Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

10 febrero 2010

Imponente muestra de amor

La  Virgen del Valle en Santa María
Una multitudinaria y fervorosa manifestación de fe mariana se vivió el martes 9 de febrero en la Capital de los Valles Calchaquíes, con la presencia de la Imagen auténtica de la Virgen del Valle, que conmovió los corazones de sus hijos de tierra adentro. Hoy, como hace 21 años, con ocasión del Año Mariano Diocesano, volvió a tierras santamarianas para prodigar sus dones en cada uno de los rincones que visitó.
Santa María se vistió de fiesta para recibir a la Madre Morenita, en el marco de los 100 años de la creación de la Diócesis de Catamarca, del Bicentenario de la Patria, y del Tricentenario de la fundación de Santa María y la declaración de la Virgen de la Candelaria como Protectora y Patrona del departamento del Oeste catamarqueño. Nadie fue indiferente a su paso, todos se volcaron a la ruta y a las calles por donde se desplazaba, en un trayecto de 14 kilómetros, iniciado en la localidad de San José, desde donde partió alrededor de las 8.00, atravesando distritos como La Loma, Loro Huasi, La Soledad, entre otros. Nuevamente una interminable caravana la acompañó; la avanzada estaba conformada por los motociclistas y ciclistas, que en cada fiesta peregrinan hasta su Catedral ubicada en la ciudad capital y ahora la homenajearon en su propio terruño. La sirena del camión de los Bomberos Voluntarios y la bocina del móvil policial anunciaban la presencia de la Reina, que daba paso a la gran cantidad de vehículos y peregrinos de a pie que se sumaban a la marcha.
Dos jurisdicciones eclesiásticas diferentes: la Diócesis de Catamarca y la Prelatura de Cafayate se unieron en torno a Ella, y sus respectivos Obispos: Mons. Luis Urbanc y Mariano Moreno, llevaron un mensaje de fe y esperanza a los hermanos. Ambos peregrinaron junto con el pueblo y sus autoridades; delegaciones escolares; miembros de instituciones y organizaciones sociales; los tradicionales serenateros y Jinetes, todos dijeron presente en esta verdadera fiesta de la fe. Prácticamente ninguna casa quedó sin adornarse con gallardetes, banderas, globos; y los pétalos de flores cayeron sobre la urna que guarda el Tesoro de los catamarqueños.
Alrededor de las 11.30 arribó a la parroquia de la Virgen de la Candelaria, situada en el centro de la cabecera departamental, donde otra multitud de devotos la esperaba para prodigarle su amor incondicional. Llegaron detrás de ella los Obispos de la Diócesis de Catamarca y de la Prelatura de Cafayate, Mons. Luis Urbanc y Mariano Moreno, respectivamente, junto con el intendente de Santa María, Jorge Andersch, y funcionarios municipales; miembros del Concejo Deliberante local, autoridades de las fuerzas de seguridad, entre otras.
El párroco del lugar, Pbro. Adelino Martín Bravo, dio la bienvenida a la Sagrada Visitante; mientras que el intendente anfitrión agradeció “en nombre del pueblo de Santa María a Mons. Urbanc y Mons. Moreno, la posibilidad de que después de 21 años tengamos la presencia de la Imagen auténtica de la Virgen del Valle”. “Es una fecha única -dijo el jefe comunal- para demostrar nuestra devoción y amor a la Virgen del Valle”. En adhesión a estos actos celebrativos, la Municipalidad de Santa María decretó asueto para el martes 2, por la llegada de la Visitante de lujo, que peregrinó al encuentro de los hijos que muchas veces no pueden llegar hasta su Casa habitual en San Fernando del Valle.                  
Luego, la multitud saludó con pañuelos flameando e himnos de alabanza a la Sagrada Imagen, que ingresó al templo parroquial, en brazos de Mons. Moreno, para ser colocada después en su urna procesional, donde recibió la veneración de los devotos a largo de toda la jornada, que culminó con la celebración eucarística central, oficiada en la parroquia de la Virgen de la Candelaria.
Todo se movilizó en torno a la Sagrada Imagen y nada quedó sin ser envuelto por la gracia santificante que inunda el Valle del Yokavil durante estos días.
 Programa para jornadas siguientes
El programa previsto para las dos jornadas restantes es el siguiente:  
Miércoles 10
6.00; 8.00 y 18.00, Santa Misa. 
19.00- Partida hacia Fuerte Quemado; 
24.00- Regreso a Santa María.
Jueves 11: 6.00; 8.00 y 19.30- Santa Misa. 
21.00- Serenata a la Virgen.