Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

19 agosto 2010

Con la bienvenida al enviado de Benedicto XVI, la Iglesia catamarqueña vive la fiesta centenaria

Con una calurosa bienvenida brindada al Legado Papal, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, la Iglesia de Catamarca inició jubilosa las celebraciones centrales por el Año Jubilar con motivo del Centenario de la Diócesis de Catamarca, en el marco del Bicentenario de la Patria.
El ilustre visitante arribó unos minutos antes de las 17.00 al Aeropuerto Felipe Varela, donde fue recibido por las principales autoridades eclesiásticas encabezadas por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, quien llegó acompañado por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia, entre las que se encontraban el Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Javier Silva; la Presidenta del Senado, Lic. Marta Grimaux de Blanco; el Ministro de Desarrollo Social, Dr. Daniel Vega; el Intendente de Valle Viejo, Ing. Gustavo Roque Jalile.
En la sala del aeropuerto local, el Cardenal, acompañado por el Pastor Diocesano, saludó a los presentes, a quienes agradeció “que hayan venido”, y agregó: “Quiero hacer presente el cariño que el Papa le tiene a esta Diócesis”.
Con un importante dispositivo de seguridad se inició la extensa caravana, que unió los departamentos Valle Viejo y Capital, cuyos pobladores se apostaron a la vera de la ruta provincial Nº 33, avenida Acosta Villafañe y calle República, para saludar a su paso con banderas papales y mucha algarabía al representante de Su Santidad. Miembros de comunidades educativas y parroquiales, instituciones, movimientos y agrupaciones de gauchos se sumaron a este afectuoso recibimiento.
La caravana de vehículos culminó en el Santuario y Catedral Basílica, donde las campanas anunciaban la presencia del Delegado del Obispo de Roma, mientras descendía del móvil acompañado por los sones de la Banda de Música de la Policía de la Provincia.
Ya en el interior de la Catedral, el Obispo Emérito de Catamarca, Mons. Elmer Osmar Miani, le dio la bienvenida, expresando: “Quiero comenzar este saludo simplemente recordando que, por gracia de Dios y de María, es el segundo Legado Pontificio que recibo en esta Diócesis. La primera vez en el Centenario de la Coronación de la Imagen de la Virgen del Valle recibí al Cardenal Aramburu, al año de haber llegado a la Diócesis. Ahora, me piden que lo reciba a Usted. Y ahora frente suyo con un corazón lleno de alegría por recibir al Delegado del Papa para esta celebración diocesana, de esta Iglesia particular. La Diócesis de Catamarca en diversas oportunidades se ha reunido con la Arquidiócesis de Copiapó, en los límites, para fraternizar nuestra fe y nuestra conciencia eclesial”.
“Señor Cardenal, sabe perfectamente que ésta es la Diócesis de la Mater, la Madre del Valle, esa advocación que lo invade todo, y que pone en nosotros, la fuerza y la alegría para el servicio a nuestros hermanos. Estoy seguro que la gracia del Señor va a acompañar de un modo particular estos días de su servicio en nuestra querida Diócesis. Estoy seguro que María, la Madre, estará con nosotros e intercederá por nosotros para ser cada vez más que esta institución diocesana se convierta más y más en un misterio de gracia y de salvación. Misterio de íntima unión de Dios con los hombres y de los hombres entre sí. Usted viene para ser testigo de eso, y como tal lo recibimos con muchísima alegría. Bienvenido, Señor Cardenal Legado”, manifestó Mons. Miani.
Del Obispo Diocesano
A su turno, el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, le dio una cordial bienvenida a esta ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, indicando que “su presencia nos hace sentir el calor de la compañía de nuestro bienamado padre, el Papa Benedicto XVI, quien no sin divina inspiración lo ha elegido para que representándolo presida nuestra eclesial celebración.
En esta ciudad se encuentra la sede de nuestra Iglesia Diocesana, en la que como en toda Iglesia particular está verdaderamente presente la Iglesia de Cristo, y cuya jurisdicción se extiende por casi todo el territorio de la provincia de Catamarca.
El Señor quiso preparar el advenimiento de esta Iglesia, mediante la admirable labor de innumerables hombres y mujeres, que en el curso de los últimos siglos fueron sembrando en los corazones de nuestros antepasados la semilla del Evangelio.
Su obra evangelizadora se desplegó vigorosa por la especial presencia de la Madre de Jesucristo y Madre Nuestra, a quien los hijos de estas tierras veneran llamándola con el dulce nombre de Virgen del Valle. Ella hizo de nuestra Iglesia una comunidad eclesial profundamente mariana, prolongando entre nosotros, el sentir de todo el pueblo latinoamericano, cuyo corazón late con peculiar ternura por su cercanía de Madre y su fidelidad de intercesora”.
Luego de hacer referencia a los tres años de preparación para celebrar este Jubileo Diocesano, Mons. Urbanč agradeció “de todo corazón la presencia y, a través suyo, la espiritual compañía del Santo Padre.
Con dócil espíritu recibiremos la luz de su palabra, el fruto de su sacerdocio y el aliento de su bendición.
Quiera el Señor colmarlo de dones por la generosidad de su acción apostólica e interceda la Virgen Santísima del Valle para que su ministerio en esta Diócesis signifique una general renovación para nuestra Iglesia de Catamarca.
Bienvenido, pues, Eminencia Reverendísima, y sepa que ante su presencia hacemos nuestras las palabras del profeta: “¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae buenas nuevas, que anuncia la salvación!”.
Usted será en estos días para nosotros el mensajero de la paz, el heraldo del Evangelio y el portador de la salvación que, como en sagrado depósito, dejó en la Iglesia el Señor del tiempo y de la historia, Nuestro Señor Jesucristo, que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén”.

En el Camrín
Posteriormente, el Cardenal Errázuriz Ossa se dirigió hasta el Camarín, para orar junto a la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, la misma que fue encontrada hace 400 años en la Gruta de Choya. Lo hizo en compañía del Señor Obispo y sacerdotes de la Diócesis local, quienes los saludaron y lo acompañaron hasta el atrio de la Catedral Basílica, desde donde se dirigió a los presentes, poniendo de relieve la fuerte devoción a la Virgen del Valle.
Tras impartir su bendición a los presentes, se trasladó hasta la Casa de Gobierno, donde fue recibido por el Gobernador de la Provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral, y sus ministros, en un clima de cordialidad.
Después de un breve paso por el Obispado local, se trasladó hasta la Universidad Nacional de Catamarca, donde participó de una velada de gala.
Segunda jornada
El viernes 20, las actividades se desarrollarán según el siguiente detalle:
8.00: Encuentro y oración del Legado Papal con las comunidades de Religiosos/as de la Diócesis en el Monasterio Inmaculada del Valle.
9.30: Visita del Legado Papal al Hospital San Juan Bautista.
10.30: Visita del Legado Papal al Hospital de Niños Eva Perón.
12.30: Almuerzo con sacerdotes de la Diócesis.
Llegada de los peregrinos del interior.
16.00: Visita del Legado Papal a la Ermita de la Virgen del Valle (Valle Viejo).
16.30: Visita del Legado a la casa de Fray Mamerto Esquiú.
18.00: Celebración Eucarística en la Catedral Basílica, presidida por el Legado Papal.
Disertación en la biblioteca Piedrabuena
A las 19.30, en la biblioteca Mons. Bernabé Piedrabuena, se llevará a cabo la 4º Jornada de Disertaciones, organizada por el Obispado de Catamarca, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Catamarca, y la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, en el marco de los festejos por el Centenario de la Diócesis de Catamarca y del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Luego de las palabras de apertura, a cargo de la Prof. Hilda Angélica García, presidenta de la SADE Catamarca, disertará la Lic. María Rosa Calas de Clark, sobre “Onomástica inspirada en el culto mariano”.
También se presentará un matasello conmemorativo a los 100 años de la Diócesis de Catamarca, por parte de la presidenta de la Asociación de Damas Belgranianas, Prof. Gladys Pandolfi de Moreno; el presidente del Centro Filatélico de Catamarca, Sr. Alberto E. Rivero, y la encargada de la Biblioteca Mons. Bernabé Piedrabuena, Prof. Claudia Josefina Acosta de Décima.