Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

06 mayo 2010

Año Jubilar


Intenso recorrido de la Imagen de
la Virgen del Valle por Ambato

En una jornada con un sol radiante, el lunes 3 de mayo, los pobladores de Ambato recibieron por segunda vez en la historia del departamento la visita de la Imagen auténtica de la Virgen del Valle, que emprendió en febrero de este año su peregrinaje por las parroquias del interior, para celebrar en cada comunidad el Centenario de la Diócesis y el Bicentenario de la Patria.
Durante esta primera etapa, llegó a diez localidades, situadas en el denominado “cañón del este”, en algunas de las cuales por primera vez tuvieron la dicha de estar cerca de la Sagrada Imagen, trasladada por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves.
El intenso recorrido, que duró más de 12 horas por tierras ambateñas, se inició en la Isla Larga, donde la Imagen cuatro veces centenaria fue recibida por el cura párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, Pbro. Bernardo Canal Feijóo, el párroco de Fray Mamerto Esquiú, Pbro. Héctor Salas, el intendente de La Puerta, Don Melchor Morras, autoridades policiales y pobladores de la zona. La primera parada se realizó en la capilla de Santa Bernardita, donde se bendijo una imagen de la santa, a quien honran pobladores de la Isla Larga.
En el cruce de la Banda Sud, ante un nutrido grupo integrado por autoridades, vecinos, docentes, alumnos y jinetes, el Obispo Diocesano bendijo un monolito con la Imagen Virgen del Valle y el logo del Centenario de la Diócesis, que guarda la memoria de este importante acontecimiento.
Atravesando la ruta provincial Nº 1, con un prolijo operativo del personal de la Policía de Catamarca, la antigua Imagen llegó hasta el ingreso a La Puerta, desde donde fue llevada en procesión hasta la plaza Bernabé Araoz, ubicada frente a la sede parroquial. El principal paseo público de la localidad fue el punto de concentración de los fieles, que le dieron la bienvenida con una emotiva ceremonia matizada con exquisitas interpretaciones de canto, danza discurso, oración, y ofrendas.

De Huaycama a Los Varela

La Virgen del Valle, que convoca a miles de fieles en su Santuario ubicado en la ciudad capital, se convirtió en Peregrina, para estar junto a sus hijos de tierra adentro. Fueron ellos quienes la recibieron con los brazos abiertos en Huaycama, Colpes, Los Castillo, Chuchucaruana, El Bolsón, Singuil y Los Varela, localidades que comprenden parte de la jurisdicción parroquial, guiada espiritualmente por los padres misioneros lourdistas, de antigua presencia en la diócesis. En cada una de estas comunidades recibió una afectuosa bienvenida con coloridos y emotivos homenajes: salvas de bombas, fuegos artificiales, palabras de bienvenida, danzas, cantos, suelta de palomas, escenificaciones, chocolateada y hasta el último rincón adornado, brindaron el marco festivo a este primer día.
Los fieles hijos de María agradecieron las gracias recibidas por su maternal intercesión, y elevaron súplicas por el campo y su gente, por los niños, los jóvenes, los ancianos, los enfermos, por la Patria, que cumple sus 200 años, y por la renovación de los corazones: “Danos un corazón sin rencor, danos un corazón que sepa tener esperanza cuando todos los demás la pierdan, un corazón que sepa sonreír aún en el dolor”, rezaba una de las parroquianas.
Fue conmovedora la presencia de muchos niños de las escuelas de cada pueblo, que con su candidez llevaron su canto, una flor, una plegaria, un agradecimiento, un viva, que resonó con fuerza en el valle.

El corolario

Cuando los rayos del sol caían sobre las estribaciones del territorio ambateño, y el frío ya se hacía sentir, la caravana vehículos y gauchos llegó a Singuil, donde se ofició la Santa Misa, con la participación de una gran cantidad de personas. La celebración eucarística fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por los presbíteros Domingo Chaves, Bernardo Canal Feijóo y Jerónimo Paz, y contó con el servicio del diácono José Aguirre.
Finalizada la ceremonia religiosa, la Imagen fue llevada en brazos del Pastor Diocesano, hasta Los Varela, pueblo que marcó el corolario de la primera jornada. Allí hubo un extenso tributo a la Reina del Valle, no sólo de la gente del lugar sino de otras comunidades del departamento; y luego una vigilia, en el transcurso de la cual acompañaron a la Sagrada Imagen, durante toda la noche.
La segunda jornada se completó el martes 4 de mayo, con su paso por el cruce en la cuesta de Humaya, Las Piedras Blancas, Las Juntas y El Rodeo, donde se ofició la Santa Misa de despedida.