Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

30 abril 2010

Andalgalá despidió a la Virgen del Valle entre la emoción y el agradecimiento

El jueves 29 de abril culminó la primera etapa de la visita de la Imagen de la Virgen del Valle, al Oeste provincial, que en esta oportunidad comprendió las jurisdicciones parroquiales de Nuestra Señora de la Candelaria, en el departamento Pomán, y de San Francisco de Asís, en Andalgalá. Fueron jornadas de júbilo y devoción intensa vividas, durante este caminar de la Imagen auténtica de la Virgen Morena por el interior catamarqueño, motivado por el Centenario de la Diócesis de Catamarca y del Bicentenario de la Patria.
El cierre del paso triunfal de la Reina del Valle por territorio andalgalense tuvo como epicentro la pintoresca localidad de Aconquija. Las estancias diseminadas a lo largo de la ruta Nº 48, luego de atravesar la cuesta de La Chilca, situada a más de 1.900 metros sobre el nivel del mar, vistieron sus mejores galas para recibirla con lágrimas de emoción y gozo espiritual.
El cielo cubierto de nubes dejaba filtrar los rayos de sol, que de tanto en tanto aparecía, y luego se escondía, asociándose al clima de fiesta de esta porción de suelo andalgalense, que por primera vez en su historia registra este magno acontecimiento de fe.
En el ingreso al pueblo, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, bendijo una cruz, ante la presencia de los pobladores y autoridades del lugar, junto al párroco de Andalgalá, Pbro. Renato Rasgido.
Desde allí continuó camino hasta la capilla de San Isidro Labrador (El Lindero), en cuyo ingreso se realizó el acto de bienvenida, iniciado con la lectura del decreto, declarando de interés municipal la visita de Nuestra Santísima Virgen del Valle al distrito de Aconquija, y Visita Ilustre la presencia de la Madre Soberana en esas tierras; el mismo instrumento legal declara “Huésped de Honor al Señor Obispo Diocesano, quien nos trae a nuestra Visita Ilustre, la Santísima Virgen”, reza uno de los párrafos. Seguidamente, el intendente local, Don Juan Carlos Espinosa, hizo entrega a Mons. Luis Urbanč, del decreto respectivo y de las llaves del pueblo.
Todos los presentes unieron sus voces para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, elevando súplicas para que en nuestra Patria reine la paz, el trabajo, la justicia y la libertad.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la vecina Lorenza de Díaz, quien con voz entrecortada por la emoción pidió a la Virgencita que “colme de paz y amor nuestro espíritu”, a la vez que agradeció su presencia en estas tierras de La Perla del Oeste.
Tras el descubrimiento de la placa recordatoria de este singular acontecimiento, la Sagrada Imagen ingresó al templo, donde se ofició la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y el párroco local, Pbro. Renato Rasgido; mientras el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves, atendía la larga hilera de fieles que aprovecharon esta ocasión especial para acercarse al Sacramento de la Reconciliación, y ofrecerle a la Madre Santa un espíritu renovado.

Acto Solemne

Finalizada la celebración eucarística, se concretó el acto solemne, en que se rindió homenaje a la Diócesis Centenaria y a la Patria Bicentenaria, rezando las respectivas oraciones. Una poesía, interpretada por la señora Ana Maza, relató el sentir de los paisanos ante la presencia de la Imagen cuatro veces centenaria en la zona del Pucará; en tanto que cantores de ese hermoso valle: Miguel Olás, Oscar Fregenal y Carlos Morales, ofrecieron una canción; y luego se escuchó otra poesía recitada por una niña del lugar. Las palabras de despedida de la licenciada Raquel Flores de Guzmán marcaron el cierre del acto.
Posteriormente, los fieles participaron de la procesión con la Sagrada Imagen, encabezada por los tradicionales misachicos, expresión popular de nuestra gente de tierra adentro. La marcha de fe recorrió el trayecto desde la capilla de San Isidro Labrador hasta la salida del pueblo, por un camino enmarcado por las majestuosas montañas que rodean el valle.
En el regreso a la ciudad capital, la Sagrada Imagen realizó algunas paradas no previstas, pero que marcaron la vida muchas personas, que jamás habían podido tenerla tan cerca suyo. Fue el caso, en otros, de la escuelita de Las Chacritas, ubicada a la vera del camino, cuyo director, docentes, alumnos con su abandera y escoltas, catequistas y habitantes de la zona, habían preparado un altar embellecido con flores de la zona; le rezaron con mucha devoción y le entregaron todo su amor.
En su vuelta a la Catedral Basílica, derramó bendiciones en tierras ambateñas, como anticipo de la visita que realizará, a partir del lunes 3 de abril.
Ya en la Catedral Basílica recibió el saludo de personal de la Policía de la Provincia, que la escoltó en todo momento durante su viaje y en los lugares donde llegó. Quedó nuevamente depositada en la urna ubicada en el Camarín, hasta el próximo lunes, en que emprenderá un nuevo camino para encontrarse con sus amados hijos.

En la ciudad de AndalgaláLa despedida en la cabecera del departamento Andalgalá se concretó el jueves 29, luego de la Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, a las 5.30. En la jornada anterior, una multitud participó de la celebración eucarística oficiada en el atrio de la sede parroquial, y de la procesión con la Sagrada Imagen alrededor de la plaza 9 de Julio. Luego se sucedieron distintos momentos del homenaje tributado por los diferentes distritos del departamento a la Virgen Morena, en el Centenario de la Iglesia particular de Catamarca; como también a la Patria, en el marco de su Bicentenario. Participaron la Banda de Música de la Policía de la Provincia y la Banda Vocacional (Ban-Voc), que llegaron especialmente para la ocasión.
La ceremonia tuvo un despliegue, que dejó evidenciado el trabajo de mancomunado de los andalgalenses, que abrieron sus brazos para recibir y ofrecer lo mejor a la Madre Santa.