viernes

Se reúne el Consejo Diocesano de Pastoral con la mirada en el Año Centenario

El sábado 31 de octubre se reúnen los miembros del Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa), que será presidido por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč. El encuentro se desarrollará en las instalaciones de la Casa de Retiros Espirituales Emaús, ubicada camino a El Jumeal, dando inicio a las 8.30 con la celebración de la Santa Misa.
Posteriormente, el Señor Obispo dará apertura a la asamblea.
Alrededor de las 9.45 se presentará la síntesis de aportes de los miembros del Codipa, realizados sobre la base de una consulta enviada a los delegados parroquiales, como también de los movimientos, instituciones y áreas pastorales.
A las 10.00 está previsto el trabajo en grupos, que recogerá comentarios y opiniones de la síntesis. En tanto que a las 11.00 será el plenario, que permitirá compartir lo trabajado para obtener una aproximación a un diagnóstico pastoral de la Diócesis.

Año Centenario

En otra instancia de la reunión, a partir de las 11.30 serán presentadas las fechas definidas para el Año Centenario de 2010.
Luego del almuerzo se proyectarán los videos sobre la Misión Continental y del Encuentro Diocesano de Evangelizadores, concretado en septiembre de este año, en el Predio Ferial Catamarca, como parte del Trienio de preparación a la celebración de los 100 años de la Diócesis.
El trabajo en grupos se retomará a partir de las 15.00, ocasión en que se expondrá lo que se estuvo pensando; y cómo aprovechar esta oportunidad del Centenario para una conversión pastoral.
A las 16.30 se compartirán las actividades que se estuvieron realizando. El cierre será a las 17.00, y estará a cargo del Señor Obispo.

jueves

Oración del Centenario


Dios y Padre nuestro,
Impulsados por tu Espíritu
hemos llegado a nuestro Centenario,
jubiloso encuentro con Jesucristo,
tu amado Hjo y nuestro Señor.
Por Él, con Él y en Él,
te bendecimos y te damos gracias,
por el regalo de la fe cristiana,
por el anuncio continuo del Evangelio
y por la maternal presencia
de la Virgen del Valle.
Por Él, con Él y en Él,
imploramos que perdones,
nuestras dudas y nuestros miedos,
nuestras infidelidades y nuestras indolencias.
Por Él, con Él y en Él,
te suplicamos que renueves
nuestra condición de “discípulos-misioneros”,
nuestro original “rostro mariano”
y nuestro “compromiso con el bien común”.
Que esta Iglesia centenaria dé nuevo vigor
a la patria bicentenaria, y que la gracia y
la alegría de nuestra Iglesia
sea una esperanza para toda la nación.
En la maternal compañía de la Virgen del Valle,
te lo pedimos, Padre, por tu Hijo Jesucristo
que contigo vive y reina,
en la unidad del Espíritu Santo,
por los siglos de los siglos.
Amén.

miércoles

Por primera vez un Obispo visita las comunidades de La Aguada y El Shincal



























En la segunda parte de su visita pastoral a la parroquia Nuestra Señora de Belén, que se extendió desde el 20 al 25 de octubre, el Obispo Diocesano de Catamarca centró su recorrido en los distintos barrios de la ciudad de Belén, cabecera departamental, donde visitó a los enfermos y personal del hospital local, escuelas, la comisaría departamental, la municipalidad y el Concejo Deliberante, donde brindó una charla. También llegó hasta el Registro Civil y otras instituciones del medio; y estuvo en contacto con los chicos especiales, los gauchos y los obreros.
Un momento importante fue el encuentro con niños de la Catequesis, que colmaron una amplia cancha de la zona, oportunidad en que celebró la Santa Misa.
En el barrio Artaza participó de los actos con motivo de al celebración de los 50 años de la escuela Nº 84 “Pbro. Manuel A. Acevedo”.

Londres
El jueves 22, en Londres fue recibido por los vecinos en el ingreso mismo a la localidad, sobre ruta nacional Nº 40, donde se encuentra enclavada la gruta de la Virgen del Valle. Desde allí fue acompañado en caravana encabezada por el intendente Gilberto Santillán, y compuesta por gauchos, ciclistas, motociclistas y varios vehículos. Durante el trayecto descendió varias veces del vehículo para saludar a niños de catequesis, escuelas, enfermeras del hospital y gran cantidad de gente que salió a la ruta a presenciar el paso del Pastor.
El destino final fue el Colegio Polimodal Nº 30 José Hernández, donde mantuvo un encuentro con los jóvenes estudiantes y profesores, participando luego de la Santa Misa.
Por la noche, en la capilla Inmaculada Concepción, se reunió con las comisiones que trabajan en las distintas capillas.
El viernes visitó por la mañana las instalaciones de la municipalidad de Londres y el Concejo Deliberante. Posteriormente, se dirigió a la comunidad de La Aguada, donde se reunió con los niños y docentes en la escuela Nº 40 Dr. Gustavo Martínez Zuviría y con la comunidad en general.

En El Shincal
El domingo visitó la comunidad de El Shincal (donde se encuentra el sitio inca homónimo). Allí compartió un desayuno con los pobladores, y posteriormente ofició la Santa Misa.
Una vez terminada la visita a esa comunidad, se dirigió a la capilla San Juan Bautista, donde se ofreció un almuerzo, y luego acompañó a los enfermos. Por la tarde, se reunió con los catequistas y los niños, pertenecientes a las distintas capillas de Londres.
Finalmente, el pueblo en general participó de la Santa Misa que ofició Mons. Urbanč en la capilla San Juan Bautista (frente a la plaza principal). A su finalización, le rindieron homenaje las academias de danzas de la comuna.
Las comunidades de La Aguada y El Shincal es la primera vez que reciben la visita de un Pastor Diocesano. Esto quedará plasmado en la historia de cada una de las comunidades y en el corazón de sus habitantes.

Cientos de familias en charla taller en Fiambalá

En el marco del Mes de Familia, el pasado sábado 24 de octubre se llevó a cabo una charla taller sobre “El diálogo en la familia”, destinada a los padres y los chicos de la Catequesis de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta.
El encuentro fue organizado por el Pbro. Raúl Contreras, quien convocó a la comunidad no sólo de Fiambalá, sino también de localidades vecinas como Saujil, Palo Blanco, Tatón y Medanitos. Se estima la participación de unos 150 niños y jóvenes y casi 200 padres.
Se vivió un clima de familia amenizado por cánticos acorde al ambiente comunitario y un enriquecedor espacio de reflexión por grupos, que luego fue compartido en la asamblea.
En la oportunidad, se habló respecto a la influencia negativa que muchas veces ejerce el medio ambiente en la conducta de los hijos, y los conflictos que se generan en las relaciones familiares suelen ser múltiples y de diversas causas.
También se enfatizó que la familia vive por el amor de los padres y se nutre de la comunicación entre ellos, siendo el diálogo muy importante por lo que debemos aceptar el compromiso de buscar esta herramienta fundamental, para lograr una buena comunicación entre padres e hijos y entre hermanos. Y para que este intercambio se realice es necesario considerar algunos aspectos como escuchar y acoger, porque cuando nos sentimos escuchados y acogidos se ha prosperado en el diálogo y se ha producido una comunicación interpersonal.

Teatralización
La charla taller finalizó con el cántico de la Oración por la Familia, previo a la realización de las conclusiones mediante una teatralización, que indicaba las consecuencias y los frutos del diálogo en familia.
Los organizadores agradecieron la presencia de las familias que asistieron a esta invitación, y quedó manifestado el compromiso de acompañarlos en otra instancia en este caminar como familia cristiana, que busca acrecentar los valores, teniendo presente que el “Fututo se fragua en la Familia”.
El equipo del Servicio de Talleres y Charlas del Movimiento Familiar Cristiano responsable de dar la charla estuvo integrado por Marcela y Rubén Goyochea y Olga Rodríguez de Vaquet; Azucena y Eduardo Camprovín, Estela y José Olmos; y los jóvenes Gabriela Camprovín y Mauricio Olmos.

jueves

85 docentes se capacitaron en principios y valores desde la Doctrina Social de la Iglesia

El sábado 17 de octubre, con el examen final, finalizó el curso “Principios y Valores en la Formación Transversal Docente desde la Doctrina Social de la Iglesia”, organizado por el Obispado de Catamarca, a través del Instituto Superior San Pío X y el Equipo Diocesano de Pastoral Social, conjuntamente con la Pastoral Social de la Diócesis de San Martín (Buenos Aires). Estuvo dirigido a docentes de todos los niveles del sistema educativo con un total de 112 horas cátedra, de las cuales 75 fueron presenciales y 45 no presenciales. Fue auspiciado por Resolución Ministerial ECyT Nº 350/09.
Esta iniciativa surgió del Equipo de Pastoral Social, en el marco del año de la Misericordia en preparación al Centenario de la Diócesis local, y con el propósito de dar respuesta a la necesidad de formación social de los docentes incorporando principios generales, criterios de juicio y directrices de acción propuestos por el Magisterio eclesial en su Doctrina Social.

Contenidos transversales
Desde el punto de vista curricular tuvo como objetivo plantear la Doctrina Social de la Iglesia como un contenido transversal de la formación moral docente, partiendo del hecho de que los contenidos transversales:
- No aparecen asociados a ninguna asignatura ni área concreta de conocimiento sino a todas. Son, pues, contenidos que han de desarrollarse dentro de las áreas curriculares, las cuales deberán adquirir otras dimensiones.
- Son contenidos que hacen referencia a los problemas y conflictos de gran trascendencia (social, política, humana y didáctica), que se producen en la época actual, y frente a los que urge una toma de posición personal y colectiva: problemas como la violencia, el subdesarrollo, el paro, las situaciones injustas, el consumismo y despilfarro, el hambre en el mundo, la degradación ambiental, los hábitos que atentan contra la vida saludable (como el tabaco, las drogas, el alcohol, etc.).
- Son, a la vez, contenidos relativos fundamentalmente a valores y actitudes. Los temas transversales tienen una ineludible carga valorativa: están llenos de valores más que de informaciones. A través de su programación y desarrollo se pretende que los alumnos elaboren sus propios juicios críticos ante los problemas, siendo capaces de adoptar frente a ellos actitudes y comportamientos basados en valores racional y libremente asumidos.

Ejes temáticos
En este sentido, se han trabajado los siguientes ejes temáticos: Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia. Fundamentos de la Doctrina Social: La persona humana. Derechos humanos. Principios de la Doctrina Social. La familia. El trabajo. La economía. La política. El medio ambiente. La comunidad internacional. La promoción de la paz. . Doctrina social y espiritualidad laical.
El curso dio inicio el 29 de mayo, y concluyeron 85 docentes procedentes de los departamentos Ambato, Ancasti, Andalgalá, Belén, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Tinogasta y Valle Viejo.

Acto de entrega de certificados
El sábado 7 de noviembre se concretará el acto de entrega de los certificados. El mismo dará inicio a las 8.30, con la celebración de la Santa Misa en la Catedral y luego en el Salón del Hospedaje del Peregrino, lugar donde se desarrollaron todos los encuentros presenciales, se realizará el acto académico.
Es una aspiración de este curso que los docentes se inserten, también, en la pastoral de sus parroquias aportando sus talentos y trabajo en la promoción de la Pastoral Social.

martes

Confirmaciones en la Sagrada Familia

La parroquia Sagrada Familia, ubicada frente a la denominada plaza de Villa Cubas, en el barrio homónimo, estará de fiesta este domingo 25 de octubre, debido a la administración del Sacramento de la Confirmación a miembros de esa comunidad parroquial.
Con este motivo, la comisión organizadora de los actos litúrgicos dio a conocer los horarios en que se oficiarán las celebraciones eucarísticas. Ese día habrá misas a las 8.00; 9.30, con Confirmaciones; 18.45 y 20.00, con Confirmaciones.

Más de 100 chicos recibirán la Primera Comunión

Por su parte, el domingo 25 de octubre, a las 10.00, en la capilla San José Obrero, ubicada en el predio del Hogar Escuela, más de 110 chicos recibirán por primera vez a Jesús Sacramentado, incluyendo grupos de chicos disminuidos mentales y sordomudos, que han sido debidamente preparados por el equipo de catequesis de la parroquia. Asimismo, recibirán el Sacramento dos mayores, que concurren a la catequesis especialmente conformada para ellos en la parroquia.
Por tal motivo y durante toda esta semana, habrá catequesis en la parroquia de San Antonio de Padua todos los días en dos horarios: 10.00, para los niños que concurren a la escuela por la tarde, y 17.00, para quienes lo hacen en turno matutino.
En esta última semana, la capacitación está a cargo del párroco, Pbro. Oscar Tapia.

Confirmaciones
Asimismo, el domingo 1 de noviembre, en el mismo lugar y horario, se administrará el Sacramento de la Confirmación
La parroquia San Antonio de Padua está ofreciendo formación en catequesis pre-matrimonial, pre-bautismal, catequesis para adultos y para discapacitados en tres centros: en la sede parroquial, en la capilla San José Obrero (Hogar Escuela) y en la escuela del mismo nombre.

Bautismos
El pasado sábado se bautizaron 16 niños en la parroquia de San Antonio de Padua de la ciudad capital.
Previo a la ceremonia, el día anterior se realizó la catequesis pre-bautismal, con la participación de padres y padrinos.

sábado

A las Madres, templos de vida, en su Día

«Madre, ahí tienes a tu Hijo; Hijo, ahí tienen a tu Madre»
Jn 19, 26-27

Con estas palabras de Jesús, pronunciadas al pie de la Cruz, en el momento sublime de entregar su vida por amor a los nosotros, quiero llegar a cada una de las mamás de nuestra querida Diócesis de Catamarca, en su Día.
En esta jornada especial, miremos a la Madre del Cielo, para que sea la aurora, la divina inspiradora; el refugio en el dolor; la ternura y la dulzura en sus vidas, entregadas con afán y empeñoso trabajo cada día, para edificar hogares, forjados con amor, sabiduría, valentía y comprensión.
Nuestra gratitud a todas las mamás que nos dieron el ser; su mano tendida, su gesto de cariño, su cuidado permanente, y que hoy ya no están junto a nosotros, para que gocen de la luz y la paz que no tienen fin.
Que Nuestra Madre del Valle cubra a todas las madres, templos de vida por su naturaleza, con su manto bendito y las acoja en su regazo, para darles el aliento que sólo Ella sabe prodigar incesantemente a sus hijos.
Vaya para cada una de Ustedes, mi especial bendición y admiración en este Día.
¡Santa María, ruega por nosotros!

Mons. Luis Urbanč
Obispo de Catamarca

viernes

Encuentro de personas que trabajan con enfermos

El sábado 24 de octubre se llevará a cabo el II Encuentro Diocesano de la Pastoral de la Salud, en la cripta de la parroquia Santa Rosa de Lima, ubicada en avenida Virgen del Valle y calle Rojas. El mismo se desarrollará de 8.30 a 17.00.
La inscripción se realizará en el Obispado local, sito en San Martín 655, hasta el 20 de octubre, y el costo es de $ 10; la comida será a la canasta.
Los temas que se abordarán serán: “El evangelio en los enfermos”, “Defensa de la vida en la concepción”, “Problemática del suicidio” y Semana del Enfermo.
Se invita a todos los agentes que trabajan en este ámbito pastoral, como así también a todas las personas que quieran sumarse al trabajo con los hermanos enfermos.

Declaración del Movimiento Familiar Cristiano

El XXXI Encuentro Nacional del Movimiento Familiar Cristiano y la XII Junta de Presidentes, reunidos en Villa Giardino, Córdoba, y con la presencia de 900 miembros, representando a 33 Diócesis de Argentina diseminadas a lo largo y ancho del país, declara:

Hombre y mujer son iguales en dignidad. Dos seres distintos y complementarios, que aportan de su propio ser para transformar la sociedad. Esta transformación requiere, de las mujeres, una contribución fundamental para lograr una sociedad más viva, una cultura más rica y una paz más segura.

El Movimiento Familiar Cristiano impulsa estos valores como una forma de pro­mo­cionar la vocación materna, fundamento de responsabilidad propia, como protectora de la vida.

El hombre no es dueño de la vida, don de Dios, sino que debe estar al servicio de la misma, y por tanto, defenderla, especialmente la del indefenso niño concebido. Por esto, toda promoción y emancipación de la mujer debe realizarse en un marco de respon­sa­bi­li­dades que brotan de su vocación a la maternidad y nunca atentando contra la existencia humana en gestación, ya que por su naturaleza es templo de vida.

Sostenemos que el matrimonio, la familia y la maternidad son valores fundamentales para transformar la sociedad.

jueves

Preparan las fiestas del Virgen

El jueves 15 de octubre por la mañana se concretó una reunión en las instalaciones del Hospedaje del Peregrino, que tuvo como objetivo delinear la participación de los distintos sectores de la sociedad y eclesiales en las distintas celebraciones litúrgicas, previstas durante las festividades en honor a la Virgen del Valle, que darán inicio el 29 de noviembre, culminando el 8 de diciembre.
El encuentro contó con una importante cantidad de representantes de los distintos ámbitos, quienes opinaron y se realizaron propuestas en torno a las fiestas marianas, oportunidad en que se lanzará el Jubileo del 2010, Año del Centenario de la Diócesis de Catamarca.
La próxima convocatoria está prevista para el jueves 22, a las 9.00, en el Hospedaje del Peregrino.

miércoles

Encuentro de laicos

HACIA LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO 2010-2016
¡Construyamos juntos, una Patria para todos!

Sábado 7 y domingo 8 de noviembre- Auditorio San Agustín –UCA
Alicia Moreau de Justo 1300 – Puerto Madero –Buenos Aires


PROGRAMA
Sábado

09.00- Recepción.
09.30. Presentación jornada.
09.45- Mensaje inaugural- Video de BERNARDO KLIKSBERG. Tema:”Una Patria incluyente con un proyecto común”.
10.30- Café
11.00- 1º Bloque: “Seguridad Ciudadana”.
Presentación teórica: Dr. José Manuel Ugarte, Secretario Académico del Foro Social para la Transparencia.
11.30- Coordinador: Hernán Petrelli, de la Univ. Nac. de la Matanza y responsable del Área de Seguridad Ciudadana de la Red de Laicos.
12.00- Experiencia: “Participación Ciudadana Buenos Aires”, a cargo de Lic. Adriana Volchok, de la Universidad Nacional de la Matanza.
12.30 a 13.00- Preguntas escritas al panel.
13.00- Libre para el almuerzo.
15.00- 2º Bloque: “Adicciones” – alcohol y drogas.
Presentación teórica Dr. Jorge Rocco, de Asesor del Sedronar.
16.00- Experiencias: Padre Sergio Serrese, de la Villa 19, integrante del Equipo de Sacerdotes para las villas de emergencia.
16.30- Presentación de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones.
17.00 a 17.30-Preguntas escritas al panel .
18.00- Conclusión del trabajo del día.

Domingo 8
09.00 - Reflexión sobre el día anterior.
09.15- Experiencias sobre diálogo y consenso.
10.15 - Preguntas al panel.
11.00- Conferencia de clausura.
12.00- Misa.

Culmina la visita pastoral del Obispo a Belén

El miércoles 14 de octubre culmina la visita pastoral del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, a la parroquia Nuestra Señora de Belén, en el departamento homónimo, iniciada el domingo 4 del corriente.
Por la mañana será recibido en la localidad La Puerta de San José, donde habrá misa con administración de las Confirmaciones. Por la tarde, será recibido por los pobladores de La Estancia.
Finalizada esta jornada, Mons. Urbanč hará un paréntesis en su recorrido por la extensa geografía de esa parroquia del Decanato Oeste, continuando del 20 al 25 de octubre. La interrupción obedece a que entre el 15 y 18 del corriente debe participar de un encuentro en Arredondo, provincia de Córdoba, por ser el Delegado de la Pastoral de Santuarios del Episcopado Argentino.

martes

Misa de la Virgen de la Sonrisa

El martes 13 de octubre, a las 19.00, se oficiará la Santa Misa en honor a la Virgen de la Sonrisa.
Se invita a todos los devotos y fieles en general, especialmente a las personas que padecen algún tipo de depresión o tristeza espiritual, a participar de la celebración litúrgica, que se realizará en la capilla de Santa Teresita, ubicada en avenida Güemes y Ayacucho de la ciudad capital.

Reseña histórica
En cierto momento de su infancia, Teresita cayó en un estado de tristeza y angustia muy preocupante, luego de la muerte de su madre y de la posterior entrada al Carmelo de su hermana Paulina tan querida para ella. Se sentía abandonada y deprimida, y se enfermaba frecuentemente al punto que parecía no haber remedio ni solución para su sufrimiento.
Toda la familia se movilizó mucho para obtener la curación de Teresita. Se hicieron celebrar varias Misas en e Santuario de Nuestra Señora de las Victorias, en París, pidiendo por la salud de la pobre niña. El 13 de mayo de 1883, en la fiesta de Pentecostés, Teresita se vuelve hacia la imagen que se encuentra al lado de su cama.
“De repente, la Santísima Virgen me pareció hermosa, tan hermosa, que nunca había visto algo más bello. Su rostro respiraba bondad y ternura inefables. Pero lo que me llegó hasta el fondo del alma fue la encantadora sonrisa de la Santísima Virgen. En aquel momento, todas mis penas se desvanecieron… ¡Ah, pensé, la Santísima Virgen me ha sonreído, qué feliz soy!”.

domingo

Se realiza la Colecta Mundial de las Misiones

Bajo el lema “Tu compromiso nos ayuda. ¡Anunciemos a Jesús!” se realiza los días 10 y 11 de octubre la 83º Colecta Mundial de las Misiones, en todas las parroquias, colegios e instituciones católicas.
La modalidad es a través de sobres, que en nuestra Diócesis se distribuyeron en cada celebración eucarística.
En la Argentina, se recaudaron 764.285,76 pesos en 2007 y 880.285,28 pesos en 2008.
La Colecta fue declarada de interés para la Secretaría de Culto de la Nación, al destacar que "su razón de ser es la de favorecer la cooperación de las Iglesias por medio de la oración, el recíproco intercambio de vocaciones misioneras y la ayuda material de las comunidades cristianas a favor de los más necesitados".

Sostener a los que están en la primera línea
En su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones, el papa Benedicto XVI recuerda que “el empuje misionero ha sido siempre signo de vitalidad de nuestras Iglesia. Es necesario, sin embargo, reafirmar que la evangelización es obra del Espíritu y que inclusive antes de ser acción es testimonio e irradiación de la luz de Cristo por parte de la Iglesia local, que envía sus misioneros y misioneras para ir más allá de las fronteras”.
También exhorta a los católicos a “que recen al Espíritu Santo para que aumente en la Iglesia la pasión por la misión de difundir el Reino de Dios, y que sostengan a los misioneros, las misioneras cristianas comprometidas en primera línea en esta misión, a veces en ambientes hostiles de persecución”.

Origen de la Jornada
La Jornada Mundial de las Misiones fue instituida por Pío XI. Electo Papa en 1922, demostró un gran interés por las misiones cuando en la Fiesta de Pentecostés de ese mismo año interrumpió su homilía, despertando un silencio azaroso; tomó su solideo blanco y lo hizo circular entre los cardenales, obispos, sacerdotes y fieles en la Basílica de San Pedro, haciéndose así él mismo recaudador de una colecta en favor de las misiones.
A pedido de los miembros de las Obras Misionales Pontificias (OMP), instituyó la Jornada Mundial de las Misiones el 14 de abril de 1926, y más tarde recibió el nombre oficial de Domingo Mundial de las Misiones.

viernes

Convocan a padres de niños de Catequesis

Se convoca a los padres de los niños de 2º año de Catequesis de Primera Comunión de San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, a una reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el viernes 9 de octubre a las 18.00 en el Club Atlético Independiente de San Antonio.
El objetivo de la misma es definir detalles de organización y ornamentación para la celebración eucarística del domingo 11 en dicha comunidad.
Asimismo, se recuerda a los niños que recibirán por primera vez a Jesús Sacramentado, que las confesiones serán el viernes 9 a las 18.00, en la capilla de San Antonio, departamento Fray Mamerto Esquiú.

miércoles

Vuelve el rito de la paz y se puede recibir la Comunión en la boca en misas

Teniendo en cuenta que la urgencia sanitaria por la Gripe A N1 H1 ha pasado, el Obispado de Catamarca comunica a las parroquias y sus feligreses, que estima conveniente restituir el rito de la paz y la libre elección de comulgar en la boca, modos litúrgicos suspendidos oportunamente como medida de prevención de la enfermedad.
Esta disposición abarca a toda jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Catamarca.
Confiados en la protección de Nuestra Madre del Valle, saludamos a todos con un cordial abrazo en Jesucristo, Nuestro Señor.

OBISPADO DE CATAMARCA

martes

Pueblos de Belén reciben la visita del Obispo

El domingo 4 de octubre, en el primer día de su visita pastoral a la parroquia de Nuestra Señora de Belén, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, ofreció un retiro, que contó con la participación de unas 100 personas de esa comunidad.
En horas de la tarde, fue recibido por el pueblo en el ingreso a la ciudad de Belén, y acompañado en procesión con la Imagen de la Virgen de Belén, hasta la sede parroquial, donde presidió la Santa Misa, en cuyo transcurso consagró el altar del templo y entregó un cáliz con patena y un cuadro con la bendición del Papa Benedicto XVI para toda la comunidad parroquial.
Desde el lunes 5 y hasta el miércoles 7 permanecerá en El Tolar, una localidad adonde se accede después de un día de viaje a caballo o mula.

Bendición de antorchas
El jueves 8 estará en el Colegio Virgen de Belén, donde oficiará la misa a las 8.30. Luego habrá un encuentro con los miembros de esa comunidad educativa, quienes prepararon un acto cultural. También se bendecirá una antorcha, como signo de unión y paz entre los pueblos, en el marco del Centenario de la Diócesis de Catamarca y del Bicentenario de la Patria. Esta antorcha recorrerá las diferentes capillas durante las fiestas patronales. Como cierre, se ofrecerá una cena.
Por la tarde, el Pastor Diocesano partirá a la localidad de Cóndor Huasi, donde sus pobladores lo recibirán con misachicos, expresión de fe popular muy característica de esa zona. Allí administrará el Sacramento de la Confirmación.
El viernes 9, a las 8.30, estará en Barrancas; en tanto que por la tarde visitará Las Juntas, donde oficiará la misa con Confirmaciones.

En Ampujaco
El sábado 10, le toca el turno a Ampujaco, pueblo ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Belén. Allí será recibido a las 9.00 con la Imagen de San Francisco de Asís, Santo Patrono del lugar. A las 10.15 se oficiará la Santa Misa, en cuyo transcurso recibirán la Confirmación los adultos, y el Bautismo, los pequeños de esa comunidad.
A las 12.30 será la procesión con las Imágenes de la Virgen de Belén y San Francisco de Asís. Como corolario, se ofrecerá un almuerzo popular y una peña folclórica.
A las 19.00, el Obispo mantendrá una reunión con todas las instituciones y comisiones de la parroquia. Luego celebrará la Santa Misa; y posteriormente compartirá con todos los presentes una cena a la canasta.
El domingo11, a las 9.00, visitará La Toma, donde oficiará la Misa con Confirmaciones. Por la tarde, será recibido por los habitantes de La Aguada, habrá Misa con Confirmaciones; y a su finalización un brindis.
El lunes 12, corresponde al pueblo La Piedra Larga por la mañana; y en horas de la tarde, Pozo de Piedra.

En Asampay
El martes 13 estará en Asampay, donde mantendrá una reunión con los vecinos; y posteriormente celebrará la Santa Misa con Confirmaciones.
Por la tarde, lo recibirán los pobladores de La Ciénaga de Arriba y después llegará hasta La Ciénaga de Abajo.
El miércoles 14, el Mons. Urbanc será recibido en La Puerta de San José, donde habrá misa con Confirmaciones. Por la tarde, llegará a La Estancia.
Su estadía en Belén se extenderá hasta el miércoles 14 de octubre y, luego de un paréntesis, continuará del 20 al 25 de octubre. La interrupción obedece a que entre el 15 y 18 del corriente debe asistir a un encuentro en Arredondo, provincia de Córdoba, en calidad de Delegado de la Pastoral de Santuarios del Episcopado Argentino.

Se desarrollan las fiestas patronales en la parroquia de Hualfín

El viernes 2 de octubre dieron inicio las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario, en la parroquia de Hualfín, en el departamento Belén.
El eje de reflexión para estas festividades versa sobre “La contemplación nos lleva a descubrir a Dios en la profundidad de todas las cosas”.
Todos los días, a las 7.00, se reza el Rosario de la Aurora; a las 9.30, confesiones; 10.00, Santa Misa; 18.30, Santo Rosario, Novena y Confesiones: 19.00, Santa Misa.
El primer día se concretó la “Caminata hacia el encuentro con María”, que se inició en el barrio Cristo Peregrino y comprendió también los barrios Virgen del Valle, Virgen de Luján, San Pantaleón, Santa Rosa de Lima, San Cayetano y Sagrado Corazón, finalizando en la sede parroquial.
La ceremonia central incluyó la presentación de las autoridades y luego de las banderas de ceremonia; tras lo cual se izaron de las banderas Argentina y Papal y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, se ofició la Santa Misa, rogando por todo el pueblo de Hualfín.
Cronograma para martes 6:
10.00
- Santa Misa. Mayordomos: Escuela Provincial Nº 288, JIM Nº 20.
19.00- Santa Misa. Mayordomos: Barrio Santa Rosa de Lima. Sr. Felipe Romero y familia.
Miércoles 7:
10.00
- Santa Misa- Mayordomos: Colegio Polimodal Nº 40.
19.00- Santa Misa- Mayordomos: Barrio San Cayetano. Sr. Ariel Rodríguez y familia; Sra. Rina Miranda y familia; Sr. Jorge Gómez y familia.
20.00- Acto cultural. Homenaje a Nuestra Señora del Rosario.
Jueves 8:
10.00
- Santa Misa- Mayordomos: Correo Argentino, Sub-Comisaría, Registro Civil.
19.00- Santa Misa- Mayordomos: Catequesis, Academia de Danzas Viracocha, barrio Virgen del Valle, Sra. Lidia Miranda y familia; Sr. Claudio Chaile y familia; Sr. Ramón Pachado y familia; Sr. Martín Figueroa y Familia; Sr. Walther Yapura y familia, Sr. Héctor Isasmendi y familia.
Viernes 9:
10.00
- Santa Misa- Mayordomos: Mini Hospital, ACA, OSEP.
Celebración del Sacramento de la Unción de los Enfermos.
19.00- Santa Misa- Mayordomos: Barrio Cristo Peregrino, Hnos. Cabeza y familia; Dr. Mario Páez y familia.
Sábado 10
8.00
- Salva de bombas. Recepción de peregrinos.
9.00- Desayuno comunitario.
9.30- Recepción de autoridades.
Ingreso de banderas de ceremonia.
Izamiento de banderas Argentina y Papal.
Himno Nacional Argentino.
Palabras de bienvenida a cargo de un integrante de la Comisión.
10.00- Santa Misa- Mayordomos: Comunidad parroquia, Minera Alumbrera, YMAD.
13.00- Almuerzo comunitario.
15.00- Sorteo de bingo.
17.00 Solemne Procesión. Desfile de gauchos.
21.00- Peña bailable.

Más de 100 chicos se preparan para el ingreso a la universidad

Docentes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, Lic. Luis Alberto Berrondo, Prof. Noelia Saleme, Lic. Patricia Guzmán, Lic. Olga Perea y Lic. Gabriela Melo Gonzales, pusieron en marcha el proyecto “Fortalecer los contenidos en las ciencias básicas que los alumnos han adquirido en el Nivel Polimodal para el ingreso a la universidad”.
Dichas actividades se desarrollan los días jueves y viernes, turno mañana, en la biblioteca del Instituto Nuestra Señora del Valle, por gestión del Padre Víctor Vizcarra, y turno tarde, en el Complejo Calchaquí, por gestión de la Secretaria de Cultura y Deporte de la Municipalidad de la Capital, Lic. Graciela Zanotti de Marcolli.
Entre las actividades programadas para dicho evento está el dictado teórico y práctico en las áreas de Matemática, Física, Química y Metodología de Investigación de las Ciencias.
Está destinado a los estudiantes que cursan el Tercer Año del Nivel Polimodal, participan, aproximadamente, 124 alumnos en ambos turnos, pertenecientes a 10 escuelas polimodales de Capital y de Valle Viejo.

sábado

Centro de Orientación Familiar: "Una gracia para la Diócesis"

Con marcada expectativa por las consultas que comenzaron a recibir sus miembros, quedó inaugurado, el jueves 1 de octubre, el Centro de Orientación Familiar, que desde la Pastoral Familiar de la Diócesis brindará un valioso servicio a las familias catamarqueñas con problemas.
La apertura de esta obra fue realizada durante la Misa oficiada en la Catedral Basílica, que fue presidida por el Delegado Episcopal para la Pastoral Familiar, Pbro. Eduardo López Márquez, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, el flamante Vicario para la Pastoral Diocesana, Pbro. José Antonio Díaz, y el Obispo Emérito, Mons. Elmer Miani.
En la oportunidad, el Obispo Diocesano; Mons. Luis Urbanč, quien se encontraba de visita pastoral en la parroquia San José Obrero, se unió a este importante acontecimiento a través de su mensaje. “No me cabe la menor duda que serán muchos los beneficios que reportará a los hermanos que están pasando dificultades y recurran a esta ayuda fraterna. A los que presten este servicio los animo a que no se cansen de ‘poner la oreja’ al hermano o hermana en dificultades, con la plena certeza de que es al mismo Jesús a quien están escuchando. De este modo, el Señor podrá obrar en el interior de los ‘Cristos sufrientes’ y ofrecerles luz, consuelo y paz interior”.

Nueva obra del Espíritu Santo
En otro tramo expresa: “Desde la capilla de Santa Teresita, donde estaré culminando la visita pastoral a la parroquia San José Obrero, me uno al lanzamiento de esta gracia para la Diócesis, suplicando a la Virgen del Valle que proteja esta nueva obra del Espíritu Santo, a favor de los hermanos y hermanas que están probados por la depresión, el desaliento, la incomunicación, la soledad, la desesperanza, la incomprensión y el desprecio. María, Madre de la Esperanza y la Paz, ruega por nosotros”.
Posteriormente, los orientadores y el equipo de profesionales, compuesto por médicos, psicólogos, abogados, asistentes sociales, recibieron el mandato para iniciar su servicio a través de este centro, que reconoce a la familia como uno de los más importantes baluartes que preserva los valores, acoge al dolorido y orienta hacia el amor.

Funcionamiento
Se atenderá problemas de diversa índole, entre ellos, casos de conflictos conyugales, con hijos, con padres, hermanos, etc.; intento de suicidio, depresión, alcoholismo.
La atención es gratuita porque es un servicio de la Pastoral Familiar a la sociedad.
Funcionará del 1 de marzo al 20 de diciembre.
La sede momentáneamente estará ubicada en calle Sarmiento 225 (ex Instituto San Pío X).
Horarios: Martes, de 9.00 a 11.00, y miércoles y jueves, de 18.00 a 20.00.
Consultas: Al teléfono 424628, de martes a sábados, de 9.30 a 12.00 y de 18.30 a 20.00.

Disertaciones camino al Centenario de la Diócesis y al Bicentenario de la Patria











Una velada para el deleite intelectual y espiritual se vivió en la noche del viernes 2 de octubre en la sala principal de la biblioteca Mons. Bernabé Piedrabuena, ubicada en el remodelado edifico del antiguo Obispado de Catamarca.
Una sala colmada participó de la tercera jornada del Ciclo de Disertaciones, programadas en el marco de la preparación a la celebración del Centenario de la Diócesis de Catamarca y del Bicentenario de la Patria, a concretarse en 2010.
La apertura del acto estuvo a cargo de la presidenta de la SADE Catamarca, Prof. Hilda Angélica García, quien explicó el sentido de la iniciativa y presentó a los jóvenes escritores, que se hicieron acreedores de un premio y una mención especial, en la categoría Bicentenario de la Revolución de Mayo, del concurso literario organizado por el Obispado de Catamarca conjuntamente con la Sociedad Argentina de Escritores, seccional Catamarca, y que contó con los auspicios de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia.
En primer lugar, se dirigió a los presentes Pablo Adolfo Doering para comentar su trabajo “La Argentina, dos puntos”, que logró una mención especial.
Luego hizo lo propio Miguel Martín Gómez Amigott, con su ensayo titulado “Vientos de Bicentenario”, ganador de un premio del concurso literario. Su presentación fue a través de una charla de profundo contenido sobre nuestro ser argentino, despertando el interés del público que se dio cita en el lugar. Exposición que concluyó con un exquisito poema a la Patria, coronado con calurosos aplausos.
Finalizadas las disertaciones de los jóvenes galardonados, el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, se refirió a esta iniciativa de caminar como Iglesia hacia el Centenario y como Patria hacia el Bicentenario. “Nos disponemos a ser protagonistas de este Centenario, a través de una renovación que constituya un aporte desde la fe a la renovación como argentinos, ya que vivir el Centenario de la Diócesis nos enriquece”.
Asimismo, agradeció a la Sociedad Argentina de Escritores por hacer el camino de amistad y conocimiento desde esta propuesta en esta biblioteca.
Finalmente, se hizo entrega de las plaquetas a los premiados y a las menciones especiales del concurso literario.
En la oportunidad, estuvieron presentes el Intendente de la San Fernando del Valle, Dr. Ricardo Gaspar Guzmán; la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, Arch. Silvina Acevedo; el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Secretario de Gobierno municipal, Dr. Juan Carlos Cerezo; el Director de Cultura Municipal, Arq. Carlos Maturano; la Sra. Claudia Acosta, directora de la biblioteca; la Lic. María Rosa Calás de Clark, quien integró el jurado del certamen literario, junto con el Lic. Raúl Bazán y la Prof. Hilda García.
Culminada la ceremonia, los presentes compartieron un brindis.

Semana Social de Mar del Plata

Una delegación de dirigentes sociales catamarqueños participará de las Jornadas de Formación “Semana Social de Mar del Plata”, a concretarse desde el 9 y hasta el 11 de octubre en Mar del Plata.
La convocatoria es realizada por los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y está destinada a la ciudadanía y a los dirigentes políticos, sociales, sindicales, productivos, educativos y profesionales.
El objetivo general es realizar aportes para un nuevo proyecto de País y contribuir a la formación y al trabajo en red de ciudadanos y dirigentes con capacidades para promover la erradicación de la pobreza y generar el desarrollo integral de todos, como prioridades nacionales del Bicentenario 2010-2016.

Evangelizar las realidades sociales
La Pastoral Social es la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente consciente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas, culturales y políticas.
Las Semanas Sociales son un verdadero taller cultural en el que se comunican y se comparten reflexiones y experiencias, se estudian los problemas emergentes y se individúan nuevas orientaciones operativas.
La opción preferencial por los pobres, de raíz evangélica, exige una atención pastoral atenta a los constructores de la sociedad, generar una mística del servicio al prójimo y al bien común y recuperar el valor de toda sana militancia. Con este espíritu, en esta nueva Semana Social, el objetivo busca contribuir a la formación de ciudadanos y dirigentes con capacidades para promover la erradicación de la pobreza y generar el desarrollo integral de todos; prioridades nacionales que propone el Documento de la Conferencia Episcopal Argentina “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016”, que se profundizará en estas jornadas.
De esta manera se busca refirmar la opción por el desarrollo integral de “toda la persona y de todas las personas”, actualizada por el Papa Benedicto XVI en su reciente Carta Encíclica “Caritas in veritate”: “Toda la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre” (n°11).

El Obispo culminó su visita pastoral a la parroquia San José Obrero




En un clima de verdadera fiesta de la fe, el jueves 1 de octubre por la noche concluyó la visita pastoral de Mons. Luis Urbanč a la parroquia de San José Obrero, en el barrio La Tablada de la ciudad capital.
Durante siete días recorrió distintos lugares, como hospitales, hogares para niños, ancianos y madres solteras, escuelas, instituciones oficiales, casas particulares, comprendidos dentro de esa jurisdicción, llevando la Palabra de Dios, los Sacramentos, y acompañando a los enfermos, a los ancianos, a los niños y a toda la comunidad, que se preparó los días previos y lo recibió jubilosa.
La última jornada se inició a la mañana temprano, con la visita a dependencias de la Policía de Tránsito de la municipalidad de la Capital, y luego a la Unidad Judicial Nº 2.
Posteriormente, se dedicó de una manera especial a visitar a personas enfermas en sus domicilios particulares y a bendecir los hogares del sector.
En horas de la tarde, se concretó la bendición de una placa recordatoria de este importante acontecimiento para la comunidad parroquial, en el ingreso al templo de San José Obrero, desde donde se puso en marcha la procesión con las imágenes de Santa Teresa del Niño Jesús, San José y el Divino Niño Jesús. Por calles Santa Fe, Caseros, Florida, Pje. Vélez Sarsfield, Junín y avenida Güemes, se desplazó la columna de fieles hasta la capilla de Santa Teresita. En la vereda del templo, el Obispo presidió la Santa Misa, concelebrada por el párroco Julio Alejandro Murúa, quien lo acompañó en el itinerario programado oportunamente.
En el transcurso de la celebración litúrgica, Mons. Urbanč agradeció a las personas que lo recibieron, a las instituciones de bien común y de seguridad, expresando que se sintió muy a gusto con las atenciones recibidas.
Finalizada la celebración eucarística, un miembro de la comunidad de Santa Teresita, en nombre de toda la parroquia, manifestó la alegría de poder contar con la presencia del Obispo, a quien recibieron como un verdadero padre.
En la ocasión, le hicieron entrega de presentes en nombre de las personas que conforman el sector del Divino Niño, de la capilla Santa Teresita y de la sede parroquial.
A su vez, el Obispo les entregó la bendición del Papa Benedicto XVI para toda la comunidad que compone la parroquia San José Obrero.
Por su parte, la Banda de Música de la Policía de la Provincia interpretó los sones del Himno Nacional Argentino, que fue cantado por los presentes; quienes entre vivas y bombas de estruendo, despidieron las imágenes sagradas, que ingresaron al templo.
Un brindis fraterno ofrecido en el salón de la capilla Santa Teresita fue el cierre de estas jornadas de gracia, que vivieron los fieles de esa comunidad del sur de la ciudad capital junto con su Pastor.