Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

13 abril 2010

Un acontecimiento histórico vivió Icaño con la creación de la Parroquia Virgen del Valle

El lunes 12 de abril, al cumplirse el 119º aniversario de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Señora del Valle, y en el Año Jubilar con ocasión del Centenario de la Diócesis, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, creó la parroquia Nº 28 y la primera en la diócesis bajo el patronazgo de la Virgen del Valle. La nueva jurisdicción parroquial tiene su sede en la localidad de Icaño, y abarca la zona norte del departamento La Paz.
Fue designado como primer párroco, por decreto Nº 006/2010, el Pbro. Lic. Carlos Figueroa Arteaga, quien trabajó durante dos años junto con la comunidad, para preparar el nacimiento de esta nueva circunscripción eclesiástica en la diócesis local, que se desprendió de la Parroquia San Roque, con sede en Recreo.
Se trata de un hecho histórico para los catamarqueños y especialmente para los pobladores del departamento La Paz, quienes vivieron con profunda emoción y alegría desbordante este acontecimiento trascendente para la vida de fe de los lugareños.
Asistentes
Los actos litúrgicos fueron presididos por el Señor Obispo, quien estuvo acompañado por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Vicario Episcopal para la Pastoral, Pbro. José Antonio Díaz; el Secretario Canciller y párroco de San Isidro Labrador, Pbro. Juan Olmos; el Vicario Episcopal para la Educación y párroco de la Santa Cruz, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra; el Párroco y el Vicario Parroquial de San Roque (La Paz), Pbros. Juan Ramón Cabrera y Gustavo Flores, respectivamente; los párrocos de Fray Mamerto Esquiú, Pbro. Héctor Salas; de la Inmaculada Concepción (El Alto), Pbro. Héctor Moreno; de Santa Rosa de Lima, Pbro. Dardo Olivera; de San José Obrero, Pbro. Julio Murúa; de la Inmaculada Concepción (Ancasti), Pbro. Rogelio Suárez; el Vicario Parroquial de Nuestra Señora de Luján (Capayán), Pbro. Carlos Robledo; los sacerdotes Angel Nieva, José Gómez, Humberto Toloza, y el Diácono Marcelo Amaya.
Asistieron especialmente a la ceremonia, los jefes comunales de Icaño, Dra. Olga Santillán de Doro; y de San Fernando del Valle de Catamarca, Dr. Ricardo Gaspar Guzmán, el senador del departamento La Paz, Prof. Víctor Luna, entre otras autoridades civiles y policiales; delegaciones escolares con sus abanderados, representantes de las distintas instituciones y el pueblo en general, que se sumó en forma masiva a esta fiesta.
Los actos dieron inicio en la localidad de San Antonio, desde donde el pueblo y las autoridades presentes partieron en procesión con la Imagen de la Virgen del Valle y demás Santos Patronos hasta la salida a Icaño, para continuar en peregrinación en vehículos hasta la nueva sede parroquial, donde se ofició la Solemne Misa concelebrada, presidida por Mons. Luis Urbanč.
En la oportunidad, se dio lectura a sendos decretos de creación de la flamante parroquia; de designación del Pbro. Lic. Carlos Figueroa Arteaga, como párroco; y el referido a la Coronación de la Imagen de la Virgen del Valle, que fue entronizada como Patrona de la nueva jurisdicción parroquial.
Una parroquia misionera
Durante su homilía, el Pastor Diocesano destacó la importancia de contar con una nueva parroquia en el departamento La Paz, que permite “tener un sacerdote más cerca, ya que los fieles exigen una asistencia espiritual cualificada, que es la del sacerdote”. Por ello exhortó a toda la comunidad a promover las vocaciones consagradas.
También pidió a los fieles de la zona que colaboren con el nuevo párroco, quien desde que se comenzó a “gestar la idea de desmembrar la extensa parroquia de La Paz, vino trabajando desde hace dos años con la comunidad para que florezca esta nueva parroquia”, indicó el Obispo.
Tomando la lectura del Evangelio, explicó que “la función del sacerdote es hacer renacer de lo alto a todo ser humano que viene a este mundo; hacer que todos sigan a Jesús, que todos tengan este nuevo nacimiento que es del agua y del espíritu; que cada uno de nosotros sea un nuevo ser, un hijo, una hija de Dios. En eso se resume la tarea del sacerdote”, enfatizó el Pastor Diocesano.
Al referirse a la Patrona de la nueva parroquia, manifestó que “con esta advocación de la Virgen del Valle, día que estamos recordando los 119 años en que el Papa León XIII coronó la Imagen; hoy me toca coronarla aquí a Ella, quien los va a guiar”, exhortando a todos los fieles a “trabajar para darle un rostro mariano a esta nueva parroquia, que sea parroquia misionera”.
También agradeció “a todos, porque cada uno puso su granito de arena para que este sueño sea una realidad, una nueva riqueza en nuestra Diócesis, en el Centenario de su creación, para que sea cada vez más pujante”.
Fiesta popular
Finalizada la celebración eucarística, todos los presentes se desplazaron hasta la plaza de Icaño, donde fue colocada la antigua Imagen de la Virgen del Valle para perpetua memoria. También se descubrió un monolito construido para testimoniar este histórico acontecimiento.
Luego de las palabras de la Intendente anfitriona; pobladores de la zona y visitantes compartieron una fiesta popular con números folclóricos, la actuación de la Banda de Música de la Municipalidad de la Capital; finalizando la velada con la presentación del cantante lírico Ru Inchausti.