viernes

Inauguran refacciones en capilla de San Ramón

El sábado 30 de julio se concretará la ceremonia de bendición de las refacciones en la capilla de San Ramón Nonato, ubicada en el barrio homónimo, perteneciente a la parroquia San Pío X, con sede en el barrio Libertador II. Las mismas consisten en la renovación del cielorraso y la pintura del interior del templo, y fueron realizadas con el aporte de los miembros de la comunidad.
Los actos litúrgicos se iniciarán con la adoración del Santísimo Sacramento, de 9.00 a 16.00, y también habrá atención de confesiones.
La Santa Misa se oficiará a las 17.00 y será presidida por el Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el párroco Rogelio Suárez, quien invita a toda la comunidad parroquial, especialmente del barrio San Ramón, a participar de este acontecimiento.

jueves

Triduo en honor a San Pantaleón

El 27 de julio dio inicio el triduo en honor a San Pantaleón, Patrono de los médicos y de los enfermos incurables, en la Parroquia de la Santa Cruz, con sede en el barrio Altos de Choya, en la zona norte de la ciudad capital.
El jueves 28, los actos litúrgicos comprenden: 18.00, Adoración Eucarística y rezo del Triduo. 18.30- Santa Misa y Unción de los Enfermos.
El viernes 29, a las 18.00- Adoración Eucarística. Rezo del Triduo. 18.30- Santa Misa.
Durante todos los días del Triduo se pedirá especialmente por los profesionales de las distintas especialidades médicas y nosocomios del medio.
Procesión
Por su parte, el sábado 30, a las 17.00, se concretará la procesión y posterior Santa Misa. La marcha procesional incluirá un recorrido que va desde el barrio Ayuda Mutua hasta la capilla San Pantaleón, ubicada en avenidas Choya y México.
Al finalizar la celebración eucarística se impartirá una bendición especial a médicos y enfermos presentes.
Las líneas de colectivos que pasan por el lugar son 109, 106 y 105.

La parroquia San José Obrero festejó los 48 años de su creación

Las instituciones pusieron las tortas para festejar el
cumpleaños de la parroquia.
El domingo 24 de julio, la parroquia San José Obrero, ubicada en el barrio La Tablada, celebró jubilosa el 48º aniversario de su creación, dando inicio al camino hacia los 50 años de vida parroquial, en el marco de la Misión Diocesana Permanente.
Los actos litúrgicos se iniciaron por la mañana con la celebración de la Santa Misa presidida por el Párroco Héctor Salas y concelebrada por el Vicario Parroquial Santiago Granillo.
Un detalle muy especial fue el rito de bendición a los nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunión. También participó una pareja que cumple durante este año su 48º aniversario de vida matrimonial, quienes dieron gracias a Dios por este acontecimiento durante la celebración eucarística.
El Vicario Parroquial Santiago Granillo junto a fieles
de la comunidad en el momento de servir la torta. 
En horas del mediodía, los miembros de la comunidad degustaron un delicioso locro; y luego disfrutaron del gran bingo parroquial.
En un clima de fiesta, la comunidad parroquial partió las tortas de cumpleaños de la parroquia, ofrecidas por cada una de las instituciones parroquiales.

Misión Diocesana
Como parte de las actividades desarrolladas desde el pasado 21 de julio, (fecha propia de la creación de la Parroquia) y en consonancia con el resto de la Diócesis de Catamarca, la comunidad parroquial de San José Obrero asumió la primera etapa de la Misión Diocesana Permanente fijada desde el 2010 y hasta el 2016, en que celebraremos los 200 años de la declaración de la Independencia como Nación Argentina. Todo esto en el marco del bienio de preparación para festejar las Bodas de Oro de la creación de la parroquia, el 21 de julio de 2013.
El Párroco Héctor Salas se dirige a los presentes en
la fiesta aniversario.
Este tiempo tendrá como temática: 1º Año (julio 2011 a julio 2012) “La Diócesis: comunión y misión”. 2º Año (julio 2012 a julio 2013) “La Parroquia: nuestra casa y escuela”.
El propósito fundamental de la misión en esa jurisdicción parroquial del Decanato Capital es buscar comunicar la vida. Para ello, sus miembros necesitan ser discípulos misioneros.
Homenajes
Durante las distintas jornadas preparadas para dar gracias al Señor por este nuevo año de vida como Iglesia parroquial, la comunidad participó de manera activa en cada una de las celebraciones. Rindieron su homenaje el personal del Hospital de Niños, grupo y devotos del Divino Niño Jesús, Asociación Amigos de San José, Ministerio de Salud y Personal de la Casa Cuna, Liga de Madres de Familia, Hogar Padre Camilo Melet, Apostolado de la Oración, Escuela de Adultos Nº 11, Centro Vecinal, Sepave Unión y Progreso, Legión de María, Comisaría 2º, Policía Municipal de Tránsito y Policía Judicial, Pastoral de la Salud, Comunidad de las Hermanas de la Fraternidad Franciscana, Comunidad Bíblica Parroquia “Dabar”, Comunidad de Oración Divina Misericordia, Escuela Javier Castro, Escuela de Adultos Nº 38, Jóvenes de la Acción Católica Argentina, Ministros Extraordinarios de la Comunión, Cáritas Parroquial, Club A. Policial y Club Estudiantes de La Tablada, padres y niños de la Catequesis, Escuela de Adultos Santa Teresita, Consejo Parroquial de Asuntos Económicos (Copae) y Consejo Pastoral Parroquial (Copapa) y Matrimonios del Movimiento Familiar Cristiano.
La comunidad se dio cita para degustar un sabroso locro preparado
para la ocasión.
Apoyo a las vocaciones consagradas
También en el marco de los festejos por el aniversario parroquial, el viernes 22 de julio por la tarde se concretó la Jornada Vocacional, destinada a los jóvenes que tienen inquietudes vocacionales, y de la que participaron algunos seminaristas de nuestra diócesis.
En el marco de una mateada, los participantes reflexionaron sobre las experiencias compartidas por el Padre Héctor Salas y el Padre Santiago Granillo, Párroco y Vicario Parroquial de San José Obrero, respectivamente, el Padre Julio Avalos, encargado del área Vocaciones a nivel diocesano, la Hna. Hilda Faciolli de la Comunidad de la Fraternidad Terciaria Franciscana y las Hnas. Carmen y Cecilia de las Carmelitas Misioneras Teresianas.
Como corolario de esta acción en apoyo a las vocaciones consagradas, el sábado 23 se concretó la ceremonia de institución de tres nuevos lectores y un acólito para la Iglesia Diocesana de Catamarca.



miércoles

Homenajearon al arquitecto Luis Caravati en la Catedral Basílica

Días pasados, se llevó a cabo un homenaje al arquitecto Luis Caravati, con motivo de cumplirse los 110 años de su muerte. El mismo consistió en la celebración de una Santa Misa en el Altar Mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, para rogar por el eterno descanso de su alma, que estuvo presidida por el Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz, y fue concelebrada por el párroco de Jesús Niño, Pbro. Elio Fernández, y los capellanes de la Catedral Basílica, Pbros. José Aguirre y Gustavo Flores.


Lic. Marcia Lobo de Canclini.
 Conferencia
Una vez culminada la celebración eucarística, en el mismo templo catedralicio, la Lic. Marcia Lobo de Canclini ofreció a una conferencia sobre “El perfil humano del arquitecto Luis Caravati”. Durante su desarrollo brindó muchos detalles de la vida del diseñador y constructor de las obras más emblemáticas de nuestra ciudad capital, entre las que se encuentran la Catedral Basílica, el Seminario Diocesano, el Cementerio Municipal Fray Mamerto Esquiú, la Casa de Gobierno, entre otras.
Asimismo, aludió a otras personas con quienes compartió inquietudes, como el Vicario Segura, Fidel Mardoqueo Castro y Octaviano Navarro, entre otros.
En la oportunidad, la disertante comentó que está escribiendo un libro y sus fuentes documentales son la bibliografía escrita por historiadores y arquitectos, además de los documentos familiares como fotos y testimonios de un diario que llevaba Caravati y que aún se conserva.


martes

Mons. Urbanč dio gracias por don de la vida

El lunes 25 de julio, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, presidió la misa de acción de gracias con motivo de celebrar un nuevo año de vida. La Sagrada Eucaristía se ofició en el Altar Mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, y fue concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz; y sacerdotes del clero local y de la Arquidiócesis de Tucumán.
El templo catedralicio albergó a fieles de instituciones eclesiales y fieles en general, quienes acompañaron al Obispo durante la celebración. También compartieron la Eucaristía, el Señor Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Dr. Ricardo Gaspar Guzmán, y su señora esposa, quienes acercaron los dones del pan y del vino hasta el altar.
En su homilía, Mons. Urbanč realizó un repaso de su historia personal y de consagrado, y dio gracias a Dios por el don de la vida, lo cual cobra particular significación en el Año de la Vida, lanzado por el Papa Benedicto XVI, y promovido por el Episcopado en la Argentina, por la Diócesis local.

Caravana con la imagen de Santa Marta

El martes 26 de julio será llevada en caravana la imagen de Santa Marta, desde la parroquia Sagrada Familia, ubicada en el barrio Villa Cubas, hasta el barrio que lleva su nombre, perteneciente la parroquia de San Jorge, ubicada en el sur de la ciudad capital.
La marcha partirá a las 17.00, y con la llegada de la imagen al barrio Santa Marta se dará inicio al triduo en honor de la Santa, cuyo día se celebra el 29 de julio.

Sobre la Santa
Santa Marta es protectora en casos difíciles y urgentes, ya que ella obtuvo con sus súplicas la resurrección de Lázaro.
Santa Marta, la hermana de María y de Lázaro, es una figura muy entrañable. Vivían los tres en Betania y los tres eran muy amigos de Jesús. Era una respuesta a su amor, pues "Jesús amaba a Marta, a María y a Lázaro".
Marta y María protagonizan en Betania tres hermosos encuentros con Jesús.

• "Llegó Jesús a Betania y Marta lo recibió en su casa". Marta parece la hermana mayor, el ama de casa. Recibió a Jesús con gozo. Había que tratarle como se merecía. Todo era poco para obsequiar a Huésped tan querido. Estaba un poco nerviosa. Marta es delicada, solícita y activa.
Marta se queja a Jesús de que María, por escucharle mejor, la ha dejado sola en el servicio. Jesús le contesta que no se inquiete, que no se impaciente, que lo principal es la amistad, estar juntos, pues no son necesarias tantas cosas. Y Jesús hace el elogio de la actitud de María.

• El segundo episodio sucede cuando la muerte de Lázaro. Las hermanas avisan Jesús que Lázaro, su amigo, está enfermo. Cuando Jesús llega, Lázaro ya había muerto. Marta, en cuanto oyó que Jesús llegaba, le salió al encuentro. María, de momento, se quedó sentada en casa. María, le dijo que Jesús la llamaba, y entonces se levantó y fue a Él. Otra vez Marta, activa y solícita. Pero aquí ya no es sólo la mujer entendida en cocina y servicio. Ahora Marta sostiene con Jesús un diálogo de altura. Ha aprendido la lección, ya no está nerviosa. Lázaro resucitará, le dice Jesús. - Sí, ya sé que resucitará en el último día, dice Marta.
Entonces Jesús le regala, quizá la afirmación más fundamental que ha salido de su boca: "Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá".
• El tercer episodio fue seis días antes de la Pascua. Simón el Leproso daba un banquete en honor de Jesús, y estaban invitados sus amigos. Marta servía, Lázaro estaba a la mesa, y María con nardo legítimo ungió los pies de Jesús. Marta y María. Otra vez, cada una en su papel. La cocinera y la perfumista, dice donosamente San Francisco de Sales.
¿Cuál es más importante, la vida activa o la contemplativa? Santo Tomás se inclina por la vida mixta, que unifica las dos. Contemplativos en la acción, o "el desierto en la ciudad", como escribe Carretto.

lunes

Caminata por la vida hasta la Maternidad

El lunes 25 de julio a las 15.30 se llevará a cabo la Caminata por la Vida, que todos los 25 de cada mes organiza la Pastoral Familiar de la Diócesis de Catamarca, en el Año de la Vida.
La marcha se concretará desde el Parque de los Niños hasta la Maternidad Provincial.
Se pide a los participantes llevar pañales, que serán donados a niños necesitados.
Esta acción busca cuidar la vida del bebé antes y después de nacer.

Mons. Luis Urbanč instituyó a tres nuevos lectores y un acólito


Facundo Brizuela (acólito) y Martín Melo, Juan de Dios Gutiérrez,
Diego Manzaraz y Eduardo Navarro (lectores).
 Durante una ceremonia concretada el sábado 23 de julio, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, instituyó como acólito al joven Facundo Ariel Brizuela, perteneciente a la parroquia Inmaculado Corazón de María (Capital); y ministros Lectores a Juan de Dios Gutiérrez, de la Parroquia Nuestra Señora de Belén; Martín Melo, de la parroquia San José Obrero (Capital); Diego Manzaraz, de la parroquia Santa Rosa de Lima (Capital); y Eduardo Navarro, de la parroquia San Juan Bautista (Tinogasta).
La Santa Misa estuvo presidida por Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Obispo Emérito, Mons. Elmer Miani; el Vicario de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, el párroco anfitrión, Pbro. Héctor Salas, y sacerdotes del clero catamarqueño y de la Arquidiócesis de Tucumán.
Una gran cantidad de fieles, entre quienes se encontraban familiares, amigos y miembros de las comunidades parroquiales a las que pertenecen los flamantes lectores y acólito, colmó el templo parroquial de San José Obrero, ubicado en el barrio La Tablada, en la ciudad capital, para participar con mucha emoción y recogimiento de la celebración y elevaron súplicas por estos jóvenes, quienes actualmente realizan su etapa de formación en el Seminario Mayor Arquidiocesano Nuestra Señora de la Merced y San José, de Tucumán.
Luego de la celebración litúrgica, los presentes compartieron un brindis fraterno.
Acolitado y Lectorado
El Acolitado es el ministerio a través del cual, quienes transitan hacia la consagración sacerdotal deben cuidar del servicio del altar. Ayudar al diácono y al sacerdote en las acciones litúrgicas, especialmente en la celebración de la Misa, entre otros servicios.
En tanto, el Lectorado es el primer ministerio recibido en el camino al orden sagrado. La función del lector es leer la Palabra de Dios en las celebraciones litúrgicas, a excepción del Evangelio, y acercarla y difundirla a todos los fieles para su respuesta en la fe, entre otras funciones.

viernes

Misa de acción de gracias por el cumpleaños del Obispo

El lunes 25 de julio, el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, cumplirá 53 años de edad. Por este motivo tan especial, presidirá la Santa Misa de acción de gracias a las 20.00, a los pies de la Madre del Valle, en el Santuario y Catedral Basílica.
Se invita a toda la comunidad, a acompañar al Señor Obispo en este momento especial en que dará gracias a Dios por el don de la vida.
Monseñor Luis Urbanč nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1958, en el seno de una familia de inmigrantes eslovenos.
Se radicó en Trancas, provincia de Tucumán en 1960.
A los 10 años ingresó en el Seminario Menor Conciliar “San José” de Tucumán, con el título de Bachiller Humanista. En 1976, ingresó al Seminario Mayor “Nuestra Señora de la Merced y San José”, donde realizó sus estudios filosóficos y teológicos.
Fue elegido Obispo Coadjutor de Catamarca, el 14 de noviembre de 2006, por el Santo Padre, SS. Benedicto XVI.
Recibió la Ordenación Episcopal, el 10 de marzo de 2007. Asumió como Obispo de Catamarca, el 27 de diciembre de 2007.







Se realiza la Asamblea Diocesana de la Pastoral Juvenil

El sábado 23 de julio se llevará a cabo la Jornada Diocesana de Delegados de Grupos y/o Movimientos Juveniles, de 8.00 a 20.00, en la Casa de las Hermanas del Buen Pastor (Calle Maipú entre San Martín y Chacabuco). La misma servirá para que los participantes se encuentren y analicen juntos la realidad de los jóvenes catamarqueños, además de conocer el aporte que hace la Pastoral Juvenil. También permitirá elaborar líneas de acción en nuestra Diócesis y elegir y conformar el Equipo Promotor y el Equipo Participativo, que trabajarán hasta el mes de diciembre, promoviendo las actividades de los jóvenes y acompañando el caminar de las comunidades juveniles.
Para esta jornada, el asesor de la Pastoral Juvenil, Pbro. Reinaldo Oviedo, solicitó enviar tres miembros de cada Grupo o Movimiento Juvenil: un coordinador y dos delegados, los cuales pueden ser elegidos para conformar el Equipo Promotor o el Equipo Participativo de la Pastoral de Juventud Diocesana.
Los delegados participantes deben llevar Biblia, cuaderno y lapicera, equipo de mate y algún plato dulce para compartir, ganas de trabajar y aportar.

jueves

Hondo pesar por el fallecimiento del P. Santiago Sonzini

El P. Santiago Sonzini, el día en que fue declarado
Ciudadano Ilustre.
A los 87 años de edad, falleció el P. Santiago Sonzini, quien sirvió activamente a la Iglesia de Catamarca, de manera particular en la comunidad parroquial de Santa Rosa de Lima, en la ciudad capital, donde ejerció la mayor parte de su acción como consagrado.
Su deceso se produjo alrededor de las 20.00, en un centro privado de salud de la ciudad capital, donde se encontraba internado desde hacía unos días.
Sus restos mortales serán velados en la Parroquia Santa Rosa de Lima, ubicada en la intersección de avenida Virgen del Valle y calle Rojas.
La misa de cuerpo presente se oficiará el viernes 15 de julio a las 17.00, y estará presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por sacerdotes del clero diocesano.
El P. Sonzini nació el 9 de agosto de 1923. Cursó sus estudios primarios en la escuela N° 66 Clorinda Orellana Herrera, en la localidad de Chumbicha.
Su formación humanística, filosófica y teológica como preparación para el sacerdocio la realizó en el Seminario Regional de Catamarca. Recibió el Orden Sagrado el 1 de diciembre de 1946.
Fue Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Luján, con sede en Chumbicha, Capayán, y Cura Párroco de Recreo en 1955.
En 1957 fue Vicario de la Catedral Basílica y posteriormente Cura Párroco de Santa Rosa de Lima, en la ciudad capital, donde permaneció durante 46 años, desde 1960 a 2006, en que fue nombrado Párroco Emérito, el 17 de marzo.
En esta comunidad creó la Escuela de Catequesis; fundó el comedor comunitario para los niños del sector, llamado Mama Achachita, donde compartía un plato de comida y la vida de los pequeños que allí concurrían. También impulsó la construcción del Colegio Juan Pablo II en Choya, y fundó el Oratorio Perpetuo Socorro en 1995.

Prelado del Papa Juan Pablo II
En el año 1996, al cumplir las Bodas de Oro Sacerdotales, junto con el Pbro. Julio Niñoles, en ese entonces párroco de Tinogasta, fue nombrado Prelado Doméstico de Su Santidad Juan Pablo II, quien ese mismo año cumplió sus 50 años de sacerdocio
Ciudadano Ilustre
Recientemente, fue distinguido como Ciudadano Ilustre, por el Concejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca, en una emotiva ceremonia concretada en el recinto de sesiones del cuerpo deliberativo. En la oportunidad estuvo acompañado por familiares y amigos, y por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, quienes se dieron cita en el lugar, para acompañarlo.
Fue un sacerdote ejemplar, de una incansable labor pastoral, dedicado totalmente a servir a sus hermanos, a ejemplo de Jesús, el Buen Pastor.

martes

Misa de la Virgen de la Sonrisa

El miércoles 13 de julio se llevará a cabo la Santa Misa en honor a la Virgen de la Sonrisa, en la capilla de Santa Teresita, ubicada en avenida Güemes 171, entre calles Ayacucho y Caseros, en la ciudad capital.
La celebración eucarística se realizará a las 18.00, previo rezo del Santo Rosario, a las 17.30.
Están invitadas todas las personas que sufren algún tipo de depresión o tristeza espiritual, ya que esta advocación de la Virgen María es Patrona de los hermanos que están pasando por este tipo de dolencias.
Historia
En cierto momento de su infancia, Teresita cayó en un estado de tristeza y angustia muy preocupante, luego de la muerte de su madre y de la posterior entrada al Carmelo de su hermana Paulina tan querida para ella. Se sentía abandonada y deprimida, y se enfermaba frecuentemente al punto que parecía no haber remedio ni solución para su sufrimiento.
Toda la familia se movilizó mucho para obtener la curación de Teresita. Se hicieron celebrar varias Misas en e Santuario de Nuestra Señora de las Victorias, en París, pidiendo por la salud de la pobre niña. El 13 de mayo de 1883, en la fiesta de Pentecostés, Teresita se vuelve hacia la imagen que se encuentra al lado de su cama.
“De repente, la Santísima Virgen me pareció hermosa, tan hermosa, que nunca había visto algo más bello. Su rostro respiraba bondad y ternura inefables. Pero lo que me llegó hasta el fondo del alma fue la encantadora sonrisa de la Santísima Virgen. En aquel momento, todas mis penas se desvanecieron… ¡Ah, pensé, la Santísima Virgen me ha sonreído, qué feliz soy!”.

lunes

Homenaje a Luis Caravati en la Catedral Basílica

La Catedral Basílica, obra del Arq. Luis Caravati.
Con motivo de cumplirse los 110 años de la muerte del arquitecto Luis Caravati, el jueves 14 de julio, a las 19.00, se celebrará una Santa Misa en el altar mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.
Inmediatamente finalizada la celebración eucarística, en el mismo templo catedralicio, los presentes podrán participar de una disertación sobre “El perfil humano del arquitecto Luis Caravati”, que estará a cargo de la Lic. Marcia Lobo de Canclini.
Toda la comunidad está invitada a participar de este homenaje al diseñador y constructor de las obras más emblemáticas de nuestra ciudad capital, entre las que se encuentran la Catedral Basílica, el Seminario Diocesano, el Cementerio Municipal Fray Mamerto Esquiú, la Casa de Gobierno, entre otras.

Catequistas participaron del Encuentro Diocesano concretado en Capital

El P. José Antonio Díaz durante la disertación.
Los días 9 y 10 de julio se llevó a cabo el Encuentro Diocesano de Catequesis, que reunió a más de 400 personas provenientes de los Decanatos Este, Oeste, Centro y Capital de la Diócesis de Catamarca.
Las jornadas se desarrollaron en la escuela Nº 257 Capital Federal, en la ciudad capital, y contó con la presencia del Obispo de Concepción de Tucumán, Mons. José María Rossi O.P., y la Delegada Regional del NOA ante la Junta Nacional de Catequesis, Sra. María Manchinu.
Los participantes durante la oración.
En un ambiente de fraternidad y mucha disposición, los asistentes reflexionaron y se formaron con temáticas acordes a este tiempo especial de la Misión, que vive la diócesis local.
El día sábado por la mañana, el Pbro. José Antonio Díaz, Vicario Episcopal de Pastoral, se refirió a “El catequista y la conversión pastoral”; en tanto que el domingo, Mons. José María Rossi, Obispo de Concepción de Tucumán, abordó el tema “El catequista y la iniciación cristiana”, que sirvió de iluminación para el posterior debate y elaboración de propuestas y conclusiones.
También hubo un taller y luego una muestra con la producción del mismo, además de un plenario y testimonios. Las diferentes instancias fueron matizadas con animación, juegos y cantos.
Un momento muy emotivo se vivió con la presencia de la Imagen de la Santísima Virgen del Valle, en el lugar de la convocatoria.

Mons. José María Rossi preside la misa de clausura del encuentro.
Clima festivo y cordial
El director de la Junta Diocesana de Catequesis, Pbro. Julio Alejandro Murúa, puso de relevancia “el clima festivo y de mucha cordialidad que vivieron los catequistas, quienes participaron con mucha atención y respeto en las charlas, que tuvieron muy buena acogida. También vivieron profundamente la oración”.
Asimismo, destacó la presencia de los sacerdotes que acompañaron en distintos momentos, particularmente en la atención de las confesiones; como también el servicio brindado por los jóvenes de la Acción Católica y de los Boys Scouts.
El encuentro culminó con la Santa Misa dominical, presidida por Mons. José María Rossi, y concelebrada por el Pbro. Julio Murúa. El mismo formó parte de las acciones con ocasión de la Misión Diocesana Permanente, y como preparación para el Congreso Nacional de Catequistas del que participará una delegación de Catamarca.

viernes

La parroquia San José Obrero se prepara para festejar los 48 años de su creación

La parroquia San José Obrero, con sede en el barrio La Tablada, ciudad capital, se prepara para celebrar el 48º aniversario de su creación, camino a los 50 años de vida parroquial, en el marco de la Misión Diocesana Permanente.
Con este motivo, el Cura Párroco, Pbro. Héctor Salas, y el Vicario Parroquial, Pbro. Santiago Granillo, llevan a conocimiento de toda la comunidad, el programa elaborado para tan feliz acontecimiento.
Los actos darán inicio el jueves 21 de julio, 48º Aniversario de la Creación de la Parroquia, oportunidad en que se concretará el lanzamiento de la Misión Diocesana Permanente en el ámbito parroquial, y el inicio del bienio de preparación a los 50 años de la parroquia.
19.00- Santo Rosario. Confesiones.
19.30- Santa Misa.
Homenaje del personal del Hospital de Niños. Grupo y devotos del Divino Niño Jesús, Asociación Amigos de San José, Ministerio de Salud y Personal de la Casa Cuna. Liga de Madres de Familia. Hogar Padre Camilo Melet. Apostolado de la Oración. Escuela de Adultos Nº 11. Centro Vecinal. Sepave Unión y Progreso.
Viernes 22
15.00- Exposición del Santísimo. Coronilla de la Divina Misericordia.
19.00- Santo Rosario. Confesiones.
19.30- Santa Misa.
Homenaje de la Legión de María. Comisaría 2º, Policía Municipal de Tránsito y Policía Judicial. Pastoral de la Salud. Comunidad de las Hermanas de la Fraternidad Franciscana. Comunidad Bíblica Parroquia “Dabar”. Comunidad de Oración Divina Misericordia. Escuela Javier Castro. Escuela de Adultos Nº 38.

Sábado 23
19.00- Santo Rosario. Confesiones.
19.30- Santa Misa.
Homenaje de los jóvenes de la Acción Católica Argentina. Ministros Extraordinarios de la Comunión. Cáritas Parroquial. Club A. Policial y Club Estudiantes de La Tablada.

Domingo 24
11.00- Santa Misa presidida por nuestro Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč. Se invita a todas las parejas que cumplan durante este año su 48º aniversario de vida matrimonial a darle gracias a Dios en esta celebración.
Al mediodía, venta de locro.
14.00- Gran bingo parroquial.
15.00- Compartimos las tortas de cumpleaños de la parroquia.
Homenaje de los padres y niños de la Catequesis. Escuela de Adultos Santa Teresita. Consejo Parroquial de Asuntos Económicos (Copae) y Consejo Pastoral Parroquial (Copapa). Matrimonios del Movimiento Familiar Cristiano.
Misión Diocesana
La primera etapa de la Misión Diocesana fue fijada desde el 2010 y hasta el 2016, en que celebraremos los 200 años de la declaración de la Independencia como Nación Argentina.
En la parroquia será asumida desde el día 21 de julio, en el marco del bienio de preparación a las Bodas de Oro de la creación de la parroquia, el 21 de julio de 2013.
Este tiempo tendrá como temática: 1º Año (julio 2011 a julio 2012) “La Diócesis: comunión y misión”. 2º Año (julio 2012 a julio 2013) “La Parroquia: nuestra casa y escuela”.

Con gran expectativa, el sábado 9 de julio comienza el Encuentro de Catequistas

El sábado 9 de julio dará inicio el Encuentro Diocesano de Catequistas, que reunirá a referentes de las parroquias de Capital y del Interior de Catamarca; y contará con la presencia como disertante del Obispo de Concepción de Tucumán, Mons. José María Rossi, responsable del área pastoral en la Región NOA. El mismo culminará el domingo 10, y forma parte de las acciones con ocasión de la Misión Diocesana Permanente, y servirá como preparación para el Congreso Nacional.
La convocatoria tiene como centro para su desarrollo la escuela Nº 257 Capital Federal, ubicada en calles Zurita y 9 de Julio, en la ciudad capital.
El tema central versará sobre “El catequista, la conversión pastoral y la iniciación cristiana”.
Los miembros de la Junta Diocesana de Catequesis, organizadores del evento pastoral, con el asesoramiento del Pbro. Julio Alejandro Murúa, tienen gran expectativa con respecto a la participación de los catequistas que trabajan en todo el territorio diocesano.
Programación
El programa elaborado para esta oportunidad es el siguiente:

Sábado 2:
8.00- Bienvenida. Animación festiva. Desayuno.
9.30- Oración inicial.
10.30- Tema: “El catequista y la conversión pastoral”
11.45- Recreo
12.00- Se recibe a María Santísima del Valle. Angelus. Oración por la Patria.
13.15- Almuerzo para todos en la escuela.
14.30- Animación. Juegos.
15.15- Recreo.
15.30- Taller.
17.00- Muestra producción del taller.
17.30- Merienda.
18.00- Plenario. Videos. Testimonios.
19.00- Adoración.
20.30- Cena. Se comparten los talentos.

Domingo 10
9.00- Animación. Bienvenida.
9.30- Oración inicial.
10.15- Tema: “El catequista y la iniciación cristiana”, a cargo del Obispo de Concepción de Tucumán, Mons. José María Rossi, O.P.
11.15- Preguntas. Debate. Propuestas. Conclusiones.
12.00- Santa Misa.
13.30- Almuerzo. Despedida.







jueves

Falleció la Hermana Carmelita Josefina Flores

La Hna. Josefina con el Papa Juan Pablo II durante la
visita con ocasión de un Capítulo General
de la Congregación Carmelita celebrado en Roma.
El miércoles 6 de julio falleció la Hna. Carmelita Josefina Flores, religiosa catamarqueña que desempeñó una importante labor pastoral, particularmente en los ámbitos educativo y misionero.
Su deceso se produjo a raíz de un accidente de tránsito, ocurrido en Bolivia, donde se encontraba realizando su tarea misionera. Había llegado a la casa de la congregación ubicada en la localidad de Chapares, Entre Ríos, en el hermano país, en el mes de diciembre del año pasado, luego de la misión que llevó adelante con mucho entusiasmo en su pueblo natal durante 15 días.
La Hna. Josefina tenía 75 años de edad, y era oriunda de la localidad de Chumbicha, departamento Capayán. En el seno de su familia nacieron seis hijos, y por gracia divina, dos de sus hermanas: Guillermina y Eloísa, también consagraron sus vidas al Señor en la misma congregación.
La religiosa se preparaba para celebrar sus Bodas de Oro de consagración, el próximo 15 de julio, Día de la Virgen del Carmen.
En la ciudad capital de Catamarca dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a la labor educativa en el Colegio del Carmen y San José, donde fue rectora del Nivel Secundario por espacio de 10 años, y también profesora de Catequesis. Su vocación de consagrada nació mientras ella se desempeñaba como docente en distintas escuelas del Estado provincial.
También fue Superiora del Colegio Santa Teresita, en el Uruguay, hasta hace doce años.
El jueves 7 por la mañana, en el marco de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen, se ofició la Santa Misa, en la que se rogó por el eterno descanso de su alma, y el 9 de julio habrá otra celebración eucarística, a las 9.00, en el Colegio del Carmen y San José, ubicado en la intersección de calles Junín y San Martín, en San Fernando del Valle de Catamarca.
La comunidad católica de Catamarca eleva oraciones para que su alma descanse en la paz del Señor, a quien dedicó su vida totalmente.

miércoles

La Imagen de San Antonio visita hogares e instituciones

Treinta "capillitas" con la Imagen de San Antonio de Padua se encuentran visitando los hogares y las instituciones pertenecientes a la parroquia que lo tiene como Patrono, cuyo templo se encuentra ubicado en la esquina de Almagro y Tucumán, en la ciudad capital.
La distribución de las urnas, realizadas en madera y prolijamente adornadas, está a cargo de misioneros parroquiales, quienes recorren las calles dejando en los hogares e instituciones al Santo Patrono por 24 horas. En cada lugar se deja una guía con oraciones. La tarea, que se realiza anualmente, culminará en octubre próximo.

Sin Catequesis
Con motivo de la realización del Encuentro de Catequistas, a realizarse el próximo fin de semana, no se brindarán los encuentros de catequesis en la parroquia de San Antonio de Padua el sábado 9 de julio.
La misa el domingo 10 se oficiará en el templo de San José Obrero, Hogar Escuela, a las 10.00.
Las actividades se retomarán normalmente el sábado 16, siendo el último encuentro de este primer ciclo anual, en coincidencia con las vacaciones invernales.

Convocan a la reunión de la Junta de Laicos

La Junta de Laicos recuerda a los Movimientos e Instituciones que por razones de fuerza mayor debió reprogramar la reunión, que habitualmente se realiza el segundo y cuarto jueves de cada mes. La misma se concretará el jueves 7 de julio a las 15.30, en el Obispado.
En la oportunidad, se tratarán temas relacionados con la participación de las Instituciones y Movimientos en el stand de la Diócesis en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Poncho. En tal sentido, deberán informar los horarios de atención en el stand por parte de cada Movimiento o Institución.
Asimismo, deberán consignar el lugar y hora de reunión de cada Movimiento e Institución, para posibilitar la visita de los miembros de la Junta.

Jornadas para el servicio a la vida por nacer

Los días 16 y 17 de julio se llevarán a cabo las Jornadas de Capacitación para el Servicio a la Vida, en el Instituto Fasta, Maipú 561, organizadas por Grávida, Centro de Asistencia a la Vida Naciente.
El objetivo de estas Jornadas es la capacitación de nuevos voluntarios para fortalecer este servicio de atención y cuidado de la mujer embarazada en dificultad, propiciando así su extensión.
Estas jornadas constituyen la instancia para acreditar voluntarios para el servicio de Grávida, consistente en el cuidado de la vida por nacer mediante el acompañamiento de la embarazada en dificultad, a fin de evitar el aborto y atender el fortalecimiento de la maternidad, particularmente adolescente.
Destinatarios
El llamado es para jóvenes, adultos, agentes de pastoral, profesionales, docentes, hombres y mujeres de buena voluntad que dispongan sus corazones y se sientan llamados a formarse para servir a la vida por nacer y a la maternidad; y quieran ofrecer su talento en un servicio de ayuda a la embarazada en dificultad para prevenir el aborto y enseñar a ser mamá.
Los voluntarios de Grávida acompañan y cuidan de la embarazada, para alentar su desarrollo integral, trabajando el vínculo con su bebé desde la panza, para prevenir toda forma de violencia, prevenir el aborto y transformar para una nueva vida desde el amor la primera relación mamá-bebé.
Los interesados pueden dirigirse por informes e inscripción al e-mail: sergio_quinteroar@yahoo.com.ar; o a los teléfonos 03833-15596118 / 03833-15298179.

martes

Emotiva procesión del Sagrado Corazón de Jesús con la presencia de la Cadena del Milagro

El domingo 3 de junio, bajo el lema de la Misión Diocesana Permanente: “De habitantes a ciudadanos”, la comunidad parroquial del Sagrado Corazón de Jesús cerró el mes dedicado a su Patrono con la tradicional procesión por las calles de ese sector del sur de la ciudad capital, y posterior celebración de la Sagrada Eucaristía.
La marcha procesional partió desde el templo parroquial ubicado en calle 1º de Mayo, y fue presidida por el Cura Párroco, Pbro. Juan Néstor Olmos, quien estuvo acompañado por el Vicario Parroquial, Pbro. Eugenio Pachado. La misma prosiguió por calles Gdor. Fortunato Rodríguez, Tucumán, avenida Güemes, finalizando frente a la plaza 25 de Agosto.
Durante el trayecto se elevaron súplicas y se entonaron cantos, mientras la columna de fieles era encabezada por las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, San Cayetano y el Divino Niño Jesús, patronos de las comunidades que integran la parroquia.

Emoción y devoción ante la Cadena de la Virgen

Momentos de mucha emoción y expresiones de profunda devoción se reflejaron ante la presencia de la Cadena del Milagro de la Virgen del Valle, que fue llevada, bajo el signo del consuelo, a la Cárcel de Mujeres y geriátricos de la jurisdicción. Colocada en una urna de vidrio y portada por el Cura Párroco ingresó a las dependencias de ambas instituciones, donde fue recibida por personal e internas, y por los ancianos, quienes rezaron y veneraron la reliquia. También se hizo lo propio en la capilla de San Cayetano.

Expo –Parroquia 2011

Por la mañana se llevó a cabo la Expo-Parroquia 2011, en la que participaron todas las comunidades de San Cayetano, Divino Niño Jesús, Divina Misericordia de Bajo Hondo, además de las escuelas para adultos Nº 37 y Nº 40, que funcionan en dependencias de la parroquia. También hicieron su aporte para que esta muestra sea todo un éxito, los movimientos, instituciones y áreas pastorales, entre ellas las de flamante constitución, Pastoral de la Salud, Equipo de Liturgia, Grupo de Monaguillos de la sede parroquial y el grupo de jóvenes aspirantes de la Acción Católica, del Oratorio Divino Niño Jesús del barrio Villa Eumelia.
Luego, todos los presentes compartieron una locreada y disfrutaron de un bingo familiar, convirtiendo la jornada en una verdadera fiesta popular, motivada por el amor al Divino Patrono.

lunes

El Obispo culminó su recorrido por la parroquia San Nicolás de Bari

El sábado 2 de julio, durante el cierre de las fiestas patronales, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, terminó su visita pastoral a la parroquia San Nicolás de Bari, ubicada en la zona sur de la ciudad capital.
Tal como estaba programado, por la tarde se realizó la procesión por las calles del sector, partiendo desde el barrio 100 Viviendas Sur hasta el templo parroquial. Posteriormente, se celebró la Santa Misa, presidida por el Señor Obispo, a cuya finalización se concretó la bendición y envío de quienes tendrán la tarea de motivar para la Misión Diocesana Permanente en esa jurisdicción parroquial, que se suma al resto de la Diócesis, que se encuentra en estado de misión.
La fiesta tuvo como broche de oro el fogón, que contó con la participación de una gran cantidad de fieles, quienes asistieron a los actos litúrgicos previos en honor al Santo Patrono.

Por la mañana
En horas de la mañana del sábado, Mons. Urbanč administró el Sacramento del Bautismo; luego participó de un encuentro con niños de la Catequesis; y continuó con la visita a los enfermos en domicilios particulares.
Días previos, en la escuela Nº 323 Juan Alfonso Carrizo, fue recibido con mucho entusiasmo por los directivos, personal y alumnos, con quienes compartió un agradable encuentro en un clima de fiesta.
Desde el martes 28 de junio, el Pastor Diocesano, acompañado por el párroco, Pbro. Eduardo López Márquez, recorrió distintos barrios, centros de salud, escuelas, entre otras instituciones civiles y de las fuerzas de seguridad; además de compartir con agentes de pastoral, que trabajan activamente en la vida parroquial.

Encuentro Diocesano de Catequistas rumbo al Congreso Nacional

Dentro de las acciones con motivo de la Misión Diocesana Permanente, el sábado 9 y domingo 10 de julio se llevará a cabo el Encuentro Diocesano de Catequistas, como preparación para el Congreso Nacional. El mismo tendrá como escenario la escuela Nº 257 Capital Federal, ubicada en calles Zurita y 9 de Julio, en la ciudad capital.
El tema central versará sobre “El catequista, la conversión pastoral y la iniciación cristiana”, y se contará como disertante al Obispo de Concepción de Tucumán, Mons. José María Rossi.
El programa elaborado por la Junta Diocesana de Catequesis, organizadora del evento,
es el siguiente:

Sábado 2:
8.00- Bienvenida. Animación festiva. Desayuno.
9.30- Oración inicial.
10.30- Tema: “El catequista y la conversión pastoral”
11.45- Recreo.
12.00- Se recibe a María Santísima del Valle. Angelus. Oración por la Patria.
13.15- Almuerzo para todos en la escuela.
14.30- Animación. Juegos.
15.15- Recreo.
15.30- Taller.
17.00- Muestra producción del taller.
17.30- Merienda.
18.00- Plenario. Videos. Testimonios.
19.00- Adoración.
20.30- Cena. Se comparten los talentos.

Domingo 10
9.00- Animación. Bienvenida.
9.30- Oración inicial.
10.15- Tema: “El catequista y la iniciación cristiana”, a cargo del Obispo de Concepción de Tucumán, Mons. José María Rossi, O.P.
11.15- Preguntas. Debate. Propuestas. Conclusiones.
12.00- Santa Misa.
13.30- Almuerzo. Despedida.





Festividades del Corazón de Jesús en Piedra Blanca

El viernes 1 de julio finalizaron las fiestas en honor al Sagrado Corazón de Jesús en la parroquia San José, Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú. En la oportunidad, se concretó la procesión con la Sagrada Imagen, que lució una urna restaurada, y se ofició la Santa Misa, presidida por el párroco de la zona, Pbro. Julio Murúa. Durante las ofrendas, los niños acercaron al altar un ramo de flores pidiéndole al Señor la unidad de toda la comunidad parroquial; en tanto que los jóvenes entregaron una Biblia, rogando ayuda para edificar la vida cristiana en la Palabra de Dios.
Participaron de los actos litúrgicos autoridades municipales, alumnos de la Escuela Municipal y fieles, quienes colmaron el templo parroquial a pesar la fría jornada.
Al finalizar la Santa Misa, los presentes degustaron un rico y calentito chocolate preparado especialmente por miembros de la comunidad.
Durante todo el mes de junio, se visitaron los hogares para entronizar la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús; y se llevaron a cabo distintos actos.

viernes

La Cadena de la Virgen será llevada a la Cárcel de Mujeres y geriátricos

Como parte de las actividades programadas por el cierre del Mes del Sagrado Corazón de Jesús, el párroco de esa jurisdicción, Pbro. Juan Olmos, informó que el domingo 3 de julio por la mañana llegará a la sede parroquial la Cadena del Milagro de la Virgen del Valle. Por la tarde, a partir de las 16.00, bajo el signo del consuelo, será venerada en la Cárcel de Mujeres y en los geriátricos ubicados en el sector, por donde transitará la procesión del Sagrado Corazón de Jesús.

El milagro de la Cadena
Por los años 1630 o un poco más, salió del Perú, atravesando las provincias del antiguo Tucumán, un caballero muy rico, pero tullido y desahuciado por los médicos que intentaron curarlo. Sin duda salió de su patria en busca de una salud que le faltaba a cambio del dinero que tenía de más.
Había escuchado hablar sobre los hechos milagrosos relacionados con la Imagen de la Virgen María encontrada en una Gruta en Catamarca y hacia ella acude.
Con sólo invocarla sanó, y en agradecimiento le dejó su cadena de oro. Emprendió su viaje de regreso sano y optimista, y en el camino encontró un amigo, al que contó que había en el Valle de Catamarca una Médica Soberana, que lo había curado gracias a la hermosa cadena que le dio en pago.
Llegó la noche y se recostó en hermosas mantas, pero al despertar se encontraba dolorido y tullido otra vez, y ante su sorpresa y la de sus criados, debajo de sus almohadas halló la cadena que días antes había dejado a la Virgen.
Fue una lección que le dio la Santísima Virgen para significarle que Ella no vende lo que hace por sus hijos como una madre no vende su cariño.

Con la procesión y una jornada popular culmina el Mes del Corazón de Jesús

El domingo 3 de julio culmina el Mes del Sagrado Corazón de Jesús, en la parroquia que lo tiene como Patrono, ubicada en calle 1º de Mayo, entre La Rioja y avenida Güemes, frente a la plaza 25 de Agosto. Este año, las festividades se realizan bajo el lema de la Misión Diocesana Permanente: “De habitantes a ciudadanos”.
Los actos litúrgicos darán inicio a las 9.00 con la Santa Misa dedicada a las comunidades de San Cayetano, Divino Niño Jesús y Bajo Hondo.
A las 11.00 se oficiará la Santa Misa dedicada a las familias y a la Catequesis de toda la parroquia.
En tanto que a las 17.00 se concretará la Solemne Procesión con las Imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de los Patronos de capillas y oratorios de la jurisdicción parroquial. El trayecto incluirá calles 1º de Mayo, Fortunato Rodríguez, Tucumán y avenida Güemes, finalizando en la sede parroquial, frente a la plaza 25 de Agosto.
La misa y cierre de las fiestas patronales será a las 20.00.
Para este día, la comunidad parroquial preparó una jornada social y popular, que incluirá la Expo-Parroquia 2011, una locreada para todos los presentes y un bingo familiar.

Serenata en vísperas de la fiesta
El sábado 2 de julio, día dedicado al Apostolado, la Santa Misa se celebrará a las 21.00, para esperar con serenata el saludo y bendición del Patrono Sagrado Corazón de Jesús a la medianoche.
Este día se reza por el Apostolado de la Oración y habrá bendición de los nuevos integrantes y socios del Apostolado.

Por la educación
El viernes 1 de julio, dedicado a la educación, se rogará por las escuelas Nº 991 Alberdi - Rita Vera de Villarroel; Nº 353 General San Martín; y por los Jardines de Infantes del sector.
A las 18.30 se realizará la Adoración al Santísimo. 19.00- Rezo del Santo Rosario, Letanías y Consagración al Sagrado Corazón de Jesús. 19.30- Santa Misa. Confesiones: media hora antes y durante la misa.



Declaran Ciudadano Ilustre al Padre Santiago Sonzini

En la sesión del jueves 30 de junio, el Concejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca declaró Ciudadano Ilustre al Padre Santiago Sonzini, quien sirvió activamente a la Iglesia, de manera particular en la comunidad parroquial de Santa Rosa de Lima, en la ciudad capital, donde ejerció la mayor parte de su acción como consagrado.
El sacerdote de 87 años de edad se hizo presente en el recinto de sesiones del cuerpo deliberativo capitalino, acompañado por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, además de familiares y amigos, quienes se dieron cita en el lugar para compartir esta emotiva ceremonia de reconocimiento a su incansable labor pastoral en Catamarca.
Párroco durante 46 años
El P. Sonzini nació el 9 de agosto de 1923. Su formación humanística, filosófica y teológica como preparación para el sacerdocio la realizó en el Seminario Regional de Catamarca. Recibió el Orden Sagrado el 1 de diciembre de 1946.
Realizó su labor pastoral en dos parroquias: primero en Nuestra Señora de Luján, con sede en Chumbicha, departamento Capayán; y luego en Santa Rosa de Lima, en la ciudad capital, donde permaneció durante 46 años, desde 1960 a 2006, en que fue nombrado Párroco Emérito, el 17 de marzo.
En esta comunidad creó el comedor comunitario para los niños del sector, llamado Mama Achachita, donde compartía un plato de comida y la vida de los pequeños que allí concurrían.
El afecto de la gente es enorme, ya que vieron en él a un sacerdote ejemplar, dedicado totalmente a servir a sus hermanos, como Jesús, el Buen Pastor.
Prelado del Papa Juan Pablo II
En el año 1996, al cumplir las Bodas de Oro Sacerdotales, junto con el Pbro. Julio Niñoles, en ese entonces párroco de Tinogasta, fue nombrado Prelado Doméstico de Su Santidad Juan Pablo II, quien ese mismo año cumplió sus 50 años de sacerdocio.