9.00 a 10.30: Primera sesión.
Oración.
Presentación de las Líneas Pastorales.
10.30 a 11.00- Descanso.
11.00 a 12.15: Segunda sesión.
La Pastoral Social de la Región NOA considera su realidad y sus próximos pasos.
Experiencia de la Olimpiada de la DSI.

sábado

"En cada madre se refleja acabadamente el amor de Dios por nosotros"

«Madre, ahí tienes a tu Hijo; Hijo, ahí tienes a tu Madre»

Me dirijo a todas las madres, que celebran su Día, para expresarles mi cariño y gratitud por ser las custodias del don preciado de la vida, que son los hijos.

En Ustedes, Madres, se refleja acabadamente el amor de Dios por nosotros, en la protección del fruto de su vientre; en el alimento material y espiritual que brindan a sus vástagos; en el gesto tierno de abrazarlos con amor, cubriendo sus necesidades y entablando una tierna relación con cada uno, como si fuera salido de la mano de Dios.

Ser madre es una bendición. Así como llevan a su bebé durante el embarazo, y alimentan y cuidan del niño durante su infancia, así también cumplen un rol decisivo en las vidas de sus niños, adolescentes y jóvenes adultos, y aun cuando llegan a la edad madura.

Gracias por la entrega generosa de cada día, por el amor, el cuidado, la educación y el ánimo que dan y que nunca termina.

En este Año de la Vida, las exhorto a defender este maravilloso don, este regalo del Señor, que son los hijos.

Que Nuestra Madre del Valle las cubra con su manto bendito y las acoja en su regazo con sus maternales manos, para darles el impulso que sólo Ella sabe dar abundantemente a sus hijos.
Vaya para cada una de Ustedes, mi especial bendición.

Mons. Luis Urbanc
Obispo de Catamarca

jueves

Finalizan las fiestas patronales en el barrio General Paz

Con la tradicional procesión, el jueves 13 de octubre culminan las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Fátima, en la capilla ubicada en Alejandro Russo al 200, barrio General Paz, en la ciudad capital.
Los actos litúrgicos se iniciarán a las 18.00. La procesión con la Sagrada Imagen se concretará por las calles Alejandro Russo, D’Amico, Salas Martínez, H. Furque, Acuña, Vera y Russo.
Luego de la celebración eucarística de acción de gracias está programado un desfile de carrozas.
Las festividades se iniciaron el martes 4 y en cada jornada se rogó por las familias del sector, por las instituciones eclesiales que trabajan en esa comunidad, por distintos sectores de la sociedad, por los enfermos, por las personas privadas de la libertad, por las vocaciones, durante la novena que se rezó en los días previos.

Celebración eucarística de la Virgen de la Sonrisa

El jueves 13 de octubre se llevará a cabo la Santa Misa en honor a la Virgen de la Sonrisa, en la capilla de Santa Teresita, ubicada en avenida Güemes 171, entre calles Ayacucho y Caseros, en la ciudad capital.
La celebración eucarística se oficiará a las 19.00, previo rezo del Santo Rosario, a las 18.30.
Están invitadas todas las personas que sufren algún tipo de depresión o tristeza espiritual, ya que esta advocación de la Virgen María es la Patrona de los hermanos que están pasando por este tipo de dolencias.

Reseña
En cierto momento de su infancia, Teresita cayó en un estado de tristeza y angustia muy preocupante, luego de la muerte de su madre y de la posterior entrada al Carmelo de su hermana Paulina tan querida para ella. Se sentía abandonada y deprimida, y se enfermaba frecuentemente al punto que parecía no haber remedio ni solución para su sufrimiento.
Toda la familia se movilizó mucho para obtener la curación de Teresita. Se hicieron celebrar varias Misas en e Santuario de Nuestra Señora de las Victorias, en París, pidiendo por la salud de la pobre niña. El 13 de mayo de 1883, en la fiesta de Pentecostés, Teresita se vuelve hacia la imagen que se encuentra al lado de su cama.
“De repente, la Santísima Virgen me pareció hermosa, tan hermosa, que nunca había visto algo más bello. Su rostro respiraba bondad y ternura inefables. Pero lo que me llegó hasta el fondo del alma fue la encantadora sonrisa de la Santísima Virgen. En aquel momento, todas mis penas se desvanecieron… ¡Ah, pensé, la Santísima Virgen me ha sonreído, qué feliz soy!”.

Misa en honor a Santa Lucía en Villa Cubas

El jueves 13 de octubre, a las 20.00, se oficiará la Santa Misa pidiendo a Santa Lucía por las personas con problemas de vista. La misma se celebrará en la sede parroquial de la Sagrada Familia, ubicada en el barrio Villa Cubas, en la ciudad capital.
Historia de la Santa
Se estima que Lucía nació en Siracusa, Italia, en el 281 de nuestra era. Cuando nació Lucía, la comunidad cristiana era numerosa y había en el lugar templos y catacumbas.
Lucía pertenecía a una familia que provenía de la nobleza terrateniente. El padre murió cuando tenía cinco años. Su madre se llamaba Eutiquia.
Los cristianos del lugar peregrinaban todos los años a la ciudad de Catania, para venerar los restos de Santa Águeda, que había muerto en el 251, durante le persecución de Dedo.
Águeda era venerada por los cristianos, pero sobretodo era muy conocida por los numerosos milagros que había operado. El 5 de febrero de 301, fiesta de la santa, Lucía y su madre peregrinaron hasta Catania para rogar por la curación de Eutiquia que sufría de hemorragias desde hacia cuarenta años.
En el templo Lucía se durmió y en sueños se le apareció Águeda diciéndole: "Lucía, ¿por qué me pides lo que tú misma puedes conceder? Tu fe ha alcanzado gracia y tu madre está curada".
Al despertarse, Lucía le contó a su madre el sueño y Eutiquia descubrió que estaba completamente curada.
El suceso sirvió para que madre e hija iniciaran una relación más estrecha. Lucía le confió que había decidido consagrarle su vida al Señor y Eutiquia le anticipó que había decidido dejar en sus manos su cuantiosa fortuna.
A su regreso, Lucía comenzó a vender sus bienes y a repartirlo entre los pobres. El hecho fue interpretado por las autoridades como un claro indicio de que Lucía se había hecho cristiana.
Un joven que había manifestado su intención de casarse con Lucía y que no fue correspondido, se dejó llevar por su resentimiento y la denunció ante el prefecto.
Pascasio era quien gobernaba Siracusa. La detuvo y cuando la comenzó a interrogar, Lucía le dijo: "Usted trata de agradar por todos los medios al emperador y yo pongo lo mejor de mí para agradar a Dios. Haga lo que tenga que hacer que yo me comportaré como dicte mi espíritu".
Pascasio dispuso que la atormentaran a lo cual le dijo Lucía: "Dios ha dicho: Cuando los conduzcan ante los reyes y ante los tribunales de los príncipes no se preocupen de qué dirán o cómo se habrán de defender, porque entonces no hablarán ustedes; será el Espíritu Santo el que hablará por boca de ustedes".
Pascasio se enfureció diciendo: "Te llevaré a un lugar de perdición así se alejará el Espíritu Santo".
Pascasio hizo llamar a los soldados para llevar a Lucía, pero no pudieron. Luego hizo traer bueyes, y tampoco lo logró. Convencido de que Lucía era una bruja dispuso quemarla, pero las llamas no le causaron daño alguno. Entonces decidió decapitarla.
Antes, Lucía se dirigió a la muchedumbre y les anticipó que la persecución contra los cristianos estaba llegando a su fin y que, llegaría la paz para la Iglesia. Y les profetizó que su memoria iba ser venerada en Siracusa y en Catania. Fue decapitada el 13 de diciembre de 304.
Hoy el nombre de Lucía y Águeda se mencionan unidos en la liturgia cristiana.
El cuerpo de Santa Lucía fue depositado en las catacumbas que reciben su nombre y es considerada la santa de los siracusanos. Su culto se extendió a otros lugares de Europa y llegó también a América y África. Su nombre se incluyó en la misa a partir de 604.
Desde antiguo se la considera la protectora de la vista por los prodigios que se le atribuyen.

lunes

Culminó la Asamblea Diocesana en un clima de alegría y fuerte compromiso

La procesión con antorchas desde la Universidad Nacional de Catamarca y la Santa Misa en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle marcaron el corolario de la Asamblea Diocesana, convocada por el Obispo Diocesano, en el contexto de la Misión Diocesana Permanente, durante los días sábado 8 y domingo 9 de octubre.
Fue un acontecimiento relevante para la acción evangelizadora de la Iglesia en Catamarca, que reunió alrededor de 500 personas provenientes de las 28 comunidades parroquiales del Interior y Capital, distintos sectores de la vida eclesial, sacerdotes, seminaristas, religiosos de las congregaciones que trabajan en la diócesis, entre otros ámbitos.
Luego de los trabajos concretados en los 15 grupos, los asambleístas con voz y voto procedieron a la votación de los temas que serán propuestos al Señor Obispo, para que sean considerados en la planificación de la vida pastoral de la Iglesia local. Para el 2012, surgió como prioridad la familia; para el 2013, se eligió la opción por los jóvenes; para el 2014, la niñez; 2015, los laicos y 2016, el compromiso ciudadano.
En la ocasión, se decidió convocar a una nueva asamblea para debatir y proponer aquellos aspectos vinculados con el rostro mariano, como rasgo de la identidad de los catamarqueños.
Concluidas las deliberaciones y las votaciones, se dio inicio a la procesión con antorchas, encabezada por el Señor Obispo y sacerdotes del clero catamarqueño. Los participantes del cónclave y los jóvenes servidores, se desplazaron junto con la Imagen de Nuestra Señora del Valle, por avenida Belgrano, calles Maipú y República, hasta la Catedral Basílica, donde se ofició la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, y numerosos sacerdotes participantes de esta instancia consultiva.
Clima fraterno, de participación y alegría
Tras referirse al texto del Evangelio del día, durante su homilía, Mons. Urbanc destacó que “esta Eucaristía cobra particular relieve en nuestra Diócesis pues es acción de gracias por la Asamblea Diocesana que, alrededor de 500 personas, hemos vivido en el solar de la Universidad Nacional de Catamarca. Lo hacemos en el templo que es cátedra del Obispo, rostro visible de Jesús, Buen Pastor, Esposo de la única Iglesia por El querida, fundada y santificada. Además, este templo cobija la imagen cuatro veces centenaria de nuestra querida Madre del Valle, ante quien depositamos confiados toda la labor realizada en un clima de fraternidad, responsabilidad, participación, respeto, entusiasmo, laboriosidad y alegría”.
También rogó “por los frutos de la reunión que mañana (por el lunes 10) llevará a cabo el Consejo Diocesano de Pastoral para sistematizar las ricas propuestas de la Asamblea, que ahora concluye festivamente en comunión con quienes habitualmente u ocasionalmente participan de esta Eucaristía dominical en nuestro querido santuario y casa de todos los catamarqueños”.
Algunas vivencias
En otra parte de su predicación, el Señor Obispo mencionó algunas vivencias, entre ellas, “la curiosidad que causó el evento en los claustros de la Universidad, ya que había alumnos que participaban de un curso y de parciales. Una estudiante de abogacía que quedó maravillada y más agradecida de Jesús porque en el aula magna de su universidad se estaba adorando a Jesús Sacramentado y varios sacerdotes confesando. Debo recordar que allí mismo, el año pasado estuvo entronizada la imagen bendita de Nuestra Señora del Valle, la Madre de los catamarqueños. Esta joven me manifestaba que esto era muy importante, pues en ese ambiente universitario domina el positivismo, lo empírico, la razón pura, la competitividad, la frialdad de los números, el relativismo, etc. Por lo que la presencia sacramental de Jesús y de tantos en clima de adoración y oración venía a aportar esa dosis de verdadero humanismo que necesita no sólo el ámbito universitario sino la sociedad toda. Los momentos de oración fueron muy bien participados y, quien les habla, muy bien reconocido, lo cual agradezco de corazón y me compromete a mejorar cada día para ser un fiel servidor de todos”.

Gesto de gratitud
Por último, el pastor diocesano agradeció “a todos los que hicieron posible esta Asamblea Diocesana: a cada uno de los asambleístas, que mostraron un gran amor a la Iglesia. Al equipo organizador del evento, donde hubo miembros de las diversas vicarías episcopales, áreas pastorales, oficina de prensa del obispado, servidores marianos y miembros del Codipa. Destaco y agradezco al P. José Díaz su valiosa labor. A la Universidad Nacional de Catamarca en la persona de su Rector y de la pastoral universitaria con su asesor y colaboradores laicos. A distintas empresas, negocios, instituciones, colegios, escuelas, el servicio penitenciario, parroquias, locutores, cantantes, artistas, centro de empleados, editorial Sarquís, movimientos eclesiales, ministerio de Desarrollo Social, etc. Y, a la Virgen del Valle, Madre de los discípulos misioneros, mi filial agradecimiento”.
Antes de la bendición final, el Obispo concretó el gesto de envío de los participantes para llevar a Jesús a todos los ambientes.
La celebración eucarística se vivió en un clima de verdadera fiesta de la fe.


Acto cultural


Durante la noche del sábado, se concretó un intenso momento de oración con la exposición del Santísimo Sacramento, en el Aula Magna de la UNCA. Posteriormente, los presentes disfrutaron de un acto cultural, conducido por Jorge Alvarez y Cecilia Rasgido, que contó con la presentación de Americanta y el ballet folclórico del Instituto Rubinstein, quienes amalgamaron el canto y la danza de nuestro pueblo en esta convocatoria eclesial.

domingo

Temas sociales y eclesiales marcaron el debate en la Asamblea Diocesana

Mons. Urbanc: “No buscamos que la eficiencia basada
en tres o cuatro sino el aporte generoso de muchos”

En un clima de oración y de intenso trabajo grupal, se desarrolló la primera parte de la segunda y última jornada de la Asamblea Diocesana, que se lleva a cabo desde el sábado 8 de octubre, en instalaciones de la Universidad Nacional de Catamarca, con el objetivo de definir propuestas en orden a la labor pastoral, que luego serán entregadas al Obispo Diocesano, para su consideración, como un aporte concreto al gobierno eclesiástico que ejerce en la Diócesis local.
La Doctrina Social de la Iglesia fue el eje de reflexión en la primera jornada de esta instancia consultiva, dentro de los 15 grupos, conformados con representantes de las 28 parroquias del territorio diocesano, movimientos, instituciones, áreas pastorales, colegios confesionales y no confesionales, entre otros sectores, correspondiente a la primera etapa de la Misión Diocesana Permanente, que va hasta el 2016, año de la declaración de la Independencia. Por su parte, el domingo, la línea de trabajo se centró en la piedad mariana y la religiosidad popular, relacionadas con la segunda etapa, que se extenderá hasta el 2020, en que se celebrará el Año Jubilar con motivo de los 400 años del hallazgo de la bendita Imagen de la Virgen del Valle, en la Gruta de Choya.
Al concluir la mañana del domingo, los coordinadores de grupo se reunieron con los organizadores y empezaron a cruzar los datos de lo tratado por los asambleístas, a fin de darle forma a las propuestas que en las primeras horas de la tarde se someterán a votación. Prevalecieron temas como inclusión social y eclesial, promoción humana, compromiso social, medio ambiente, liturgia y catequesis, fijando prioridades en relación con los sectores prioritarios de la misión: familia, jóvenes, niños y laicos.
Respecto de la labor desarrollada en los grupos, Mons. Luis Urbanc dijo que tuvo una buena impresión, indicando que “se trabajó muy lindo. Visité los grupos y observé muchas ganas de trabajar y de realizar su aporte”.
También consideró que hay que “aprovechar esta instancia diocesana de participación y comunión”, agregando que “muchos quedaron impactados con esta reunión, sobre todo, porque estábamos adorando a Jesús en el momento de oración. Nuestra presencia y nuestros gestos evangelizan”, expresó. Por ello, “doy gracias a Dios que nos podamos reunir e irradiar desde acá nuestra fe, nuestro amor. Es importante vernos la cara, interactuar. Tenemos que ver que el otro es un don de Dios para mí”, dijo, enfatizando que “no buscamos la eficiencia basada en 3 ó 4 sino el aporte generoso de muchos”.
Asimismo, puso de relieve “los momentos de oración, porque la obra la hace Jesús en nosotros y con nosotros. Estoy muy contento, si hemos alcanzado un impacto en los demás es porque estamos unidos”.
Por la tarde están previstos dos plenarios y las votaciones; en tanto que luego del acto de cierre se concretará la procesión con antorchas, que partirá desde avenida Belgrano, frente a la UNCA, encaminándose por calle Maipú, luego por República hasta la Catedral Basílica, donde se oficiará la misa de clausura, presidida por Mons. Luis Urbanc.

Voces de asambleístas
Angela, de Hualfín, Belén: “Es la primera vez que me toca vivir algo así. Es una experiencia muy linda. En mi grupo tocamos el tema de la familia y los jóvenes, que son temas importantes, y es oportuno empezar por ese lado. Espero que estas sugerencias sean tenidas en cuenta en el corto y largo plazo”.

Jesús Alberto Lencina, Andagalá: Nos toca un grupo muy activo y de mucho dinamismo. Nos gustaría que algunos de los temas que trabajamos figuren entre los elegidos para ser opciones pastorales”.

Jesús Silvero, Belén: “Estos dos días son de suma importancia, no sólo en lo personal sino también en lo institucional, ya que se dio la oportunidad de expresar y aunar criterios con toda la diócesis. Nos hace crecer en la participación. Creo que es un gran avance para reconocernos miembros de una gran familia y también para demostrar que si no estamos unidos y nos aceptamos con nuestros aciertos y errores, no vamos a poder transmitir el mensaje de Jesucristo. Creo que esta asamblea, más allá de los logros particulares, es un hito importante en la historia de Catamarca, porque une a los fieles y hace que todos estemos detrás de un mismo ideal. Así como aportamos nuestras ideas en la asamblea, también ponemos nuestros oídos para escuchar otras ideas que nos hacen ampliar el panorama”.

Marcelo Miranda, Belén: “Nuestro fin es Dios, para poder cambiar la Iglesia desde adentro”.

sábado

Mons. Urbanc: “Esta Asamblea nos ayudará a renovarnos, con el aporte de todos, en la tarea misionera permanente”

Con la presencia de delegados de los Decanatos Capital, Centro, Este y Oeste del territorio diocesano, el sábado 8 de octubre comenzó la Asamblea Diocesana realizada con el objetivo de planificar la vida de la Iglesia catamarqueña hasta el 2020, en que celebraremos el Año Jubilar con motivo de los 400 años del hallazgo de la Imagen de Nuestra Madre del Valle. La misma se extenderá hasta el domingo 9, en que se conocerán las conclusiones del trabajo realizado durante las dos jornadas.
Se trata de una instancia clave de colaboración con el gobierno de la Diócesis, ejercido por el Obispo Diocesano, quien la convoca, bajo el lema “Construyamos con María una Iglesia Misionera”, en el marco de la Misión Diocesana Permanente.
El escenario para el desarrollo de los diferentes momentos de esta importante convocatoria son las dependencias de la Universidad Nacional de Catamarca, donde se concentraron alrededor de 500 participantes, entre ellos representantes de las 28 parroquias, movimientos, instituciones, colegios confesionales y públicos, religiosos y sacerdotes, entre otros sectores de la vida eclesial.
La apertura se concretó con la Santa Misa, presidida por Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, el Decano de Capital, Pbro. Salvador Armengol Acevedo, y numerosos sacerdotes del clero de Catamarca.
En el inicio de su homilía, el Obispo indicó que “esta Asamblea tendrá una dimensión reflexivo-celebrativa que ayudará a renovarnos, con el aporte de todos, en la tarea misionera permanente, que iniciamos bajo la protección de la Virgen del Valle”.
Asimismo, especificó que “a lo largo de estas dos jornadas tendremos que considerar qué conversión necesitamos vivir cada uno, desde lo personal, eclesial, pastoral y social, y dilucidar cuáles son las estructuras que nosotros estamos viendo en nuestra vida personal, social, pastoral, diocesana, parroquial, de movimientos, congregaciones, etc., que tienen que ser renovadas para ser fieles a los documentos de la Iglesia, después del Concilio Vaticano II, convocado por el Beato Juan XXIII, quien dijo que necesitamos ‘abrir las ventanas para que entre aire fresco en la Iglesia’: esto fue hace casi 50 años. De allí que, necesitamos ver si estamos respondiendo adecuadamente a los desafíos actuales”.
Hacia una pastoral más planeada
En otro tramo de su predicación, Mons. Urbanc destacó que “este impulso misionero no es algo meramente externo, una emoción del momento, un entusiasmo pasajero. Es un verdadero don del Espíritu que moviliza y transforma todas las dimensiones de la propia existencia. Por ello, hemos de habituarnos a una pastoral más planeada, más programada y de procesos. Todos tenemos que sentirnos protagonistas en esta asamblea, no sólo para aprender y escuchar sino que para reflexionar juntos y hacer propuestas concretas de acción”.
”Como padre obispo confío en la colaboración de ustedes, queridos laicos, sacerdotes y consagrados y deseo acompañarlos, parafraseando a San Agustín: ‘No les pido que pongan su esperanza en mí, sino que pongan su esperanza en Dios conmigo’”.
Dirigiéndose a los laicos, expresó: “Ustedes son la mayor parte del Pueblo de Dios: están inmersos en el mundo, pero sin ser del mundo. Su vocación específica tiende a ordenar las realidades temporales según la voluntad de Dios, en el vasto campo de la cultura, de la vida económica y social y de la acción política, mostrando su pertenencia a Cristo en la realidad en que viven y trabajan. No pocos en nuestra sociedad perciben el desajuste entre el poder público -sea local, regional, nacional- y la sociedad. La ciudadanía, en general, no se siente interpretada ni representada”.
“La eficacia ‘social’ de la acción del laico en el mundo está, ante todo, condicionada por su santidad. La cual no consiste en una piedad sentimental o en la realización de algunas prácticas religiosas, sino que depende de una fe profunda y viva, de una auténtica esperanza cristiana y de una caridad que sea capaz de hacer comprender ‘desde adentro’ los problemas de la sociedad, que ayude a resolverlos según la justicia y que alimente la generosidad indispensable para que el amor al prójimo se transforme en obras concretas dirigidas a transformar la sociedad respetando a cada ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. La santidad significa capacidad y empeño de vivir de la Gracia”.
Exposiciones
Finalizada la celebración eucarística, los presentes compartieron la conferencia en video del Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, quien fuera enviado por el Papa Benedicto XVI a nuestra ciudad, el año pasado, para presidir los actos por el Centenario de la Diócesis. La disertación versó sobre la conversión pastoral.
Posteriormente, un equipo de técnicos de la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, coordinados por la Lic, Liliana Alvarez, brindaron un panorama sobre la realidad social de Catamarca; en tanto que luego, la Dra. Ana Verna ofreció un resumen del camino recorrido hasta ahora como Diócesis; dando paso a la síntesis de la Consulta al Pueblo de Dios, llevada a cabo previamente para aportar a la reflexión de los asambleístas, que abarcó cuatro ejes: evangelización, catequesis, liturgia y caridad. La exposición estuvo a cargo del Pbro. José Antonio Díaz y de Elisa Medina.
Por la tarde, se llevarán a cabo los trabajos en grupo, a los que seguirá un momento de oración y luego se expresará la alegría del encuentro con un acto cultural.


Programa para el domingo 8 de octubre

7:00 Desayuno en el Peregrino
8:00 Oración de la mañana
8:30 Trabajos grupales
13:00 Almuerzo
14:00 Animación
15:00 Plenario- Votaciones
17:00 Café
17:30 Plenario- Votaciones
19:30 Cierre
20:00 Procesión con antorchas
21:00 Misa clausura

Cambio de horario de misas en la Catedral

A partir del sábado 8 de octubre, cambian los horarios de misas de la tarde en el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, que se celebrarán a las 19.00 y 20.00, todos los días.
Por la mañana, se mantienen los mismos horarios. De lunes a viernes, 7.00, 8.00, 10.00 y 11.00; sábados y domingos, 7.00. 8.00, 9.00, 10.00 y 11.00.

viernes

Procesión murga en honor a San Francisco de Asís

El pasado 4 de octubre, la comunidad franciscana de Catamarca vivió la festividad más importante del año, con la celebración de San Francisco de Asís.
Desde el Colegio Padre Ramón de la Quintana, la alegría de este día tan especial fue exteriorizada por cuarto año consecutivo con la realización de la “procesión murga”, que significó una verdadera fiesta en la que participaron más de 1.500 personas, según calcularon sus organizadores.
La marcha contó con la participación de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa: alumnos, padres, docentes, frailes y público en general, quienes quisieron rendirle su homenaje al Santo fundador de la Orden de Frailes Menores.
La manifestación se desarrolló durante la mañana y a diferencia de otros años se realizó una sola gran manifestación desde el colegio hasta la plaza principal, llevando al Santo que se encontró con la Virgen del Valle en el Paseo de la Fe, en un gesto muy emotivo entre nuestra Morena Virgen del Valle y el “Pobrecillo de Asís”.
Frente a la Catedral Basílica se vivió un pequeño momento de oración y luego la murga continuó rumbo al establecimiento educativo desde donde partió, entre música, cantos y la alegría que caracteriza a los franciscanos.
Desde el consejo directivo del colegio Quintana se hace público el agradecimiento a todos los que colaboraron de una u otra manera para que la procesión sea un verdadero éxito.

Bendicen a bebés prematuros en la Maternidad Provincial

Dentro de la Semana del Niño Prematuro, que Unicef lleva adelante en todo el mundo, se concretaron en la Maternidad Provincial distintas actividades científicas y familiares, que culminan el viernes 7 de octubre con una gran fiesta.
El jueves 6 se reunieron los padres de bebés prematuros en recuperación con el equipo de salud, para participar de un taller en el que dieron testimonios y realizaron trabajos grupales, que resultaron muy emotivos y constituyeron un gran empuje para seguir comprometidos con esta maravillosa tarea.
En la oportunidad, se contó con la presencia del Pbro. José Aguirre, quien realizó una oración especial y la bendición de los pequeños y sus familias.
Esta semana dedicada a los niños prematuros es una propuesta para que la familia ingrese a las terapias de Neo y participe junto con los médicos y enfermeras de la curación, tratamientos y cuidados del recién nacido prematuro, ya que estos bebés deben estar internados hasta 4 meses para poder ser dados de alta con 2 kilogramos y sanos.

El Obispo llegó a más 30 localidades en su visita a la parroquia de Ancasti

El jueves 6 de octubre, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, culminó su visita pastoral a la parroquia Inmaculada Concepción, con sede en la Villa de Ancasti, iniciada el lunes 26 de setiembre. Durante 11 días, recorrió alrededor de 32 localidades, distribuidas en el territorio parroquial, siendo acompañado en la oportunidad por el Cura Párroco, Pbro. Humberto Carrizo.
La despedida se concretó con la Santa Misa, celebrada en el templo parroquial. Posteriormente, compartió un almuerzo comunitario en el salón municipal.
En la oportunidad, hubo palabras alusivas, que sintetizaron el sentir de la gente al tener en sus comunidades al Señor Obispo; como muestra de afecto le hicieron entrega de algunos presentes.
Estuvieron presentes autoridades civiles, encabezadas por la Señora Intendenta de Ancasti, Dña. Blanca Reyna, y policiales; además de miembros de instituciones eclesiales, entre ellos el delegado del Codipa, Sr. Teófilo Quevedo.

“La gente está muy contenta”
Previamente, a la mañana temprano, Mons. Urbanc visitó el Juzgado de Paz, Registro Civil, Comisaría y la escuela primaria Nº 249 “Pte. Ramón S. Castillo”, donde desayunó con los alumnos y los docentes. Los niños le entregaron cartitas y dibujos alusivos a la presencia del Pastor Diocesano en tierras ancasteñas.
El párroco Humberto Carrizo dijo que “la comunidad está muy contenta, ya que es la primera vez que se realiza una visita pastoral a esta zona. Quedaron sorprendidos que se quedara tantos días y cómo se dio con la gente”.
La presencia del Señor Obispo “fue muy positiva. Nos ayudó a ver la importancia de las relaciones comunitarias. Fue una experiencia muy positiva porque pudo charla con todos y se llegó a todas las comunidades”, expresó el P. Carrizo.
Algunos de los pueblos donde llegó son Los Morteros, Tacana, Casa Armada, Casas Viejas, Las Juntas, Cañada Larga, La Majada, Corralito, El Mojón, Candelaria, San José, Anquincila de Abajo, El Huaico, El Talita, El Sauce, El Comedero, Rincón de Ipizca, Cañada de Páez, Cañada de Ipizca, Anquincila, Villa de Ancasti, Santa Gertrudis, Potrero de los Córdoba, La Estancita, El Taco, San Francisco, Amana, Los Quebrachos, Piedra Parada, Yerba Buena, entre otros.
Durante los días de permanencia en la jurisdicción parroquial, el Obispo administró los Sacramentos, visitó a los ancianos y enfermos, compartió con las comunidades educativas de la zona y otras instituciones, y mantuvo reuniones con agentes de pastoral.

Misa por el 2º aniversario del Centro de Orientación Familiar

El viernes 7 de octubre, a las 19.30, se llevará a cabo la misa de acción de gracias por los 2 años de servicio del Centro de Orientación Familiar (COF), que brinda asistencia a las familias en estado de crisis.
La celebración eucarística será presidida por el Pbro. Eduardo López Márquez, Delegado Episcopal para la Pastoral Familiar, en la parroquia de San Nicolás de Bari, en el barrio La Viñita, en la ciudad capital.
El Centro de Orientación Familiar viene trabajando desde octubre, como una acción concreta de la Pastoral Familiar Diocesana. Se trata de una experiencia evangelizadora, que brinda un servicio de escucha y asesoramiento gratuito, preservando la confidencialidad de quienes recurren a él.
A lo largo de estos dos años, son numerosas las familias que solicitaron el servicio y se beneficiaron con este programa, en el que se escucha, acompaña y orienta a familias en situación de riesgo, tanto con problemas sociales, como jurídicos y morales, con asesoramiento de profesionales de distintas áreas.
La iniciativa se moviliza mediante el boca a boca y, fundamentalmente en las parroquias, centros de salud y otros ámbitos.
La atención se brinda en su sede ubicada en calle Sarmiento 223, en la ciudad capital, los martes, de 9.00 a 11.00; miércoles y jueves, de 18.00 a 20.00.
Se puede consultar al teléfono 424628, de martes a sábados, de 9.30 a 12.00 y de 18.30 a 20.00.
El servicio es de atención personalizada, gratuita y de absoluta reserva.

jueves

La Iglesia de Catamarca realizará la Asamblea Diocesana para definir el Plan Pastoral hasta 2020

El P. José A. Díaz druante la conferencia de prensa,
que brindó en el Obispado.
La Iglesia Diocesana de Catamarca llevará cabo la Asamblea Diocesana, convocada por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre, en dependencias de la Universidad Nacional de Catamarca.
Durante una conferencia de prensa, concretada en el Obispado local, el Pbro. José Antonio Díaz, Vicario Episcopal de Pastoral, brindó detalles de esta importante convocatoria, que congregará a cientos de personas provenientes de las distintas parroquias de Capital y del interior, movimientos, instituciones, áreas pastorales, como también a todas aquellas personas que, sintiéndose corresponsables de la vida de la Iglesia, deseen colaborar en el Plan Pastoral de la Diócesis de Catamarca.
El P. Díaz comentó que esta instancia de “colaboración con el gobierno de la Diócesis” se da en el marco de la Misión Diocesana Permanente, que “la hemos proyectado con el objetivo de planificar la vida diocesana a corto y largo plazo. Los años que nos restan hasta el 2020, en el que celebraríamos el Año Jubilar con motivo de los 400 años del hallazgo de la Imagen bendita de Nuestra Madre del Valle, va a tener algunos hitos como los 200 años de la declaración de la Independencia, en el 2016; los 50 años de la promulgación del Concilio Vaticano II, en el 2015. Durante todos estos años necesitamos definir a qué nos vamos a abocar prioritariamente como Iglesia Diocesana. Para eso se ha lanzado una consulta al Pueblo de Dios. Se han recogido las encuestas y la gente va indicando cuáles con los criterios que necesitamos adoptar como Iglesia Diocesana”.

Aporte para impulsar una acción a largo plazo
Asimismo, manifestó que “junto con esto hay todo un camino realizado por la Iglesia Diocesana, que durante el sábado por la mañana se expondrá y, además, hay gente que va a hablar sobre la realidad de Catamarca. Durante el sábado a la tarde y el domingo a la mañana estarán deliberando los delegados. El domingo a la tarde haremos las conclusiones y las votaciones acerca de cuál es el camino que la Asamblea indica para que el Obispo proceda. De esta manera, todos los delegados de sectores, movimientos, instituciones, parroquias van a estar participando a partir de su propia experiencia y van a estar impulsando una acción a largo plazo”.

Dejar la pastoral improvisada para pasar a una planeada
En otro tramo de la conferencia, el Vicario Episcopal de Pastoral expresó: “Creo que es la primera vez que lo hacemos con tanto tiempo de antelación y esto es porque queremos dejar una pastoral improvisada de sucesos inmediatos a una pastoral más programada, más planeada y de procesos, porque necesitamos también aprender a trabajar sobre procesos eclesiales. Lo hacemos en el contexto de la segunda década del Tercer Milenio, y vale la pena, tanto los acontecimientos vinculados con la Patria como los acontecimientos vinculados con la Diócesis, que hagamos una programación de esta manera”.
El lema elegido para la Asamblea es “Construyamos con María una Iglesia Misionera”.
Las actividades darán inicio el sábado 8 a las 8.00, con la misa de apertura extendiéndose hasta las 23.00, con un acto cultural; en tanto que el domingo 9 comenzará a las 8.00 y finalizará a las 22.00, con la celebración eucarística, previamente habrá una procesión con antorchas.
Durante su desarrollo se han previsto distintas instancias, como el acto de apertura, ponencias, trabajos grupales, celebraciones litúrgicas, momento festivo-cultural, expo carisma, procesión con antorchas, celebración eucarística y ceremonia de clausura.

Puntualmente
¿Qué es una asamblea diocesana?
La Asamblea Diocesana es una reunión eclesial convocada y presidida por el Obispo Diocesano como una especial instancia consultiva y un medio privilegiado de ejercicio de la corresponsabilidad con todos los agentes pastorales representativos de los diversos niveles y sectores de la Iglesia, para revisar, proyectar y estimular la marcha pastoral de la Diócesis.

Objetivos
Como objetivo general se definió proyectar la vida diocesana hasta el 2020 (celebración de los 400 años del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen del Valle), definiendo para cada año los objetivos a alcanzar, los contenidos a desarrollar y las acciones a realizar.
En cuanto a los específicos se incluyen: Asumir cordialmente y con mayor conciencia la Misión Diocesana Permanente. Afianzar la vida diocesana hasta el año 2020, resaltando tres acontecimientos extraordinarios. A. Cincuenta años de la promulgación del Concilio Vaticano II en 2015 (universal). B. Doscientos años de la declaración de la Independencia de nuestra Patria en 2016 (nacional). C. Cuatrocientos años del hallazgo de la Imagen bendita de Nuestra Madre del Valle entre los años 2018-2020 (diocesano). Acordar el calendario para el 2012. Establecer criterios pastorales para afrontar los nuevos desafíos pastorales que nos presenta la situación socio-cultural de hoy.

Participantes
Pueden participar todas las personas que, sintiéndose corresponsables de la vida de la Iglesia, deseen colaborar en el Plan Pastoral de la Diócesis de Catamarca.
Tienen voz y voto las personas designadas por el Obispo, Párroco, Delegado, Apoderado Legal, Asesor, y que presentan la ficha de inscripción correspondiente: representantes por parroquias, laicos por Movimientos e Instituciones Diocesanas, y Pastorales, secretarios y sacerdotes delegados por cada Decanato, religiosos de cada congregación, seminaristas, diácono permanente, representante laico de cada colegio católico e institutos superiores, alumnos de colegios católicos, alumnos representantes de escuelas públicas y universitarios

miércoles

Se realiza la instancia diocesana de las Olimpiadas de Doctrina Social de la Iglesia

El viernes 21 de octubre, a partir de las 8.00, se concretará la instancia diocesana de las Olimpiadas de Doctrina Social de la Iglesia, que lleva adelante la Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca. La misma tendrá como escenario el salón del Hospedaje del Peregrino, ubicado en el predio de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.
Sus organizadores solicitan la presencia de los grupos acompañados por sus profesores tutores. En esa oportunidad, los chicos expondrán sus trabajos ante el jurado y los demás participantes.
El programa es el siguiente:
8.00- Oración.
8.15- Palabras de bienvenida a cargo de Mons. Luis Urbanc.
8.30- Inicio de las exposiciones.
10.00- Refrigerio.
10.30 a 12.30- Exposición de trabajos.
13.00- Almuerzo.
14.30- Exposición de trabajos.
17.00- Merienda.
17.30- Exposición de trabajos.
18.30- Deliberación del Jurado.
19.30- Proclamación de los ganadores y entrega de premios.
20.00- Misa de clausura.

martes

Fue presentado el Manual de Cristología, valiosa obra de sacerdotes catamarqueños


El P. Elio Fernández presenta la obra. A su lado, el P. Oscar
Tapia, uno de los autores.
El lunes 3 de octubre se llevó a cabo la presentación del Manual de Cristología “Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios”, de autoría de los sacerdotes catamarqueños Dr. Carlos Ibáñez y Lic. Oscar Alfredo Tapia, conjuntamente con la Dra. María Verónica Talamé, quienes plasmaron en la obra largos años de docencia sobre Sagradas Escrituras. Este esfuerzo de conocimiento acerca de la Persona de Cristo es fruto del curso dictado este año, como parte de las acciones con motivo de la Misión Diocesana Permanente, iniciada este año en la Diócesis de Catamarca. Se trata de un producto con acento catamarqueño, que será de utilidad para quienes deseen penetrar en el misterio del Hijo de Dios.
Público presente, entre quienes se encontraba el Ministro de
Educación, Lic. Mario Perna.
Alico Espilocín ofreció su canto en el acto.
La sala del Complejo Cultural Urbano Girardi, en la ciudad capital, fue el escenario de una velada cultural vivida a pleno por todos los presentes, entre quienes se encontraban el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Mario Perna, miembros de la Universidad Nacional de Catamarca, sacerdotes del clero local, integrantes del equipo de Animación Bíblica de la Pastoral, docentes, alumnos y público en general.
La presentación estuvo a cargo del Pbro. Elio Fernández, quien destacó que “sus autores han logrado cristalizar en un libro varios años de docencia y de estudio silencioso. Son 760 páginas que vuelven difícil el prescindir de adjetivos ponderantes”. “Saludo esta aparición inesperada para nosotros porque nos parecía utópica la concreción de un libro semejante en este tema, puesto que carecemos de bibliotecas y no se da el apoyo logístico de una facultad universitaria de Teología. En este suelo árido, el silencio ha vuelto posible y ha gestado esta ‘escucha de la palabra’ y este -llamémosle- instinto de lo sobrenatural”, expresó el sacerdote.

Acercar siglos de fe, amor y seguimiento de Jesús
En otro tramo dijo que “este trabajo intenta acercar al cristiano siglos de fe, amor y seguimiento a la persona y obra de Jesús capitalizados en una doctrina sólida, que el creyente tiene que conocer para ‘dar razón de su esperanza a quien lo pidiese’, dicen los autores”.
Los de Catamarca deleitaron a los presentes con sus canciones.
En la descripción de la obra, el P. Fernández destacó la abundante bibliografía, que comprende a 208 autores, no todos católicos y de diversas escuelas.
Al manifestar que “esta publicación se inscribe en un tramo de la acción evangelizadora” de la Iglesia de Catamarca, el presentador enfatizó que “hay un gran desconocimiento de Cristo entre los cristianos de misa dominical. Muchas veces hablamos de lo que dijo el Señor, pero de El, nada”. Por ello expresó que “sería necesario reunir en grupos a los cristianos activos y comprometidos, para estudiar los mil aspectos que ofrece el Evangelio. Pueden crearse cenáculos o grupos de reflexión partiendo de tantos tópicos ofrecidos en este libro”, sugirió.

De fuerte impronta bíblica
La obra comprende dos tomos y es un esfuerzo de los autores
catamarqueños.
A su momento, el Pbro. Lic. Oscar Alfredo Tapia comentó que el título de la producción literaria “Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios”, que “expresa la proclamación milenaria y madura de la fe de la Iglesia formulada en el Credo Niceno-Constantinopolitano, ilumina la vida de los creyentes en Cristo y por ello, ha sido el eje de nuestro aporte en este intento de reflexionarla con profundidad”.
En el prefacio, sus autores indican el objetivo del libro, su alcance y sus límites, al expresar que “el manual de fuerte impronta bíblica pudo integrar la investigación moderna y la reflexión sistemática, gracias al esfuerzo del trabajo en equipo. Justamente y debido a la pluralidad de sus autores, la obra refleja variedad de enfoques conceptuales, como así también evidencia diferencias de redacción y estilo. A propósito, en sus diversos capítulos respetamos nuestra diversidad, pensando que en el balance global, es mejor la pluriformidad en la unidad que la uniformidad monocorde”.
Finalmente, el P. Tapia agradeció “al Padre que nos ha permitido conocer al Hijo; al Espíritu que permite penetrar el misterio de Cristo; a nuestra Madre la Virgen, que nos posibilitó llevar a cabo el curso este año e impulsarnos a ordenar y sistematizar los conocimientos poniéndolos por escrito; a los obispos impulsores de nuestra tarea académica, Mons. Mario Cargnello y Mons. Luis Urbanc; a editorial Sarquís, con quienes pudimos trabajar cómoda y fraternalmente, apostando a elaborar un producto catamarqueño”, y a todas las personas que colaboraron para que este esfuerzo sea una realidad.
Como corolario de la ceremonia, subieron al escenario el solista Alico Espilocín y luego el grupo folclórico Los de Catamarca, quienes deleitaron con sus interpretaciones al público presente, que colmó la sala del Urbano Girardi, para compartir un momento de alegría y emoción por el nacimiento de un producto literario de autores de nuestro suelo.