miércoles

El director de Obras Misionales Pontificias invitó al lanzamiento del Octubre Misionero desde Catamarca

El Director de Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), Pbro. Osvaldo Leone, invitó a “adherir al Lanzamiento del Octubre Misionero 2010 desde la Región NOA, año desde la Catedral - Santuario Nuestra Señora del Valle (Catamarca), en el marco del Centenario de la Diócesis”, y agradeció “de modo particular al Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, a Mons. Elmer Miani, al Pbro. Sergio Chumbita, Director de las OMP – Catamarca, y a toda la Región NOA, que con tanta disponibilidad y generosidad abren las puertas de la región para que el Espíritu Santo nos anime y empuje a salir y compartir la fe, don de Dios”. Asimismo, expresó: “Queremos que dicha celebración sea una verdadera fiesta de todos, y un significativo inicio del mes de las misiones, extensivo a cada diócesis del país. Todos somos convocados para comprometernos como bautizados con la misión universal de la Iglesia”.
El lanzamiento del Octubre Misionero 2010 desde el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, en el marco del Centenario de la Diócesis, se concretará el sábado 2 de octubre, de 9.00 a 18.00. Esta acción, que se llevará a cabo desde Catamarca para todo el país, obedece a que el año pasado, desde Obras Misionales Pontificias (OMP), se decidió dar inicio al Octubre Misionero cada año desde una de las Regiones Pastorales de nuestro país. Así fue que, en el año 2009, se realizó desde la Basílica de Itatí (NEA), y en esta oportunidad se hará desde la Basílica del Valle (NOA).
Con esta iniciativa se busca fortalecer la comunión, la participación y la animación misionera del mes de las misiones con el aporte de todos.
La jornada se realizará en las instalaciones del Colegio FASTA Catamarca, de 9.00 a 18.00, bajo el lema “Discípulos misioneros aquí y más allá de las fronteras”; y contará con la participación activa de los agentes de Pastoral de las distintas parroquias, movimientos e instituciones de la diócesis.
La Santa Misa de culminación de la jornada será presidida por Mons. Elmer Osmar Miani, Obispo Emérito de Catamarca.

PROGRAMA PARA LA JORNADA
09.00- Acreditación y animación.
09.30- Oración de Laudes.
09.45- Tema: “Misión e importancia de la Misión”, a cargo del P. Osvaldo Leone, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias.
11.00- Trabajo en grupo.
12.30- Puesta en común.
13.00- Almuerzo a la canasta.
14.00- Animación.
15.00- Presentación de los Lineamiento de la Misión.
16.00- Trabajo en grupo.
17.30- Cierre de la jornada.
18.00- Celebración Eucarística.

Festividades en honor a Santa Teresita

El sábado 2 de octubre culminan las fiestas patronales en honor a Santa Teresita del Niño Jesús, en la capilla ubicada en avenida Güemes entre Ayacucho y Caseros, en la ciudad capital. Las mismas dieron inicio el lunes 27 de septiembre, bajo el lema “Los sacramentos, signos sensibles y eficaces de la gracia”. Los actos litúrgicos se realizan a las 18.00, con el rezo del Santo Rosario y confesiones; y 18.30, Santa Misa.

Miércoles 29 de septiembre. Sacramento de la Confirmación. Intención: Para que seamos humildes y valientes testigos de Cristo.

Jueves 30 de septiembre. Sacramento del Matrimonio. Intención: Por los esposos, parea que sean verdaderos formadores de sus hijos.

Viernes 1 de octubre. Sacramentos de la Reconciliación y de la Unción de los Enfermos. Intención: Para que encontremos en Jesucristo el perdón y la paz.

Sábado 2 de octubre. Sacramento del Orden Sagrado.
18.00- Procesión con la Imagen de Santa Teresita por avenida Güemes, calles Caseros, La Rioja, Ayacucho y avenida Güemes.
18.30- Santa Misa.
Intención: Por la santificación de los sacerdotes, el aumento de las vocaciones y la perseverancia de los seminaristas.

Siguen realizándose las distintas actividades por el Mes de la Biblia

Continúa desarrollándose el cronograma de actividades definido por la Delegación de Animación Bíblica de la Pastoral Diocesana, a cargo del Pbro. Lic. Oscar Alfredo Tapia, con motivo del Mes de la Biblia, que se extenderá hasta octubre.

Jueves 30 de septiembre
19.00- PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA- Saujil, Pomán. Presentación de la Biblia del Centenario y Lectura orante de la Biblia -Agentes de Pastoral y público en general.
Pbro. Lic. Oscar A. Tapia

Sábado 9 de octubre
18.00- PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASIS – Ciudad de Andalgalá. Taller Lectio Divina – Agentes de Pastoral y público en general.
Pbro. Lic. Oscar A. Tapia

Sábado 9 de octubre
9.00 a 12.00- ESCUELA DE NUEVA CONETA- Capayán. Taller de Lectio Divina – Catequistas y público en general.
Equipo de Animación Bíblica

Jueves 21 de octubre
16.00 a 20.00- PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL VALLE – Icaño, La Paz. “Biblia e Internet” – Códice Sinaítico en formato virtual.
30 de septiembre, 1, 2 y 3 de octubre
Casa de Retiros Espirituales Emaús.
Informes e inscripciones: Obispado de Catamarca. Contribución: $150,00.-

TALLERES BÍBLICOS: LECTIO DIVINA. COORDINA: EQUIPO DE ANIMACIÓN BÍBLICA
Septiembre – Octubre, en fechas a confirmar.
• CAPILLA CRISTO REY- Parroquia Jesús Niño -Capital- Jóvenes Lectionautas.
• PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR- Valle Viejo- Agentes de Pastoral.
• PARROQUIA DE SAN JOSÉ- Piedra Blanca, Fray Mamerto Esquiú- Agentes de Pastoral.

ENCUENTRO DE LECTIO DIVINA
Todos los martes 20.30. Parroquia San Antonio de Padua- Almagro y Tucumán, Capital.
Información: Delegación Animación Bíblica- Obispado de Catamarca- San Martín 655, teléfono 03833 422003- San Fernando del Valle de Catamarca, de lunes a viernes, de 9.00 a 12.00; por e-mail:
animacionbiblicacatamarca@gmail.com; animacionbiblicacatamarca@hotmail.com; www.animacionbiblicacatamarca.blogspot.com.

martes

Conferencia sobre la Biblia e Internet en la universidad

El miércoles 29 de septiembre se ofrecerá una conferencia sobre Biblia e Internet, a las 10.00, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias, Pabellón Rafael Herrera, calle Maestro Quiroga. La misma será dictada por el Pbro. Lic. Oscar Alfredo Tapia, y está destinada a todos los miembros de la comunidad universitaria. La propuesta está organizada por la Pastoral Universitaria , y está enmarcada dentro de las actividades por el Mes de la Biblia.



Jóvenes aprenden a orar con la Biblia

El sábado 25 de septiembre, las instalaciones del Colegio del Carmen y San José fue el lugar de concentración de jóvenes pertenecientes a distintos grupos parroquiales, colegios, movimientos e instituciones, quienes participaron del taller bíblico, organizado por la Delegación para la Animación Bíblica de la Pastoral y el grupo de Lectionautas (que navegan por el mar de la Palabra de Dios).
Durante la acreditación, los participantes recibieron un Nuevo Testamento y un manual con el contenido de la Lectio Divina, consistente en cuatro ejercicios que se trabajaron a lo largo de la jornada.
Los participantes se introdujeron en la vivencia de la Palabra de Dios, a través de la utilización de diferentes dinámicas, mediante el juego y la confección de afiches, realizados en forma grupal.
En la oportunidad, se contó la presencia del Delegado Episcopal para la Animación Bíblica de la Pastoral, Pbro. Oscar Tapia, quien acompañó la labor desarrollada por los chicos.
Por la tarde, los jóvenes se acercaron al Sacramento de la Reconciliación, y se presentó el video Lectionautas comunidad latinoamericana en misión. Luego participaron de la celebración de la misa de cierre del encuentro, presidida por el Pbro. Reinaldo Oviedo y concelebrada por el Pbro. José Aguirre, quien guió las actividades del taller.
En el transcurso de la celebración eucarística, el grupo de Lectionautas asumió el compromiso de difundir la Palabra de Dios; y también se presentaron los afiches con el contenido de los trabajos realizados durante la jornada.

viernes

Taller bíblico para jóvenes en el Colegio del Carmen


Grupo de jóvenes lectionautas.
El sábado 25 de septiembre se llevará a cabo un taller bíblico, destinado a jóvenes de distintos grupos parroquiales, colegios, movimientos e instituciones. El mismo se desarrollará en las instalaciones del Colegio del Carmen y San José (ingreso por calle San Martín), y está organizado por la Delegación de Animación Bíblica de la Pastoral y el grupo de Lectionautas.
Programa
• 9.00- Acreditación.
• 9.30- Saludo de bienvenida y breve presentación de la metodología de la lectio divina.
• 10.00 - Lectio 1
• 11.25- Dinámicas
• 11.45- Lectio 2
Actividad: Grupos de dos, para la meditación y la puesta en común.
La oración todos juntos.
• 13.00- Almuerzo
• 13.30- Repaso de las partes de la Lectio a través de un juego.
• 13.30- Lectio 3
Grupos de 10 para la oración.
Puesta en común.
• 14.45- Descanso y Juego.
• 15.00- Lectio 4
Grupos por parroquias o movimientos para la acción.
Puesta en común con afiches que se entregarán en las ofrendas de la misa.
• 16.30- Merienda.
• 17.00- Momento para el sacramento de la Reconciliación.
• 18.30- Presentación del video Lectionautas comunidad latinoamericana misión.
• 19.00- Misa.

Preparan Encuentro Diocesano de la Pastoral de la Salud

El sábado 2 de octubre se llevará a cabo el III Encuentro Diocesano de la Pastoral de la Salud, destinado a miembros que trabajan en esa área pastoral, como así también a los fieles en general. El mismo tendrá lugar en la cripta de la parroquia Santa Rosa de Lima, ubicada en avenida Virgen del Valle y calle Rojas, en la ciudad capital.
Por informes e inscripciones, dirigirse a las sedes parroquiales, o al Obispado de Catamarca, San Martín 655, de 9.00 a 12.00; e-mail: pastoraldelasaludcatamarca@hotmail.com.

Programación
8.00- Inscripción y desayuno.
9.00- Oración de la mañana y Apertura del encuentro.
09.20- Primer tema:
Psicología de Voluntarios, Visitadores de Enfermos, a cargo de la Lic. Leonor Corti Uriburu, Hospital San Juan Bautista.
Normas de Bioseguridad, a cargo del Dr. Federico Javier Cafferata, Prof. de la Universidad Católica de Córdoba.
10.30- Segundo tema:
Iglesia y el Problema de las Adicciones, a cargo de la Lic. Carmen Chávez y el Pbro. Julio Avalos, Asesor de la Pastoral de Adicciones.
11.45- Tercer tema:
Etapas Emocionales de los Enfermos, a cargo de la Lic. Leonor Corti Uriburu, Hospital San Juan Bautista.
Calidad de Vida y Dolor Total, a cargo del Dr. Federico Javier Cafferata, Prof. de la Universidad Católica de Córdoba.
13.00- Almuerzo a la canasta.
14.30- Cuarto tema:
Capacitación y Lanzamiento de la Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros (UEAM) -Obras Misionales Pontificias (OMP).
16.00- Preparación del Día Nacional de Enfermo 2010. “Niños Sanos, Esperanza de la Patria”.
17.00- Procesión hacia la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.
18.00- Misa: Apertura del Octubre Misionero, desde Catamarca a todo el país.

jueves

Lanzan el Octubre Misionero desde Catamarca


Niños y jóvenes misioneros de la Diócesis de Catamarca, durante el encuentro concretado el 22 de agosto en nuestra ciudad. 
 El sábado 2 de octubre, Catamarca será sede nacional del lanzamiento del Octubre Misionero, en el marco del Año Jubilar por el Centenario de nuestra Diócesis.
En la oportunidad, se contará con la presencia del Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, Pbro. Osvaldo Leone, y demás representantes de diócesis vecinas.
La jornada se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio FASTA Catamarca, de 9.00 a 18.00, bajo el lema “Queremos ver a Jesús”, Juan 12,21.
En este acontecimiento se espera una participación activa de los agentes de Pastoral de las distintas parroquias, movimientos e instituciones de la diócesis, como respuesta al Documento de Aparecida y a las exhortaciones del Enviado Papal, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, que hacen presente el llamado “a redescubrir el espíritu misionero de toda la Iglesia”.
El lanzamiento y envío se celebrará en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, a las 18.00, durante la Santa Misa de culminación de la jornada.
PROGRAMA PARA LA JORNADA

09.00- Acreditación y animación.
09.30- Oración de Laudes.
09.45- Tema: “Misión e importancia de la Misión”, a cargo del P. Osvaldo Leone, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias.
11.00- Trabajo en grupo.
12.30- Puesta en común.
13.00- Almuerzo a la canasta.
14.00- Animación.
15.00- Presentación de los Lineamiento de la Misión.
16.00- Trabajo en grupo.
17.30- Cierre de la jornada.
18.00- Celebración Eucarística.

martes

Mons. Miani celebró sus 52 años de sacerdocio con una Misa en el Camarín

El lunes 20 se setiembre, el Obispo Emérito de Catamarca, Mons. Elmer Osmar Miani, festejó los 52 años de su ordenación sacerdotal, con Santa Misa de acción de gracias, presidida por él y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Vicario para la Pastoral Diocesana, Pbro. José Antonio Díaz, y sacerdotes del clero catamarqueño. El oficio religioso se llevó a cabo a las 10.00, en el Camarín de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, que se vio colmado de fieles.
En su homilía, partiendo de la afirmación que Jesús es la luz del mundo, Mons. Miani hizo referencia al llamado a iluminar hoy, y “podríamos pensar en la necesidad de la intensidad de esa luz en un proceso diocesano bien concreto, que todavía está viviendo su Centenario. Quizás nos podríamos preguntar en este momento qué luces han aparecido o dónde hay que encender luces dentro del esquema de nuestro Centenario”.
Asimismo, reflexionó: “Hoy, ante esta exigencia de Jesús, se produce un llamado muy significativo para todos nosotros. Me parece que no deberíamos quedarnos tan tranquilamente reconociendo que hemos celebrado los 100 años como si no hubiese espacios donde fuese necesario iluminar, donde sea necesario que lleguen los discípulos misioneros. Y aún aquellos que creemos que estamos encendidos en el espíritu quizás debiéramos preguntarnos si a veces no nos tiramos debajo de la cama para que nuestra luz no aparezca”.
Por último, pidió “que Jesús, Luz del mundo, ponga su luz en nuestros corazones, en nuestras vidas, en nuestros trabajos, y que El con su misericordia encienda todas las lámparas que hagan falta en este universo nuevo de una Iglesia que ya ha comenzado a recorrer su segundo centenario, pero donde deberá mostrar cada vez más el misterio de la salvación que Jesús nos trae. Hagamos esto en unión con María, la Madre de Jesús, la dulce Madre del Valle, que ama a cada uno como a hijo, y que quiere que cada hijo se comporte en su familia como un verdadero hermano de Jesús”.

viernes

Se iniciaron obras de ampliación en el templo de San Antonio de Padua

Debido al incremento de fieles en las diferentes celebraciones y acorde a las condiciones climáticas, el párroco de San Antonio de Padua, Pbro. Oscar Alfredo Tapia, conjuntamente con el Consejo Asesor integrado por instituciones y pastorales parroquiales, decidieron emprender una obra, que ampliará en un 25 % la capacidad del templo.
Los trabajos ya se encuentran en plena ejecución con el aporte de la comunidad parroquial y la colaboración del ministerio de Obras y Servicios Públicos del gobierno provincial, con dos obreros especialmente afectados al trabajo.
La ampliación consiste en la construcción de una galería cubierta sobre la parte oeste del templo y la transformación de las actuales ventanas de ese sector en puertas ventanas, lo que permitirá una mejor ventilación y la participación de las familias con niños.
El presupuesto total de la obra va a requerir seguramente de actividades comunitarias, pero debido al alto grado de colaboración demostrados en la comunidad, aseguran que el proyecto llegará a muy buen puerto

jueves

Fiestas en honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás

El 16 de septiembre dieron inicio las festividades en honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás, en la capilla de San Cayetano, ubicada en la intersección de las calles Tucumán y Gobernador Fortunato Rodríguez, en la ciudad capital. Las mismas culminarán el sábado 25 con la tradicional procesión. Todos los días a las 19.00 se reza el Santo Rosario y luego la Novena.
Los días 22, 23 y 24 de septiembre, a las 20.00, se realizará el Triduo de Misas; en tanto que el sábado 25, a las 8.00, se rezará el Rosario de la Aurora. Los actos litúrgicos continuarán a las 16.00 con la atención de confesiones; y la celebración de la Santa Misa, a las 17.00.
La procesión se concretará por las calles del barrio, con la bendición a cargo del cura párroco, Pbro. Gerardo Mario Denett.
Se invita a todos los fieles a participar de las actividades programadas para la ocasión.

Encuentro nacional repensando la política en el marco del Bicentenario

En el marco del Bicentenario de la Patria 2010-2016, entre el 17 y el 19 de septiembre, se llevará a cabo en la ciudad de Río Cuarto, el Encuentro nacional repensando la política. El mismo está organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina y el Obispado de Río Cuarto. Por Catamarca está previsto que participen algunos dirigentes políticos y gremiales, como así también miembros de la Pastoral Social.
El programa preparado para estas jornadas es el siguiente:

Viernes 17
17.00- Inscripción.
18.30- Oración inicial y mensaje de apertura.
Presentación del 1° Congreso de la Doctrina Social de la Iglesia.
19.30- Bicentenario 2010-2016: Fe y política. ¿Qué estilo de liderazgo necesitamos hoy? (Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social).
20.15- Fin de la primera sesión.

Sábado 18
9.00- Bicentenario 2010-2016: Aportes de la Doctrina Social de la Iglesia a un nuevo estilo de liderazgo. (Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social).
9.30- Bicentenario 2010-2016: Desafíos de la política argentina.
10.00- Bicentenario 2010-2016. 1º Panel: Aportes para recuperar la política como servicio al prójimo y al bien común.
11.30- Paneles simultáneos temáticos y trabajo en grupo.
13.00- Fin de la segunda sesión. Receso.
15.00- Bicentenario 2010-2016. 2º Panel: Aportes para recuperar la política como servicio al prójimo y al bien común.
16.30- Prioridad Bicentenario 2010-2016. 3° Panel: Aportes para recuperar la política como servicio al prójimo y al bien común.
17.30- Pausa.
18.00- Paneles simultáneos temáticos y trabajo en grupo.
19.45- Pausa.
20.00- Santa Misa.

Domingo 19
9.00- Lectura de las conclusiones de los trabajos en grupos.
9.30- Bicentenario 2010-2016. 4° panel: La formación de dirigentes para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral (Panel de organismos de la Iglesia).
10.30- Pausa.
10.45- Prioridad Bicentenario 2010-2016: 5° panel: Propuestas desde lo local para recuperar la política como servicio al prójimo y al bien común.
11.30- Reflexiones finales de los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.
12.30. Misa de Clausura.

Nuevos horarios de misa en San Antonio de Padua


A partir del sábado 18 de setiembre, cambiarán los horarios de misas en la parroquia de San Antonio de Padua, coincidiendo con las variaciones estacionales vigentes.
De esta forma, las celebraciones vespertinas diarias, en el templo ubicado en calles Almagro y Tucumán en la ciudad capital, se celebrarán a las 19.30.
Por su parte, las misas dominicales matutinas, en el templo de San José Obrero – Hogar Escuela – comenzarán a la 9.30.


miércoles

Vecinos de la zona norte en la celebración de la Santa Cruz


El domingo 12 de septiembre se llevaron a cabo los actos litúrgicos en la culminación de las fiestas patronales en honor a la Santa Cruz, en la parroquia ubicada en el barrio Altos de Choya, en la zona norte de la ciudad capital. La procesión partió desde la capilla San Roque González, y se desplazó por avenidas Brasil y México, dirigiéndose hacia la sede parroquial, situada en el templo de San Pantaleón, donde se celebró la Santa Misa, presidida por el párroco, Pbro. Víctor Vizcarra.
En esta ceremonia, los niños que se preparan para recibir por primera vez a Jesús Sacramentado renovaron sus promesas bautismales, acompañados por sus padres y padrinos.
Al finalizar la ceremonia religiosa, el Padre Vizcarra agradeció a todas las personas de las cinco comunidades que integran la comunidad parroquial, quienes hicieron posible esta fiesta.

martes

Presbíteros de Catamarca peregrinan a Salta por el Año Jubilar

Desde el lunes 13 y hasta el jueves 16 de septiembre, alrededor de 25 sacerdotes de la Diócesis de Catamarca, junto con el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, participan de la Peregrinación Jubilar a la Arquidiócesis de Salta, en el marco del Año Sacerdotal y de las fiestas patronales en honor del Señor y de la Virgen del Milagro, que se celebran en el clima del Bicentenario de la Patria, y pretenden ser un momento de encuentro que permita rezar y reflexionar sobre la vocación de discípulos misioneros que testimonian el valor de la vida humana, de la dignidad de la familia y del compromiso agradecido por el don de la Patria.
La delegación local partió el lunes por la mañana hacia la ciudad de Salta, donde a las 20.30 participó de la Santa Misa, presidida por el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Paraná, Mons. Daniel Fernández, en la Catedral Metropolitana.
El martes 14 por la mañana, solemnidad de la Santísima Virgen del Milagro, se celebró la misa estacional presidida por Mons. Luis Urbanč, y a las 20.30 se realizará la procesión de penitencia con la Cruz primitiva del Señor del Milagro, en memoria de la primera procesión realizada en 1692 tras los terremotos que sacudieron a la provincia.
El miércoles 15, solemnidad del Señor del Milagro, a las 15.30 se realizará la procesión hasta el Monumento 20 de Febrero, donde se efectuará la renovación del Pacto de Fidelidad.

Horarios de misas en la Catedral
Debido a estas jornadas, hasta el jueves 16, los horarios de misas en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, son: 7.00, 10.00 y 20.00.
A partir del viernes 17, se retomarán los horarios habituales, a saber:
Lunes a viernes: 7.00, 8.00, 10.00, 11.00; 18.00 y 20.00.
Sábados: 7.00, 8.00, 10.00, 11.00 bautismos; 18.00 y 20.00.
Domingos: 7.00, 8.00, 10.00, 11.00; 18.00 y 20.00.

Presentan libro sobre historia de la Diócesis de Catamarca

El acto de presentación del libro “Aportes para una historia de la Diócesis de Catamarca. 1910 - 2010”, previsto para el jueves de septiembre, se llevará a cabo el viernes 17 del corriente, a las 19.00, en el Salón Amarillo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. El programa prevé la presentación de la Comisión de Historia, a cargo de la Lic. Lucrecia Molas Vera; presentación del Libro, por parte del Lic. Armando Raúl Bazán; entrega de resolución de donación de la publicación de la Facultad de Humanidades al Obispado de Catamarca; y entrega de ejemplares.
Posteriormente, habrá un momento cultural con la interpretación de la “Plegaria Coya”, a cargo del Prof. Mario Osvaldo Gozálvez.
Esta actividad se enmarca dentro de la celebración del Centenario de la Diócesis de Catamarca y del Bicentenario de la Patria.

jueves

Estudiantes y vecinos celebran a la Virgen Niña


En la tarde del miércoles 8 de septiembre, la comunidad educativa del Colegio Virgen Niña y los vecinos del sector celebraron a su Patrona, en el día de su nacimiento.
Los actos litúrgicos se iniciaron pasadas las 16.00 con la tradicional procesión por las calles adyacentes a la institución escolar, ubicada en la esquina de San Martín y 9 de Julio, en pleno centro de la ciudad capital.

La Imagen de la pequeña Virgen Niña fue cargada en los hombros de los alumnos y acompañada por un importante número de fieles y miembros de la institución escolar, junto con sus abanderados y escoltas, a quienes se sumó una delegación de la Escuela Municipal N° 1 El Principito.

Culminada la colorida y alegre marcha de fe, se celebró la Santa Misa, en un altar preparado en la intersección de calles San Martín y 9 de Julio, frente al edificio escolar. La misma fue presidida por el Pbro. Ronan José Aguirre, quien tuvo a su cargo el oficio religioso durante los días de la novena.
Fue una jornada de fiesta para la comunidad educativa como para el resto de la Iglesia.

miércoles

Un centenar de personas congregó el Encuentro Nacional de Servicios Sacerdotales de Urgencia

Alrededor de 100 personas se dieron cita en Catamarca para participar del XXVIII Encuentro Nacional de Servicios Sacerdotales de Urgencia, concretado del 3 al 5 de septiembre en instalaciones del Colegio Fasta. Se trata de miembros de los 17 servicios que actualmente funcionan en todo el país y que, en su conjunto, según datos de los organizadores, llevaron asistencia espiritual nocturna de urgencia, en forma totalmente gratuita a casi 400.000 personas.
El encuentro estuvo organizado por la Federación de Servicios Sacerdotales de Urgencia, y destinado a los sacerdotes y a los laicos que integran los equipos, bajo el lema: “María, modelo de servicio”.
Las jornadas dieron inicio el viernes 3, a las 18.00, con la celebración de la misa de apertura presidida por el vice asesor del Servicio Sacerdotal de Urgencia (SSU), Pbro. Rodolfo J. O´Neill, tras lo cual se ofreció una reflexión sobre la espiritualidad del guardián del SSU en relación con el sacramento de la Unción de los Enfermos, a cargo del Pbro. Salvador Armengol Acevedo, párroco de San Jorge.
El sábado 4 fue presentado el Informe anual de la Federación de Servicios Sacerdotales de Urgencia de la República Argentina y los informes de los distintos servicios diocesanos; oportunidad en la que se destacó el sistema de los servicios en algunas diócesis, como el referido al ingreso de guardianes con padrinazgo y tiempo de formación; y el funcionamiento con la particularidad de que las esposas de los guardianes brindan acompañamiento y asistencia a los familiares de los enfermos.
Todos los servicios se reúnen por regiones y consideran sus particularidades para mejorar su tarea. Tienen sus revistas, sus boletines, sus servicios en las parroquias de cada diócesis.
Seguidamente, hubo una reflexión bíblica – mariológica, ofrecida por el Pbro. Oscar Alfredo Tapia; y un espacio para el Servicio de Salta, sede del próximo encuentro; culminando la jornada con una cena con espectáculo de folclore, canto y poesía de Catamarca.
En el último día, a las 12.00, se celebrará la misa en el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, presidida por el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, y concelebrado por el Pbro. O’Neill, con la que se clausuró el encuentro.

Misión
Como acción posterior a la convocatoria, los miembros del Servicio Sacerdotal de Urgencias de Catamarca informaron que el Cristo Peregrino recorrerá las parroquias de la Capital, entre septiembre y mediados de diciembre.
También una Imagen de Nuestra Señora de Lourdes, instituida como Patrona del Servicio Sacerdotal de Urgencias, permanecerá en la diócesis local hasta noviembre del próximo año, en que será llevada a Salta, donde se realizará el encuentro nacional entre el 4 y el 6 de noviembre de 2011. La intención de esta acción pastoral es ayudar a la toma de conciencia sobre la atención a los enfermos en toda la dimensión de la persona: corporal y espiritual, especialmente a quienes padecen la enfermedad en soledad.
En Catamarca, se puede recurrir a los teléfonos 436101; gratuito 133; 03833- 15691455, de 22.00 a 01.00.

Acción de gracias
El sábado 11 de septiembre, durante la Santa Misa de las 20.00, en la Catedral Basílica, los integrantes del Servicio Sacerdotal de Urgencia de Catamarca darán gracias a Dios por los beneficios recibidos. Se invita de un modo especial a los guardianes del servicio.
Asimismo, se agradece a las personas, instituciones y empresas que generosamente colaboraron para el desarrollo del encuentro.

martes

Catamarca dio gracias por la protección de la Virgen del Valle durante el terremoto de 2004

“Hoy admiramos el movimiento telúrico de la que nos da de comer, En vísperas de la fiesta de la natividad de la Virgen María, la comunidad catamarqueña dio gracias a la Madre de Cristo en su bendita advocación del Valle por la maternal protección durante el sismo que sacudió la provincia, el 7 de setiembre de 2004. Lo hizo durante la Santa Misa oficiada en el mismo horario en que se produjo el movimiento telúrico.
y el movimiento de ternura de la que nos enseña el camino al cielo”

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad la celebración eucarística se concretó en el interior de la Catedral Basílica, y estuvo presidida por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; y concelebrada por los sacerdotes Héctor Salas, Julio Avalos, Gustavo Molas y Reinaldo Oviedo. Entre las autoridades, se contó con la presencia de la Sra. Presidenta Provisoria del Senado, Lic. Marta Grimaux de Blanco; y fieles que se congregaron para participar del oficio religioso.
En su homilía, el Pbro. Gustavo Molas, párroco de San Pío X, manifestó: “Catamarca, una sociedad de memoria frágil, que hoy recuerda la última de las maravillas notoria de la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle. Las maravillas que cada año celebramos en el septenario y que están plasmadas en las pinturas del techo para recordarnos siempre la acción permanente de la única protagonista estable de la historia de Catamarca desde sus comienzos hasta el día de hoy: la Virgen, no como un ícono o como un recordatorio, o como una imagen, sino como una persona viva, viva porque está en cuerpo y alma en los cielos, y que actuó de manera viviente y personal en nuestra historia, historia ya centenaria de Catamarca como diócesis; la historia cuatro veces centenaria como presencia de la Virgen, trabajando, actuando. Las generaciones pasaron, Ella permanece, permanece activa, no como inspiradora, activa. Todas las maravillas que nuestros antepasados nos dijeron que habían ocurrido, y que nosotros somos testigos de la octava maravilla”.

Mover un poco el corazón
Asimismo, dijo que “a veces ocurre que el gesto es simbólico, sacudir un poco la tierra para ordenar la casa. Justo hoy que nos reunimos para agradecerle de todo corazón el acontecimiento, y ser nosotros testigos. Esta generación es testigo de muchas cosas. De su manifestación, de su traslado, de su coronación, del Centenario mismo de la Diócesis, son acontecimientos que invitan a renovarnos en el corazón, y un terremoto es un buen signo. Es un buen elemento para mover un poco el corazón”.
Al referirse al mundo actual, consideró que hoy “sufrimos la influencia masiva de la posmodernidad y es muy difícil no contaminarse, porque nuestra ignorancia religiosa es muy fuerte y porque el ambiente presiona con argumentos, con leyes, de mil maneras”. En ese ambiente, dijo que los cristianos deben ser “la luz del mundo, que brille por sus buenas obras, para que el mundo glorifique al Padre de los cielos. Como los corintios en las primeras generaciones de cristianos, nosotros estamos en un mundo convulsionado, falso, un mundo mentiroso y con miedo, un mundo que no quiere a Cristo y rechaza al cristiano. Y en ese mundo, ayer como hoy tenemos que ser primero nosotros iluminados y luego iluminar. Nosotros convertirnos y luego ayudar a la conversión”.

Salvarnos de perder la identidad
“En esta cosa tan anestésica para la conciencia moral, que es la posmodernidad, de vez en cuando, un buen terremoto no nos viene mal, aunque más no sea para mostrarnos la caducidad de las cosas en las que ponemos el corazón, mientras arriesgamos lo que es permanente. Por eso, la acción de gracias de hoy conlleva inevitablemente un mínimo propósito, no de salvarnos de los fenómenos naturales, de un planeta maravillosamente viviente, sino salvarnos de perder la identidad para la cual, Dios, el Señor de la Historia, nos ha elegido”, afirmó el Padre Molas.
Agradecidos y desmemoriados
En otro tramo de su predicación, el sacerdote manifestó que “el cristiano se conmueve porque la Pachamama se puso nerviosa, y la Mama Achachita también; la madre tierra y la que está al comienzo y es la madre del primer hombre. Ahora, nosotros admiramos el movimiento telúrico de la que nos da de comer, y el movimiento de ternura de la que nos enseña el camino al cielo. Eso es Catamarca, esos somos nosotros: devotos y miedosos; agradecidos y desmemoriados, ésa es Catamarca. De todos modos, con tantos eventos que nos recuerdan los esfuerzos del pasado que hemos heredado en una Patria Bicentenaria, en una Diócesis Centenaria, en una propuesta de trabajo, de labor, de seguir adelante, recordar un acontecimiento de la tierra nos puede llevar también a recordar el futuro absoluto de todos nosotros: Dios en el cielo. Por eso, esta celebración es de acción de gracias, porque un movimiento que nunca dejó de tener víctimas humanas en todas partes pasando de 6 grados. Qué hermosa recordación hoy, y que bueno sería que nos despertara un poco, nos impulsara en esta coyuntura de la Patria, en esta coyuntura de la Iglesia, que son los centenarios, pero como cristianos”.

viernes

Misa para Niños en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

Catequistas y chicos de Acción Católica trabajan con los niños.

El domingo 5 de septiembre a las 11.00 comenzará a celebrarse la Misa para Niños en el nuevo templo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en 1 de Mayo entre avenida Güemes y calle La Rioja, frente a la plaza 25 de Agosto, en la ciudad capital. La misma será oficiada por el Vicario Parroquia, Pbro. Eugenio E. Pachado. De esta manera, los pequeños de esa comunidad parroquial, que asisten a los encuentros de catequesis, para recibir los sacramentos de la Comunión y de la Confirmación, junto con sus catequistas y los padres, podrán celebrar la Eucaristía todos los domingos en familia.
Los encuentros de catequesis se vienen realizando con muchos frutos, en la capilla San Cayetano y en el oratorio Divino Niño Jesús, en el barrio Montecristo (futura comunidad San Francisco Javier), y en las comunidades del barrio Virgen del Valle y de Bajo Hondo, como también en la sede parroquial y en el subsuelo del templo nuevo.
Los catequistas y jóvenes de Acción Católica Parroquial se están organizando especialmente para brindar acogida, alegría y servicio a todos los niños y las familias que deseen concurrir todos los domingos para celebrar y dar gracias a Jesús Eucaristía.

Conferencia sobre el amor de los esposos

La Pastoral Familiar de la Diócesis de Catamarca invita a la conferencia que ofrecerá el Orientador Familiar Angel Ledezma Méndez, el domingo 5 de septiembre a las 17.00, en el salón de actos del Colegio FASTA Catamarca. La misma versará sobre “La belleza del amor de los esposos”. Reflexiones del Libro de Karol Wojtyla "Amor y responsabilidad", con tres temas en particular:

1º) El amor y el matrimonio.

2º) Amor Matrimonial fundamento de la Familia

3º) Reconciliación en el amor y el perdón entre los esposos.

Quienes asistan pueden llevar equipo de mate.
Se invita a todas las personas que deseen participar de esta charla, en particular a los miembros de movimientos, instituciones, parroquias, equipos diocesanos, etc.

jueves

Actividades programadas por el Mes de la Biblia

Septiembre es el Mes de la Biblia, porque el 26 de este mes de 1569 se terminó de imprimir totalmente la Biblia en español. Fue traducida por Casiodoro de Reina. En esa oportunidad salieron 260 ejemplares en Basilea, Suiza. De modo que se cumplirán 431 años de aquel importante acontecimiento.
Asimismo, el 30 de este mes se celebra a San Jerónimo, uno de los cuatro Doctores originales de la Iglesia Latina, Padre de las ciencias bíblicas y traductor de la Biblia al latín.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Con motivo de este mes especial para la Iglesia, la Delegación de la Animación Bíblica de la Pastoral Diocesana, a cargo del Pbro. Lic. Oscar Alfredo Tapia, previó una serie de propuesta para todas las personas que deseen participar. El detalle es el siguiente:
Viernes 3 de septiembre
20.30- CAPILLA SAN BENITO DE PALERMO - Parroquia de la Santa Cruz, Capital).
Taller de Lectio Divina – Catequistas y padres de catequesis.
Equipo de Animación Bíblica
Lunes 6 de septiembre
De 10.00 a 12.00- COLEGIO CLORINDA ORELLANA HERRERA- Chumbicha, Capayán.
Lectio Divina - Docentes, padres y alumnos del establecimiento educativo.
Equipo de Animación Bíblica

Jueves 9 de septiembre
15.30- PARROQUIA SAN ROQUE- Recreo, La Paz
“Biblia e Internet” - Códice Sinaítico en formato virtual
Pbro. Lic. Oscar A. Tapia

Viernes 10 y miércoles 29 de septiembre
19.00- UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA- Salón de Tecnología.
“Biblia e Internet” - Códice Sinaítico en formato virtual
Pbro. Lic. Oscar A. Tapia
Sábado 18 de septiembre
17.00- CAPILLA MARÍA AUXILIADORA- Los Altos - Santa Rosa
Taller de Lectio Divina - Catequistas, agentes de Pastoral y público en general.
Equipo de Animación Bíblica
Sábado 18 de septiembre
17.00- PARROQUIA SAN NICOLÁS DE BARI – Capital
Taller de Lectio Divina – Catequistas, agentes de Pastoral.
Equipo de Animación Bíblica

Martes 21 y 28 de septiembre
21.00- CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA- Capital
Taller de Lectio Divina - Catequistas y agentes de Pastoral.
Equipo de Animación Bíblica

Jueves 23 de septiembre
17.00- PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO- La Merced, Paclín.
Taller de Lectio Divina- Agentes de Pastoral
Equipo de Animación Bíblica
Sábado 25 de septiembre
9.00 a 19.00- COLEGIO DEL CARMEN Y SAN JOSÉ
Jornada Bíblica para jóvenes (abierto). Encuentro de aprendizaje para orar con la Biblia (interactivo). Coordinación: Jóvenes Lectionautas. Comida a la canasta. Llevar Biblia y anotador. Culmina con celebración eucarística.
Jueves 30 de septiembre
19.00- PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA- Saujil, Pomán.
Presentación Biblia del Centenario y Lectura orante de la Biblia -Agentes de Pastoral y público en general.
Pbro. Lic. Oscar A. Tapia
Sábado 9 de octubre
18.00- PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASIS – Ciudad de Andalgalá
Taller Lectio Divina – Agentes de Pastoral y público en general.
Pbro. Lic. Oscar A. Tapia
Sábado 9 de octubre
9.00 a 12.00- ESCUELA DE NUEVA CONETA- Capayán
Taller de Lectio Divina – Catequistas y público en general.
Equipo de Animación Bíblica
Jueves 21 de octubre
16.00 a 20.00- PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL VALLE – Icaño, La Paz.
“Biblia e Internet” – Códice Sinaítico en formato virtual
Pbro. Lic. Oscar A. Tapia
RETIRO IGNACIANO
30 de septiembre, 1, 2 y 3 de octubre
Casa de Retiros Espirituales Emaús.
Informes e inscripciones: Obispado de Catamarca. Contribución: $150,00.-
TALLERES BÍBLICOS: LECTIO DIVINA. COORDINA: EQUIPO DE ANIMACIÓN BÍBLICA
Septiembre – Octubre, en fechas a confirmar.
• CAPILLA CRISTO REY- Parroquia Jesús Niño- Capital - Jóvenes Lectionautas.
• PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR- Valle Viejo- Agentes de Pastoral.
• PARROQUIA DE SAN JOSÉ- Piedra Blanca, Fray Mamerto Esquiú- Agentes de Pastoral.
ENCUENTRO DE LECTIO DIVINA
Todos los martes 20.30. Parroquia San Antonio de Padua- Almagro y Tucumán, Capital.
Información: Delegación Animación Bíblica- Obispado de Catamarca- San Martín 655, teléfono 03833 422003- San Fernando del Valle de Catamarca, de lunes a viernes, de 9.00 a 12.00; por e-mail:
animacionbiblicacatamarca@gmail.com; animacionbiblicacatamarca@hotmail.com; www.animacionbiblicacatamarca.blogspot.com.

miércoles

Una edición especial de la Biblia para la Diócesis de Catamarca


Con ocasión del Centenario de la Diócesis, se editó una Biblia especial con imágenes originales en sus tapas y un precio accesible de $ 35,00. El Padre Oscar Tapia, responsable de la Animación Bíblica de la Pastoral, la presentó ante la multitud presente en la celebración central del día sábado 21 de agosto. Esta Biblia del Centenario, de buena calidad, impresa por Sociedades Bíblicas, una organización ecuménica, para promover la lectura y meditación de la Palabra de Dios, está en venta en la Santería del Santuario de la Virgen.
El prólogo escrito por el 8° Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, resalta en la solapa de la contratapa: “La edición de esta Biblia del Centenario constituye un acto de obediencia a Dios y a la Madre que nos acompaña y guía con su rostro moreno y sus manos generosas entreabiertas desde hace más de cuatro centurias, inclusive, antes de constituirnos como una comunidad con Pastor y vida propia. En este 2010 Ella nos exhorta: ‘Hagan lo que Jesús les diga’ (Jn 2,5). Y ¿cómo conocer lo que Jesús nos dice, si no leemos su Palabra? Recordemos con San Jerónimo: ‘Desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo’”.

Taller bíblico para jóvenes

El sábado 25 de septiembre se desarrollará el taller para jóvenes, denominado “Aprendiendo a orar con la Biblia”. El mismo tendrá lugar en las instalaciones del Colegio del Carmen y San José de la ciudad capital, de 9.00 a 19.00. El costo es de $ 10.-
Para mayor información e inscripción, los interesados pueden dirigirse a Obispado de Catamarca, San Martin 655, teléfono 03833-422003; o por e-mail: animacionbiblicacatamarca@gmail.com.
Sus organizadores informaron que el almuerzo será a la canasta, quien lo desee puede llevar equipo de mate.

Los días 11 y 12 de septiembre se realizará la Colecta Más por Menos


Los días sábado 11 y domingo 12 de septiembre, en todas las parroquias, colegios y demás instituciones católicas del país, y por lo tanto también en Catamarca, se llevará a cabo la Colecta Más por Menos, que en 2010 cumple 40 años de su instalación como un nuevo camino de comunicación de bienes materiales y espirituales entre hermanos de un mismo suelo. En 1970, el primer obispo de Añatuya, Mons. Jorge Gottau, puso en marcha esta feliz iniciativa, instalándose como día central el segundo domingo de septiembre de cada año.
El lema que acompañará la campaña de este año será: “Construyamos una historia sin excluidos”.
El sistema para los aportes se concreta mediante sobres perfectamente identificados, que son distribuidos en los templos, colegios e instituciones.
Los pilares de la obra
La concreción de las obras por un lado y la claridad y transparencia, reflejados en los Rinde Cuentas anuales, por el otro, son los pilares que sustentan esta obra de la Iglesia católica.
Los montos otorgados cada año se aplican en proyectos tanto pastorales como de promoción humana y social; son rubros complementarios; ambos se necesitan porque en conjunto ayudan a la promoción integral de la persona.
Según el informe de la comisión nacional, en el quinquenio 2004-2008, las Diócesis Más Necesitadas realizaron 3.339 proyectos (no se computan aún los que están realizando durante este año 2010, con los fondos recibidos en diciembre de 2009, como producto de la última Colecta).
Entre los años 2004 y 2009, las Diócesis Menos Necesitadas concretaron 954 proyectos puntuales: se realizaron 36 proyectos especiales; y 9 por catástrofes.
La totalidad de los proyectos fueron 4.338, y se asignaron para los mismos la suma de $ 25.311.845.- ($ 17.285.000.- a las Diócesis Más Necesitadas; $ 6.486.975.- a las Diócesis Menos Necesitadas; y $ 1.017.770.- en concepto de ayudas especiales y por catástrofes $ 522.100.-).
Fuera de los informes administrativos que integran el Rinde Cuentas, cerrado al 31 de diciembre de 2009, la Colecta también ha brindado ya, durante 2010, aportes por las catástrofes ocurridas tanto en Haití como en Chile. Ambos aportes, provenientes del fondo de reserva, fueron de $ 100.000 a la Iglesia de cada uno de estos países hermanos.
Un 34, 5 % más en 2009
La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas informó que la recaudación de la Colecta Nacional Más por Menos, al 14 de diciembre de 2009, ascendió a $ 9.100.364,43, superando en un 34,5 % a la edición 2008, que había recaudado $ 6.766.709,07.
Evidentemente uno de los factores de este crecimiento ha sido el Mensaje del Santo Padre de mayo pasado, por el cual nos alentaba a todos los argentinos a hacer “un esfuerzo solidario que contribuya a reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social”.
El lunes 14 de diciembre, la Comisión Episcopal, presidida por Mons. Adolfo Uriona, Obispo de Añatuya, y los Obispos miembros, Mons. Marcelo Palentini de Jujuy, Mons. Ricardo Faifer de Goya y Mons. Fernando Maletti de San Carlos de Bariloche, se reunió para asignar los fondos a las 25 Diócesis Más Necesitadas y atender los 199 proyectos provenientes del resto de las Diócesis y varias Comisiones y Delegaciones Episcopales.
Como resultante de la citada reunión, las Diócesis Más Necesitadas fueron beneficiadas con un total de $ 6.325.000.-; y las Diócesis Menos Necesitadas con la suma de $ 2.042.030.- para 199 proyectos, que serán aplicados a la Promoción Humana, Social y Pastoral.
Hace algunos meses Más por Menos ya había aportado fondos extraordinarios por Emergencias a las Diócesis de Orán ($ 100.000.-) y de Puerto Iguazú ($ 50.000), con ocasión de las catástrofes ocurridas en las localidades de Tartagal y San Pedro, respectivamente.
Con todo, el total asignado en 2009 asciende a la suma de $ 8.517.030.- y la diferencia entre lo colectado y asignado es fondo de reserva para ayudas por emergencias o catástrofes y para la preparación de la Colecta 2010.