Audio Celebraciones Catedral

Get Adobe Flash player

jueves

La comunidad de La Viñita recibe con entusiasmo la visita del Obispo Diocesano

El martes 28 de junio por la tarde, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, inició su visita pastoral a la parroquia San Nicolás de Bari, con sede en el barrio La Viñita, sector sur de la ciudad capital.
Allí fue recibido con mucho entusiasmo por los fieles de esa comunidad, donde presidió la Santa Misa y bendijo las refacciones del templo parroquial, que fue embellecido para celebrar las fiestas patronales.
Hasta el sábado 2 de julio, Mons. Urbanč recorrerá los distintos barrios, centros de salud, escuelas, entre otras instituciones civiles y de las fuerzas de seguridad; además de compartir con agentes de pastoral, que trabajan activamente en la vida parroquial.
El miércoles 29 por la mañana visitó la posta Nº 1 y a los ancianos y enfermos en sus domicilios particulares, a quienes administró el Sacramento de la Unción de los Enfermos y les llevó alivio, animándolos a unir su dolor a Jesús.
Hoy, jueves 30, mantendrá una reunión con los catequistas y los padres de los chicos que se preparan para recibir los sacramentos de la Comunión y la Confirmación en la capilla Nuestra Señora del Rosario.
Posteriormente, estará en la posta del barrio Alcira Sur; y continuará visitando a los enfermos en sus casas particulares.
También participará de un encuentro con niños de la Catequesis y de Acción Católica; mientras que por la tarde compartirá con directivos, personal y alumnos de la escuela de la jurisdicción parroquial.

Viernes 1 de julio
El programa previsto para el viernes 1 de julio incluye:
Visita a los enfermos.
9.00- Visita el hospital.
10.00- Visita la Sección Drogas Peligrosas de la Policía de Catamarca.
11.00- Visita escuela. Encuentro con alumnos y docentes.
17.00- Encuentro con vecinos en el barrio 100 Viviendas Sur.
18.00- Novena y Misa en el CIC Sur.
20.40- Visita escuela. Encuentro con alumnos y docentes.

Sábado 2 de julio
9.30- Bautismos (sede parroquial).
10.30- Encuentro con niños de Catequesis.
11.30- Visita a los enfermos.
17.00- Inicio de la procesión en el barrio 100 Viviendas Sur hasta el templo parroquial, con la Imagen del Santo Patrono.
18.00- Eucaristía presidida por el Señor Obispo Luis Urbanč. Bendición y envío de la Misión Diocesana Permanente en la jurisdicción parroquial. Despedida del Obispo.
20.30- Fogón parroquial.
La visita pastoral del Obispo se encuentra inserta dentro de las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Bari, que dieron inicio el jueves 23 de junio, bajo el lema “Haznos discípulos misioneros”.

Fiesta infantil y fogón juvenil en el Mes del Corazón de Jesús

Distintas actividades se vienen concretando con motivo del Mes del Corazón de Jesús, en la parroquia ubicada frente a la plaza 25 de Agosto, en el sur de la ciudad capital. Las mismas tienen como protagonistas principales a los niños y jóvenes.
Bajo el lema: “Jesús es mi vida… con alegría lo anunciamos”, el sábado 11 de junio se llevó a cabo el encuentro que contó con la participación de 800 niños de diferentes barrios. El escenario fue el Polideportivo Sur, donde se presentó una obra de teatro denominada “La payasada”, preparada por unos 25 jóvenes; hubo juegos recreativos y premios. La comunidad de San Cayetano ofreció un rico chocolate; los catequistas trabajaron en la ornamentación; los chicos de la Acción Católica alegraron la jornada, y la comunidad del Divino Niño Jesús acompañó con el canto y la animación.
Como corolario de la jornada, se ofició la Santa Misa, presidida por el Vicario Parroquial, Pbro. Eugenio Pachado.

Fogón juvenil
El viernes 25 se hizo el fogón juvenil, organizado por los jóvenes de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y la Pastoral Juvenil Diocesana.
Más de 350 jóvenes vivieron el calor del fuego que ellos mismos encendieron para recordar a San Luis Gonzaga, Patrono de los Jóvenes, y hacer arder fogatas dedicadas a San Juan Bautista en el día de su nacimiento.
La gran fiesta juvenil, que tuvo como lema: “Joven, aviva el fuego que hay en ti”, dio apertura con el encendido del fuego, tras lo cual desfilaron por el escenario artistas locales, quienes a través del canto y la danza pusieron calor y vida a la velada.
En medio de la noche, los visitó la Imagen réplica de la Virgen del Valle, quien fue recibida con mucha emoción por los presentes. El broche de oro fue la presencia de Jesús Sacramentado, a Quien adoraron de rodillas y recibieron su bendición.
La entrada fue un alimento no perecedero, para entregar a los comedores y a los hermanos más necesitados.
Compartieron con los jóvenes, el Pbro. Reinaldo Oviedo, asesor diocesano de la Pastoral de la Juventud, el Pbro. José Aguirre, Capellán Mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, y el Pbro. Eugenio Pachado, Vicario Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús.
Encuentro de la Acción Católica
Por su parte, el sábado 18 de junio se realizó el Primer Encuentro Diocesano de la Acción Católica, en la sede parroquial.
En la jornada se vivió un clima de apertura, alegría y espiritualidad, donde los jóvenes compartieron en grupo las vivencias en sus comunidades, manifestando el deseo de vivir la acción misionera en conjunto.
El asesor diocesano de la institución laical, Pbro. Reinaldo Oviedo, disertó sobre “La vocación y la identidad de la Acción Católica en Catamarca”; y animó a los jóvenes a ser servidores de la Iglesia.
Por la tarde, participaron de los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía; y cerraron la convocatoria entonando el Himno de la Acción Católica y expresando su compromiso y alegría de ser parte Iglesia.

Agradecimiento
Los organizadores del encuentro infantil agradecen la disponibilidad y la participación de la Sra. Mónica Peirano, Directora de Deportes y Recreación de la Municipalidad de la Capital; Sra. Graciela Zanotti, Secretaria de Cultura de la Municipalidad de la Capital; Ministerio de Salud y Acción Social; Sr. José Vega, Ministro de Desarrollo Social; Sra. Martha Grimaux de Blanco, Presidenta Provisoria del Senado; Policía de Catamarca, Grupo Cachalahueca, y todas las personas que colaboraron para que el encuentro sea una realidad.









Los gremios y la Pastoral Social debatieron sobre alternativas para erradicar la pobreza

Con la participación de representantes de distintos gremios, sindicatos y asociaciones de trabajadores, el miércoles 29 de junio se llevó a cabo el encuentro convocado por la Pastoral Social de la Diócesis local, para reflexionar y buscar alternativas que permitan erradicar la situación de pobreza en nuestra provincia.
La propuesta forma parte de las acciones que la Iglesia viene llevando adelante dentro la Misión Diocesana Permanente, cuyo lema exhorta a pasar “De habitantes a ciudadanos”. Una reunión similar se realizó anteriormente con los referentes de los distintos partidos políticos.
Estuvieron presentes en la oportunidad el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, el asesor de la Pastoral Social Diocesana, Pbro. Héctor Salas; el Vicario de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz, quien se refirió al Documento de los Obispos Argentinos “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad 2010-2016”, tomado como marco teórico que ayudó a la reflexión.
Asistieron gremios de docentes como Suteca, UDA, Sadop, trabajadores de entidades deportivas y civiles, IPV, entre otros; además de autoridades de la dirección de Inspección Laboral, encabezadas por el Sr. Eduardo Tapia; y el director de Asuntos Sindicales, Sr. Pintos.
Los invitados brindaron su diagnóstico, conclusión y propuesta para erradicar la pobreza en Catamarca, a través del espacio de liderazgo de las entidades que representan a los trabajadores.

Eco favorable
Los integrantes del Equipo de la Pastoral Social comentaron que “el encuentro ha tenido un eco favorable entre los asistentes, quienes se mostraron muy conformes con la apertura y la oportunidad brindadas por la Iglesia para dialogar de un tema tan preocupante como la pobreza en Catamarca”. En orden a ello, pidieron que se concrete una nueva convocatoria.
Respecto a lo trabajado, indicaron que “los planteos realizados fueron muy enriquecedores. Detallaron experiencias de contención y programas de capacitación para jerarquizar a los trabajadores. También se destacó la vocación de servicio en orden al bien común”.
Asimismo, remarcaron la falta de participación y responsabilidad para la formación de la ciudadanía; poniendo de realce que la Iglesia es una institución creíble.
De esta manera, se siguen abriendo los espacios para la reflexión, el debate y las propuestas referidas a problemáticas sociales, que ayuden a construir un mundo mejor.

miércoles

La Virgen Misionera visita las comunidades de la parroquia de Icaño

Como parte de la Misión Diocesana Permanente, el sábado 25 de junio se concretó la visita de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, Patrona de la parroquia con sede en Icaño, departamento La Paz, a la localidad de Las Toscas.
De esta manera se inició el programa denominado “Virgen Misionera”, que consiste en la visita de la Madre de Dios a todos los pueblos y localidades de la Parroquia de Nuestra Señora del Valle, para llevar el mensaje de su divino Hijo Jesús a todos los fieles de la zona.
La Sagrada Imagen fue recibida por los pobladores de Las Toscas con fe, cariño y esperanza, en la capilla de Nuestra Señora del Valle. Luego de una breve Celebración de la Palabra, la Madre de Dios fue saludada por una catequista y una feligresa en nombre de todo el pueblo, con encendidas y agradecidas palabras de bienvenida.
En la ocasión, se contó con la participación de los fieles de la zona donde se observó una nutrida cantidad de niños. Después de los cantos y vivas, se sirvió a todos los presentes un chocolate caliente, que vino muy bien en la fría mañana sabatina.
Seguidamente, los presentes tuvieron la oportunidad de estar con la Madre, improvisando plegarias y peticiones, rezando el Santo Rosario, cantando y abriendo su corazón a la gracia divina.
A las 11.00 se celebró la Santa Misa de la Virgen presidida por el párroco, el Padre Carlos Figueroa Arteaga. Al mediodía, los presentes disfrutaron de un excelente locro preparado por algunos generosos miembros de la comunidad. Durante toda la siesta, la Virgen permaneció con sus hijos de Las Toscas, como de lugares vecinos, quienes vinieron a visitarla y gozar de su presencia.
Por su parte, a las 17.30 comenzó la procesión en compañía de la Virgen por la calle principal en dirección a la sede. Finalizada la misma, fue despedida con vivas, cantos y lágrimas.

Todos los sábados
Hasta fin de este año, sábado tras sábado, la Sagrada Imagen saldrá de la sede parroquial en Icaño hacia las distintas localidades, donde pasará el día completo con sus hijos para ayudarlos a tomar conciencia de su ser cristiano como discípulos de Jesús y animarlos a una auténtica vida cristiana. Esto se hará a la luz del Evangelio, sanando con los sacramentos de sanación y alimentados con la Eucaristía; como también completando los sacramentos de la iniciación y de estado.
Esta acción pastoral busca impulsar a las comunidades de la parroquia a vivir un espíritu misionero renovado, para llevar la novedad de Cristo a toda la sociedad, lo que ayudará a pasar de simples habitantes a verdaderos ciudadanos.

martes

Breves religiosas

  • Encuentro de Catequistas
Los organizadores del Encuentro Diocesano de Catequesis informan que se continúan recibiendo las inscripciones para participar del evento. Las mismas pueden registrarse en las distintas parroquias y en el Obispado, San Martín 655. El mismo se llevará a cabo los días 9 y 10 de julio, en la escuela Nº 257, ubicada en calles Zurita y Mate de Luna. Los asistentes del interior deben avisar para reservar hospedaje.
  • Jornadas de capacitación de Gravida
Los días 16 y 17 de julio se llevarán a cabo las jornadas de capacitación de Gravida, para formar a voluntarios y colaboradores en el servicio a la vida por nacer. Están destinadas a sacerdotes, laicos, profesionales de la salud y de la educación, y toda persona de que quiera sumarse al servicio de Gravida en Catamarca.
En el Año de la Vida, esta propuesta es un espacio de gracia en la Diócesis de Catamarca, ya que se contará con la visita del equipo formador, coordinadores y asesor nacional.
Por cualquier consulta o inscripción llamar al teléfono del servicio 03833-15596118.
  • Se suspende visita del P. Betancourt
Se reitera a la comunidad que se suspendió la visita del P. Darío Betancourt a Catamarca, prevista para los días 2 y 3 de julio. Así lo anunciaron los organizadores que estaban a cargo del evento.

 

La Pastoral Social convoca a los gremios para analizar y hacer propuestas de cómo erradicar la pobreza

Continuando con las acciones dentro de la Misión Diocesana Permanente, tal como ocurrió con la convocatoria a los líderes políticos, la Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca llevará a cabo un encuentro con los gremios que nuclean a los trabajadores de los distintos sectores. El mismo tendrá lugar el miércoles 29 de junio, a partir de las 18.00, en el Salón del Hospedaje del Peregrino, ubicado en el predio de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.
El tema versará sobre “Líderes sindicales y sus propuestas en orden a erradicar la pobreza en Catamarca”, y contará con la organización del Equipo Diocesano de Pastoral Social.
En la ocasión, se prevé la participación de representantes de los gremios, sindicatos y asociaciones de trabajadores de la provincia, cuyos representantes brindarán su diagnóstico, conclusión y propuesta para erradicar la pobreza en Catamarca, a través del liderazgo de sus integrantes.
La convocatoria es abierta, por lo que, además de los integrantes de las agrupaciones sindicales y sus afiliados, están invitadas todas las personas interesadas en la propuesta, que pretende reflexionar y buscar alternativas que permitan combatir la situación de la pobreza en nuestra provincia.
Como marco teórico se sugiere analizar el Documento de los Obispos Argentinos “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad 2010-2016”.

Programa
18.00- Recepción de los participantes.
18.30- Bienvenida. Oración.
Presentación del Encuentro Diocesano de la Pastoral Social con Asociaciones de Trabajadores. Objetivo y modalidad.
18.40- Contextualización, introducción a cargo del Pbro. José Antonio Díaz. Tema: “La Doctrina Social de la Iglesia como instrumento eficaz de diálogo y promoción del compromiso y participación de la ciudadanía, para formar líderes y proponer cómo erradicar la pobreza en Catamarca”.
19.00- Inicio de las exposiciones de los representantes de los Gremios, Sindicatos, Federaciones, Confederaciones, Autoconvocados, entre otros.
Debate, preguntas, propuestas.
22.00- Conclusión, Iluminación. Cierre.

lunes

El Obispo comienza su visita pastoral a la parroquia San Nicolás de Bari en La Viñita

El martes 28 de junio, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, comenzará su visita pastoral a la parroquia San Nicolás de Bari, en el barrio La Viñita de la ciudad capital. Lo hace dentro de las fiestas patronales, que dieron inicio el jueves 23, bajo el lema “Haznos discípulos misioneros”. Será recibido por la comunidad parroquial a las 19.00 y luego presidirá la celebración eucarística. En la ocasión bendecirá las refacciones del templo. Entre el miércoles 29 y el viernes 1 de julio, Mons. Urbanč llegará a distintos barrios, instituciones, escuelas, postas sanitarias, entre otros lugares; y también visitará a enfermos y ancianos, y desarrollará diversas actividades.
Como parte del programa por las festividades en honor al Santo Patrono, todos los días a las 18.00 se concreta la exposición del Santísimo Sacramento. Novena a San Nicolás. Rezo del Santo Rosario. Mes del Sagrado Corazón. Bendición con el Santísimo. Veneración de la reliquia de San Nicolás de Bari: el Santo Manna.
Responsables de la Novena y la Eucaristía
Lunes 27: Cenáculo y UNER, Sección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, barrios Sussex y vecinos aledaños.

Martes 28: Catequesis de 1º año de Confirmación (sede parroquial), Servidores de Jesús, Niños de la Renovación, mini hospital Carlos Bravo y barrios aledaños.

Miércoles 29: Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo. 60º Aniversario de Ordenación Sacerdotal del Santo Padre Benedicto XVI.
Actividades del Obispo
9.00- Visita Posta Nº 1.
9.00- Visita a enfermos.

Catequistas 2º año de Confirmación y de Comunión (sede parroquial), escuela provincial Nº 323 Juan A. Carrizo.

Jueves 30: Centro parroquial Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, Catequesis Familiar 1º y 2º año de Comunión; barrios 53 Viviendas, Alcira Sur, posta Dr. Mario Luna, barrios Juan Domingo Perón, CGT y comedor Los Pitufos; Primera Escuela de Deportes, barrio Comunitario La Viñita; Escuela Provincial de Educación para el Adulto Nº 36 La Viñita. Celebración presidida por el Señor Obispo.

Actividades del Obispo
9.00- Reunión con catequistas y padres (capilla Nuestra Señora del Rosario).
10.00- Visita a la posta del barrio Alcira Sur.
10.30 a 11.30- Encuentro con niños de Catequesis y ACA (capilla Nuestra Señora del Rosario).
Visita a enfermos.
17.00- Visita escuela, turno tarde.

18.00- Novena y Misa en la capilla Nuestra Señora del Rosario.

Viernes 1 de julio: CIC Sur, 1º y 2º año de Confirmación, barrios 20 de Marzo, 50, 32 y 40 Viviendas Sur I, II y III Etapa barrio conocido como “Piñón Fijo”, 50, 100 y 17 Viviendas Sur, Cooperativa. Celebra Mons. Urbanč.


Actividades del Obispo
Visita a enfermos.
9.00- Visita el hospital.
10.00- Visita la Sección Drogas Peligrosas de la Policía de Catamarca.
11.00- Visita escuela. Encuentro con alumnos y docentes.
17.00- Encuentro con vecinos en el barrio 100 Viviendas Sur.

18.00- Novena y Misa en el CIC Sur.
20.40- Visita escuela. Encuentro con alumnos y docentes.
Sábado 2 de julio
Actividades del Obispo
9.30- Bautismos (sede parroquial).
10.30- Encuentro con niños de Catequesis.
11.30- Visita a enfermos.

17.00- Inicio de la procesión en el barrio 100 Viviendas Sur hasta el templo parroquial, con la Imagen del Santo Patrono.
18.00- Eucaristía presidida por el Señor Obispo Luis Urbanč. Bendición y envío de la Misión Diocesana Permanente en la jurisdicción parroquial. Despedida del Obispo.
20.30- Fogón parroquial.

La comunidad de Chumbicha recibió al Obispo en el mes del Corazón de Jesús

La parroquia Nuestra Señora de Luján, con sede en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, está celebrando el mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.
El sábado 25, la comunidad tuvo la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, quien mantuvo una reunión con los catequistas y niños que se preparan para recibir por primera vez a Jesús Sacramentado y la Confirmación.
Luego visitó a los pobladores de San Pedro, donde celebró la Santa Misa, trasladándose posteriormente a Las Palmas.
Peregrinación de jinetes
Por su parte, el domingo por la mañana, se concretó la peregrinación de los jinetes de Virgen del Valle, quienes llevaron la Imagen desde la sede parroquial en Chumbicha hasta la comunidad de Trampasacha. Allí, el Señor Obispo presidió la Sagrada Eucaristía en el barrio La Villa. Por la tarde se concretó la Misa y procesión con el Santísimo Cuerpo de Cristo.
Todos los días, a las 19.30 se reza el Santo Rosario y a las 20.00 se celebra la Sagrada Eucaristía en la sede parroquial. Cada día las instituciones y barrios llevan la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús para rendirle homenaje. El martes 28 estará en la capilla de la Virgen del Valle; el miércoles 29 en el Jardín del Colegio Privado Clorinda Orellana Herrea y el JIN Nº 29.
Procesión
El viernes 1 de julio es la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, y los actos litúrgicos comienzan a las 9.00 con la concentración de Imágenes de los Patronos de las distintas comunidades.
En la oportunidad, se rezará y luego se compartirá un desayuno.
Posteriormente se llevará a cabo un acto cultural y un almuerzo a la canasta.
A las 17.00 ser oficiará la Santa Misa y posterior procesión por las calles del pueblo.

domingo

Los catamarqueños marcharon con Jesús Eucaristía por las calles de la ciudad

Bajo el lema “Maestro, ¿a quién iremos? Sólo Tú tienes palabras de vida eterna” (Jn 6,68), el domingo 26 de junio, los catamarqueños participaron de la tradicional procesión de Corpus Christi, la más importante del calendario litúrgico de cada año, en una manifestación pública de fe en torno a Jesús Eucaristía. La columna procesional inició su marcha desde el templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado frente a la plaza 25 de Agosto, en la ciudad capital. La misma fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y asistieron sacerdotes de todo el Decanato Capital.
El trayecto unió el templo parroquial del sur de Capital con el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, haciendo un alto en la capilla del Buen Pastor, donde se realiza la adoración perpetua a Jesús Eucaristía. Los participantes se desplazaron, elevando súplicas y cantando, en un recorrido que comprendió avenida Güemes y calles Maipú y San Martín, para culminar frente al atrio de la Catedral Basílica, donde el Pastor Diocesano impartió la bendición final.

“Cristo es la bendición divina para el mundo”
Los actos litúrgicos comenzaron a las 16.00 con la Santa Misa, en el atrio del templo del Sagrado Corazón de Jesús, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz, y otros sacerdotes del clero local.
En su homilía, Mons. Urbanc dijo: “Llevamos a Cristo, presente en la figura del pan, por las calles de nuestra ciudad. Encomendamos estas calles, estas casas, nuestra vida cotidiana, a su bondad. ¡Que nuestras calles sean calles de Jesús! ¡Que nuestras casas sean casas para El y con El! Que en nuestra vida de cada día penetre su presencia”.
Asimismo, manifestó que “con este gesto, ponemos ante sus ojos los sufrimientos de los enfermos, la soledad de los jóvenes y de los ancianos, las tentaciones, los miedos, toda nuestra vida. La procesión quiere ser una bendición grande y pública para nuestra ciudad: Cristo es, en persona, la bendición divina para el mundo”.
En otro tramo expresó: “El objetivo de esta comunión es la asimilación de mi vida con la suya, mi transformación y configuración con quien es Amor vivo. Por ello, esta comunión implica la adoración, implica la voluntad de seguir a Cristo, de seguir a quien nos precede. Adoración y procesión forman parte, por tanto, de un único gesto de comunión”, agregando que “esta fiesta de Corpus Christi nos comprometa a todos a ser verdaderos discípulos-misioneros de Jesucristo, asumiendo así la Misión Diocesana Permanente”.

Ministros de la Comunión
En el comienzo de la celebración eucarística, el Secretario Canciller de la Curia Diocesana, Pbro. Juan Olmos, dio lectura al decreto de nombramiento de los laicos que se desempeñarán como Ministros Extraordinarios de la Comunión, en cada una de las 28 jurisdicciones parroquiales, que comprenden la diócesis catamarqueña. Estos tendrán la misión de colaborar con los sacerdotes en la distribución de la Comunión en las distintas celebraciones eucarísticas; y llevar la Sagrada Eucaristía a las personas enfermas y ancianas.

Culminaron las fiestas de San Juan Bautista en Tinogasta y Londres

En la tarde soleada del viernes 24 de junio, la ciudad de Tinogasta celebró a San Juan Bautista, en la culminación de las fiestas patronales, enmarcadas en el Año de la Vida y del primer año de la Misión Diocesana Permanente.
Para esta ocasión especial se contó con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien presidió la procesión, que en esta oportunidad cambió su tradicional recorrido alrededor de la plaza principal, dando inicio en la intersección de avenida Córdoba y calle 25 de Mayo, por donde se desplazó la columna de fieles hasta el templo parroquial. Acompañó a los fieles el Cura Párroco, Pbro. Esteban Chaile, y participaron las principales autoridades municipales, encabezadas por el Señor Intendente de Tinogasta, Dn. Simón Quintar; de la Policía de la Provincia, de Gendarmería, jinetes, abanderados de las distintas instituciones educativas del medio, Policía Infantil, y miembros de las distintas comunidades que comprenden la jurisdicción parroquial, quienes portaron las imágenes de sus Santos Patronos. También dijeron presente peregrinos de la vecina parroquia de Nuestra Señora de Fátima, ubicada en Fiambalá, junto con el Cura Párroco, Pbro. Raúl Contreras, quienes llegaron con la Imagen de San Pedro.
Durante el trayecto se elevaron oraciones y cánticos entre vivas y aplausos espontáneos a San Juan Bautista, el único Santo de quien se celebra su nacimiento, llamado precursor del Mesías y último profeta que anunció a Cristo.
La gente se sumó a la fiesta colocando altares en las puertas de sus casas y adornando los sectores por donde pasó la Imagen del Santo.
A su arribo al atrio del templo, fue recibido por una gran cantidad de devotos que se encontraban ubicados frente a la plaza, y bajo los acordes de la Banda de Música de la Municipalidad de Fiambalá, la Imagen de San Juan Bautista Niño fue colocada en un altar, para dar comienzo a la Santa Misa, presidida por Mons. Luis Urbanc y concelebrada por el actual Párroco Esteban Chaile, el Párroco Emérito Julio Niñoles y el Vicario Parroquial, Pbro. Marcelo Amaya.
Durante su homilía, el Señor Obispo expresó: “El Patrono que tiene esta parroquia es el intercesor seguro que nosotros tenemos delante de Dios. Y cómo no vamos a venir a darle gracias por lo que hace todos los días por cada uno de los hijos de esta parroquia”.

Sean defensores de la vida
En otro tramo dijo: “Ustedes, queridos tinogasteños, honran a San Juan Bautista Niño, quien está particularmente relacionado con el misterio de la vida. Un niño cuando llega a nuestro hogar es la vida que florece, es la esperanza que se fortalece. Por tanto, acá, en Tinogasta, tienen que ser todos defensores, cuidadores de la vida. La vida es el don más precioso que Dios nos ha participado, y no sólo la vida terrena sino sobre todo la vida espiritual, la vida de la comunión con Dios”.
Al referirse a la Misión Diocesana Permanente exhortó a todos los presentes a que “seamos discípulos-misioneros al estilo de María, porque María en su advocación del Valle es la Patrona de la Diócesis”. Por eso, “esta fiesta de San Juan Bautista tiene que ser la interpelación última que Dios les hace para ponerse al hombro la tarea misionera en la diócesis. Me hago cargo de la misión que Cristo me confía, como se hizo cargo de su misión Juan Bautista”, agregando que “la misión comienza en el hogar, con los niños. Tienen que orar todos los días en familia, leer la Biblia en familia, venir a misa todos los domingos”.
Asimismo, remarcó que “la Misión Diocesana Permanente es empezar a vivir en serio en nuestros hogares la fe, al estilo de María, saliendo al encuentro de los demás como lo hizo Ella con su prima Isabel. Llevar a Jesús al encuentro de los otros”.

Del párroco
Antes de finalizar la ceremonia religiosa, el Padre Chaile dirigió unas palabras agradeciendo a Dios, quien “hizo posible que pueda celebrar junto a ustedes, en mi casi primer año como párroco en esta tierra, esta festividad tan maravillosa”. Hizo extensivo su agradecimiento “a todos ustedes, que se hicieron parte activa de estas festividades renovando esas ganas de ser verdaderos discípulos y misioneros de Jesucristo”.
Invitó “desde mi corazón de pastor, a todos aquellos que se sienten paralizados por el terrible mal del ‘no te metás’. Algo que daña no sólo a la Iglesia sino a toda la sociedad. La Iglesia es una sola, y por ese ideal de Jesús debemos trabajar”.
“En el Año de la Vida y de la Misión Permanente que hemos asumido como diócesis, salgamos a anunciar a nuestros hermanos, que el amor de Dios sigue presente entre nosotros, quien ha venido a dar vida a nuestra tierra tinogasteña”.
Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañadas por los acordes de una guitarra; dando paso al izamiento de la Bandera en el mástil del paseo público, a cargo de las autoridades presentes.
Como apertura de la Misión Diocesana Permanente en la parroquia, se concretó el envío de los misioneros, con elementos que serán utilizados en esta acción pastoral.
Como corolario de esta gran fiesta, los presentes despidieron con emoción la Imagen de San Juan Bautista, y después compartieron una velada artística y un sabroso chocolate, que aplacó el frío de la noche. Así se sintetizó una intensa actividad de nueve días, que comprendió actos litúrgicos, visitas del Santo a los barrios y escuelas, donde se observaron muestras de profunda devoción hacia el Santo Patrono de tierras tinogasteñas.

En Londres, Belén
En la misma jornada, por la mañana, Mons. Luis Urbanc presidió la Santa Misa en la capilla de Londres, departamento Belén, donde también se venera a San Juan Bautista como Patrono. La celebración eucarística fue concelebrada por el Vicario Parroquial de Belén, Pbro. Mario Hernández, quien se hizo cargo de la atención espiritual de los fieles de esa zona desde hace unos meses.
De la Santa Misa participaron los pobladores de la localidad y el intendente del lugar, Dr. Gilberto Santillán.
En su predicación, el Señor Obispo exhortó a los fieles a “seguir transmitiendo la devoción de San Juan Bautista. Imitar el modo como él amó a Dios”, indicando que su misión fue la de un profeta, que anuncia y denuncia, y que la voz del profeta siempre es incómoda.
En otro tramo de su homilía invitó a todos a rezar en familia y asumir el desafío de ser verdaderos discípulos-misioneros, amando al mundo y sirviendo a los demás a ejemplo de San Juan Bautista.

jueves

Mons. Urbanč presidió la misa en el Hospital San Juan Bautista

El jueves 23 de junio, vísperas de la fiesta de San Juan Bautista, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, presidió la Santa Misa en el hospital que lo tiene como Patrono, ubicado en la ciudad capital. La misma se ofició en el Salón Auditorium del principal nosocomio de la provincia, y fue concelebrada por el capellán y asesor de la Pastoral de la Salud, Pbro. Antonio Bulacio. Participaron de la ceremonia religiosa autoridades visitantes y del ministerio de Salud provincial, el director del Hospital San Juan Bautista, Dr. Ernesto Martínez, personal del hospital, miembros de la Pastoral de la Salud y comunidad en general.
En su homilía, el Señor Obispo destacó los tres acontecimientos que se unieron en la acción de gracias de la celebración eucarística: honrar al Santo Patrono; el egreso de 13 residentes que completaron sus especialidades en el hospital de la capital catamarqueña; y el aniversario del personal con 25 y 30 años de servicio.
Durante su reflexión, dijo que “la medicina es una ayuda grande, que Dios la bendice”, y debe ser ejercida a ejemplo del Samaritano del Evangelio, que se conmovió con el hermano herido y abandonado.
Enfatizó que “el enfermo nunca puede ser reducido a un número, sino que es un ser humano, en quien tenemos que ver al mismo Cristo. Tenemos que amar a Jesús en el enfermo”. Por lo tanto, “le pidamos a San Juan Bautista que nos ayude a hacer de este ámbito, que es el hospital, un lugar para vivir al máximo el amor. Ese amor que es apertura hacia el otro. Lo que más cura es el amor, la atención, el trato. El amor levanta, plenifica”, expresó. Y agregó que “en el hospital tenemos la hermosa posibilidad de dar amor. Dios me ama a través de este médico, de este enfermo, de este familiar que lo cuida”. Por eso exhortó: “Pidamos a Dios que nos ayude a darnos como el primer y el último día, para no caer en la rutina, reconociendo en el otro a Jesús”.
Procesión
Como culminación de las fiestas patronales, que vienen desarrollándose en el Hospital San Juan Bautista, el viernes 24 se celebrará la Santa Misa en la capilla del nosocomio y posteriormente se llevará a cabo la procesión por el internado.
En tanto, a las 17.00, se hará la procesión alrededor del hospital, con la participación de toda la comunidad.

En Londres y Tinogasta
El viernes 24, el Señor Obispo viajará a la localidad de Londres, departamento Belén, donde presidirá la Santa Misa, por la mañana, con motivo de las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista y los actos por el aniversario fundacional.
Por la tarde, estará en la ciudad de Tinogasta, donde presidirá el cierre de las festividades del Santo Patrono.

Celebración de San Juan en la Catedral Basílica

Por su parte, el viernes 24, Día del Santo Patrono de San Fernando del Valle de Catamarca, la celebración eucarística, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, tendrá lugar a las 18.00, y será presidida por el Rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. José Antonio Díaz.
Finalizada la Santa Misa, se concretará la procesión alrededor de la plaza 25 de Mayo, con la Imagen del Santo.

Preparan procesión a caballo en Bañado de Ovanta

Como culminación de las festividades en honor al Sagrado Corazón de Jesús, que se vienen desarrollando en la parroquia Santa Rosa de Lima, con sede en Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa, el sábado 25, a las 12.00, se llevará a cabo una procesión a caballo por las calles del pueblo.
Previamente, el programa prevé a las 11.00 la celebración de la Eucaristía y Bautismos. Una vez finalizada la procesión, los participantes compartirán un almuerzo criollo.
Por la tarde, desde las 15.00 se concretará el desfile y destrezas gauchas; mientras que a las 17.00 será la Santa Misa y posteriormente se realizará la tradicional procesión.
Las fiestas culminarán con un fogón criollo, a partir de las 19.00.

Programa para jueves y viernes
El jueves 23, las misas se oficiarás a las 15.00, con participación del Colegio Polimodal Nº 64; y a las 19.00, en la plazoleta Xiomara Llampa, barrio Sagrado Corazón de Jesús.
El viernes 24, durante la celebración eucarística de las 10.00, rendirán su homenaje Policía, Juzgado de Paz, Registro Civil y PAMI; en tanto que a las 19.00, lo harán los barrios Municipal y 50 Viviendas, durante la celebración eucarística que tendrá lugar en la entrada a este último, frente de la casa de la familia Peralta.

miércoles

Procesión de Corpus Christi en San Isidro

El párroco de San Isidro Labrador, Pbro. Julio Avalos, lleva a conocimiento de la feligresía, que el domingo 26 de junio, la procesión de Corpus Christi se realizará luego de la Santa Misa de las 16.30, alrededor de la plaza de San Isidro, departamento Valle Viejo.
Asimismo, informó que las misas de los días domingos se celebran a las 8.30 en Pozo El Mistol; 9.00 en Santa Rosa y 10.30 en Villa Dolores.
Instituto de Menores celebró a San Luis Gonzaga
Por otra parte, el martes 21 de junio se celebró a San Luis Gonzaga, Patrono de los Jóvenes y Estudiantes, en el Instituto de Menores Santa Rosa.
En la oportunidad, el párroco de la jurisdicción, Pbro. Julio Avalos, presidió la Santa Misa, de la que participaron los chicos alojados en la institución, personal directivo, empleados y miembros de Radio María.

Comienzan las festividades de San Nicolás de Bari en La Viñita

Bajo el lema “Haznos discípulos misioneros”, el jueves 23 de junio darán inicio las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Bari, en la parroquia ubicada en el barrio La Viñita de la ciudad capital. En la oportunidad, el martes 28 comenzará su Visita Pastoral el Señor Obispo, Mons. Luis Urbanč; y en la última jornada de las festividades se lanzará la Misión Diocesana Permanente en la parroquia.
Todos los días a las 18.00, exposición del Santísimo Sacramento. Novena a San Nicolás. Rezo del Santo Rosario. Mes del Sagrado Corazón. Bendición con el Santísimo. Veneración de la reliquia de San Nicolás de Bari: el Santo Manna.
Responsables de la Novena y la Eucaristía
Jueves 23 de junio: Grupo de matrimonios, manzanas comprendidas entre calles San Nicolás de Bari, Mardoqueo Molina, Junín y avenida Hipólito Yrigoyen.
Viernes 24: San Juan Bautista. Legión de María Presidium Nuestra Señora de la Fe, club deportivo El Auténtico y manzanas comprendidas entre calles Pueyrredón, Córdoba, Junín y avenida Hipólito Yrigoyen.
Sábado 25: Bendición de embarazadas. Catequesis Familiar 1º año de Comunión, centro vecinal Fray Mamerto Esquiú, barrios La Viñita, Solidaridad y Altruismo primera etapa.
19.00- Caminata por la Vida, desde La Alameda hasta el Hospital San Juan Bautista.

Domingo 26: Corpus Christi
Misa sólo a las 10.00, 15º Aniversario de la Consagración del Templo. Infancia y Adolescencia Misionera, posta sanitaria y barrios 36 Viviendas, Solidaridad y Altruismo segunda etapa y centro comunitario La Viñita.
16.00- Misa y procesión, desde el templo nuevo del Sagrado Corazón de Jesús hasta la Catedral. En la sede parroquial no habrá misa a las 19.00.

Lunes 27: Cenáculo y UNER, Sección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, barrios Sussex y vecinos aledaños

Martes 28: Catequesis de 1º año de Confirmación (sede parroquial), Servidores de Jesús, Niños de la Renovación, mini hospital Carlos Bravo y barrios aledaños.
19.00- Inicio de la Visita Pastoral del Señor Obispo. Recepción. Celebración eucarística. Bendición de las refacciones del templo.

Miércoles 29: Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo. 60º Aniversario de Ordenación Sacerdotal del Santo Padre Benedicto XVI.
Actividades del Obispo
9.00- Visita Posta Nº 1.
9.00- Visita a enfermos.

Catequistas 2º año de Confirmación y de Comunión (sede parroquial), escuela provincial Nº 323 Juan A. Carrizo.
Jueves 30: Centro parroquial Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, Catequesis Familiar 1º y 2º año de Comunión; barrios 53 Viviendas, Alcira Sur, posta Dr. Mario Luna, barrios Juan Domingo Perón, CGT y comedor Los Pitufos; Primera Escuela de Deportes, barrio Comunitario La Viñita; Escuela Provincial de Educación para el Adulto Nº 36 La Viñita. Celebración presidida por el Señor Obispo.
Actividades del Obispo
9.00- Reunión con catequistas y padres (capilla Nuestra Señora del Rosario).
10.00- Visita a la posta del barrio Alcira Sur.
10.30 a 11.30- Encuentro con niños de Catequesis y ACA (capilla Nuestra Señora del Rosario).
Visita a enfermos.
17.00- Visita escuela, turno tarde.

18.00- Novena y Misa en la capilla Nuestra Señora del Rosario.

Viernes 1 de julio: CIC Sur, 1º y 2º año de Confirmación, barrios 20 de Marzo, 50, 32 y 40 Viviendas Sur I, II y III Etapa barrio conocido como “Piñón Fijo”, 50, 100 y 17 Viviendas Sur, Cooperativa. Celebra Mons. Urbanč.
Actividades del Obispo
Visita a enfermos.
9.00- Visita el hospital.
10.00- Visita la Sección Drogas Peligrosas de la Policía de Catamarca.
11.00- Visita escuela. Encuentro con alumnos y docentes.
17.00- Encuentro con vecinos en el barrio 100 Viviendas Sur.
18.00- Novena y Misa en el CIC Sur.
20.40- Visita escuela. Encuentro con alumnos y docentes.
Sábado 2 de julio
Actividades del Obispo
9.30- Bautismos (sede parroquial).
10.30- Encuentro con niños de Catequesis.
11.30- Visita a enfermos.

17.00- Inicio de la procesión en el barrio 100 Viviendas Sur hasta el templo parroquial, con la Imagen del Santo Patrono.
18.00- Eucaristía presidida por el Señor Obispo Luis Urbanč. Bendición y envío de la Misión Diocesana Permanente en la jurisdicción parroquial. Despedida del Obispo.
20.30- Fogón parroquial.

Misas en honor a Santa Rita en Villa Cubas

El párroco de la Sagrada Familia, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, comunica a todos los devotos de Santa Rita de Cascia que el miércoles 22 de junio, las misas en honor a la Santa, se oficiarán por la mañana a las 7.00 y 9.00, y por la tarde, a las 19.00 y 20.00, en la sede parroquial ubicada frente a la plaza de Villa Cubas.

María Reina de la Paz
Por otra parte, también en la misma jurisdicción parroquial vienen desarrollándose las fiestas patronales en honor a María Reina de la Paz, en la capilla del barrio Achachay.
Todos los días a las 16.45 se reza la Novena; y a las 17.30 se celebra la Santa Misa.
El viernes 24, después de la celebración eucarística, se proyectará una película referida a la advocación de María Reina de la Paz, y luego se compartirán testimonios.
Procesión
El sábado 25, a las 16.30, será la Santa Misa, y posteriormente se concretará la procesión de Corpus Christi con la Imagen de la Virgen por calles del barrio.
Como cierre de la jornada, los presentes participarán de un fogón criollo en la capilla en construcción, situada en la plaza del lugar.
Por la tarde, en la sede parroquial, la misa se celebrará a las 19.30, cerrando el día con la procesión de Corpus Christi

martes

Entronizan Imagen de la Virgen del Valle en Santuario de Río Cuarto

El domingo 19 de junio, el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, dejó entronizada una Imagen de Nuestra Señora del Valle en Sampacho, localidad perteneciente a la Diócesis de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Lo hizo durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Consolata, venerada en esa zona de la ciudad mediterránea.
En la jornada dominical celebró la Santa Misa, en el transcurso de la cual procedió a la bendición de la Imagen de la Virgen del Valle y la urna, que se colocará en la nave lateral izquierda del Santuario de Nuestra Señora de la Consolata en el ingreso a la capilla del Santísimo Sacramento.
Mientras la comunidad esperaba cantarle a la Patrona el cumpleaños feliz, el Señor Intendente de Sampacho, Dn. Santiago Bordese, hizo entrega de un recordatorio con el escudo de la comuna local, y, mediante decreto respectivo, nombró al Obispo de Catamarca Visitante Ilustre.
Por su parte, el lunes 20, Mons. Urbanč presidió la misa central de las festividades, concelebrada por varios sacerdotes de la diócesis de Río Cuarto, y el Pbro. José Aguirre, de Catamarca, con la participación de una gran cantidad de fieles y peregrinos de distintos puntos del territorio diocesano.
Una verdadera fiesta vivieron quienes se dieron cita en esta tierra bendecida por la Virgen María, en la advocación de La Consolata.

Devoción
La devoción a Nuestra Señora de la Consolata nació en Turín (Italia) en los primeros siglos del cristianismo.
Cuenta la tradición que fue San Eusebio -desterrado a Palestina por el emperador Constancio, en el año 354- quien al regresar, le trajo a su amigo San Máximo, una imagen de la Virgen María que -según se decía- había pintado Lucas.
Máximo colocó el cuadro en una capilla, al lado de una iglesia dedicada a San Andrés, y así, el pueblo de Turín comenzó a venerar a la Virgen María bajo el título de Consoladora que, en la expresión popular devino en Consolata.
El Santuario de la Consolata en Sampacho fue designado como tal en noviembre de 1946. Arquitectónicamente, tiene la forma de una cruz, es de estilo italiano y en su interior se resguardan tesoros de rico valor artístico.


Celebran al Patrono de los Jóvenes y Estudiantes

El martes 21 de junio, la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora del Valle celebró a su Patrono San Luis Gonzaga, con una misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Vicario Episcopal para la Educación, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, y los sacerdotes Julio Avalos y José Aguirre.
La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle se vio colmada por alumnos del colegio, acompañados por docentes y directivos, como también los abanderados y escoltas de los colegios privados de la ciudad capital.
Durante su homilía, Mons. Urbanč invitó a los jóvenes a seguir el ejemplo de San Luis Gonzaga, Patrono de los Jóvenes y de los Estudiantes, quien a pesar de provenir de una familia acaudalada con título nobiliario, renunció a todas las riquezas que le correspondían por ser el hijo mayor, y eligió tener como herencia a Dios. “Tengamos en cuenta este ejemplo de San Luis Gonzaga, haciendo presente la vida de alguien que no se dejó cautivar por las cosas de este mundo, como el vicio, el materialismo, el sensualismo, sino que tuvo la sabiduría de elegir todo aquello que lo llevaba a Dios y dejar lo que lo apartaba de Dios”, dijo el Obispo.
Dirigiéndose a los docentes, los exhortó a que sean transmisores de esta devoción al Santo Joven, quien decidió que su herencia fuera Dios. Se fue a estudiar con los jesuitas en Roma, donde se dedicó a cuidar a los enfermos por la peste y allí enfermó y murió con la herencia, que es Dios.
Finalmente, el Pastor Diocesano le dijo a los chicos que nunca dejen de mirar a este modelo de joven santo, para ser verdaderos discípulos de Cristo.
Durante la celebración eucarística, los estudiantes acercaron ofrendas simbólicas y vivaron a San Luis Gonzaga en su día.
La jornada culminará por la noche, con el fogón preparado para esta ocasión muy especial.

viernes

Inauguración y bendición del templo dedicado a San Fernando en Belén

El sábado 11 de junio fue inaugurado y bendecido el templo en honor a San Fernando, en la localidad homónima, ubicada en el norte del departamento Belén, perteneciente a la jurisdicción de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, con sede en la localidad de Hualfín.
Del acto participaron el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, el Cura Párroco, Pbro. Hugo Rodríguez, miembros de la Comisión Pro-Templo, Padrinos de la capilla, el Señor Intendente de San Fernando, Dn. Tránsito Arturo Macías, directores de escuelas, entre otras autoridades, invitados especiales y habitantes de la zona.
Durante la ceremonia, la Sra. Rosa Aguirre, miembro de la familia donante del terreno donde se levantó la capilla, dijo que “es la obra más anhelada por nuestra comunidad”, destacando “la suma de voluntades reunidas para lograr que la obra en lo material se haya concretado, con todo lo que ello implicó; dedicación en tiempo, voluntad de destinar el presupuesto necesario traducido en fondos económicos, aporte de personal y material, etc.”.
La construcción del edificio se realizó gracias al aporte del municipio local,que prestó su apoyo incondicional a la comunidad, para que la construcción de la capilla sea una realidad.
“Con esta capilla, que se dedica en honor a San Fernando y a su culto, nuestro pueblo cumple con un deber de gratitud ante quien ha regalado su nombre. Su imagen en esta capilla nos ayudará a todos a mantener vivo su testimonio y su ejemplo para seguir los mismos pasos, que él siguió tras el único Maestro, y será para todos el intercesor cercano a quien acudiremos para implorar su ayuda de lo alto”, concluyó.
Por su parte, Dña. Mabel Quiroga, en representación de la comunidad, se refirió a este acontecimiento, indicando: “Hoy es un día muy especial para nuestra comunidad, porque nos reunimos para una demostración de la fe de nuestro pueblo, demostración de la fe que depositamos en nuestro Santo Protector y por su intercesión lograr las bendiciones de Nuestro Señor. Que este templo edificado para gloria de Dios, sirva a su pueblo como instrumento de paz”.
En la ocasión, el Señor Obispo, quien fue declarado Huésped de Honor de la comunidad de San Fernando, mediante decreto municipal, presidió la Santa Misa, concelebrada por el Pbro. Hugo Rodríguez, en el transcurso de la cual, procedió a la bendición del altar y del templo.
Fue una jornada de fiesta para los pobladores de San Fernando y de comunidades vecinas.

La Diócesis prepara la fiesta de Corpus Christi

El domingo 26 de junio, la Iglesia en todo el mundo celebra la fiesta de Corpus Christi o del Cuerpo de Cristo, presente en la Sagrada Eucaristía. En la Diócesis de Catamarca, bajo el lema “Maestro, ¿a quién iremos? Sólo Tú tienes palabras de Vida eterna” (Jn 6,68), los actos litúrgicos se llevarán a cabo a partir de las 16.00, con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, en el atrio del templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en calle 1 de Mayo, entre La Rioja y avenida Güemes, frente a la plaza 25 de Agosto.
Finalizada la celebración eucarística, se concretará la procesión con el Santísimo Sacramento por calle 1 de Mayo, avenida Güemes, Maipú, San Martín hasta el Paseo de la Fe.
Están todos invitados a participar de esta fiesta eclesial manifestando públicamente la fe en Jesús Sacramentado.

Qué es la Eucaristía
La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los accidentes -forma, color, sabor, etc.- permanecen iguales.
La institución de la Eucaristía tuvo lugar durante la última cena pascual que celebró Jesús con sus discípulos, y los cuatro relatos coinciden en lo esencial, en todos ellos la consagración del pan precede a la del cáliz; aunque debemos recordar, que en la realidad histórica, la celebración de la Eucaristía (fracción del pan) comenzó en la Iglesia primitiva antes de la redacción de los Evangelios.
Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la última Cena: "Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros... Este es el cáliz de mi Sangre...".

Encuentro con Jesús amor
Necesariamente el encuentro con Cristo Eucaristía es una experiencia personal e íntima, y que supone el encuentro pleno de dos que se aman. Es por tanto imposible generalizar acerca de ellos. Porque sólo Dios conoce los corazones de los hombres. Sin embargo, sí debemos traslucir en nuestra vida, la trascendencia del encuentro íntimo con el Amor. Resulta lógico pensar que quien recibe esta Gracia, está en mayor capacidad de amar y de servir al hermano y que, además, alimentado con el Pan de Vida, debe estar más fortalecido para enfrentar las pruebas, para encarar el sufrimiento, para contagiar su fe y su esperanza. En fin, para llevar a feliz término la misión, la vocación, que el Señor le otorgue.

jueves

Nuevos horarios de misas

La parroquia San Antonio de Padua, ubicada en la esquina de calles Almagro y Tucumán, en la ciudad capital, informa que a partir del domingo 19 de junio, la misa comunitaria vespertina será a las 19.00, y el rezo del Santo Rosario y los novenarios por los fieles difuntos comenzará a las 18.30.
Por su parte, la misa dominical matutina, que se celebra en el templo de San José Obrero, situado en el predio del Hogar Escuela, comenzará a las 10.30.

Bautismos
Tal como ocurre el tercer sábado de cada mes, el 18 de junio habrá bautismos en el templo parroquial.
Por tal motivo se recuerda a los padres y padrinos, que deberán concurrir al templo parroquial el viernes 17, a las 20.00, para participar de la catequesis pre-bautismal y la posterior inscripción de quienes solicitan el sacramento del Bautismo. Se recuerda que la catequesis es obligatoria, sin excepción, y tiene una duración no superior a una hora.

miércoles

Honraron a San Antonio de Padua con la procesión por calles de la ciudad

La Imagen se detuvo frente al Instituto Médico
de la Comunidad, donde se rezó por los enfermos.
Como culminación de las festividades en honor a San Antonio de Padua, el lunes 13 de junio se realizó la procesión con la Imagen del Santo Patrono de la parroquia ubicada en la intersección de Almagro y Tucumán, en la ciudad capital.
Con la presencia de las escuelas ubicadas dentro de la jurisdicción parroquial, entre ellas la Especial Nº 10, representantes de la comunidad franciscana, y presidida por el párroco Pbro. Oscar Alfredo Tapia, una extensa columna procesional acompañó al Santo Patrono, partiendo a las 17.00 desde el templo para recorrer las calles aledañas a la sede parroquial.
Los abuelos del Hogar de Ancianos esperaron el
paso de San Antonio en la vereda de la casa.
En el trayecto hubo dos momentos muy especiales cuando algunos enfermos y el personal del Instituto Médico de la Comunidad salieron al paso de la marcha de fe. En el lugar, el Padre Tapia hizo una oración por las personas enfermas y por el personal del centro de salud y miembros de la Pastoral de Salud, quienes trabajan intensamente en esa institución con la colaboración de sus directivos.
El otro momento emotivo se registró en el Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú, donde los abuelos, acompañados por empleados de la institución, se ubicaron en la vereda del hogar para recibir a San Antonio de Padua, ocasión en que se vivieron escenas conmovedoras de fe, amor y esperanza.
Tras el regreso de la imagen al templo, se celebró la Santa Misa, luego de la cual, como ya es tradicional, se sirvió un locro popular, que vino a recomponer los cuerpos en una jornada muy ventosa y con baja sensación térmica, pero que no opacó el brillo de la fiesta patronal.

Más de 300 chicos vivieron el Pentecostés Joven

El sábado 11de junio por la noche, más de 300 jóvenes de diferentes puntos de la ciudad capital se congregaron en las instalaciones del colegio Padre Ramón de la Quintana, donde una vez más se realizó la vigilia denominada “Pentecostés Joven”. La fiesta, que celebró la llegada del Espíritu Santo y la finalización de la Pascua, comenzó a las 23.30 y se extendió hasta las 6.00 del domingo 12. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de vivir una noche diferente en la que se festejó el cumpleaños de la Iglesia Católica.
Durante la vigilia, luego de bailar y cantar, los jóvenes realizaron un taller en el que se trató la temática del Espíritu Santo como combustible interior y fuente de sanación. Al finalizar el trabajo, los participantes divididos en 10 grupos hicieron una proclama acerca de un compromiso elaborado con el objetivo de sanar las heridas que los jóvenes de nuestra sociedad tienen hoy. El cierre de la fiesta fue una misa presidida por fray Fernando Lapièrre.
Los integrantes del Departamento de Pastoral del Colegio anfitrión, organizadores de la propuesta, agradecen al grupo de alumnos animadores del colegio y a los jóvenes que año a año se suman a esta convocatoria, que reúne a cientos de chicos en la ciudad capital, y se consolida con el pasar del tiempo gracias a que los asistentes transmiten lo vivido y animan a otros a sumarse a esta fiesta de la fe.

lunes

Hoy culminan las festividades de San Antonio de Padua

Con la procesión por las calles que circundan el templo parroquial, hoy, lunes 13 de junio, finalizan las festividades en honor a San Antonio de Padua. La misma partirá a las 17.00 desde la parroquia ubicada en la intersección de las calles Almagro y Tucumán, continuando por calles Almagro y Salta, avenida Belgrano y Tucumán, regresando por Almagro.
Durante la marcha, la Imagen del Santo hará dos paradas, la primera frente al Instituto Médico de la Comunidad, donde se elevarán oraciones especiales por los enfermos; y la segunda frente al Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú, donde los abuelos esperan al Santo en la vereda de la institución.
Luego de la procesión se celebrará la misa en el templo.
Como culminación de los festejos, se servirá un locro en los jardines del templo, con velada cultura a cargo de conjuntos y solistas de nuestro medio, una reunión comunitaria tradicional en cada festividad del Santo Patrono.

Comienza el Retiro Anual del Clero

El lunes 13 de junio comienza el Retiro del Clero, que se extenderá hasta el viernes 17, en la Casa de Retiros Espirituales Emaús, ubicada camino a El Jumeal. Se trata del retiro que todos los años, en la semana inmediata al domingo de Pentecostés, los sacerdotes de la diócesis dedican para sus ejercicios espirituales.
En esta oportunidad, será dictado por el P. Arsenio Barrionuevo, perteneciente a la Fraternidad de Operarios Diocesanos.
Por este motivo, entre el martes 14 y el jueves 16, no habrá misas en las distintas parroquias de la diócesis.

Misas en la Catedral
En la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, las celebraciones eucarística, del martes 14 al jueves 16 serán a las 7.00 y a las 20.00; en tanto que el viernes 17, habrá a las 7.00, 18.00 y 20.00.

Disertación en la biblioteca Mons. Bernabé Piedrabuena

El Obispado de Catamarca, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y la Municipalidad de la Capital invitan a la tercera jornada del Ciclo de Disertaciones 2011, denominado “Cultura, región y sociedad”, a realizarse el martes 14 de junio, a las 19.30, en la biblioteca “Mons. Bernabé Piedrabuena”, ubicada en calle República 449, ciudad capital.
La charla versará sobre Borges Laprida en “Poema Conjetural”, y estará a cargo de la Prof. Hilda Angélica García, presidenta de la SADE Catamarca.
La presentación de la expositora será responsabilidad del Sr. Rodolfo Lobo Molas, miembro de la SADE, en tanto que las palabras de cierre serán pronunciadas por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino.

Se suspende la visita del P. Betancourt

Se informa a la comunidad que se suspendió la visita del P. Darío Betancourt a Catamarca, prevista para los días 2 y 3 de julio. Así lo anunciaron los organizadores que estaban a cargo del evento.

Invitan a campeonato de fútbol para jóvenes

Con motivo de las fiestas patronales de María Reina de la Paz, el grupo de jóvenes de la capilla ubicada en el barrio Achachay organiza un campeonato de fútbol cinco, que se llevará a cabo los días 18 y 20 de junio a las 10.00 y 18.00, en la cancha del mencionado barrio.
La inscripción de los equipos se realizará los días lunes 13 y miércoles 15, entre las 19.30 y las 20.30, en el templo; en tanto que el sorteo será el miércoles a las 21.00.El costo de la inscripción es de $ 2,00.- por integrante.
El viernes 24, a las 19.00, se concretará el fogón en honor a María Reina de la Paz.

domingo

Se realiza la Colecta Anual de Cáritas

Hoy, domingo 12 de junio, se lleva a cabo en todo el país la Colecta Anual de Cáritas, cuyo aporte está destinado a los hermanos más necesitados de las distintas regiones del territorio nacional.
En Catamarca, esta acción solidaria se concreta, como todos los años, en los templos y colegios confesionales, a través de la distribución de sobres debidamente identificados con el logo de la institución y el lema elegido para esta ocasión: “Pobreza Cero”. En el caso de Capital, el vicepresidente de Cáritas Catamarca, Pbro. Julio Avalos, comentó que también se colocarán alcancías en los negocios y los voluntarios de la institución se apostarán en los semáforos en algunos sectores de la ciudad, particularmente en la zona de La Chacarita.
Quienes deseen acercar su contribución pueden hacerlo en Cáritas Diocesana, cuya sede está ubicada en Maipú 540, teléfono 03833-431504, y en las Cáritas Parroquiales de las 28 parroquias que componen la jurisdicción eclesiástica catamarqueña.

viernes

Disertación en la biblioteca Mons. Bernabé Piedrabuena

El Obispado de Catamarca, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y la Municipalidad de la Capital invitan a la tercera jornada del Ciclo de Disertaciones 2011, denominado “Cultura, región y sociedad”, a realizarse el martes 14 de junio, a las 19.30, en la biblioteca “Mons. Bernabé Piedrabuena”, ubicada en calle República 449, ciudad capital.

La charla versará sobre Borges Laprida en “Poema Conjetural”, y estará a cargo de la Prof. Hilda Angélica García, presidenta de la SADE Catamarca.

La presentación de la expositora será responsabilidad del Sr. Rodolfo Lobo Molas, miembro de la SADE , en tanto que las palabras de cierre serán pronunciadas por el Vicario General de la Diócesis , Pbro. Julio Quiroga del Pino.

Proyectan película sobre la vida de San Antonio de Padua

Dentro de las fiestas patronales, el domingo 12 de junio se proyectará el film sobre la vida del Doctor de la Iglesia San Antonio de Padua, producido por la Radio y Televisión Italiana (RAI).

La iniciativa pertenece a los ex integrantes de la Juventud Parroquial y se concretará inmediatamente después de la celebración de la misa comunitaria de las 19.30, aproximadamente a las 21.00, en el templo parroquial ubicado en la intersección de calles Almagro y Tucumán.

Se invita a toda la comunidad a compartir esta película que está doblada al español.

jueves

El lunes 13 será la procesión de San Antonio de Padua

El lunes 13 de junio culminan las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, en la parroquia ubicada en la intersección de calles Almagro y Tucumán, en la ciudad capital. Los actos litúrgicos dieron inicio el sábado 4, bajo el lema “Con el ejemplo de San Antonio pasemos de la condición de habitantes a ciudadanos”, en el marco de la Misión Diocesana Permanente.
El programa para los días que restan de la novena es el siguiente:

Jueves 9: Jn 17, 20-26
19.00- Rezo de la Novena y Confesiones.
19.30- Santa Misa.
Rinden homenaje al Santo Patrono: Instituto Médico de la Comunidad, Escuela de Capacitación Laboral para Jóvenes Especial Nº 34, APANE, OSECA, Escuela Especial Nº 10.

Viernes 10: Jn 21, 15-19
19.00- Rezo de la Novena y Confesiones.
19.30- Santa Misa.
Rinden homenaje al Santo Patrono: Universidad Popular, Escuela Polimodal Ing. José Alsina Alcobert, Escuela para Adultos Nº 46, Escuela San Martín, Escuela Especial para Sordos, Escuela Especial para Ciegos.

Sábado 11: Mt 10, 7-13
19.00- Rezo de la Novena y Confesiones.
19.30- Santa Misa.
Rinden homenaje al Santo Patrono: Hogar Pan de los Pobres, Geriátrico Luisina, Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú.

Domingo 12: Fiesta de Pentecostés. Jn 20, 19-23
19.00- Rezo de la Novena y Confesiones.
19.30- Santa Misa.
Rinden homenaje al Santo Patrono: Feligreses de la zona céntrica, Instituciones de la Parroquia y Asociación de Ex Combatientes de Malvinas.
Lunes 13: Fiesta de San Antonio de Padua, Doctor Evangélico y Patrono de la Parroquia
17.00- Procesión con la imagen del Santo Patrono por calle Salta hasta avenida Belgrano, continuando por calles Tucumán y Almagro. Se detiene para rezar por los enfermos frente al Instituto Médico de la Comunidad, y por los ancianos frente al Hogar de Ancianos, avenida Belgrano y Salta.
18.00- Santa Misa. Locro. Velada Cultural.

miércoles

Los jóvenes preparan la Vigilia de Pentecostés

La Iglesia católica celebra todos los años, exactamente 50 días después de la Pascua, la fiesta de Pentecostés. Con este motivo, la Diócesis de Catamarca invita a todos los jóvenes al denominado “Pentecostés Joven”, que se llevará a cabo el sábado 11 de junio.
La vigilia previa al domingo en que se celebra la llegada del Espíritu Santo dará inicio a las 23.00, en las instalaciones del Colegio Padre Ramón de la Quintana, ubicado en calle Rivadavia 479, en la ciudad capital.
El evento de fe juvenil está destinado a los alumnos del Nivel Polimodal y Noveno año de EGB/ Tercero de la NES, de los colegios públicos y privados del Valle Central; y está organizado por el Departamento de Pastoral del colegio anfitrión.
El único requisito para participar de esta fiesta es llevar algún alimento para compartir y una cartuchera.
Además, desde la organización se adelantó que la actividad no se suspenderá por mal tiempo.
En la ocasión, se desarrollará una serie de actividades orientadas a los jóvenes, que se extenderá aproximadamente hasta las 6.00 del día 12 del corriente.

En La Chacarita

Por su parte, en la parroquia San Roque de La Chacarita, luego de la misa de las 19.00, se llevará a cabo la vigilia de oración esperando al Espíritu Santo. Las personas que participen pueden llevar carteles para ambientar este acontecimiento eclesial.

Con diversas actividades se lleva a cabo el Mes del Corazón de Jesús

Con diversas actividades propuestas para toda la comunidad parroquial, continúa desarrollándose el Mes del Corazón de Jesús, bajo el lema de la Misión Diocesana Permanente, “De habitantes a ciudadanos”, en el templo ubicado en calle 1 de Mayo, entre La Rioja y avenida Güemes, frente a la plaza 25 de Agosto.

Todos los días a las 18.30- Adoración al Santísimo. 19.00- Rezo del Santo Rosario, Letanías y Consagración al Sagrado Corazón de Jesús. 19.30- Santa Misa. Confesiones: media hora antes y durante la misa.

Los domingos hay misas a las 11.00 y a las 19.30.

Cada jornada está dedicada a un sector, según el siguiente detalle:

Miércoles 8: Dedicado a la salud. Sanatorio Pasteur: Directivos, Profesionales de la Salud, Empleados, Internados, etc. Pastoral de la Salud Parroquial y Pastoral de adicciones.

Jueves 9: Dedicado a la confianza. Obra Social de Empleados Públicos (OSEP). Concejo Deliberarte de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Viernes 10: Dedicado a la solidaridad. Por el Ropero Comunitario San Cayetano. Cáritas Parroquial. Por todos aquellos que ayudan y asisten a los más débiles y necesitados.

Sábado 11: Día dedicado a la protección de la vida infantil. 21.00- Vigilia esperando Pentecostés con todos los adolescentes que se preparan para recibir el Espíritu Santo. Por el Juzgado del Menor y la Familia. Por los niños que atraviesan situaciones de riesgo: abandonados, maltratados, explotados, olvidados socialmente y, sin educación.

Domingo 12: Dedicado a la familia. Por el Movimiento Familiar Cristiano. Por los Matrimonios.

Otras actividades

En cuanto a la formación bíblica, el sábado 11, de 8.30 a 11.30, habrá una conferencia sobre la Exhortación Apostólica Post-Sinodal, “Verbum Domini”, a cargo del Pbro. Gustavo Flores.

Respecto de la apertura social y pastoral en conjunto, de 14.00 a 19.00, se concretará el “Encuentro Infantil por la Vida”, en el Polideportivo Sur. Habrá mucha espiritualidad, juegos recreativos, payasos, cantos y danzas y chocolate. Como culminación de la jornada, se celebrará la Eucaristía.

El domingo 12, a partir de las 8.00 y hasta las 19.00, será el “Encuentro Conyugal”, responsabilidad del Movimiento Familiar Cristiano; y a las 15.00, se podrá participar de una lotería familiar.

martes

Mons. Urbanč: “El comunicador es un servidor desde la verdad, en la verdad y para la verdad con amor”

En un clima de alegría y fraternidad, los comunicadores sociales de los distintos medios de comunicación social de Catamarca comenzaron la jornada muy temprano dando gracias a Dios por el don de la vida y del trabajo, durante la misa por el Día del Periodista. La misma fue presidida por el Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino. También se unieron a esta celebración, el ministro de Educación Ciencia y Tecnología, Lic. Mario Perna, y la Señora Jefa de Programa Educativo de Gestión Privada, Prof. Albertina Santillán.
Los periodistas participaron activamente de la ceremonia religiosa, guiando, leyendo las lecturas y acercando los dones al altar para preparar la mesa eucarística.
Durante su homilía, tomando los textos escuchados, Mons. Urbanč destacó que “ser un cristiano bautizado es una vocación esencial a la comunicación. Los bautizados, los discípulos de Jesús tenemos la misión de comunicar la buena noticia”.
Bendición de los instrumentos de trabajo.
Al referirse al misterio trinitario, dijo que “si Dios es amor, eso significa que no es un ser unipersonal, sino que es un ser tripersonal, como nos reveló Jesús, porque no puede haber comunicación si existe un solo ser. Yo no me puedo comunicar a mí mismo. La comunicación se tiene que dar al menos entre dos, que dicen ‘yo’. Y en la Trinidad hay un misterio en el que dicen “yo” y se comunican. El amor es esencialmente comunicación. Nosotros hemos sido creados a imagen de este Dios que es comunión y que comunica la integridad de su ser el uno al otro”.

Comunicar la verdad esencial

Mons. Urbanc entrega los presentes a los periodistas.
 En otro tramo de la predicación, el Obispo consignó que “un bautizado, un comunicador que es creyente tiene que comunicar la verdad esencial y que sustenta toda la vida de los hombres, que nosotros tenemos que vivir en comunión con Dios y en comunión con nosotros. La comunicación debe estar al servicio de la verdad. La verdad que Jesús vino al mundo y nos hizo hijos de Dios y hermanos entre nosotros. Tenemos igual dignidad todos”.
Asimismo, mencionó que el apóstol Pablo “comunicó el mensaje de la salvación, porque la esencia de la vida cristiana es comunicar en la verdad, que Dios nos ha creado, que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, que hemos sido salvados y que nos comunica su Espíritu, para que nos ayude a comunicar la verdad como lo hacían los apóstoles”. Y agregó: “No somos dueños de la verdad, somos sencillamente transmisores de ella. Hemos recibido, hemos sido inundados por esta verdad de Dios, y la comunicamos a los demás. Mis queridos hermanos, por medio de ustedes, que están en esta tarea tan desafiante, el mundo necesita que sean apóstoles de esta verdad. No dejarnos sobornar por los criterios del mundo”.
Proclamación de la Palabra.
Enfatizó que “el comunicador no es un manipulador, el comunicador es un servidor desde la verdad, en la verdad y para la verdad con amor, con respeto, buscando ayudar a que todos nos encontremos en la verdad por excelencia. Qué bueno que podamos utilizar los medios técnicos audiovisuales para poder comunicar esa verdad”, porque “hay una misión comunicadora en el envío que Dios hace. En el mundo que nos toca vivir, en este tiempo dominado por el individualismo, por el subjetivismo, tenemos que estar unidos a El, no separados sino en comunicación con Dios”.

Bendición de los instrumentos de trabajo
Finalizada la celebración eucarística, el Lic. Perna, quien participa activamente de las propuestas de la Pastoral Social, saludó a los periodistas, destacando el rol que tienen en la sociedad y la importancia que el sector de los medios de comunicación representa para la Iglesia, plasmado en la Doctrina Social de la Iglesia y en los mensajes del Papa en cada Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el día de la Ascensión del Señor.
También en la oportunidad, el Pastor Diocesano bendijo los instrumentos de trabajo de los colegas presentes, y entregó personalmente un presente a cada uno de los comunicadores sociales, consistente en una medalla con la Imagen de Nuestra Señora del Valle adosada a una tarjeta de salutación.