Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

10 agosto 2010

El Legado Papal y alrededor de 15 prelados de todo país participarán de los actos por el Centenario Diocesano

Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa.

Con mucho entusiasmo e intensidad, la Iglesia de Catamarca viene trabajando en la organización de los actos centrales del Año Jubilar, con motivo del Centenario de la Diócesis, creada el 5 de febrero de 1910, por el Papa San Pío X. Las comisiones encargadas de las diferentes instancias de la programación están a cargo del Vicario Episcopal para la Pastoral Diocesana, Pbro. José Antonio Díaz. Este acontecimiento será realzado con la presencia del Legado Papal, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, quien llegará especialmente a Catamarca enviado por Su Santidad Benedicto XVI.
Además, ya confirmaron su presencia alrededor de 15 prelados de todo el país, entre arzobispos y obispos, pertenecientes al Episcopado Argentino.
La programación incluirá tres jornadas, que darán inicio el jueves 19 y culminará el sábado 21 de agosto, según el siguiente detalle:

Jueves 19
16.30- Recepción del Legado Pontificio en el Aeropuerto Felipe Varela.
Caravana hasta la Catedral Basílica.
20.00- Velada cultural en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca.

Viernes 20
Llegada de las comunidades parroquiales del interior.
18.30- Celebración Eucarística en la Catedral Basílica, presidida por el Legado Pontificio.
19.30- Disertación de la Magister Marta Rosa Calás de Clark en la Biblioteca Mons. Bernabé Piedrabuena. Tema: “La Virgen María y sus advocaciones”.

Sábado 21
7.00- Traslado en caravana de las imágenes de los patronos de las parroquias de la diócesis desde la Catedral Basílica hasta el Predio Ferial Catamarca, presididas por la Imagen auténtica de la Virgen del Valle.
8.00- Recepción de la caravana en el Predio Ferial.
9.00- Disertación del Legado Pontificio sobre el tema: “Conversión pastoral de la Iglesia diocesana a la luz de Aparecida”.
10.30- Apertura de los foros:

1. Procesos formativos: Discipulado misionero. Catequesis y Educación y Animación Bíblica de la Pastoral. Documento de Aparecida.
2. Bicentenario y servicio al bien común. Pastoral Social, Cáritas, Pastoral de la Salud, Pastoral Penitenciaria.
3. Rostro mariano de la Diócesis de Catamarca.
4. Dimensión misionera de la Iglesia particular (Misión permanente). Junta Diocesana de Misión. Documento de Aparecida.
5. Familia y vida. Pastoral Familiar.
6. Juventud: pastoral de juventud.

13.30: Almuerzo comunitario.
14.30: Visita a los stands preparados por los Movimientos, Instituciones y Parroquias.
16.00: Celebración del Sacramento de la Reconciliación.
17.30: Solemne Eucaristía presidida por el Legado Pontificio y concelebrada por los Obispos presentes.
19.00: Peregrinación con antorchas hasta la Plaza 25 de mayo.
20.30: Homenaje de los artistas de Catamarca. Cantata a la diócesis por sus 100 años.

¿Qué es un Legado Pontificio?
Un legado papal, también llamado legado apostólico o legado pontificio es un representante personal del Papa en naciones extranjeras o para alguna misión especial.
Tradicionalmente es nombrado directamente por el Papa con una misión concreta, al contrario que el nuncio apostólico, que es el embajador ordinario de la Santa Sede en un país.

Biografía de Mons. Javier Errázuriz Ossa
Nació el 5 de septiembre de 1933 en Santiago de Chile como el segundo de los seis hijos de un matrimonio profundamente católico, conformado por el ingeniero Pedro Errázuriz Larraín y Marta Ossa Ruiz. Su educación primaria y secundaria la realiza en el Liceo Alemán de Santiago, en donde se destacó por su aplicación en los estudios y en el atletismo, en el cual obtiene premios en campeonatos nacionales.
En 1951 ingresó a estudiar ingeniería a la Pontificia Universidad Católica de Chile, alcanzando el grado de Bachiller en Matemáticas Superiores. En esta universidad conoció a Mario Hiriart, con él y otros jóvenes forma parte de la generación fundadora del Movimiento apostólico de Schönstatt en Chile.
En 1962 recibió el grado de Licenciado en Teología en la Universidad de Friburgo, Suiza. Fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1961. En 1965 es nombrado Superior Regional de Chile del Instituto Secular de los Padres de Schönstatt, el que entonces vivía su proceso de fundación. Este cargo lo ejerce hasta 1971. En 1974 fue nombrado superior general del Instituto de los Padres de Schönstatt en Alemania.
El 22 de diciembre de 1990 es nombrado Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica con sede en Roma. Durante su estadía en Roma desempeñó además los cargos de consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y miembro del Pontificio Consejo para los Laicos, de la Pontificia Comisión para América Latina, del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes, del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios y de la Asamblea del Sínodo de Obispos sobre la Vida Consagrada. El 6 de enero de 1991, recibe de manos del Papa Juan Pablo II la Ordenación Episcopal en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Escoge como lema episcopal la frase Ut vitam habeant (Para que tengan vida).
El 24 de septiembre de 1996 el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo-Obispo de Valparaíso, cargo que asume el 10 de noviembre de ese mismo año.
El Santo Padre lo nombró Arzobispo de Santiago el 24 de abril de 1998 y tomó posesión del cargo el domingo 17 de mayo de 1998 en la Catedral Metropolitana. Es además Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El 21 de enero de 2001 fue ordenado Cardenal por Juan Pablo II, asumiendo su cargo el 21 de febrero del mismo año. El 18 y 19 de abril del 2005 habiendo participado días antes de los funerales del Papa Juan Pablo II, el Cardenal Errázuriz participó junto con el cardenal Jorge Medina, en el cónclave que eligió al Cardenal Joseph Ratzinger, como Benedicto XVI.