Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

21 junio 2011

Entronizan Imagen de la Virgen del Valle en Santuario de Río Cuarto

El domingo 19 de junio, el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, dejó entronizada una Imagen de Nuestra Señora del Valle en Sampacho, localidad perteneciente a la Diócesis de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Lo hizo durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Consolata, venerada en esa zona de la ciudad mediterránea.
En la jornada dominical celebró la Santa Misa, en el transcurso de la cual procedió a la bendición de la Imagen de la Virgen del Valle y la urna, que se colocará en la nave lateral izquierda del Santuario de Nuestra Señora de la Consolata en el ingreso a la capilla del Santísimo Sacramento.
Mientras la comunidad esperaba cantarle a la Patrona el cumpleaños feliz, el Señor Intendente de Sampacho, Dn. Santiago Bordese, hizo entrega de un recordatorio con el escudo de la comuna local, y, mediante decreto respectivo, nombró al Obispo de Catamarca Visitante Ilustre.
Por su parte, el lunes 20, Mons. Urbanč presidió la misa central de las festividades, concelebrada por varios sacerdotes de la diócesis de Río Cuarto, y el Pbro. José Aguirre, de Catamarca, con la participación de una gran cantidad de fieles y peregrinos de distintos puntos del territorio diocesano.
Una verdadera fiesta vivieron quienes se dieron cita en esta tierra bendecida por la Virgen María, en la advocación de La Consolata.

Devoción
La devoción a Nuestra Señora de la Consolata nació en Turín (Italia) en los primeros siglos del cristianismo.
Cuenta la tradición que fue San Eusebio -desterrado a Palestina por el emperador Constancio, en el año 354- quien al regresar, le trajo a su amigo San Máximo, una imagen de la Virgen María que -según se decía- había pintado Lucas.
Máximo colocó el cuadro en una capilla, al lado de una iglesia dedicada a San Andrés, y así, el pueblo de Turín comenzó a venerar a la Virgen María bajo el título de Consoladora que, en la expresión popular devino en Consolata.
El Santuario de la Consolata en Sampacho fue designado como tal en noviembre de 1946. Arquitectónicamente, tiene la forma de una cruz, es de estilo italiano y en su interior se resguardan tesoros de rico valor artístico.