Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

23 mayo 2010

Te Deum

En el marco del Año Jubilar por el Centenario de la Diócesis, la Iglesia particular de Catamarca adhiere jubilosa a los festejos por el Bicentenario de la Patria.
Por este motivo especial, el Obispado de Catamarca invita a toda la comunidad a participar del Solemne Te Deum que se oficiará el martes 25 de mayo a las 10.00, en el Santuario y Catedral Basílica.
A los pies de la Sagrada Imagen de la Madre del Valle, el pueblo catamarqueño ofrecerá su oración por todos los habitantes de este suelo argentino y sus gobernantes.
Su significado
Te Deum (en latín: "A ti, Dios", primeras palabras del cántico) es uno de los primeros himnos cristianos, tradicional de acción de gracias.
Suele ser entonado en momentos de celebración. El himno continúa siendo regularmente utilizado por la Iglesia, en el Oficio de las Lecturas encuadrado en la Liturgia de las Horas. También se suele entonar en las Misas celebradas en ocasiones especiales como en las ceremonias de canonización, la ordenación de presbíteros, etc. Los cardenales lo entonan tras la elección de un Papa.
Compuesto originalmente en latín, el nombre se debe a que así empieza su primer verso. Se suele denominar también "Himno Ambrosiano", pues se atribuye a San Ambrosio de Milán, aunque una versión indica que lo compusieron en común, inspirados por el Espíritu Santo, San Agustín de Hiponá y San Ambrosio. Cuando, en el año 387, San Agustín recibió el Bautismo de manos de San Ambrosio -sigue diciendo la versión-, Ambrosio entonó este himno y Agustín iba respondiendo a sus versos.
En algunos países como Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, se realiza una ceremonia de acción de gracias con el nombre de Te Deum, con ocasión de las fiestas nacionales de cada nación.