Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

28 octubre 2010

Habilitarán obras de restauración del templo parroquial en La Merced

En el marco del Centenario de la Diócesis de Catamarca y bajo la consigna de acudir al rescate del patrimonio histórico religioso, el sábado 30 de octubre, a las 20.00, serán inauguradas las obras de remodelación del templo parroquial Nuestra Señora del Rosario de La Merced, en el departamento Paclín. La ceremonia será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč.
La obra se concreta después de 85 años, con el esfuerzo de toda la comunidad paclinense junto con su párroco, Pbro. Sergio Chumbita. Los trabajos consisten en la restauración del artístico retablo de madera de época (presbiterio), altar y ambón nuevos. Para llevar adelante los mismos se contó con la dirección del área técnica del Obispado de Catamarca, a través del maestro mayor de obras Eduardo Alvarez, especialista en tratamiento de bienes culturales edificados; el maestro carpintero Marcelo Cisneros, maestros pintores, artesanos y personal dependiente de la municipalidad de Paclín.

Tareas efectuadas
Las tareas realizadas incluyeron la restauración del retablo barroco de época de tres calles. Esta hermosa obra artística data del año 1865 y es traída por el recordado cura Victoriano Tolosa desde la provincia de Tucumán. Por su resolución y diseño fue realizada en madera de cedro real por excelentes maestros carpinteros. Mide 4,5 m. de ancho y 6 m. de altura, ocupando casi la totalidad del muro de la cabecera del templo. Comenzando por la base se aprecia un sotobanco o mesa de altar corrida, con un perfil superior muy moldurado con entrantes y salientes, que se adapta a la compartimentación de este cuerpo. Por la parte inferior corren entrantes y salientes. Sobre el módulo asentado en el sotobanco se aprecian la capilla en la parte central y las tres calles del retablo, separadas por pilares a base de molduras en sus frentes con el remate en pilares en cada extremo.
Los planos o frentes de las tres calles también se adornan con molduras que forman áreas muy definidas, siendo la central en forma de capilla en la cual se ubica la bella Imagen de Nuestra Señora del Rosario. Estos separan y rellenan las mismas completamente con finas tallas, entre cuyos motivos se distinguen rombos y triángulos en relieve, en bello juego de ángulos, en estos tres altares se alza el gran cuerpo principal, articulado en tres calles con hornacinas para acoger las imágenes titulares del templo parroquial.

Un repaso por la historia
Antiguamente, la cabecera departamental era en la localidad de Amadores, y allí sobre la ruta vieja se encuentran las ruinas del templo de 1700, construida por los paquilingastas, antiguos pobladores de la zona, bajo la dirección de los Padres Jesuitas. Se levantó piedra sobre piedra con revoque de barro y paja, siendo su estructura adintelados y escaleras construidos por la noble madera de quebrado colorado, trabajadores y modelados con hacha.
En 1869 se erige canónicamente la parroquia de Paclín, siendo la primera parroquia construida con adobe y piedra en Paclín Viejo, que a principios del siglo pasado se derrumbó. En 1925 se inauguró el actual templo parroquial, que esta vez recibió una importante restauración.