Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

30 marzo 2011

Comunidades alejadas del norte de Belén reciben por primera vez la visita de un obispo

Continuando su visita pastoral a las comunidades del Norte Grande de Belén, pertenecientes a la parroquia Nuestra Señora del Rosario, con sede en Hualfín, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, llegó a la localidad de Huasi Ciénaga, tras recorrer varias horas a caballo. Luego pasó a Culampajá, donde el efecto de las lluvias provocó la caída de algunas casitas; en tanto que en horas de la tarde del jueves 24 visitó a los pobladores de Minas de Culampajá, ubicada a unos 12 kilómetros, y Corral Quemado. Allí, el viernes 25 estuvo en la biblioteca, el minihospital y la emisora radial Fénix del Valle.
El recorrido por estos lugares fue complicado por las lluvias que ocasionaron serios daños en los caminos, que estaban muy resbaladizos, haciendo peligroso el ascenso y descenso en territorio montañoso. En algunas jornadas el trayecto se hizo bajo la lluvia.
El viernes por la tarde fue recibido en Papachacra por los alumnos de la escuela y el resto de la comunidad, con quienes compartió un almuerzo fraterno y por la tarde se concretaron las celebraciones litúrgicas.
El sábado 26 partió hacia La Cuesta de Vicuña Pampa, realizando para ello unas dos horas a caballo; luego fue el turno de Rodeo Gerván, donde hubo un emotivo recibimiento con palabras de bienvenida, regresando a Corral Quemado, donde mantuvo una reunión con los pobladores sobre la Misión Diocesana Permanente, y sobre la familia, en el Año de la Vida. El domingo 27 además de los actos litúrgicos, visitó enfermos, regresando a Hualfín por la noche.
El lunes 28, en El Durazno, celebró siete casamientos, bautismos y confirmaciones; en tanto que el martes 29, en Jacipunco, se reunió con alumnos y personal docente del jardín de infantes y de la escuela primaria.
El párroco de la zona, Pbro. Hugo Rodríguez, destacó que en algunas comunidades es la primera vez que llega un obispo. “La gente está muy feliz, porque es la primera vez que un obispo llega a estos lugares tan distantes. Hubo muchas gracias derramadas durante estos días. Se observó a los pobladores muy dispuestos y muy contentos por la presencia del Señor Obispo, quien llegó con su mensaje claro y profundo”, comentó el sacerdote, quien acompaña a Mons. Urbanč en su recorrido.
Asimismo, resaltó que “las lluvias nos complicaron mucho, los caminos estaban rotos por la crecida de los ríos, y nos dejaron en muchos casos incomunicados. Nos teníamos que manejar con las radios para informarle a la gente”.
La visita pastoral incluye a unas 25 comunidades, y se extenderá hasta el domingo 3 de abril, según el siguiente detalle: Miércoles 30: Villa Vil. Jueves 31: San Fernando por la mañana, Minera Alumbrera por la tarde. Viernes 1 de abril: El Eje por la mañana, Hualfín por la tarde. Sábado 2: La Puerta de Corral Quemado. Domingo 3: Despedida del Obispo en La Puerta de Corral Quemado por la mañana.