Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

07 abril 2010

La Diócesis tendrá una nueva Parroquia bajo el patronazgo de la Virgen del Valle

En el marco del Centenario de la Diócesis y del Bicentenario de la Patria, el 12 de abril, al cumplirse el 119º aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen del Valle, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, creará una nueva Parroquia, que tendrá su sede en la localidad de Icaño, departamento La Paz. La nueva jurisdicción eclesiástica de la Diócesis catamarqueña se desprende de la parroquia San Roque, cuya sede se encuentra ubicada en la ciudad de Recreo.
Tendrá como Patrona a la Virgen del Valle, y es importante destacar que por primera vez, la Morenita del Valle ejercerá su patronazgo en un territorio parroquial, además del diocesano.
Los detalles de este importante acontecimiento fueron anunciados durante una conferencia de prensa, ofrecida por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, el miércoles 7 de abril, en el Obispado local.
Factores que dieron origen a la nueva parroquia
* Aumento poblacional. El crecimiento continuo del departamento La Paz, cuya nueva columna vertebral es la transitada ruta 157, paralela a las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano, debido, entre otras causas, a los asentamientos industriales, la mejora de rutas, la electrificación e inversiones agrícola-ganaderas, al aumento de movilidad y comercio, debido también a la transversal ruta 2, que une San Antonio e Icaño con la Capital, el aumento de turismo, la inversión de capitales y la producción local, han generado un gran incremento de la población, notable principalmente en la zona norte. Esto requiere una mayor cobertura pastoral para hacer frente a las crecientes necesidades del Pueblo de Dios radicado en la Parroquia San Roque.
* Grandes distancias. Por otro lado, las grandes distancias del departamento La Paz, cuya Parroquia con sede en Recreo dista 39 kilómetros al sur de San Antonio, población más cercana de la Zona Norte, y 85 kilómetros de Las Palmitas, población más alejada de la misma, exige para la atención mínima pastoral de la zona norte hacer un recorrido de 25.000 kilómetros anuales, partiendo desde Icaño, y casi se duplica partiendo desde Recreo; a lo que se agrega la existencia de muchos caminos deteriorados. Esto plantea el problema de la atención pastoral de la zona norte departamental con las dificultades de tiempo, movilidad, peligros y costos.
* 16 capillas y 15 localidades. Teniendo en cuenta que la zona norte de la Parroquia cuenta con 16 capillas con comunidades básicamente organizadas en 15 de las 31 localidades que comprende la actual parroquia, y que las principales de Icaño y San Antonio cuentan con comunidades y templos importantes y ciertas comodidades básicas y recursos para alojar a un sacerdote, surge la posibilidad de hacer frente a la urgente necesidad de que estos pueblos tengan una conveniente atención espiritual con la creación de una nueva Parroquia.
Un sacerdote para la zona
Esta nueva realidad fue vista e interpretada por numerosos pastores que se desempeñaron en la Parroquia de San Roque, hasta que en 2008, los presbíteros Juan Ramón Cabrera, párroco local, y Rogelio Suárez, Párroco de Ancasti, plantearon formalmente al Obispo Diocesano Luis Urbanč esta urgente necesidad, quien dio curso diligentemente a la provisión de un sacerdote para que llevara a cabo dicha tarea, designando al Pbro. Lic. Carlos R. Figueroa Arteaga, quien ya conocía parte de la zona, poniéndolo en el servicio de Vicario Parroquial de la parroquia San Roque, en mayo de 2008 en Solemnes Misas en las capillas de San Antonio de la Paz y de Nuestra Señora de La Merced en Icaño, con una gran acogida y concurrencia de los fieles y autoridades locales.
Tiempo después de caminar los distintos lugares y pueblos del norte de nuestra Parroquia “San Roque”, y de ver las diferentes realidades de cada una de ellas, pero a las vez todas unidas por una sola Fe y Esperanza en Dios, la devoción común a la Virgen del Valle y el anhelo creciente de la nueva Parroquia, fue elaborando un Plan de Atención Pastoral.

Circunscripción y patronazgo
La nueva circunscripción abarca en su Zona Oeste desde El Aybal hasta Vallecito y en su Zona Este desde San Antonio hasta Las Palmitas.
De común acuerdo con el Párroco y con el beneplácito de los fieles y Gobierno local, se sugirió al Obispo y al Consejo Presbiteral la conveniencia del Patronato de Nuestra Señora del Valle y, posteriormente, de la sede en Icaño propuesta que fue aceptada y hecha pública oportunamente con la determinación de la fecha de “Creación de la Parroquia de Nuestra Señora del Valle” para el lunes, 12 de abril de 2010, aniversario de la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle de Catamarca.
¿Por qué y para qué la nueva Parroquia?
Los pueblos del norte de la Paz son muchos y distantes, es imposible que un solo sacerdote desde lejos pueda atender a todos. Por esto, es imprescindible contar con un sacerdote más cercano que viva entre los fieles en una nueva Parroquia con sede local.
Además, la creación de la Parroquia favorece para muchas cosas:
1) Los fieles podrán tener más cerca los Sacramentos (Bautismo, Eucaristía en la Misa diaria y a los enfermos, Confirmación, Confesión o Reconciliación, Matrimonio y Unción de los Enfermos) y los trámites de todo tipo serán más fáciles y rápidos.
2) Habrá posibilidad de escuchar, profundizar y hacer vida y oración con la Palabra de Dios y transmitirla con amor y más conocimiento y seguridad al prójimo.
3) Los pobladores tendrán más cerca de quien los forme en la oración y los asista en los actos de piedad.
4) Podrán contar con un guía espiritual, un sacerdote que los escuchará, aconsejará y ayudará en los problemas y a conseguir los medios de santificación.
5) La ayuda necesaria para poder vivir más intensamente la Caridad y las Obras de Misericordia con el prójimo.
6) Los hará sentir más cerca de la presencia de Dios, que los ama, y saberse más miembros de la Iglesia de Cristo.