Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

12 abril 2010

El lunes 12 de abril se crea la nueva parroquia en Icaño


En el marco del Centenario de la Diócesis y del Bicentenario de la Patria, el 12 de abril, al cumplirse el 119º aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen del Valle, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, creará una nueva Parroquia, que tendrá su sede en la localidad de Icaño, departamento La Paz. La nueva jurisdicción eclesiástica de la Diócesis catamarqueña se desprende de la parroquia San Roque, cuya sede se encuentra ubicada en la ciudad de Recreo; y tendrá como Patrona a la Virgen del Valle, quien por primera vez ejercerá su patronazgo en un territorio parroquial.
Su primer párroco será el Pbro. Lic. Carlos Figueroa Arteaga, quien desde hace un tiempo viene trabajando en la preparación espiritual de la comunidad de la zona norte del departamento La Paz.

Programa de actos
15.20- Llegada de las autoridades eclesiásticas y civiles y de las comunidades del Este de la Parroquia San Roque-Zona Norte, con las imágenes de sus Patronos al templo de Santa Teresa, en San Antonio de la Paz.
15.40- Procesión con la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, que será entronizada como Patrona, y demás Santos Patronos hasta la salida a Icaño (ruta Nº 2).
16.00- Peregrinación acompañando la Sagrada Imagen desde San Antonio de la Paz, en vehículos, hacia Icaño.
16.45- Llegada de las comunidades del Oeste de la Parroquia San Roque-Zona Norte, con las imágenes de sus Patronos al Portal de Icaño.
17.00- Arribo de la Sagrada Imagen, peregrinos y autoridades, desde San Antonio al Portal de Icaño.
17.15- Procesión con la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle y demás Santos Patronos hasta el templo de Nuestra Señora de la Merced.
18.00- Solemne Misa Concelebrada, presidida por el Señor Obispo Diocesano. Creación de la Parroquia Nuestra Señora del Valle. Nombramiento del nuevo párroco. Coronación de la Imagen de la Virgen del Valle como Patrona y Reina de la Parroquia, en el Aniversario de su Coronación. Juramento y consagración a la Madre de Dios de todos los fieles de la nueva parroquia.
20.00- Procesión desde la nueva sede parroquial hasta la plaza de Icaño, con la antigua Imagen de la Virgen del Valle, que quedará en dicha plaza para su perpetua memoria.
20.20- Descubrimiento de monolito “Testimonio histórico de la creación de la parroquia y juramento del pueblo”. Entronización de la Imagen de la Virgen del Valle y bendición del Obispo Diocesano.
20.40- Palabras alusivas de la Intendente de Icaño y de autoridades civiles.
21.00- Fiesta popular y homenajes de fieles e instituciones en acción de gracias a Dios, Nuestro Señor, y a Nuestra Madre del Valle por la nueva parroquia.
22.00- Homenaje a la Virgen del Valle por parte de artistas catamarqueños y locales.
Factores que dieron origen a la nueva parroquia
Aumento poblacional. El crecimiento continuo del departamento La Paz, cuya nueva columna vertebral es la transitada ruta 157, paralela a las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano, debido, entre otras causas, a los asentamientos industriales, la mejora de rutas, la electrificación e inversiones agrícola-ganaderas, al aumento de movilidad y comercio, debido también a la transversal ruta 2, que une San Antonio e Icaño con la Capital, el aumento de turismo, la inversión de capitales y la producción local, han generado un gran incremento de la población, notable principalmente en la zona norte. Esto requiere una mayor cobertura pastoral para hacer frente a las crecientes necesidades del Pueblo de Dios radicado en la Parroquia San Roque.
Grandes distancias. Por otro lado, las grandes distancias del departamento La Paz, cuya Parroquia con sede en Recreo dista 39 kilómetros al sur de San Antonio, población más cercana de la Zona Norte, y 85 kilómetros de Las Palmitas, población más alejada de la misma, exige para la atención mínima pastoral de la zona norte hacer un recorrido de 25.000 kilómetros anuales, partiendo desde Icaño, y casi se duplica partiendo desde Recreo; a lo que se agrega la existencia de muchos caminos deteriorados. Esto plantea el problema de la atención pastoral de la zona norte departamental con las dificultades de tiempo, movilidad, peligros y costos.
16 capillas y 15 localidades. Teniendo en cuenta que la zona norte de la Parroquia cuenta con 16 capillas con comunidades básicamente organizadas en 15 de las 31 localidades que comprende la actual parroquia, y que las principales de Icaño y San Antonio cuentan con comunidades y templos importantes y ciertas comodidades básicas y recursos para alojar a un sacerdote, surge la posibilidad de hacer frente a la urgente necesidad de que estos pueblos tengan una conveniente atención espiritual con la creación de una nueva Parroquia.