Audio Celebraciones Catedral

Get Adobe Flash player

lunes

Reinauguran el templo de Chumbicha

Una obra hecha con el esfuerzo de todos

En un ambiente de fiesta, el domingo 30 de mayo se llevó a cabo la reinauguración del templo del Sagrado Corazón de Jesús, en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán.
Se trata de una valiosa obra lograda gracias al esfuerzo y al trabajo mancomunado de todo el pueblo capayense, que conforma la circunscripción parroquial. De esta manera se cristalizó la idea del párroco, Pbro. Moisés Pachado, de refaccionar el edificio, en el Año del Centenario de la Diócesis, del Bicentenario de la Patria y el 125º aniversario de la localidad.
Los trabajos de recuperación del templo de 95 años demandaron tres meses. El costo de la obra fue financiado con lo recaudado a través de beneficios y donaciones de mucha gente; empleándose para su ejecución mano de obra municipal, además contar con la valiosa colaboración de trabajadores de Vialidad Provincial, del personal de Bomberos de la Policía Provincial, y de los internos del Servicio Penitenciario Provincial. Todos bajo la dirección técnica del Ing. Rafael Toledo, quien aportó su capacidad y conocimientos en la materia.

Acto protocolar

Los actos dieron inicio por la tarde con la recepción de las autoridades en las instalaciones del Colegio Privado Clorinda Orellana Herrera, desde donde se trasladaron hasta el atrio para presidir la ceremonia protocolar. Estuvieron presentes el Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč; el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Párroco de Chumbicha, Pbro. Moisés Pachado; la presidenta provisoria del Senado, Lic. Marta Grimaux de Blanco; el ministro de Desarrollo Social, Dr. José Vega; el intendente anfitrión, Dn. Pablo Názar; el jefe comunal de Huillapima, Prof. Omar Santucho; el senador departamental Víctor Hugo Pérez, autoridades policiales y del Servicio Penitenciario; delegados municipales, concejales y autoridades policiales.
Luego del ingreso de las banderas de ceremonia de las escuelas del medio y de la Policía Provincial, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia, procediéndose luego al arriamiento de la Enseña Nacional, ubicada en la plaza principal.
Después de la lectura del decreto declarando Huésped de Honor al Señor Obispo, se escucharon las palabras del intendente Názar, quien manifestó su orgullo y satisfacción por haber podido contribuir a la reconstrucción del templo bajo el patronazgo del Sagrado Corazón de Jesús.
La principal autoridad municipal felicitó en nombre de la comunidad al párroco Moisés Pachado, “quien tuvo la idea de convocar a todos los sectores para restaurar la morada del Señor. Me siento muy feliz por ser partícipe de esto, que ha permitido que se una todo el pueblo en torno a esta iniciativa”, indicó.
Por su parte, Marcelo Córdoba, representando a la comunidad, manifestó que “no basta el esfuerzo humano para las obras de Dios, sino que es necesario empeñarnos en la reconstrucción de la casa espiritual… Hoy es el día en que el Señor nos reconstruye a nosotros. De la mano de El nada es imposible”.

Un sabor especial

El Secretario General de la Municipalidad de Capayán, Dn. José Nicolás Llompart, hizo una breve reseña de los trabajos realizados con mucho esfuerzo y sacrificio. “Esta obra comenzó el 22 de febrero de este año y tiene un sabor especial, porque para llevarse a cabo ha contado con la colaboración de instituciones del medio y de la comunidad toda”, enfatizó.
Luego de describir con detalle el desarrollo de los trabajos, dijo: “Puede haber a los ojos de algunos imperfecciones en los trabajos realizados, pero los empleados tanto municipales como de Vialidad aportaron todo su conocimiento, y lo más loable, todo lo hicieron con responsabilidad, honestidad y sobre todo con voluntad para llegar a este final feliz”.

Una obra del pueblo

El Ing. Rafael Toledo, profesional especializado en conservación del patrimonio histórico, puso de relieve el significado de la obra: “El sueño fue grande y el desafío tremendo. El sueño fue creciendo y el entusiasmo incrementándose. La gente de Chumbicha trabajó duramente. El trabajo fue duro y bello. Es una obra del pueblo”, expresó, comentando posteriormente que las primeras tareas consistieron en empezar a pensar en la belleza, el orden y la funcionalidad. De allí se crearon espacios de oración, como la Capilla del Santísimo Sacramento.
Toledo anheló que esta obra “sea un símbolo de unión de los constructores. Que Nuestra Madre del Valle encuentre nuestra casa reluciente”, durante su visita prevista para dentro de unos días.
Al dirigirse a los presentes, un empleado de Vialidad Provincial agradeció que hayan confiado en la tarea de los viales, explicando que tiene un significado especial para sus familias porque acá se casaron, bautizaron a sus hijos, vivieron momentos importantes. “Este es el homenaje de los viales a la Virgen del Valle, que pronto estará en Chumbicha, afirmó.
Después del descubrimiento de la placa recordatoria se concretó el corte de cintas y el ingreso al templo resplandeciente. Hubo fuegos artificiales que brillaron en la noche.

Misa y consagración del altar

Finalizado el acto protocolar, se ofició la Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, el párroco de Chumbicha, Pbro. Moisés Pachado, y numerosos sacerdotes del clero diocesano, que se unieron a esta acción de gracias.
Durante la celebración eucarística, el Obispo bendijo el ambón (lugar desde donde se proclama la Palabra de Dios) y consagró el nuevo altar, explicando que el mismo representa a Jesucristo, y consagrar es dedicar al culto, sólo para el sacrificio de la Misa.
En su homilía, Mons. Urbanč dio gracias a Dios por estar cumpliendo sus 28 años de sacerdote, en el marco de este acontecimiento tan especial, logrado “con el esfuerzo y la colaboración de todos, como se deben hacer la cosas. El pueblo salió al frente, tomando la idea del padre Moisés, a quien felicito por esta iniciativa y esta tarea. Que este templo sea un referente para toda la comunidad”, dijo
En el epílogo de la celebración eucarística, el Pastor Diocesano bendijo la Capilla del Santísimo, a quien dejó expuesto para su adoración.

Una gracia muy grande

Antes de finalizar la ceremonia religiosa, el Padre Pachado calificó esta concreción como “un milagro”. “Es una obra del pueblo, una ofrenda del pueblo a Dios”, remarcó.
Asimismo, agradeció de todo corazón a Dios, a la Virgen, a todas las personas, instituciones, organismos y dependencias oficiales que trabajaron para que esto sea una realidad. A la Comisión responsable de llevar adelante los beneficios para recaudar fondos, integrada por familias completas, a las autoridades municipales, a Vialidad Provincial, al Cuerpo de Bomberos de la Policía Provincial, al Servicio Penitenciario Provincial, anunciando que como premio por esta entrega generosa, los internos, las autoridades y el personal de la cárcel recibirán durante 1 hora y media la presencia de la Imagen auténtica de la Virgen del Valle cuando visite el departamento Capayán.
Los aplausos marcaron el cierre de este acontecimiento trascendente para un pueblo que demostró que trabajar unidos en pos de un objetivo es posible, y ayuda a crecer como comunidad.

viernes

Misa y procesión de Corpus Christi

El domingo 6 de junio, la Iglesia celebra la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi). En la Diócesis de Catamarca, los actos litúrgicos se desarrollarán a partir de las 17.00 con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Señor Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, en el templo nuevo de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado frente a la plaza 25 de Agosto de la ciudad capital.
Durante la ceremonia religiosa, serán designados los Ministros de la Comunión, que prestarán su servicio en cada una de las comunidades parroquiales de la Diócesis local.
Luego de la celebración eucarística, se llevará a cabo la procesión, cuyo trayecto abarcará avenida Güemes y luego calle Sarmiento, hasta la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

Unos 300 jóvenes participaron de la Vigilia de Pentecostés

Con la participación de unos 300 jóvenes, se llevó a cabo, el pasado sábado 22 de mayo, el denominado “Pentecostés Joven”. Una actividad a nivel diocesano, que contó con la organización del Equipo de Pastoral del Colegio Padre Ramón de la Quintana, y que se llevó a cabo en las instalaciones del mencionado establecimiento educativo. La convocatoria fue realizada por la Pastoral de Juventud Diocesana.
La actividad dio inicio a las 23.00 del sábado y se extendió hasta las 6.00 del domingo 23.
Se profundizó en el sentido de la Solemnidad de Pentecostés en la vida de los jóvenes mediante charlas, diálogos y talleres.
La velada estuvo acompañada por baile, música y animación, a cargo de un grupo conformado por alumnos del colegio anfitrión e integrante de otras instituciones y movimientos juveniles.

Talleres
En la ocasión, se incluyeron una serie de talleres formativos que se realizaron durante toda la madrugada, que incluyeron temas como La Paz de Dios y la No Violencia.
En el cierre del festejo se ofició la misa presidida por Fray Fernando La Pierre, en uno de los momentos más emotivos de la velada, de la que también participó la directora del Nivel Polimodal del colegio franciscano, Lic. Sonia Sarmiento.
Finalmente, desde la organización agradecieron a todos los que de una u otra manera colaboraron para que la vigila se pudiera desarrollar con total normalidad y fuera un verdadero éxito.

jueves

Colorido festejo del Bicentenario en el Colegio Nuestra Señora del Valle


El viernes 21 de mayo se llevó a cabo el acto conmemorativo del Bicentenario de la Patria en el Colegio Nuestra Señora del Valle, ubicado en calle Vicario Segura, entre San Martín y República de la ciudad capital. La convocatoria reunió a la comunidad educativa en general, en una jornada patria, que se extendió desde las 9.00 hasta las 17.00.
La ceremonia dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonia, continuando con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual se escucharon las palabras alusivas a cargo de la rectora de la institución educativa, Lic. Noemí Barrionuevo de Manzoni, y de la profesora Patricia Orellana de Martínez.
Luego se realizó la invocación religiosa por parte del diácono José Aguirre; dando paso luego a las escenificaciones referidas a la época colonial. Fue destacable la participación de alumnos y docentes de los niveles EGB y Polimodal, quienes prepararon con esmero y dedicación las representaciones artísticas. Hubo puestas en escena y bailes tradicionales de nuestro suelo.
Al mediodía, los asistentes degustaron un sabroso locro, elaborado por los docentes de la institución educativa; y posteriormente continuaron con la fiesta, que contó, además, con la presencia de supervisores de Educación Privada, familiares y ex alumnos del colegio.

La Imagen auténtica de la Virgen del Valle visita Recreo


Retomando el recorrido previsto para este Año Jubilar por el Centenario de la Diócesis, y en adhesión al Bicentenario de la Patria, la Imagen auténtica de la Virgen del Valle visitará la parroquia de San Roque, en la ciudad de Recreo, departamento La Paz, los días 31 de mayo y 1 de junio.
El Párroco y el Vicario Parroquial, Pbros. Juan Ramón Cabrera y Humberto Carrizo, respectivamente, prepararon junto con la comunidad un cronograma para honrar a la Ilustre Visitante. En una exhortación, los sacerdotes que atienden espiritualmente esta zona lapaceña, expresan el deseo de renovar “junto a Nuestra Madre Santísima del Valle nuestra condición de hijos de Dios, y servidores en nuestra Comunidad Parroquial, que necesita de nuestro compromiso, que se extiende a toda nuestra Patria, que inicia su camino Bicentenario”.
Asimismo, manifiestan que “ningún cristiano debe quedar indiferente ante este desafío de hacer una Patria para todos, sin excluir a nadie, y buscando las posibilidades para que todos sientan que están en su casa”.
Programa
Lunes 31 de Mayo
8.30- Recepción en Casa de Piedra. Oración.
9.30- Recepción en La Guardia, frente a la escuela, que cumple 100 años.
10.30- Recepción en Esquiú, frente a la Gruta.
- Oración en Plaka S.A.
11.30- Ingreso a la ciudad de Recreo por Av. Vicente Saadi, Av. Belgrano hasta plaza 25 de Mayo.
- Acto de recibimiento. Lecturas de decretos. Palabras de bienvenida. Ofrendas a Ilustres visitas.
- Luego traslado al templo parroquial por Av. Belgrano hasta Ruta 157 y luego ingresamos por calle Saavedra hasta el templo.
17.00- Confesiones.
18.00- Celebración de la Santa Misa.
- Al finalizar la Santa Misa Acto cultural.
- Momento de oración personal.
24.00- Culminación de la primera jornada.
Martes 1 de Junio
7.00- Rezo del Santo Rosario.
8.00- Celebración de la Santa Misa.
9.00- Acto de las escuelas en todos sus niveles: Inicial, EGB, Polimodal.
11.00- Celebración de Bautismos.
12.00- Rezo del Santo Rosario.
15.00- Despedida. Por calle Saavedra hacia barrio Central, Gil González, calle Cubas, Pje. Los Claveles, pasamos por detrás del JIN, Av. Del Trabajo, Gil González, por calle Cubas hasta ruta 157 y salida de la ciudad de Recreo a la parroquia de Nuestra Señora del Valle (Icaño).

martes

Solemne Te Deum por el Bicentenario Patrio

“La Patria es un don y una tarea”
En una mañana soleada, el martes 25 de mayo se llevó a cabo el Solemne Te Deum por los 200 años de la Patria, en el marco del Centenario de la Diócesis de Catamarca.
Engalanada con los colores patrios y papales, la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle fue el escenario donde se desarrolló la ceremonia religiosa, presidida por el Obispo Emérito de Catamarca, Mons. Elmer Miani, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Vicario de Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz; los Pbros. Angel Nieva, José Gómez, Antonio Bulacio, Julio Avalos, Bartolomé Zenteno, Humberto Toloza, y el sacerdote franciscano Eduardo Lascano.
Estuvieron presentes las principales autoridades provinciales y municipales encabezadas por el Señor Gobernador de la Provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral, y el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Dr. Ricardo Gaspar Guzmán, respectivamente, miembros de los Poderes Legislativo y Judicial, y de las Fuerzas de Seguridad.
Un marco especial ofrecieron los Cadetes de la Escuela de Policía de la Provincia, apostados en la nave central del templo catedralicio; y los abanderados y escoltas de las escuelas del medio, de Gendarmería Nacional, Escuela de Cadetes de la Policía provincial, Policía Federal y Servicio Penitenciario.
Depositamos nuestra esperanza en la manos de María
Durante su homilía, el Vicario General, Pbro. Julio Quiroga del Pino dio gracias a Dios por el Bicentenario de la Patria, expresando: “Hoy, reunidos en este Santuario de la Virgen e Iglesia Catedral, en el Centenario de la creación de la Diócesis, que fue el regalo, junto a la actual Arquidiócesis de Corrientes, que el Santo Padre San Pío X, hiciera a la Argentina en 1910, justamente en ocasión de celebrarse el Centenario de la Patria, queremos depositar nuestra esperanza en las manos de la Santísima Madre de Dios y Madre nuestra del Valle”.
“Celebrar el Bicentenario es memoria, también conversión y búsqueda. Es aceptar el desafío de asumir el contexto histórico y las transformaciones sociales y culturales y por fidelidad al Espíritu y a la misión de construir el Reino de Dios. Nos es a la Iglesia un desafío para emprender la renovación pastoral, espiritual e institucional que pide el Documento de Aparecida para América Latina. Es una oportunidad privilegiada para definir mejor cómo debe ser la Misión, acuciados y urgidos a volver al Evangelio de Jesús con nuevas estructuras que favorezcan la transmisión de la fe”, agregó.
Asumir valores
En otro tramo de la predicación exhortó a “rescatar grandes valores de nuestro tiempo para asumirlos y purificarlos, valores como la libertad, la autenticidad, el respeto al individuo, a la minoría. A los derechos humanos, a la ecología: respeto y valor de la creación”.
“Demos gracias en este 25 de mayo por la Patria, nuestra Nación Argentina, por sus raíces humanas y religiosas, por este Don de ser Patria, que exige de nosotros una tarea que supone un compromiso para hacer fecundo el Don recibido. Tarea que asumimos con la esperanza que proviene de nuestra fe en Dios que nos llama a preparar en nuestra Patria terrena la materia del Reino celestial. Compromiso asumido que encuentra en nosotros el reconocernos todos llamados a vivir en fraternidad y esto fundamentado por el valor de la persona humana, en la trascendencia de la Vida, en la Dignidad elevada a la Filiación Divina”, expresó el Padre Quiroga del Pino.
Fortalecer las instituciones
Asimismo, manifestó: “Compromiso asumido en la construcción de oportunidades que establezcan dicha dignidad para recuperar el respeto por las familias y por la vida en todas sus formas, avanzar en la reconciliación entre sectores y en la capacidad de diálogo, fortalecer las instituciones republicanas, el Estado y las organizaciones de la sociedad. Mejorar el sistema político y la calidad de la democracia, afianzar la educación y el trabajo como claves del desarrollo y de la justa distribución de bienes como nos invitó el documento ‘Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad (2010-2016)’ de la CEA. Por ello, la Patria es un Don y una Tarea”, enfatizó el sacerdote.
“Don recibido que nosotros hoy, protagonistas de nuestra historia, reafirmamos como argentinos que nos insta a levantar nuestra mirada y fortalecer el corazón para renovar los propósitos de la Constitución Nacional de ‘constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia”, indicó.
Finalmente, pidió que “Ella, la Santísima Virgen del Valle, Esperanza nuestra, nos guíe al encuentro con Jesús, su amado Hijo y nuestro Salvador. Que nosotros, continuemos en la búsqueda e interés por la Verdad del Hombre que es Dios y que las tareas y anhelo de nuestros gobernantes, los conduzcan en el constante ejercicio del bien común que ennoblezca la Patria”.
Concluida la homilía, se elevaron las plegarias al Padre por la Iglesia, por los gobernantes, por la Nación, por el respeto de la dignidad humana, por la reconciliación de los distintos sectores de la sociedad y el diálogo,.
Siguiendo la tradición inaugurada por nuestros próceres, se entonó el himno de alabanza y acción de gracias, interpretado por el Coro de la Universidad Nacional de Catamarca.
Tras el canto de homenaje a la Virgen en el Bicentenario de la Patria, se impartió la Bendición Solemne.

domingo

Te Deum

En el marco del Año Jubilar por el Centenario de la Diócesis, la Iglesia particular de Catamarca adhiere jubilosa a los festejos por el Bicentenario de la Patria.
Por este motivo especial, el Obispado de Catamarca invita a toda la comunidad a participar del Solemne Te Deum que se oficiará el martes 25 de mayo a las 10.00, en el Santuario y Catedral Basílica.
A los pies de la Sagrada Imagen de la Madre del Valle, el pueblo catamarqueño ofrecerá su oración por todos los habitantes de este suelo argentino y sus gobernantes.
Su significado
Te Deum (en latín: "A ti, Dios", primeras palabras del cántico) es uno de los primeros himnos cristianos, tradicional de acción de gracias.
Suele ser entonado en momentos de celebración. El himno continúa siendo regularmente utilizado por la Iglesia, en el Oficio de las Lecturas encuadrado en la Liturgia de las Horas. También se suele entonar en las Misas celebradas en ocasiones especiales como en las ceremonias de canonización, la ordenación de presbíteros, etc. Los cardenales lo entonan tras la elección de un Papa.
Compuesto originalmente en latín, el nombre se debe a que así empieza su primer verso. Se suele denominar también "Himno Ambrosiano", pues se atribuye a San Ambrosio de Milán, aunque una versión indica que lo compusieron en común, inspirados por el Espíritu Santo, San Agustín de Hiponá y San Ambrosio. Cuando, en el año 387, San Agustín recibió el Bautismo de manos de San Ambrosio -sigue diciendo la versión-, Ambrosio entonó este himno y Agustín iba respondiendo a sus versos.
En algunos países como Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, se realiza una ceremonia de acción de gracias con el nombre de Te Deum, con ocasión de las fiestas nacionales de cada nación.

sábado

COMUNICADO DEL OBISPADO DE CATAMARCA

Ante el inminente tratamiento en el Senado de la Nación del proyecto de ley que contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo, este Obispado se manifiesta en coincidencia y reafirma lo ya expuesto por la Asamblea Plenaria de los Obispos de Argentina, el pasado 20 de Abril:

“Corresponde a la autoridad pública tutelar el matrimonio entre el varón y la mujer con la protección de las leyes, para asegurar y favorecer su función irreemplazable y su contribución al bien común de la sociedad”.

“La unión de personas del mismo sexo carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia. Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida”.

“En cambio, el matrimonio y la familia que se funda en él, es el hogar de las nuevas generaciones humanas. Desde su concepción, los niños tienen derecho inalienable a desarrollarse en el seno de sus madres, a nacer y crecer en el ámbito natural del matrimonio. En la vida familiar y en la relación con su padre y su madre, los niños descubren su propia identidad y alcanzan la autonomía personal”.

“Apelamos a la conciencia de nuestros legisladores para que, al decidir sobre una cuestión de tanta gravedad, tengan en cuenta estas verdades fundamentales, para el bien de la Patria y de sus futuras generaciones”.

Por todo esto, invitamos a la comunidad católica de la Provincia de Catamarca que en ocasión de la fiesta de la Santísima Trinidad, a celebrarse el próximo Domingo 30 de Mayo, se realicen especiales plegarias para que estas verdades sean reconocidas y custodiadas en nuestra Patria, y así el Señor bendiga con la plenitud de su amor el futuro que anhelamos en el marco del Bicentenario 2010 – 2016 y Centenario de nuestra Diócesis.

viernes


Preparativos para el Encuentro
Jubilar de Catequistas
Hasta el viernes 18 de junio se recibirán las inscripciones

Entre el 3 y el 4 de julio próximos se realizará el “Encuentro Jubilar de Catequistas”, en el marco del Centenario de la Diócesis de Catamarca. Todos los catequistas que quieran participar podrán hacerlo, para lo cual deberán inscribirse hasta el 18 de junio próximo en el Obispado.
“Es la comunidad diocesana la que articula la integración orgánica de la catequesis con la totalidad de la realidad pastoral; es la Iglesia particular la que, junto con el obispo, discierne el paso de Dios por su historia común y por el palpitar de cada uno” expresó el director de la Junta Diocesana de Catequesis, padre Julio Murúa, a los catequistas que están organizando el Encuentro Jubilar.
El jueves último por la noche se realizó –en la parroquia Corazón de María- una reunión de coordinadores de catequesis de las distintas parroquias del Decanato Capital para organizar el encuentro.
Previamente se había enviado a las comunidades un material de trabajo para la instancia diocesana. Y durante la reunión se avanzó en la formación de equipos de trabajo que tendrán a su cargo la preparación de diferentes aspectos de la organización del Encuentro Jubilar.
Por mayor información, los interesados pueden llamar a Zully Díaz, 03833 15541951, a la hermana Marina Sosa al 03833 15559259 ó al padre Julio Murúa al 03833 421554, o escribiendo a laura2067@yahoo.com.ar.

Paclín vivió una gran fiesta con
la llegada de la Virgen del Valle
Tras la emotiva despedida brindada por los pobladores de la tierra natal del Venerable fraile catamarqueño Mamerto Esquiú, la Imagen auténtica de la Virgen del Valle partió desde la localidad de Las Pirquitas hacia el departamento Paclín, luego de la Santa Misa que marcó el epílogo de su paso por el departamento chacarero.
Atravesando calles adornadas en su totalidad, emprendió el rumbo hacia su nuevo destino, bajo la celosa custodia de personal de la Policía de la Provincia. Ya en territorio paclinense, su peregrinaje comenzó en La Bajada, donde la esperaban el cura párroco, Pbro. Sergio Chumbita, y las autoridades civiles, encabezadas por el intendente René Noriega y el senador departamental Jorge Edgardo Agüero, además de habitantes de la zona.
Durante su recorrido por la ruta Nº 38 pasó por Palo Labrado, Villa Noriega y Amadores, donde se detuvo por unos minutos para recibir el homenaje de la gente, que consagró sus vidas y sus comunidades a Ella.
Luego de transitar unos 70 kilómetros, la Sagrada Imagen llegó a La Merced, en cuya entrada la aguardaban, ansiosos y luciendo sus mejores galas, cientos de jinetes de distintas agrupaciones gauchas, quienes la escoltaron hasta la sede parroquial. Las bombas de estruendo, los globos, los vivas espontáneos surgidos en la caminata, y un verdadero ambiente festivo anunciaban su llegada, que fue realzada con los sones ejecutados por la Banda de Música de la Municipalidad de la Capital, dirigida por el maestro José Moltó.
Ceremonia de bienvenida
Frente al templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario se llevó a cabo el acto protocolar, con la presencia del intendente y senador departamental, Dante René Noriega y Carlos Edgardo Agüero, respectivamente; el Delegado Episcopal para el Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves; el cura párroco Sergio Chumbita; y el Decano de la Zona Centro, Pbro. Moisés Pachado, entre otras autoridades locales.
En la oportunidad, los presentes cantaron al unísono el Himno a la Virgen del Valle, acompañados por la Banda de Música de Municipalidad de la Capital; dando paso posteriormente a la lectura de sendos decretos de la Municipalidad de Paclín y del Concejo Deliberante local, declarando Huésped de Honor a la Imagen auténtica de la Morenita del Valle, que volvió a esta jurisdicción parroquial luego de 22 años, en esta ocasión en el marco del Centenario de la Diócesis de Catamarca y del Bicentenario de la Patria. También adhirió a este feliz acontecimiento la escuela Nº 992 Provincia de Tucumán.
El jefe comunal dio la bienvenida a tan Ilustre Visita, manifestando que se trata “para mí, de una circunstancia muy especial, única, como persona y como autoridad del departamento. Siento palpitar el corazón de todos los que estamos aquí, como el de todos los que no han podido venir. Todos sentimos un gozo indescriptible y este corazón, con este gozo, es lo que debemos ofrecer a Nuestra Madre en esta histórica visita”.
También expresó el anhelo “que este gesto, nos permita reconocer nuestros errores, nuestras omisiones, toda nuestra fragilidad humana. Como intendente, con toda humildad, pongo a sus pies todo esto, pero también pongo junto con todos ustedes, el sincero compromiso de seguir trabajando con ahínco, con generosidad, por esta pequeña porción de Patria, que es Paclín, para lograr un suelo fraterno, generoso, lleno de esperanzas”.
Agradecer y comprometerse
Por su parte, el párroco Sergio Chumbita manifestó que “como hijos de María, hoy estamos dándole gracias a Jesús en su Madre por el anuncio del Evangelio, tal como reza la Oración del Centenario. Que todos podamos redescubrir el rostro mariano, que se hace hermano, que se encuentra con el otro, más allá de las diferencias; aquello que nos une, que es el amor a María”.
Asimismo, exhortó a todos los presentes a “comprometernos con el bien común, saliendo de nuestro individualismo, para ir al encuentro del otro. Como argentinos debemos asumir el compromiso por una Patria y una comunidad mejor, que en esto demostremos que amamos a Jesús, que amamos a María. Gracias, Madre, por estar aquí, por enseñarnos a ser discípulos de tu Hijo Jesús; que esto nos sirva para agradecer y también para comprometernos”.
Seguidamente, todos los presentes interpretaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, como homenaje a la Patria en los 200 años de su nacimiento; y participaron del desfile de las agrupaciones gauchas de los diferentes pueblos del departamento, que tributaron su homenaje a la Virgen Peregrina.
La Imagen fue trasladada al templo, donde permaneció para la veneración de los fieles hasta la tarde, en que salió nuevamente para la celebración de la Santa Misa, y el acto cultural.
Programa para el jueves 13
00.00 a 6.00-Vigilia de oración.
6.00 a 10.00- Oración de los barrios y comunidades parroquiales.
11.00- Celebración de acción de gracias por los 100 años de la escuela Nº 292.
12.00 a 15.00-Oración de los grupos de la parroquia.
15.00- Celebración penitencial.
16.00- Traslado de la Imagen a la plaza. Animación.
17.00- Misa de despedida. Procesión con todos los Santos Patronos de las comunidades hasta la rotonda.

martes

184º aniversario del natalicio del fraile catamarqueño


Homenaje a Fray Mamerto Esquiú en el
marco de la visita de la Virgen del Valle

 El martes 11 de mayo por la mañana se llevaron a cabo los actos centrales por el 184º aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú, en el departamento homónimo. Los mismos tuvieron ribetes especiales, ya que se concretaron en el marco de la visita de la Imagen auténtica de la Virgen del Valle a la parroquia de San José, en el año del Centenario de la Diócesis de Catamarca y del Bicentenario de la Patria. Contó con la presencia de las principales autoridades civiles de la provincia y del municipio local, encabezadas por el Señor Gobernador de la Provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral, y el Intendente de Fray Mamerto Esquiú, Don Humberto Valdez, respectivamente, además de legisladores y autoridades de la Policía de la Provincia y de Gendarmería Nacional.
En el mástil ubicado en la plaza principal, las autoridades presentes realizaron el izamiento de la Bandera, tras lo cual se trasladaron hasta el  el atrio del templo de San José, para participar de la Santa Misa presidida por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; y concelebrada por el Delegado Espiscopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves; el cura párroco de Fray Mamerto Esquiú, Pbro. Héctor Salas; el Delegado Episcopal para la Animación Bíblica de la Pastoral y párroco de San Antonio de Padua, Pbro. Oscar Tapia; y los sacerdotes franciscanos José Alejandro Paz y Fernando La Pierre.
Un adelantado
Durante su homilía, el Padre Tapia destacó las virtudes del Venerable fraile catamarqueño, tomando expresiones plasmadas en un libro de autores judíos, que recoge un testimonio del Padre Esquiú como peregrino de Tierra Santa. En el prólogo de la obra, realizado por Marcos Aguinis, dice: “En el mismo tiempo que Don Pedro Segundo recorría desiertos y escombros cargados de significados, llegó el argentino Fray Mamerto Esquiú, que había tenido un papel decisivo en la redacción de la Constirución de 1853. En efecto, mientras la mayoría objetaba la libertad de cultos, ese fraile la defendió con elocuente énfasis, hasta conseguir imponerla. Se puede afirmar que su talento prefiguró con un siglo de anticipación el Concilio Vaticano II”. “Este testimonio es valiosísimo, viniendo de hermanos de otro credo, que tienen presente a este gran hombre nuestro. En un siglo antes ya predicaba en medio de un mundo intolerante la libertad religiosa, la libertad de conciencia, la verdadera fe en Dios”, enfatizó el sacerdote.
“Por eso, nosotros venimos a honrarlo en el Centenario de la Diócesis y tenemos el privilegio de tener a nuestra Madre la Virgen, que muchas veces lo tuvo al frente predicando en su Catedral. Venimos a honrar a este hombre que defendió el orden, defendió la Constitución, porque defendió un Estado federal contra las apetencias que no terminamos de superar... Hoy tenemos muchas problemáticas nuevas, situaciones nuevas, y la Patria reclama varones y mujeres como Fray Mamerto Esquiú, lúcidos, inteligentes, pero sobre todo gente de diálogo, y capaz de obedecer a Dios, y porque obedece a Dios puede obedecer las leyes humanas; y también las puede cuestionar cuando estas leyes no responden al orden establecido por el Señor en la naturaleza y la conceincia de las personas”, afirmó el Padre Tapia.
Asimismo, destacó que “los catamarqueños tenemos el sano orgullo de tener a este gran hombre de Dios. Por eso venimos a orar para que podamos tenerlo en los altares, porque un santo no solamente es un intercesor ante Dios sino que es un modelo de vida. En este momento de la Patria, de la Iglesia, en que se nos propone ser discípulos- misioneros, y por eso ser buenos ciudadanos, aquí tenemos el ejemplo de un hombre íntegro, que siendo un religioso, que viviendo sus votos, que viviendo en un convento, que viviendo a pleno su vocación, sin embargo no dejó de lado su compromiso civil, su compromiso de ciudadano, su compromiso con la Patria en horas difíciles. Estas también son horas cruciales, porque estamos viviendo una nueva etapa de la historia, somos protagonistas, somos los discípulos -misioneros que quiere la Iglesia, somos los ciudadanos de la Argentina. Por eso le pedimos a Fray Mamerto la luz para iluminar estas situaciones nuevas y el espíritu de tolerancia, que nos lleva al diálogo, que contrasta la violencia verbal y física”.
Finalmente, pidió la gracia de tenerlo en los altares “por intercesión de nuestra Madre que nos visita, y le pedimos la gracia no solamente de mirar, de admirar, sino de seguir el ejemplo de discípulo-misionero del Padre Esquiú.
Un día histórico
Antes de finalizar la ceremonia religiosa, el párroco Salas agradeció especialmente la presencia del Señor Gobernador y de los padres franciscanos, como de todos los presentes en estos actos, indicando que se trata de “un día histórico, es una gracia de Dios, porque es la primera vez que Nuestra Madre del Valle comparte con nosotros los actos en honor al Padre Esquiú”, invitando luego a todos los presentes a elevar con fervor la oración pidiendo la pronta glorificación del Padre Esquiú.
Acto oficial y desfile
Posteriormente, se concretó el acto oficial con el tradicional desfile por la calle principal de la localidad de Piedra Blanca, tierra natal del llamado Orador de la Constitución. Fue presidido por las autoridades civiles, eclesiásticas y de seguridad presentes en la oportunidad.
Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por la Banda de Música de la Policía de la Provincia y el Coro Parroquial de San José; tras lo cual se escucharon las alocuciones del Prof. Mario Daniel Vera, de la Comisión Pro-Beatificación de Fray Mamerto Esquiú; del ministro de Educación, Lic. Mario Perna; y del presidente del Concejo Deliberante de la comuna local, Raúl Palacios, quienes destacaron la figura del fraile catamarqueño.
Concluida esta parte de la ceremonia, dio realizó el desfile con la participación de las escuelas del departamento Fray Mamerto Esquiú, agrupaciones gauchas, cadetes y efectivos de la Policía de la Provincia, y de Gendarmería Nacional.
Una gran fiesta, engalanada por la presencia de Nuestra Señora del Valle, se vivió en el nuevo aniversario número 184 del natalicio de Fray Mamerto Esquiú, el preclaro hombre de Dios, el humilde fraile que transita hacia los altares.
  

lunes

En el Año Jubilar

Multitudinario recibimiento a la Virgen del Valle en la tierra del venerable Fray Mamerto Esquiú
Con un importante despliegue preparado por la comunidad parroquial de San José, fue recibida la Imagen auténtica de la Virgen del Valle, que luego de 22 años regresó a derramar sus bendiciones en la tierra del fraile que camina hacia los altares: Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú.
La llegada se concretó en la zona denominada Punta del Asafalto, donde la Imagen descendió en brazos del Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves, y luego trasladada en sulky hasta el ingreso a la localidad de San Antonio, escoltada por jinetes de las Agrupaciones Gauchas. En la rotonda la esperaban el párroco del departamento, Pbro. Héctor Salas; el Secretario Canciller del Obispado local y párroco de Valle Viejo, Pbro. Juan Olmos; el párroco de Ambato, Pbro. Bernardo Canal Feijóo; el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Don Humberto Valdez, y miembros de su gabinete; el presidente del Concejo Deliberante, Don Raúl Palacios; concejales, autoridades de distintas instituciones del medio; docentes, alumnos con sus abanderados y una gran cantidad de vecinos.
En el lugar se realizó el acto de bienvenida a la Morenita Virgen del Valle, conducido por el locutor Jorge Alvarez y María Luisa Arréguez, quienes leyeron las glosas que expresaban el sentimiento de toda la comunidad ante la presencia Santa de María, posibilitada como parte de las acciones pastorales en el Año Jubilar por el Centenario de la Diócesis.
Con un fuerte sentido de pertenencia a la Nación, en el marco del Bicentenario de la Patria, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretada por la Banda de Música de la Policía de la Provincia.
Posteriormente, el jefe comunal manifestó la alegría de recibir luego de 22 años a la Imagen auténtica de Nuestra Señora del Valle, “con quien todos los hijos de este suelo nos sentimos identificados”.
 “No podemos menos que celebrar estos días de mucho júbilo y alegría, uniendo grandes acontecimientos que nos identifican como pueblo y Nación... Mañana (martes 11), Ella se une a los festejos por un nuevo aniversario del natalicio de quien testimoniara con su vida y ejemplo el profundo amor a la Madre del Valle, como lo fue el Padre Esquiú, y estamos apenas a días de conmemorar los 200 años de aquel primer grito de libertad de nuestra Patria argentina, y cómo no recordar que estamos transitando los 100 años de nuestra Diócesis de Catamarca, más que suficiente para celebrar como comunidad departamental estos hechos que van quedando en la memoria y el corazón de nuestro pueblo”, apuntó el intendente Valdez.
Asimismo, destacó el esfuerzo mancomunado de todos los sectores de la comunidad como el “mejor modo de decirle a la Virgen: `Aquí estamos presentes´... Con su visita nos está invitando a un trabajo solidario, comprometido e identificiado con el bien común”.
Tras el rezo de la Oración del Centenario, se inició la procesión hasta la capilla de San Antonio de Padua, en cuyo trayecto se desgranaron los misterios del Santo Rosario y se rezó por las intenciones de toda la comunidad chacarera de esta zona. También el canto matizó esta marcha de la fe, que se desplazó por la ruta 41, con la participación de una gran cantidad de fieles devotos, quienes se ubicaron a la vera del camino para sumarse al paso de la Madre.
Con mucha emoción, pañuelos en alto y aplausos, la Imagen fue recibida en el atrio del templo de San Antonio, donde vecinas del barrio Las Flores le hicieron entrega de un manto confeccionado por ellas mismas y guardado en un artesanal cofre de madera.
Antes del ingreso de la Imagen cuatro veces centenaria a la capilla, el párroco Héctor Salas exhortó a los fieles a regalar a la Virgen una sincera confesión. Para ello, desde las 11.30 y hasta las 13.00, los sacerdotes presentes, entre ellos el Vicario Parroquial de Capayán, Pbro. Carlos Robledo, atendieron las confesiones.
Por la tarde, la Morenita Virgen del Valle recorrió La Falda, los barrios Juan XXIII, Sargento Cabral, entre otros, acompañada por una multitudinaria caravana, que continuó por ruta 41 hasta calle Julio A. Roca, y desde allí hasta la sala velatoria en La Falda de Los Mazas, donde fue el recibimiento oficial y ofrecimiento de este lugar a la Virgen, como ofrenda de la parroquia en el Centenario de la Diócesis.
El próximo escenario fue el templo parroquial de San José, Piedra Blanca, donde se ofició la Santa Misa concelebrada, y posteriormente se llevó a cabo una velada de gala esperando un nuevo aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú, y la celebración del Centenario Diocesano.

jueves

Año Jubilar

Ancasti recibió con gran entusiasmo la visita de la Virgen del Valle

El jueves 6 de mayo, cuando la luz del día aún no despuntaba en San Fernando del Valle, la Imagen de la Virgen del Valle partía desde la Catedral Basílica hacia el departamento Ancasti, en el Este catamarqueño, continuando con el recorrido emprendido con motivo del Centenario de la Diócesis de Catamarca y del Bicentenario de la Patria.
En brazos del Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, la Madre Morena atravesó la serpenteante Cuesta del Portezuelo, para llegar hasta sus hijos ancasteños. Ya en la cumbre del majestuoso Ancasti, la primera parada se hizo en Los Morteros, donde fue recibida por el párroco de la Inmaculada Concepción, Pbro. Rogelio Suárez, la intendente de Ancasti, Blanca Azucena Reyna, y un grupo de vecinos del lugar. En una humilde vivienda ubicada a la vera del camino, fue homenajeada con el rezo del Santo Rosario y canciones que inmortalizan su excelsa figura de Madre y Reina del Valle. “Dios te salve María, del Valle hermosa flor./ Salve esperanza mía, salve raudal de amor”, rezaba la canción.
Cuando el sol ya bañaba el bello paisaje de montañas, fue llevada hasta Los Portones, donde se bendijo e inauguró la remodelación de la gruta levantada en el lugar. Allí también se consagró el departamento a la Patrona de Catamarca.
Una caravana vehicular la acompañó hasta la capilla de San Cayetano, situada en la localidad de El Taco, donde los niños de la escuela Nº 298 la esperaban entusiasmados, junto con pobladores de la zona.
“Somos unos privilegiados, porque acá comienza su recorrido por el departamento y también lo termina. Acá la despediremos a Nuestra Madre”, manifestó un vecino, mientras servía una sabrosa leche chocolatada con bollitos, ofrecida a los presentes para aplacar el frío de la ventosa mañana.
“Debemos ser protagonistas de este momento”
Continuando su camino, la Virgen Peregrina se encontró con los jinetes de distintas agrupaciones gauchas, quienes la escoltaron hasta su destino final. También los misachicos se hicieron sentir en el ingreso a la villa turística de Anquincila, donde se concretó un acto de homenaje a la Patria Bicentenaria, con la participación
de alumnos de la escuela Nº 214. En este punto se concentraron peregrinos de Bella Vista, Casa Armada, San José, Cañada de Páez, La Candelaria, LaConcepción, ElMojón y El Corralito.
La urna con la Sagrada Imagen fue conducida en procesión hasta la capilla de San José, mientras el tañido de las campanas anunciaba la llegada de la Sagrada Imagen. Antes de continuar el itinerario previsto, el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, explicó a los presentes que la visita de la Imagen auténtica de la Virgen del Valle a las parroquias del interior, se debe a que la Iglesia de Catamarca cumple cien años de vida. Asimismo, indicó que se trata de “una acción viva de la protección del amor de Dios con nosotros, que nos entrega a su Madre durante dos jornadas”. Por eso, “debemos ser protagonistas de este momento. Demos gracias a Dios por todo ello”, manifestó, a la vez que transmitió los saludos cordiales del Señor Obispo, Mons. Luis Urbanc, quien no pudo estar presente en esta oportunidad, debido a compromisos impostergables en el hermano país de Chile, vinculados con la celebración central del Centenario de la Diócesis.
En la salida de la localidad, el Padre Quiroga del Pino bendijo una pequeña gruta que la comunidad educativa local le regaló a la Virgencita Morena.
Durante el trayecto hacia la Villa de Ancasti, recibió la veneración de pobladores de Ipizca, alumnos, docentes y habitantes de Casas Viejas y otros parajes, quienes se apostaron a la vera de la ruta para tomar gracias.
Unos kilómetros antes del ingreso a la cabecera departamental, los jinetes y numerosos fieles la aguardaban, para llevarla en una larga caminata hasta la sede parroquial, en cuyo atrio se desarrolló el acto protocolar de bienvenida. Autoridades y pueblo entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, en homenaje al Bicentenario Patrio; dando paso a la lectura de sendos decretos municipales, declarando Visita Ilustre a la Imagen auténtica de la Virgen del Valle; y Huésped de Honor al Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, portador de tan preciado tesoro.
El párroco Rogelio Suárez expresó: “Ante tan alta distinción que tenemos los cristianos que vivimos aquí, en Ancasti, de recibir como Juan el Apóstol y Evangelista a María en nuestra casa, doy la bienvenida a la Virgen Madre en la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle. Madre. Tus hijos estamos llenos de proyectos, de ilusiones, también tenemos problemas y todo esto queremos presentarte a Ti”.
Por su parte, la intendente Blanca Reyna dijo: “Con profunda devoción, fe y amor recibimos a Nuestra Señora del Valle en nuestro pueblo”, a la vez que agradeció por este momento que le toca vivir. Pidió por el pueblo de Ancasti, “que podamos corregir nuestros errores y profundizar nuestros aciertos. Bienvenida en nombre del pueblo de Ancasti, y pedimos tu bendición”, enfatizó.
Luego se descubrieron placas recordatorias de este acontecimiento histórico para los habitantes de Ancasti, que por primera vez reciben la visita de la Imagen cuatro veces centenaria de la Virgen del Valle. Comunidad parroquial, escuelas, Policía, Juzgado de Paz y Registro Civil, hospital y vecinos de Ipizca, Rincón y Cañada de Ipizca quisieron homenajearla con estos recuerdos colocados en la fachada de la iglesia.
Participaron de esta fiesta de la fe los sacerdotes del Decanato Este, Juan Ramón Cabrera, Héctor Moreno, Luis Páez y Humberto Carrizo; el Pbro. José Benedicto Gómez, sacerdote misionero claretiano, quien fue párroco por varios años en Ancasti, y el diácono José Aguirre. También estuvo presente en esta primera jornada, el intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz.
Tras el ingreso al templo parroquial, la Imagen recibió la veneración de quienes llegaron a sus pies para agradecerle, implorarle y contemplarla.

Programa para el viernes 7
• 9.00- Misa exclusiva para mujeres: Preside Padre Juan Ramón Cabrera, párroco de Recreo.
• 10.30- Se espera en la hostería a los hermanos de las comunidades de Cañada Larga, Las Juntas, La Majada, Piedra Parada, Yerba Buena, Los Quebrachos y San Francisco.
• 11.30- Misa para docentes y alumnos: Preside el Padre Rogelio, párroco. Participan los hermanos de Cañada Larga, Las Juntas, La Majada, Piedra Parada, Yerba Buena, Los Quebrachos, San Francisco, El Comedero y El Talita.
• 15.00- Procesión a la vuelta de la plaza cargando la urna. Acompañamiento del pueblo hasta la salida de la Villa, caminando.
Caravana de despedida. Llegada y paso por Anquincila. El Taco: Misa final. Participan los hermanos de El Huaico y Tacana. Caravana hasta Los Portones. Cena y baile en el salón de El Taco.

Año Jubilar

Ambato despidió a la Virgen del Valle
con una multitudinaria peregrinación

“Quédate con nosotros, la tarde está cayendo, quédate”, parecían decir los ambateños del cañón del oeste, tal como reza la canción, a la Virgencita del Valle, que durante la jornada del martes 4 de mayo completó su peregrinaje por el departamento Ambato, en el marco del Año Jubilar por el Centenario de la Diócesis de Catamarca y del Bicentenario de la Patria.
Los pobladores de los pueblos más recónditos del departamento Ambato vivieron días de regocijo espiritual con la presencia de la Imagen auténtica de la Virgen del Valle, que el día previo había realizado un intenso recorrido por el denominado cañón del este. Ahora le tocaba a la zona oeste.
Luego de haber permanecido toda la noche en vigilia en Los Varela, la Sagrada Imagen partió alrededor de los 7.00 hacia Humaya, donde se vivió un testimonio de fe conmovedor. La gente se volcó al cruce del camino a pie, a caballo o en cualquier medio de transporte para esperarla. “Ahí está la Virgen”, decían emocionados. Algunos de rodilla, con pañuelos en alto, aplausos y vivas, soportando el intenso frío reinante en la zona, dijeron presente en la cita de amor con la Virgen Morenita.
Luego de atravesar la cuestecilla llegaron a Las Piedras Blancas, donde le rindieron un homenaje, eligiendo como escenario la escuela del lugar. Una vez más se sucedieron las expresiones artísticas como el canto, la poesía, la danza; y las palabras de bienvenida; sumándose los trabajadores de Vialidad Provincial.
Las villas veraniegas de Las Juntas y El Rodeo mostraron un panorama diferente para esta época del año, vistiendo sus mejores galas para recibir a la Reina del Valle.
En el río Las Trancas, la esperaban los vecinos de Las Juntas, que llevaron la Imagen hasta la capilla de la localidad y desde allí hasta el club, donde todas las instituciones del pueblo le tributaron honores. También los presentes degustaron una rica una locreada popular.
En cada uno de los lugares donde llegó la Imagen se bendijeron placas, como recuerdo de la primera vez que recibieron tan dignísima visita.
En el ingreso a la villa veraniega de El Rodeo, los jinetes de distintas agrupaciones gauchas le pusieron color y destreza a la jornada.
Desde la capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, los peregrinos se desplazaron hasta el templo principal, donde se ofició la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves; el Párroco y el Vicario Parroquial de Ambato, Pbros. Bernardo Canal Feijóo y Jerónimo Paz.
Finalizada la celebración eucarística, espontáneamente se realizó una multitudinaria procesión, que recorrió el pueblo llegando hasta el hospital, donde los enfermos y personal recibieron la bendición de la Madre del Valle. Portada en andas, una multitud de peregrinos la llevó hasta la rotonda de entrada a la localidad, y desde allí la acompañaron en una interminable caravana, que se desplazó hasta la ciudad capital, desbordando el operativo previsto por personal de la Policía de la Provincia. En la Catedral Basílica, unas 200 personas la saludaron en su paso hacia el Camarín.

Año Jubilar


Intenso recorrido de la Imagen de
la Virgen del Valle por Ambato

En una jornada con un sol radiante, el lunes 3 de mayo, los pobladores de Ambato recibieron por segunda vez en la historia del departamento la visita de la Imagen auténtica de la Virgen del Valle, que emprendió en febrero de este año su peregrinaje por las parroquias del interior, para celebrar en cada comunidad el Centenario de la Diócesis y el Bicentenario de la Patria.
Durante esta primera etapa, llegó a diez localidades, situadas en el denominado “cañón del este”, en algunas de las cuales por primera vez tuvieron la dicha de estar cerca de la Sagrada Imagen, trasladada por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves.
El intenso recorrido, que duró más de 12 horas por tierras ambateñas, se inició en la Isla Larga, donde la Imagen cuatro veces centenaria fue recibida por el cura párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, Pbro. Bernardo Canal Feijóo, el párroco de Fray Mamerto Esquiú, Pbro. Héctor Salas, el intendente de La Puerta, Don Melchor Morras, autoridades policiales y pobladores de la zona. La primera parada se realizó en la capilla de Santa Bernardita, donde se bendijo una imagen de la santa, a quien honran pobladores de la Isla Larga.
En el cruce de la Banda Sud, ante un nutrido grupo integrado por autoridades, vecinos, docentes, alumnos y jinetes, el Obispo Diocesano bendijo un monolito con la Imagen Virgen del Valle y el logo del Centenario de la Diócesis, que guarda la memoria de este importante acontecimiento.
Atravesando la ruta provincial Nº 1, con un prolijo operativo del personal de la Policía de Catamarca, la antigua Imagen llegó hasta el ingreso a La Puerta, desde donde fue llevada en procesión hasta la plaza Bernabé Araoz, ubicada frente a la sede parroquial. El principal paseo público de la localidad fue el punto de concentración de los fieles, que le dieron la bienvenida con una emotiva ceremonia matizada con exquisitas interpretaciones de canto, danza discurso, oración, y ofrendas.

De Huaycama a Los Varela

La Virgen del Valle, que convoca a miles de fieles en su Santuario ubicado en la ciudad capital, se convirtió en Peregrina, para estar junto a sus hijos de tierra adentro. Fueron ellos quienes la recibieron con los brazos abiertos en Huaycama, Colpes, Los Castillo, Chuchucaruana, El Bolsón, Singuil y Los Varela, localidades que comprenden parte de la jurisdicción parroquial, guiada espiritualmente por los padres misioneros lourdistas, de antigua presencia en la diócesis. En cada una de estas comunidades recibió una afectuosa bienvenida con coloridos y emotivos homenajes: salvas de bombas, fuegos artificiales, palabras de bienvenida, danzas, cantos, suelta de palomas, escenificaciones, chocolateada y hasta el último rincón adornado, brindaron el marco festivo a este primer día.
Los fieles hijos de María agradecieron las gracias recibidas por su maternal intercesión, y elevaron súplicas por el campo y su gente, por los niños, los jóvenes, los ancianos, los enfermos, por la Patria, que cumple sus 200 años, y por la renovación de los corazones: “Danos un corazón sin rencor, danos un corazón que sepa tener esperanza cuando todos los demás la pierdan, un corazón que sepa sonreír aún en el dolor”, rezaba una de las parroquianas.
Fue conmovedora la presencia de muchos niños de las escuelas de cada pueblo, que con su candidez llevaron su canto, una flor, una plegaria, un agradecimiento, un viva, que resonó con fuerza en el valle.

El corolario

Cuando los rayos del sol caían sobre las estribaciones del territorio ambateño, y el frío ya se hacía sentir, la caravana vehículos y gauchos llegó a Singuil, donde se ofició la Santa Misa, con la participación de una gran cantidad de personas. La celebración eucarística fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por los presbíteros Domingo Chaves, Bernardo Canal Feijóo y Jerónimo Paz, y contó con el servicio del diácono José Aguirre.
Finalizada la ceremonia religiosa, la Imagen fue llevada en brazos del Pastor Diocesano, hasta Los Varela, pueblo que marcó el corolario de la primera jornada. Allí hubo un extenso tributo a la Reina del Valle, no sólo de la gente del lugar sino de otras comunidades del departamento; y luego una vigilia, en el transcurso de la cual acompañaron a la Sagrada Imagen, durante toda la noche.
La segunda jornada se completó el martes 4 de mayo, con su paso por el cruce en la cuesta de Humaya, Las Piedras Blancas, Las Juntas y El Rodeo, donde se ofició la Santa Misa de despedida.

sábado

La Virgen del Valle visita la parroquia de Ambato

Dando continuidad al programa establecido para 2010, el lunes 3 de mayo, la Imagen auténtica de la Virgen del Valle iniciará su visita a la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en el departamento Ambato. La misma se enmarca dentro del Año Jubilar por el Centenario de la Diócesis de Catamarca, y del Bicentenario de la Patria.
El itinerario se iniciará en la Isla Larga, con la llegada de la Imagen a las 9.00; de allí partirá hacia el cruce de la Banda Sud y luego hasta la plaza de La Puerta, donde se concretará el homenaje del pueblo, al igual que en Huaycama. Después pasará por Colpes, Los Castillo por El Rodeo Grande, Chuchucaruana, El Bolsón y Singuil. En esta última localidad se oficiará la Santa Misa por la tarde.
Finalizada la celebración eucarística, se trasladará hasta Los Varela, donde se llevará a cabo una vigilia.
El martes 4 de mayo, la Sagrada Imagen partirá a las 7.00 desde Los Varela, hacia la cuesta de Humaya, en el cruce habrá un homenaje de los pobladores de la zona; lo propio harán en Las Piedras Blancas.
Alrededor del mediodía, se prevé la llegada a Las Juntas; y a las 16.00 estará en El Rodeo, donde se oficiará la misa de despedida.

Palestra: 43 jóvenes participan de Período Motivador

Cuarenta y tres jóvenes catamarqueños se encuentran participando del 51º Período Motivador Masculino, que lleva adelante el Movimiento Juvenil Católico Palestra. Se trata de un retiro espiritual con una metodología particular, propia del mencionado este movimiento eclesial, que realiza su acción pastoral bajo el carisma de San Pablo.
El mismo tiene como lugar de desarrollo las instalaciones de la Casa de Emaús, ubicada camino al dique El Jumeal; y finalizará el domingo 2 de mayo.
El asesoramiento espiritual está a cargo del Pbro. José Antonio Díaz, responsable de la Pastoral Juvenil, en su calidad de Vicario Episcopal para la Pastoral Diocesana.
Se pide a la comunidad oraciones para el aprovechamiento espiritual de esta acción evangelizadora.