Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

06 octubre 2011

La Iglesia de Catamarca realizará la Asamblea Diocesana para definir el Plan Pastoral hasta 2020

El P. José A. Díaz druante la conferencia de prensa,
que brindó en el Obispado.
La Iglesia Diocesana de Catamarca llevará cabo la Asamblea Diocesana, convocada por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre, en dependencias de la Universidad Nacional de Catamarca.
Durante una conferencia de prensa, concretada en el Obispado local, el Pbro. José Antonio Díaz, Vicario Episcopal de Pastoral, brindó detalles de esta importante convocatoria, que congregará a cientos de personas provenientes de las distintas parroquias de Capital y del interior, movimientos, instituciones, áreas pastorales, como también a todas aquellas personas que, sintiéndose corresponsables de la vida de la Iglesia, deseen colaborar en el Plan Pastoral de la Diócesis de Catamarca.
El P. Díaz comentó que esta instancia de “colaboración con el gobierno de la Diócesis” se da en el marco de la Misión Diocesana Permanente, que “la hemos proyectado con el objetivo de planificar la vida diocesana a corto y largo plazo. Los años que nos restan hasta el 2020, en el que celebraríamos el Año Jubilar con motivo de los 400 años del hallazgo de la Imagen bendita de Nuestra Madre del Valle, va a tener algunos hitos como los 200 años de la declaración de la Independencia, en el 2016; los 50 años de la promulgación del Concilio Vaticano II, en el 2015. Durante todos estos años necesitamos definir a qué nos vamos a abocar prioritariamente como Iglesia Diocesana. Para eso se ha lanzado una consulta al Pueblo de Dios. Se han recogido las encuestas y la gente va indicando cuáles con los criterios que necesitamos adoptar como Iglesia Diocesana”.

Aporte para impulsar una acción a largo plazo
Asimismo, manifestó que “junto con esto hay todo un camino realizado por la Iglesia Diocesana, que durante el sábado por la mañana se expondrá y, además, hay gente que va a hablar sobre la realidad de Catamarca. Durante el sábado a la tarde y el domingo a la mañana estarán deliberando los delegados. El domingo a la tarde haremos las conclusiones y las votaciones acerca de cuál es el camino que la Asamblea indica para que el Obispo proceda. De esta manera, todos los delegados de sectores, movimientos, instituciones, parroquias van a estar participando a partir de su propia experiencia y van a estar impulsando una acción a largo plazo”.

Dejar la pastoral improvisada para pasar a una planeada
En otro tramo de la conferencia, el Vicario Episcopal de Pastoral expresó: “Creo que es la primera vez que lo hacemos con tanto tiempo de antelación y esto es porque queremos dejar una pastoral improvisada de sucesos inmediatos a una pastoral más programada, más planeada y de procesos, porque necesitamos también aprender a trabajar sobre procesos eclesiales. Lo hacemos en el contexto de la segunda década del Tercer Milenio, y vale la pena, tanto los acontecimientos vinculados con la Patria como los acontecimientos vinculados con la Diócesis, que hagamos una programación de esta manera”.
El lema elegido para la Asamblea es “Construyamos con María una Iglesia Misionera”.
Las actividades darán inicio el sábado 8 a las 8.00, con la misa de apertura extendiéndose hasta las 23.00, con un acto cultural; en tanto que el domingo 9 comenzará a las 8.00 y finalizará a las 22.00, con la celebración eucarística, previamente habrá una procesión con antorchas.
Durante su desarrollo se han previsto distintas instancias, como el acto de apertura, ponencias, trabajos grupales, celebraciones litúrgicas, momento festivo-cultural, expo carisma, procesión con antorchas, celebración eucarística y ceremonia de clausura.

Puntualmente
¿Qué es una asamblea diocesana?
La Asamblea Diocesana es una reunión eclesial convocada y presidida por el Obispo Diocesano como una especial instancia consultiva y un medio privilegiado de ejercicio de la corresponsabilidad con todos los agentes pastorales representativos de los diversos niveles y sectores de la Iglesia, para revisar, proyectar y estimular la marcha pastoral de la Diócesis.

Objetivos
Como objetivo general se definió proyectar la vida diocesana hasta el 2020 (celebración de los 400 años del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen del Valle), definiendo para cada año los objetivos a alcanzar, los contenidos a desarrollar y las acciones a realizar.
En cuanto a los específicos se incluyen: Asumir cordialmente y con mayor conciencia la Misión Diocesana Permanente. Afianzar la vida diocesana hasta el año 2020, resaltando tres acontecimientos extraordinarios. A. Cincuenta años de la promulgación del Concilio Vaticano II en 2015 (universal). B. Doscientos años de la declaración de la Independencia de nuestra Patria en 2016 (nacional). C. Cuatrocientos años del hallazgo de la Imagen bendita de Nuestra Madre del Valle entre los años 2018-2020 (diocesano). Acordar el calendario para el 2012. Establecer criterios pastorales para afrontar los nuevos desafíos pastorales que nos presenta la situación socio-cultural de hoy.

Participantes
Pueden participar todas las personas que, sintiéndose corresponsables de la vida de la Iglesia, deseen colaborar en el Plan Pastoral de la Diócesis de Catamarca.
Tienen voz y voto las personas designadas por el Obispo, Párroco, Delegado, Apoderado Legal, Asesor, y que presentan la ficha de inscripción correspondiente: representantes por parroquias, laicos por Movimientos e Instituciones Diocesanas, y Pastorales, secretarios y sacerdotes delegados por cada Decanato, religiosos de cada congregación, seminaristas, diácono permanente, representante laico de cada colegio católico e institutos superiores, alumnos de colegios católicos, alumnos representantes de escuelas públicas y universitarios