miércoles

Inauguran Centro de ayuda a las familias con problemas

El jueves 1 de octubre, con la celebración de una misa a las 20.30, en la Catedral Basílica, quedará oficialmente inaugurado el Centro de Orientación Familiar, que estará a cargo de la Pastoral Familiar de la Diócesis, y tendrá como eje de su servicio la Cristoterapia. El proceso por el cual descubrimos en Cristo Salvador, la luz para conocer el sentido de la vida, el porqué y el para qué se vive.
Este centro reconoce a la familia como uno de los más importantes baluartes que preserva los valores, acoge al dolorido y orienta hacia el amor.
Este centro es un espacio que la Iglesia abre para recibir, escuchar, contener a las personas o grupos familiares con problemas, para que, debidamente orientados, puedan apreciar y motorizar su propia potencialidad y a la vez aprovechen los recursos de la comunidad para descubrir la solución de sus conflictos.
Este servicio está integrado por orientadores que generosamente ofrecen su tiempo y su profesionalidad para escuchar al desorientado, al que ve peligrar su felicidad por diversos motivos. Para ello cuenta con un equipo ad hoc compuesto por médicos, psicólogos, abogados, asistentes sociales, y los miembros orientadores.

Problemáticas que atenderá
Se atenderá problemas de diversa índole, entre ellos, casos de conflictos conyugales, con hijos, con padres, hermanos, etc.; intento de suicidio, depresión, alcoholismo.
Se mantiene absoluta reserva y eventualmente se los encamina a especialistas.
La atención es gratuita porque es un servicio de la Pastoral Familiar a la sociedad.
El período de funcionamiento del Centro será del 1 de marzo al 20 de diciembre.

Sede y horarios
La sede momentáneamente estará ubicada en calle Sarmiento 225 (ex Instituto San Pío X).
Horarios: Martes, de 9.00 a 11.00, y miércoles y jueves, de 18.00 a 20.00.
Consultas: Al teléfono 424628, de martes a sábados, de 9.30 a 12.00 y de 18.30 a 20.00.

Se reúne el Consejo de la parroquia San Antonio de Padua

La parroquia de San Antonio de Padua llevará a cabo el jueves 1 de octubre, la segunda reunión del Consejo de Pastoral Parroquial (Copapa), con la participación dos delegados de las pastorales parroquiales y dos representantes de las instituciones. La misma se concretará a partir de las 20.30, en la sede parroquial, y será presidida por el párroco Oscar Tapia.
En la oportunidad, tanto pastorales como instituciones darán lectura a la consulta oportunamente entregada, en la que se intenta reflejar la realidad pastoral, institucional y parroquial, lo que permitirá realizar los ajustes necesarios para llevar adelante una planificación cronológica de actividades hasta fin del presente año.
Además, y respondiendo a lo solicitado desde el Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa), se confeccionará un listado de sugerencias de actividades a realizarse dentro del cronograma, que se está elaborando con motivo del Centenario de nuestra Diócesis, que comenzará el próximo mes de diciembre y se extenderá por espacio de un año.

Campaña solidaria
Bajo este lema "Un lugar en tu mesa", continúa con mucho éxito, la campaña permanente de ayuda solidaria al comedor del barrio Marcos Avellaneda.
Se trata de una institución que si bien recibe algún tipo de ayuda desde la Municipalidad de la Capital, requiere de la ayuda constante de la comunidad, ya que la crítica situación social que atraviesan diversos sectores de nuestra comunidad, causó un incremento considerable en quienes demandan una ración de comida.
Desde la parroquia de San Antonio de Padua agradecen las enormes muestras de solidaridad que redundan en beneficio de estos chicos. De esta manera, se agranda la apuesta por un plato más de comida para un invitado que es imaginario en nuestra mesa, pero existe en su humilde contexto social.
Se reciben alimentos no perecederos, principalmente con valor en proteínas (conservas de carne, hortalizas, legumbre), harina, fideos, arroz, leche en polvo y lo que esté al alcance de quienes ponen en práctica la caridad cristiana.
La ayuda se recibe en la parroquia de San Antonio de Padua, de lunes a domingos, de 18.00 a 20.30.

martes

El Obispo con niños y ancianos en su visita a la parroquia San José Obrero








El martes 29 de septiembre, durante el segundo día de su visita pastoral a la parroquia de San José Obrero, en el barrio La Tablada de la ciudad capital, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, recorrió cada una de las salas del Hospital de Niños “Eva Perón”, para llegar a los pequeños enfermos que permanecen en ese nosocomio.
Luego hizo lo propio en la Casa Cuna, donde fue esperado por las autoridades, el personal y los niños que alberga esa institución, con quienes compartió gratos momentos. También compartió con los abuelitos que se encuentran en el geriátrico “Luisina”. A todos les impartió su bendición de Pastor.
Por la tarde, continuará con la visita a los enfermos de la jurisdicción parroquial, en sus domicilios particulares.
Celebrará la Santa Misa, a las 20.00, con la participación de los parroquiales de ese sector; y después de la celebración eucarística participará de un encuentro con los jóvenes.

A pesar del frío dijeron presente

La visita pastoral a la mencionada parroquia se inició el domingo 27 de septiembre y se extenderá hasta el jueves 1 de octubre.
A pesar del frío reinante ese día, una numerosa cantidad de fieles se congregó alrededor de las 19.30, en la intersección de las calles Ayacucho y Buenos Aires, para recibir al visitante. Desde ese lugar peregrinaron hasta el templo parroquial, donde se escucharon las palabras de bienvenida; en tanto que a las 20.00, se ofició la Santa Misa, a cuya finalización se concretó un encuentro con niños, catequistas y padres de familia de esa comunidad parroquial.
El lunes 28 por la mañana, el Obispo estuvo en la posta sanitaria “Amalia Fortabat”; luego se dirigió hasta la escuela Nº 243 “Javier Castro”, donde compartió con directivos, docentes y alumnos de los niveles Inicial y EGB, y en el Polimodal “Hipólito Yrigoyen”. También en la escuela parroquial para Adultos Nº 11.
Por la tarde, visitó al personal que se desempeña en la Comisaría Seccional 2º Unidad Regional Nº1; en tanto que a las 20.00 celebró la Santa Misa.
Posteriormente, mantuvo un encuentro con integrantes de la Liga de Madres y comunidad, alumnos y personal docente de escuela Nº 29 de adultos.

Miércoles 30
9.00
- Posta sanitaria y jardín de infantes municipal.
10.00- Hogar “P. Camilo Melet”, hogar de día para madres solteras.
17.00- Encuentro con la comunidad parroquial: Cáritas, Liturgia, Legión de María, Pastoral de la Salud, Movimiento Familiar Cristiano, grupo de Cursillo de Cristiandad, Consejo de Pastoral.
20.00- Celebración de la Santa Misa.
21.00- Encuentro con dirigentes y simpatizantes de los clubes Policial, Estudiantes y Olimpia.
Jueves 1 de octubre, Santa Teresita del Niño Jesús
7.00
- Policía Municipal de Tránsito. Actividades varias.
18.00- Solemne procesión con las imágenes de San José y Santa Teresita desde la sede hasta el templo de Santa Teresita. Recorrido: Santa Fe, Caseros, Florida, Pasaje Vélez Sarsfield, Junín y avenida Güemes.
19.00- Celebración de la Santa Misa.
Palabras de agradecimiento (Santa Teresita), entrega de presente homenajes

Encuentro de niños de Catequesis en El Rodeo

El sábado 3 de octubre se realizará, en la villa turística de El Rodeo, un encuentro con la modalidad de convivencia entre los niños que están próximos a recibir la Confirmación, pertenecientes a la parroquia de Jesús Niño y de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de esa localidad ambateña.
El programa comenzará a las 9.00, previo traslado desde la Capital; y continúa según el siguiente orden:
9.15- Dinámicas, canciones y animaciones (Auxiliares de Catequesis).
10.00- Encuentro con Dios. Oración al Espíritu Santo. Oración con Salmo a dos coros con resonancia.
10.20- Encuentro conmigo mismo. Dinámica: El alfarero.
11.00- Refrigerio.
11.30- Dinámica del Ecosistema de mi vida. Caminata desde el templo de la Candelaria hasta la antigua Iglesia de El Rodeo.
13.00- Almuerzo a la canasta con bendición de mesa.
13.45- Dinámica viviendo el cielo en la tierra.
14.00- Tiempo de esparcimiento.
15.00- Dinámica a cargo de catequistas de El Rodeo.
16.45- Dinámica de la unidad en la diversidad fotos mensajes, con participación de todas las catequistas.
17.45- Merienda.
18.00- Evaluación de la jornada.
18.30- Acción de gracias. Reparto de Rosarios.
19.30- Regreso a la ciudad.
Este evento estará a cargo de la catequista Lorena Doria de Reynoso de la comunidad de Jesús Niño.

El Pbro. José Antonio Díaz fue designado Vicario Episcopal para la Pastoral Diocesana




Durante una ceremonia concretada en la capilla del Obispado local, el viernes 25 de septiembre, Mons. Luis Urbanč tomó juramento de fidelidad al Pbro. José Antonio Díaz, quien fue designado como Vicario Episcopal para la Pastoral Diocesana.
El flamante colaborador del Obispo será el encargado de “colaborar con el Pastor diocesano en el ‘cuidado habitual y cotidiano de las ovejas’ del rebaño del Señor (Lumen Gentium, n.17) y coordinar acciones de personas, instituciones y organismos que tengan relación con la pastoral diocesana”, reza el texto del decreto Nº 025/2009.
Asimismo, en el instrumento episcopal se solicita al Pbro. Díaz que “preste una particular atención a la pastoral vocacional y a la pastoral juvenil, para que las vocaciones sean fomentadas ‘con todas las fuerzas’ (canon 385 del CDC) y los También fue nombrado el Consejo de Asuntos Económicos.
Participaron de la ceremonia el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, y el Vicario de Asuntos Económicos, Pbro. Domingo Chaves.

Trayectoria del Padre Díaz
El Pbro. José Antonio Díaz fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1985, por el entonces Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Pedro Alfonso Torres Farías, antecesor de Mons. Elmer Osmar Miani.
Tras su ordenación fue designado Vicerrector del Seminario Menor de Catamarca; y a la vez se desempeñaba como Vicario de la parroquia Santa Rosa de Lima, en Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa.
Luego fue nombrado Asesor de la Coordinadora Diocesana de Pastoral Juvenil, realizando una intensa labor con los jóvenes.
Posteriormente, se desempeñó como Vicario de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en el departamento Pomán, por un período de 3 años.
En 1992 se hizo cargo de la Vicaría Episcopal de la Juventud; y paralelamente fue rector del Seminario Propedéutico de Catamarca.
Entre 1997 y 2003 fue párroco de Belén; y en 2004 párroco de la comunidad de San Isidro Labrador, en el departamento Valle Viejo.
Antes de asumir el actual servicio para el cual fue elegido por Mons. Urbanč, entre 2005 y 2009, se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), con sede en Bogotá, en los departamentos de Vida y Cultura; y de Familia y Vida.

domingo

Cientos de evangelizadores en el cierre de la preparación a la celebración del Centenario











Con un fuerte acento en lo social y haciendo hincapié en la dimensión de la misericordia cristiana, el domingo 27 de septiembre en horas del mediodía culminó el Encuentro Diocesano de Evangelizadores, convocado por la Iglesia de Catamarca para finalizar el Tercer Año de preparación a la celebración del Centenario de la Diócesis de Catamarca y del Bicentenario de la Patria.
El Predio Ferial Catamarca albergó a más de 600 personas, que llegaron desde distintos puntos del Valle Central y de los Decanatos Este y Oeste, representando a sus Parroquias, Movimientos, Instituciones y Areas Pastorales; a quienes se sumaron entusiastas jóvenes servidores de colegios de la ciudad capital, Scouts y personas de buena voluntad y espíritu generoso.
La presencia de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle y las palabras del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, dieron inicio a las jornadas, durante las cuales se vivieron distintos momentos destinados a la formación, la reflexión, la participación y el intercambio de experiencias sobre la labor de la Iglesia y su vocación evangelizadora.
El Pbro. Gustavo Molas, quien coordinó la etapa preparatoria, brindó un panorama de los tres años durante los cuales participaron distintos sectores de la sociedad y de la Iglesia con diversas actividades.
La disertación central versó sobre “Qué tipo de liderazgo debe ejercer el cristiano en la sociedad actual”, a cargo del Lic. José María Hernández, psicólogo social y miembro de Cáritas Nacional, quien también dirigió un taller.
En tanto que el Pbro. Salvador Acevedo presentó el Documento del Episcopado Argentino “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad”.
Por su parte, las Pastorales de la Misericordia, que trabajan con los enfermos, los presos, los pobres; la Pastoral Social y también aquella que se está perfilando para el acompañamiento de los hermanos afectados por la droga; la Pastoral Familiar y la Juvenil, mostraron su accionar y sus proyectos para servir a los hermanos.

Testimoniar el amor de Dios en el mundo
La Santa Misa del domingo por la mañana fue el momento central del encuentro, ya que “la Eucaristía es la fuerza del evangelizador, y la que hace fecunda nuestra, nuestra misión”, indicó Mons. Luis Urbanč en su homilía.
Al referirse a la convocatoria, expresó: “Estamos reunidos hoy bajo el lema: ‘Felices los misericordiosos’. Y nos sentimos felices por ser objeto de misericordia, y ahora la debemos brindar gratuitamente. Tenemos que vivir con un corazón misericordioso. ‘Sean misericordiosos y obtendrán misericordia’, se nos dice. Entonces, que esto no quede en palabras bonitas”, ya que “la misericordia posibilita el progreso, la paz, el respeto en el mundo”.
Tomando como punto de reflexión el texto de Juan, y yendo más allá del sentido estrictamente material de la riqueza, dijo: “Nosotros, los cristianos, somos ricos, porque somos a quienes Dios está hablando. Tenemos la riqueza de la fe, la riqueza de la esperanza, la riqueza del amor, la riqueza de los sacramentos y de la Palabra de Dios, de estar reunidos en nombre de Dios”. Luego se preguntó: “¿Qué vamos a hacer con este tesoro que llevamos en urnas de barro? ¿Vamos a traer a otros para que vivan este tesoro?... Jesús dice: ‘Al que mucho se le da, mucho se le pedirá’. Nosotros somos los elegidos, los amados del Señor… Somos los ricos sobre los cuales pesa una grave sentencia”.
En otro tramo de su predicación, el Obispo exhortó a que “renovemos nuestra pasión por el amor, porque lo único que vale es el amor. Y nosotros tenemos que amar todos los días, a cada instante. Debemos desgastarnos para que Dios viva en la sociedad”.
Concluyendo su mensaje, el Pastor Diocesano manifestó: “Roguemos a Dios que nos devuelva a nuestras comunidades con un fervor renovado, para mostrar a Jesús con nuestra vida… Muchos quieren ver a Jesús en nosotros… mostremos el rostro misericordioso de Dios. Somos peones en la viña del Señor para mostrar la misericordia de Dios. Dejémoslo a Dios que actúe porque El sabe lo que es mejor para la comunidad. Volvamos a nuestras comunidades fortalecidos con la oración y la Palabra. Hagamos atractiva la vida eclesial, para que muchos hermanos se sumen a la hermosa obra de la evangelización”.

Acolitado
Durante la celebración eucarística, el joven Eugenio Eliseo Pachado fue instituido acólito. Es oriundo de Laguna Blanca, en el departamento Belén, y actualmente realiza sus estudios en el Seminario Arquidiocesano de Tucumán. En la oportunidad, se leyó el decreto por el cual se confiere el ministerio, que compromete al joven Pachado, especialmente, en el servicio del altar.
También se dio lectura al instrumento episcopal por el cual, el Obispo Diocesano designó al Pbro. José Antonio Díaz como Vicario Episcopal de Pastoral en la Diócesis de Catamarca.

Presentaron la Oración del Centenario
Teniendo en cuenta que este encuentro marca la finalización del Trienio de preparación en el camino al Jubileo del Año Centenario de 2010, Mons. Luis Urbanč presentó de manera oficial la Oración del Centenario, que reemplaza a la que se venía rezando en la etapa preparatoria. En el marco del encuentro fue rezada por primera vez.

De interés educativo y cultural
El Encuentro de Evangelizadores no sólo constituyó un espacio para la renovación en la vivencia de la fe, sino un aporte esencial en otros aspectos de la sociedad. Esto fue valorado al ser declarado de Interés Educativo y Cultural, por parte de la Cámara de Diputados de Catamarca, respondiendo al proyecto presentado por la diputada provincial, Prof. Cecilia de Jesús Salcedo, y corroborado por sus pares de la Cámara baja con su aprobación.

El encuentro de evangelizadores fue el broche de oro de un largo camino iniciado en 2007, cuando el entonces Obispo Elmer Osmar Miani, con una sustanciosa Carta Pastoral, convocaba a todos los catamarqueños a prepararse para celebrar renovados los 100 años de tarea evangelizadora de esta Iglesia particular de Catamarca. Esa posta fue tomada por el actual Obispo Luis Urbanč, quien exhorta con fervor a todos a sumarse a “la hermosa obra de la evangelización”, que nos llama a “desgastarnos para que Dios viva en la sociedad”.

viernes

Mons. Urbanč visita la parroquia San José Obrero

El domingo 27 de septiembre comienza la visita pastoral de Mons. Luis Urbanč a la parroquia San José Obrero, ubicada en el barrio La Tablada de la ciudad capital, que se extenderá hasta el jueves 1 de octubre.
El recibimiento por parte de los miembros de esa comunidad se concretará a las 19.30, en la intersección de las calles Ayacucho y Buenos Aires. Desde allí se trasladarán hasta el templo, donde se emitirán las palabras de bienvenida.
A las 20.00 se oficiará la Santa Misa, a cuya finalización habrá un encuentro con niños, catequistas y padres de familia.

El cronograma de los siguientes días comprende:
Lunes 28
8.00
- Posta sanitaria “Amalia Fortabat”.
9.00- Escuela 243, “Javier Castro”.
10.00- Nivel Inicial.
11.00- Polimodal “Hipólito Yrigoyen”.
16.00- Escuela Adultos Nº 11 (en escuela parroquial).
18.30
- Comisaría Seccional 2ª Unidad regional Nº1.
20.00- Celebración de la Santa Misa.
21.15- En Santa Teresita: encuentro con liga de madres y comunidad, alumnos y personal docente de escuela Nº 29 de adultos.

Martes 29
8.30
- Hospital de Niños.
9.30- Casa Cuna.
10.30- Geriátrico “Luisina”.
17.00- Visita a los enfermos en domicilios.
20.00- Celebración de la Santa Misa.
21.00- Encuentro con los jóvenes.

Miércoles 30
9.00-
Posta sanitaria y jardín de infantes municipal.
10.00- Hogar “P. Camilo Melet”, hogar de día para madres solteras.
17.00- Encuentro con la comunidad parroquial: Cáritas, Liturgia, Legión de María, Pastoral de la Salud, Movimiento Familiar Cristiano, grupo de Cursillo de Cristiandad, Consejo de Pastoral.
20.00- Celebración de la Santa Misa.
21.00- Encuentro con dirigentes y simpatizantes de los clubes Policial, Estudiantes y Olimpia.

Jueves 1 de octubre, Santa Teresita del Niño Jesús
7.00
- Policía Municipal de Tránsito. Actividades varias.
18.00- Solemne procesión con las imágenes de San José y Santa Teresita desde la sede hasta el templo de Santa Teresita. Recorrido: Santa Fe, Caseros, Florida, Pasaje Vélez Sarsfield, Junín y avenida Güemes.
19.00- Celebración de la Santa Misa.
Palabras de agradecimiento (Santa Teresita), entrega de presente homenajes.

Todo listo para el Encuentro Diocesano

Con marcado entusiasmo y un claro acento en lo social, se vive la jornada previa al Encuentro Diocesano de Evangelizadores, que se realizará los días sábado 26 y domingo 27 de septiembre en el Predio Ferial Catamarca.
Bajo el lema “Felices los misericordiosos”, cientos de participantes, provenientes del Valle Central (Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Ambato y Capayán) y de los Decanatos Este y Oeste de Catamarca, se congregarán para participar de la convocatoria dirigida a todos los bautizados, y de un modo particular a quienes trabajan y/o puedan trabajar en las Pastorales de la Misericordia: Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Salud, Pastoral de la Caridad; además de la Pastoral Social, Pastoral de la Drogadependencia, Pastoral Familiar y Pastoral Juvenil.
Fueron invitados autoridades provinciales, municipales y universitarias, funcionarios, legisladores y dirigentes gremiales y sociales, especialmente a la charla sobre liderazgo, que se desarrollará el día sábado con un taller.
Esta propuesta de renovación como Iglesia particular, se enmarca dentro del tercer y último año de preparación para la celebración del Centenario de la Diócesis de Catamarca y del Bicentenario de la Patria, en el 2010.

Disertación y taller
El tema central del sábado versará sobre “Qué tipo de liderazgo debe ejercer el cristiano en la sociedad”, a cargo del Lic. José Manuel Fernández, psicólogo social, miembro de Cáritas Nacional, quien además dirigirá un taller sobre la temática abordada.
También está prevista la presentación del Documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad”, del Episcopado Argentino, a cargo del Pbro. Salvador Armengol Acevedo.
El encuentro dará inicio a las 8.30 con la oración de la mañana. En tanto que la apertura de las jornadas estará a cargo del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, a las 9.00.
Habrá presentaciones de las distintas Pastorales que se prepararon de manera especial durante este año, cuyos miembros mostrarán cómo vienen trabajando y recibirán propuestas para enriquecer la labor evangelizadora en cada uno de esos ámbitos.
Además, habrá espacios para compartir en los trabajos por grupo, intercambiar experiencias, reflexionar y para adorar a Dios.

Hospedaje y transporte
Las personas inscriptas provenientes del interior se alojarán sin cargo en el Hospedaje del Peregrino, ubicado en el predio de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, para ello deben traer ropa de cama.
La acreditación se realizará entre las 7.00 y las 8.30.
Para quienes no cuenten con medio de movilidad, habrá unidades de transporte de pasajeros, que partirán desde el Paseo de la Fe directamente hacia el predio ferial, a las 7.30 y a las 8.00.

De interés educativo y cultural
El miércoles 23 del corriente, el Encuentro fue declarado de Interés Educativo y Cultural por la Cámara de Diputados de Catamarca, a través de un Proyecto de Declaración presentado por la diputada provincial, Prof. Cecilia de Jesús Salcedo, quien en la sustanciosa fundamentación del proyecto destacó el camino de preparación realizado desde 2007 a 2009, con la participación de distintos ámbitos de evangelización de la Iglesia y de los diferentes sectores de la sociedad, que se sumaron a esta preparación, que culmina este año y se abre al Jubileo de 2010.

jueves

Declaran de interés Educativo y Cultural el Encuentro Diocesano de Evangelizadores


El miércoles 23 de septiembre, durante la sesión de la Cámara de Diputados, fue declarado de Interés Educativo y Cultural el Encuentro Diocesano de Evangelizadores, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre, en el Predio Ferial Catamarca, bajo el lema: “Felices los misericordiosos”, en el marco de la preparación a la celebración del Centenario de la Diócesis de Catamarca y del Bicentenario de la Patria, en 2010.
La iniciativa fue presentada por la diputada provincial, Prof. Cecilia de Jesús Salcedo, quien en los fundamentos del proyecto de Declaración aprobado por los miembros de la Cámara baja, indica: “En el contexto de la ‘Nueva Evangelización de América Latina’ y en vista del Bicentenario de nuestra Patria, estaremos celebrando como catamarqueños el Centenario de nuestra Diócesis. En este tiempo de preparación y frente a estos acontecimientos, la Conferencia Episcopal Argentina, en su 87º Asamblea Plenaria invitó a efectuar aportes para superar la crisis global, complexita, de creencias y valores: ‘No sólo queremos ser Nación sino que necesitamos ser Nación…’. Ello implica pensarnos a la luz de la Doctrina Social Católica, la cual ‘se sirve de todas las aportaciones cognitivas, provenientes de cualquier saber, y tiene una importante dimensión interdisciplinaria...’”.

El camino recorrido
En otro párrafo de la fundamentación expresa: “En 1910 comenzó nuestra vida e historia como Iglesia particular de Catamarca; ese fue el inicio del Centenario que nos disponemos a celebrar… El comienzo de esta preparación se inició en el año 2007 con el lema ‘Dios es bello’, donde se hizo una mirada hacia el interior de la Iglesia, y se extendió la convocatoria a la atención del Mundo del Arte en la Sociedad Civil”.
“En el año 2008, el segundo encuentro ‘Dios es verdadero’, que convocó a nuevos agentes pastorales de los sectores de Catequesis, Educación y Misión”.
“Este año culmina el tiempo de preparación, con el tercer encuentro ‘Dios es bueno’, donde fueron convocados al interior de la Iglesia: las obras de misericordia con las instituciones como Cáritas, Pastoral de la Salud, Pastoral Penitenciaria, Servicio Sacerdotal de Urgencia, Pastoral del Duelo, Red Sanar y otras de auto-ayuda. Y hacia la sociedad: la Pastoral Social orientada al intrincado mundo de la política y el bien común y la justicia”.
“En el marco del Tercer Año de preparación para la celebración del Centenario de nuestra Iglesia de Catamarca, entre los días 26 y 27 de septiembre, se llevará a cabo el Encuentro Diocesano de Evangelizadores, bajo el lema ‘Felices los Misericordiosos’, en las instalaciones del Predio Ferial Catamarca”.
“Estos encuentros favorecen la reflexión, la preparación para vivir de una manera distinta, es decir desde la fe, los acontecimientos sociales que se van ha producir en el año 2010”.
El texto fue entregado al Pbro. Julio Quiroga del Pino, Vicario General de la Diócesis de Catamarca, y miembro de la Comisión de preparación al Centenario de la Diócesis de Catamarca.

Primer año de la instalación de la Unión Eucarística Reparadora en Catamarca

El sábado 26 de septiembre se cumple un año de la instalación de la Unión Eucarística Reparadora (UNER), en Catamarca. Se trata de una obra de la Iglesia fundada por el beato Juan Manuel González García, el 4 de marzo de 1910, en España.
Sus miembros brindan una respuesta reparadora a través de la compañía a Cristo abandonado en la Eucaristía y en los hermanos. También asumen que Dios Eucaristía no es conocido, amado o imitado.
Ante este triste abandono, los integrantes del equipo de la UNER comentaron que “centramos nuestra labor en reparar estas faltas. Jesús está realmente en el Sagrario, todos los días y todas las noches, tanto en los templos suntuosos como en una humilde capilla de pueblo o de barrio”.

martes

Fiestas de la Virgen del Rosario de San Nicolás

Desde el 16 de septiembre se vienen desarrollando las fiestas de la Virgen del Rosario de San Nicolás, en la capilla de San Cayetano, ubicada en la intersección de las calles Tucumán y Gobernador Fortunato Rodriguez (ex Pueyrredón), en la zona sur de la ciudad capital. Las mismas finalizarán el sábado 25 con la procesión.

Triduo
El triduo de misas se realiza los días 22, 23 y 24, a las 20.00, previo rezo del Santo Rosario y Novena.
El viernes 25, el programa incluye:
8.00- Rosario de la Aurora.
16.00- Confesiones.
17.00- Santa Misa.
Luego de la celebración eucarística se concretará la procesión por las calles del barrio. La bendición final estará a cargo del párroco, Pbro. Gerardo Mario Denett.

lunes

Con entusiasmo se prepara el Encuentro de Evangelizadores

Entre el 26 y 27 de septiembre, se llevará a cabo el Encuentro Diocesano de Evangelizadores, que reunirá a cientos de participantes de Capital y del Interior, en instalaciones del Predio Ferial Catamarca. El mismo se enmarca del Tercer Año de preparación para la celebración del Centenario de nuestra Iglesia de Catamarca, y del Bicentenario de la Patria, acontecimientos que se celebrarán en 2010.
La convocatoria está dirigida a todos los bautizados, especialmente a quienes trabajan y/o puedan trabajar en las Pastorales de la Misericordia: Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Salud, Pastoral de la Caridad; además de la Pastoral Social, Pastoral de la Drogadependencia, Pastoral Familiar y Pastoral Juvenil.
La apertura de las jornadas estará a cargo del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč.
En esta oportunidad, se contará con la presencia del Lic. José Manuel Fernández, psicólogo social, miembro de Cáritas Nacional, quien ofrecerá una disertación y dirigirá un taller sobre “Qué tipo de liderazgo debe ejercer el cristiano en la sociedad”.
También presentará el Documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad”, del Episcopado Argentino, a cargo del Pbro. Salvador Armengol Acevedo.
Se prevé la asistencia de participantes del Valle Central (Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Ambato y Capayán) y de los Decanatos Este y Oeste de Catamarca.
Los inscriptos provenientes del interior que necesiten alojamiento, podrán hacerlo sin cargo en el Hospedaje del Peregrino, para ello deberán traer ropa de cama.
Las inscripciones se reciben en las parroquias, o en el Obispado por la mañana.

sábado

Abogados católicos rechazan manifestaciones de una ministro de la Corte sobre el aborto

Entre los días 16 y 17 de septiembre se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un seminario internacional con el título "Avances y asignaturas pendientes en derechos sexuales y reproductivos. El aborto: sus diferentes realidades". La primera jornada se desarrolló en el anexo del Senado de la Nación y la segunda en un hotel céntrico.
El evento fue organizado por el grupo apóstata Católicas por el Derecho a Decidir, una ONG abortista internacional cuya filial argentina tiene sede en Córdoba. Participaron, entre otros, Jefferson Drezett (Director del Servicio de Aborto Legal y Seguro del Hospital Pérola Byington de San Pablo, Brasil); María Consuelo Mejía (Católicas por el Derecho a Decidir, México); Ana Ferrarotti (directora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable); Marta Alanís (Católicas por el Derecho a Decidir, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Argentina); Yamilia Balbuena (Casa de la Mujer Azucena Villaflor); Estela Díaz (ADEM); Verónica Marzano (Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto); la activista feminista Alejandra Ciriza (Conicet); la diputada Silvia Augsburger (PS, Sta.Fe), la diputada Juliana Di Tulio (FpV, BsAs), el diputado Juan Sylvestre Begnis (FpV, Sta. Fe), la senadora nacional Marita Perceval (PJ, Mendoza) y María Luisa Storani, diputada electa por la UCR, que se comprometió a impulsar la agenda de género durante los cuatro años de bancada, que inicia el próximo 10 de diciembre.
En la inauguración expuso Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que hizo propias las consignas y reclamos de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto”, concluyendo que frente a un embarazo, “cada mujer tiene que decidir lo que a ella le conviene”. Las declaraciones de Argibay fueron deploradas enfáticamente por la Corporación de Abogados Católicos que además de reiterar que se está promoviendo el asesinato de personas por nacer, advirtió la gravedad de que un miembro del más alto Tribunal de la Nación “arremeta contra preceptos contenidos en Tratados Internacionales, con rango constitucional y en el Código Civil, que amparan la vida humana desde la concepción”.

A continuación la Declaración de la Corporación de Abogados Católicos:
La doctora Carmen Argibay acaba de hacer una encendida defensa del aborto. Es necesario reiterar que por más eufemismos que se utilicen, el aborto provocado es sencillamente un asesinato, en el que la víctima es la persona por nacer. Su apología se torna mas grave en este caso, por provenir de una Ministro de la Corte Suprema de Justicia. La doctora Argibay, entre otros argumentos, afirmó que “no es lo mismo la vida antes del nacimiento que después, ya que un feto no puede vivir sin la madre, no es independiente hasta que nace, y que, recién cuando nace, puede ser considerado persona desde el punto de vista jurídico”. Este singular criterio de la doctora Argibay, además de desconocer el sentido común, ya que la independencia de un niño demandará varios años, arremete contra preceptos contenidos en Tratados Internacionales, con rango constitucional y en el Código Civil, que amparan la vida humana desde la concepción.
La Corporación de Abogados Católicos deplora enfáticamente estas manifestaciones y denuncia el peligro que corre la sociedad, en tanto provienen de un miembro del más alto Tribunal de la Nación.

Alberto Solanet, Presidente
Guillermina M.C. de Fuschini, Secretaria
Fuente: Boletín Notivida

viernes

Fuerte experiencia de fe con la visita pastoral del Obispo en La Paz









Mons. Urbanč recorrió alrededor de 17 pueblos en 6 días

El viernes 11 de septiembre culminó la visita pastoral del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, a la zona norte de la parroquia San Roque, en el departamento La Paz, completando de esta manera el extenso territorio que comprende esa jurisdicción parroquial del Este catamarqueño, cuya sede recibió la visita en mayo de este año.
El intenso recorrido desplegado por el Pastor Diocesano durante 6 días comprendió alrededor de 17 localidades, donde mantuvo contacto directo con autoridades y empleados municipales y de otras reparticiones; enfermos y personal de los hospitales ubicados en los distintos pueblos; directivos y trabajadores de empresas instaladas en la zona; alumnos, docentes y directivos de las escuelas; padres de familia, catequistas y fieles en general.
En el inicio de las jornadas, como símbolo tradicional de tierra adentro, el Pastor Diocesano fue trasladado desde el Arco de acceso al centro de la localidad de Icaño en sulky, siendo acompañado por la Agrupación Gaucha de Icaño. La jefa comunal Olga Santillán de Doro le hizo entrega de la llave del pueblo en nombre de todos los habitantes. Una vez en el atrio del templo de Nuestra Señora de la Merced, se pronunciaron los discursos de bienvenida.

“La gente quedó conmovida”
El Vicario Parroquial, Pbro. Carlos Figueroa Arteaga, comentó la valiosa experiencia de fe que vivió la comunidad con esta visita que por primera vez recibieron los pobladores de esas alejadas tierras lapaceñas. “La gente quedó profundamente conmovida por la presencia del Señor Obispo, y muy impresionada por la sencillez y la profundidad de su mensaje”. Sobre este último aspecto dijo que llegó a los fieles con “el mensaje de Cristo muy claro, llano y ejemplificado con parábolas, además de muy incisivo; mostrando mucha cercanía con cada una de las personas”.
“Fue realmente muy impactante ver cómo mucha gente se conmovió hasta las lágrimas al recibir el cariño, el aliento y el acompañamiento de su Pastor. Quedaron muy emocionados y muy agradecidos, ya que es la primera vez que un Obispo llega a estos pueblos en el marco de una visita pastoral”, enfatizó el sacerdote.
En el transcurso de las jornadas, preparadas con antelación por los parroquianos junto con el Padre Figueroa, Mons. Urbanč abarcó los distintos ámbitos eclesiásticos y sectores sociales que componen la vida en las distintas comunidades. Administró el Sacramento de la Confirmación; celebró la Sagrada Eucaristía; llevó consuelo a los enfermos; dialogó y entregó su mensaje a los maestros y obreros; y compartió con los pobladores sus realidades temporales y espirituales.

Con obreros y maestros
Como parte del itinerario, visitó dos emprendimientos productivos instalados en esa zona del departamento La Paz, que ocupan mano de obra local. Uno de ellos fue la empresa Dulcor, donde bendijo las instalaciones y compartió con sus empleados y directivos. La otra fue la planta industrial Indacor, donde recorrió las extensas instalaciones de ese complejo dedicado a la industria avícola. Allí, comentó el Vicario Parroquial, los obreros quedaron impresionados por el conocimiento del Señor Obispo respecto del proceso que sigue el producto, que luego es exportado, y el interés marcado por la aplicación de tecnología de avanzada en la producción.
Durante su visita a la Escuela Hogar, que alberga a chicos de la zona, se concretó un encuentro con maestros y directivos, y compartió con los chicos. También en este ámbito dejó su mensaje y destacó la formación integral que se brinda en esa comunidad educativa.
En la jornada de despedida, Mons. Urbanč compartió una cena preparada por la comunidad. De esta manera, culminó una fuerte experiencia de fe que vivieron los pobladores de la zona norte de la parroquia San Roque, en el departamento La Paz, junto con su Pastor.

miércoles

Nuevos horarios de misas en San Antonio

A partir del próximo lunes 21 de septiembre, se modificarán los horarios de las misas en la parroquia San Antonio de Padua.
La celebración eucarística comunitaria de lunes a domingos, será las 19.30.
La misa de los domingos, que se oficia por la mañana en la capilla de San José, ubicada en el predio del Hogar Escuela, será a las 10.00, a partir del domingo 27 del corriente.

Convocatoria
El próximo 18 del corriente a partir de las 20.30, se realizará en la parroquia de San Antonio de Padua, la reunión constitutiva del Consejo Parroquial de Pastoral. Por tal motivo, se convoca a dos representantes de cada una de las pastorales e instituciones que forman parte de la comunidad parroquial.
En la oportunidad, se escuchará el informe de los representantes ante el Consejo Diocesano de Pastoral y de los integrantes de la Comisión Ejecutiva del CODIPA, elegidos por nuestro Obispo.
También se entregará una encuesta para conocer la realidad parroquial y la opinión respecto a formas y propuestas a desarrollar dentro del calendario, que se terminará de elaborar el próximo 31 de octubre, respecto de las celebraciones del Centenario de la creación de nuestra Diócesis.
En consecuencia, se solicita que las pastorales e instituciones parroquiales, que vayan eligiendo a sus dos representantes para esta reunión convocada por el párroco, con carácter de obligatorio, apelando al amplio espíritu de colaboración que siempre ha demostrado la comunidad.

martes

Se reciben inscripciones para el Encuentro de Evangelizadores en el Predio Ferial

En el marco del Tercer Año de preparación para la celebración del Centenario de nuestra Iglesia de Catamarca, entre el 26 y 27 de septiembre, se llevará a cabo el Encuentro Diocesano de Evangelizadores, en instalaciones del Predio Ferial Catamarca.
La convocatoria está dirigida a todos los bautizados, especialmente a quienes trabajan y/o puedan trabajar en las Pastorales de la Misericordia: Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Salud, Pastoral de la Caridad; además de la Pastoral Social, Pastoral de la Drogadependencia, Pastoral Familiar y Pastoral Juvenil.
La apertura de las jornadas estará a cargo del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč.
En esta oportunidad, se contará con la presencia del Lic. José Manuel Fernández, psicólogo social, quien ofrecerá una disertación y dirigirá un taller sobre “Qué tipo de liderazgo debe ejercer el cristiano en la sociedad”.
También se concretará la presentación del Documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad”, del Episcopado Argentino, a cargo del Pbro. Salvador Armengol Acevedo.
Se prevé la asistencia de participantes del Valle Central (Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Ambato y Capayán) y de los Decanatos Este y Oeste de Catamarca.
Los inscriptos provenientes del interior que necesiten alojamiento, podrán hacerlo sin cargo en el Hospedaje del Peregrino, para ello deberán traer ropa de cama.
Las inscripciones se reciben en las parroquias, o en el Obispado por la mañana.

En octubre se inaugura un centro de atención integral a las familias

“Todo problema tiene una esperanza”

El 1 de octubre quedará oficialmente inaugurado el Centro de Orientación Familiar, que estará a cargo de la Pastoral Familiar de la Diócesis, y tendrá como eje de su servicio la Cristoterapia. El proceso por el cual descubrimos en Cristo Salvador, la luz para conocer el sentido de la vida, el porqué y el para qué se vive.
Este centro reconoce a la familia como uno de los más importantes baluartes que preserva los valores, acoge al dolorido y orienta hacia el amor.

¿Qué es el COF?
Es un servicio de amor a la familia. Está integrado por orientadores que generosamente ofrecen su tiempo y su profesionalidad para escuchar al desorientado, al que ve peligrar su felicidad por diversos motivos; al que perdió el rumbo.

¿Cómo trabaja?
Se recibe al consultante que, generalmente, es una persona que llega muy angustiada, preocupada por su problema. Se lo escucha y el orientador analiza si la situación de conflicto se resuelve en la entrevista, a través del diálogo, o necesita ayuda espiritual por vía de un sacerdote, o profesional. Para ello cuenta con un equipo ad hoc compuesto por asesores, médicos, psicólogos, abogados, asistentes sociales, y los miembros orientadores.

¿Dónde funciona y en qué horarios?
La sede momentáneamente estará ubicada en calle Sarmiento 225 (ex Instituto San PíoX).
Horarios: Martes, de 9.00 a 11.00, y miércoles y jueves, de 18.00 a 20.00.
Consultas: Al teléfono 424628, de martes a sábados, de 9.30 a 12.00 y de 18.30 a 20.00.

¿Qué tipo de problemáticas atiende?
Se atiende problemas de diversa índole, entre ellos, casos de conflictos conyugales, con hijos, con padres, hermanos, etc.; intento de suicidio, depresión, alcoholismo.
Se mantiene absoluta reserva y eventualmente se los encamina a especialistas.
La atención es gratuita porque es un servicio de la Pastoral Familiar a la sociedad.
El período de funcionamiento del Centro será del 1 de marzo al 20 de diciembre.

Cáritas entregó agua a familias afectadas por incendio

Miembros de Cáritas realizaron una colecta de agua mineral, destinada a las familias de La Aguada, en el departamento Ambato, afectadas por el incendio forestal desatado el pasado fin de semana, que dejó devastada una amplia zona del mencionado departamento. El vital elemento fue entregado el 8 de septiembre a los vecinos de ese sector.
Por este motivo, los miembros de la Junta Diocesana de Cáritas Catamarca agradecen a quienes hicieron llegar su aporte, entre ellos el intendente de La Puerta, Sr. Melchor Morra, como así también a todas las personas de la comunidad catamarqueña que acercaron a la sede de la institución eclesial alimentos no perecederos.
Los integrantes de esta Comisión Diocesana manifestaron que “es intención de Cáritas acercar una ayuda voluntaria y desinteresada a nuestros hermanos que están requiriendo este vital recurso”.

sábado

Misa y procesión en Choya

El lunes 15 de septiembre culminan las festividades en la capilla del Señor del Milagro, cuya devoción data de 1841. La Santa Misa se oficiará a las 17.00 y posteriormente se realizará la procesión alrededor de la plaza ubicada frente al antiguo templo ubicado en Choya, camino a la Gruta de la Virgen del Valle.Con estos litúrgicos finaliza el novenario, del que participan los alumnos, docentes y padres de familia del colegio Juan Pablo II, como así también la comunidad en general.

viernes

“Maestro, ¿Qué debo hacer para ganar la vida eterna?

Septiembre es muy especial para la sociedad, ya comenzamos a sentir la pujanza de la vida primaveral aunque todavía estamos en invierno y, de modo especial, esa vida compartida durante largas horas en las Escuelas, Colegios, Jardines e Institutos Superiores o Universidad, nos hace vivirlo como un mes dedicado a la Educación.
Hoy, mirando al verdadero Maestro, que es Jesús, en nombre de la Iglesia , Madre y Maestra, saludo cordialmente a todos los que escucharon en su corazón el llamado a ser Educadores, a compartir con el Señor la preciosa misión de formar personas colaborando con las familias, primeras educadoras de las generaciones.

En estos tiempos tan especiales que vive el mundo, la Nación , la Provincia , las Instituciones Educativas, es importante agradecer a los educadores, de ayer y de hoy, por ponerse al servicio de tantas personas para cultivar la pasión por la Verdad , que nos hace libres, y trabajar por el bien común, expresión de justicia y caridad, tan necesaria en nuestro Pueblo.
¿Cómo no agradecer a quienes fueron nuestros Maestros, Profesores, como también a Preceptores, Ordenanzas, si cada uno de ellos pasó por nuestras vidas compartiendo las suyas, para que seamos hombres y mujeres de bien?

¿Cómo no reconocer la ayuda inmensa que prestan los educadores a las familias, ayudando a los padres y tutores a formar, contener, hacer crecer a sus hijos? ¿Nos damos cuenta cuánto tiempo pasan nuestros hijos en la Escuela , compartiendo su vida con los Maestros, Profesores y compañeros y cuánto tiempo comparten en nuestros propios hogares con sus padres y hermanos?

¿Cómo no levantar la mirada sobre nuestro amplio territorio catamarqueño y ver a tantos hermanos, mujeres y varones, que día a día, dan vida a nuestra sociedad haciendo historia, apostando al presente y al futuro? Pienso en estos momentos en los docentes que son personal único en zonas alejadas, donde son presencia, autoridad, en medio de otros catamarqueños que viven en pequeños poblados de nuestros cerros, y tienen un calendario especial de clases por las inclemencias del tiempo, conviviendo con la pobreza y la soledad, pero dando su riqueza y haciendo comunidad.

Pienso en aquellos docentes que luchan con los padres esperanzados en lograr la creación de escuelas para niños y adultos con capacidades especiales, aquellos que pudieron ver en sus personas la dignidad y las capacidades que otros no ven.

Pienso en los docentes que educan en la Capital y en el Interior, en zonas urbanas y en zonas rurales, en aquellos que comparten con sus colegas y en aquellos que sólo están con sus alumnos; en los que trabajan en sistemas educativos públicos estatales, municipales, de gestión privada, confesionales o no; en los que forman niños, jóvenes y adultos; en los que están en la educación formal o en la educación no formal; en los que llevan la esperanza a los internos del Servicio Penitenciario; a los que están ejerciendo y a los que, siendo jubilados, no pueden dejar de ejercer porque llevan su vocación en el corazón para toda la vida. Creo firmemente que todos son igualmente valiosos, porque hay una o muchas personas que reciben de ellos parte de sus vidas para aprender a vivir.

Gracias, queridos docentes, porque a las puertas del Bicentenario de nuestra Patria, pocas profesiones hacen Patria como ustedes, pero como próceres anónimos, héroes y heroínas de nuestro tiempo, redoblemos nuestros esfuerzos por la Patria que nos necesita.

Gracias, queridos docentes, porque siguen siendo, explícita o tácitamente, presencia e instrumentos de bien y verdad.

De modo particular, quiero agradecer a los docentes cristianos, que en Colegios confesionales y no confesionales, como fermento en la masa, siguen sembrando la semilla del Reino de Dios.

Ante la pregunta del joven rico a Jesús: “¿Qué debo hacer para ganar la vida eterna?”, ojalá escuchemos con el corazón, la respuesta comprometedora del Maestro: “Ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres”. La riqueza del docente es su persona y su sabiduría, los pobres son los que tienen necesidad de saber vivir.

Dios los bendiga y les dé el ciento por uno de lo que hacen.


Pbro. Víctor Hugo Vizcarra
Vicario Episcopal para la Educación
OBISPADO DE CATAMARCA

jueves

Intensa visita pastoral del Obispo en La Paz




El viernes 11 de septiembre concluye la visita pastoral del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, a la comunidad parroquial de San Roque, departamento La Paz, en la zona norte, que corresponde a la jurisdicción de Icaño. El intenso recorrido se inició el domingo 6 del corriente, a primera hora de la tarde, oportunidad en que el Pastor Diocesano fue recibido por el Párroco Juan Ramón Cabrera y el Vicario Parroquial, Pbro. Carlos Figueroa Arteaga, junto con los pobladores de San Antonio, en la plaza San Martín. En el templo se ofició la Santa Misa con administración del Sacramento de la Confirmación.
Posteriormente, el Señor Obispo se trasladó hasta Icaño, donde las autoridades municipales y representantes del pueblo y de instituciones eclesiásticas, le dieron la bienvenida en el arco de ingreso a la localidad, y luego se dirigió hasta el atrio del templo Nuestra Señora de La Merced, donde se ofició la Santa Misa con Confirmaciones.
El lunes 7 se reunió con los fieles de El Aybal; luego hizo lo propio en las localidades de La Quinta, Caballa y Río Chico.
En el salón parroquial de Icaño compartió el almuerzo con miembros de instituciones.
También mantuvo encuentros con autoridades, asociaciones civiles y pueblo en general; y con catequistas, niños y familias.
El martes 8 visitó la comunidad educativa de San Antonio, y después se reunió con los fieles de Las Liebres. También recorrió Quirós, San Antonio, donde fue recibido por los integrantes de la Escuela Polimodal.
El miércoles 9, en Icaño, visitó la escuela N° 35 y el Escuela Hogar. Allí se realizó un encuentro con maestros y directivos, con una Misa de los Educadores. También mantuvo sendos encuentros con alumnos, padres de familia y fieles en general. En Las Toscas, compartió un encuentro con los pobladores del lugar.
Por su parte, el jueves 10, en Las Palmitas, Campo Las Chacras y El Tala se reunió con los fieles.

Cronograma del último día
8.00- Icaño: visita a la municipalidad y bendición.
8.45- Visita a personal del hospital y enfermos. Bendición.
9,30- La Parada: visita a la escuela y encuentro con fieles.
10.50- Baviano: entrada al pueblo.
11.10- Atrio nuevo templo Nuestra Señora de Pompeya. Bienvenida.
11.30- Santa Misa y bendición del templo.
13.30- Atrio templo, ágape fraterno.
15.00- Despedida.
15.30- Anjuli: en la escuela, encuentro con fieles.
16.30- Vallecito, templo de Nuestra Señora del Valle, encuentro con fieles.
18.00- Las Esquinas, templo de Nuestra Señora de la Merced, encuentro con fieles.
20.15- San Antonio, visita a personal del hospital y enfermos. Bendición.
21.30- Icaño: Salón parroquial, cena de despedida.
El Obispo Diocesano será trasladado desde el arco de acceso hasta el centro de Icaño en Sulky y lo hará acompañado por la Agrupación Gaucha de Icaño.

Festividades de la Santa Cruz en barrios de la zona norte

El 5 de septiembre dieron inicio las fiestas patronales en honor a la Santa Cruz, en la parroquia ubicada en la zona norte de la ciudad capital. El lema de estas festividades dice: “Como Cireneos de hoy, ayudemos a nuestros hermanos a llevar su Cruz”.
Todos los días a las 20.00, en las comunidades que comprenden la jurisdicción parroquial, se reza la Novena y el Santo Rosario. Exposición del Santísimo Cuerpo de Jesús Sacramentado y Sagrada Comunión.
Jueves 10: Por los enfermos y quienes les ayudan a llevar su Cruz. Comunidad San Pantaleón.
20.30- Santa Misa. Por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Por los sacerdotes en el Año Sacerdotal.
Viernes 11: Por los docentes y alumnos que cargan su Cruz. Comunidad San Benito de Palermo.
20.30- Santa Misa. Por los maestros, escuelas municipales Nº 2 y Nº 3, escuela provincial Nº 180; Capacitación de Adultos, escuela Nº 61. Por los monaguillos, por los Jefes de Hogar.
Sábado 12: Comunidad San Juan Diego.
Visita de la Santa Cruz.
18.30- Adoración Eucarística y Novena.
19.00- Santa Misa con Unción de los Enfermos. Cáritas parroquial, Casa del Niño, biblioteca “Dr. Avalos”, Sepave.
Domingo 13: Comunidad San Benito de Palermo.
9.00- Santa Misa.
Comunidad San Roque González.
10.30- Santa Misa.
Exaltación de la Santa Cruz.
17.00- Solemne Procesión. Desde el Centro de Salud Norte, avenida Pedro Agote y avenida Choya (ex Pista) hacia la sede parroquial.
18.00- Santa Misa. Renovación de las promesas bautismales de los niños que recibirán la Primera Comunión, acompañados por sus padres y padrinos.
Cada familia puede llevar su crucifijo para ser bendecido al final de la Misa.
Lunes 14
- Día de la Exaltación de la Santa Cruz. Se rogará a Dios, para que ayude a cada uno a cargar con amor la Cruz de cada día.
Comunidad de San Pantaleón.
17.30- Adoración Eucarística.
20.30- Santa Misa con Unción de los Enfermos.
Líneas de colectivos que conducen a la parroquia: 105, 106 y 109.

Catequesis para novios

Desde el lunes 14 y hasta el viernes 18 de septiembre, se llevarán a cabo los encuentros de Catequesis para Novios, en la parroquia San Antonio de Padua, sito en Almagro esquina Tucumán, en la ciudad capital.
El horario será de 21.00 a 22.30, pero el primer día deben concurrir a las 20.30 para su inscripción con el DNI correspondiente.

miércoles

Celebraron la natividad de la Virgen María




El martes 8 de septiembre, la Iglesia celebró la natividad de la Virgen María. Con tal motivo, la comunidad del Colegio Virgen Niña de la ciudad capital realizó una procesión desde la institución educativa hasta la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. Allí participaron de la Santa Misa, presidida por el Vicario Episcopal para la Educación, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra.
Durante la marcha procesional, los niños, docentes y padres se unieron en un solo canto y en la oración para festejar el cumpleaños de la Madre de Jesús.

Origen de la fiesta
Esta fiesta mariana tiene su origen en la dedicación de una Iglesia en Jerusalén, pues la piedad cristiana siempre ha venerado a las personas y acontecimientos que han preparado el nacimiento de Jesús. María ocupa un lugar privilegiado, y su nacimiento es motivo de gozo profundo. En esta basílica, que había de convertirse en la iglesia de Santa Ana (siglo XII), san Juan Damasceno saludó a la Virgen niña: "Dios te salve, Probática, santuario divino de la Madre de Dios… ¡Dios te salve, María, dulcísima hija de Ana!". Aunque el Nuevo Testamento no reporta datos directos sobre la vida de la Virgen María, una tradición oriental veneró su nacimiento desde mediados del siglo V, ubicándolo en el sitio de la actual Basílica de "Santa Ana", en Jerusalén. La fiesta pasó a Roma en el siglo VII y fue apoyada por el Papa Sergio I. Su fecha de celebración no tiene un origen claro, pero motivó que la fiesta de "La Inmaculada Concepción" se celebrara el 8 de diciembre (9 meses antes). El Papa Pío X quitó esta celebración del grupo de las fiestas de precepto.

martes

Jornadas de capacitación para el servicio a la vida

El Delegado Episcopal para la Pastoral Familiar, Pbro. Eduardo López Márquez, y las Sras. Patricia de Graffigna y Adriana Canil, responsables del grupo Grávida (Gracias por la Vida) presentaron las Jornadas Diocesanas de Capacitación para el Servicio a la Vida, a concretarse los días 12 y 13 de septiembre en instalaciones del Colegio Fasta, Maipú 561 de la ciudad capital.

Programa
Sábado 12
8.30
- Acreditación y bienvenida. Oración de apertura e invocación a Juan Pablo II.
9.00- Módulo I: Nuestra vocación y misión al servicio del Evangelio de la vida en el espíritu de la Visitación... el llamado a servir con un amor renovado. Presentación de Grávida: objetivos del encuentro.
9.30- Módulo II: El proceso de transformación para una cultura de la vida. Interpretando la realidad para transformarla.
10.45- Video. El servicio como respuesta a los desafíos de la cultura: Pedagogía y propuesta pastoral para el tratamiento del amor. El anuncio se hace servicio.
11.30- Módulo III. Grávida, su propuesta de amor en acción al servicio de la vida naciente. La esencia y el corazón del servicio: Espiritualidad de Grávida.
14.30- Módulo IV: Grávida ante una realidad que necesita respuestas. Presiones y características de la embarazada en riesgo: Contexto socio-sanitario. Grávida y su intervención pastoral. El voluntario en Grávida.
15.30- Módulo V: El valor de la vida humana. El inicio de la vida humana, cuidados y amenazas. Fundamentos antropología teológica–Magisterio. La relación madre hijo desde el seno materno: Embarazo - maternidad y paternidad.
16.45- Módulo VI: Proceso de atención y acompañamiento de la embarazada y de la mamá en dificultad. Embarazo en la adolescencia. La pedagogía del encuentro: Detección y llegada a la mamá. Síntesis del programa de acompañamiento y aplicación de la pedagogía. Introducción al programa formativo de fortalecimiento de la maternidad.
18.00 - Cómo orientar a la luz de la Verdad: Principios morales.
20.00- Misa.
Domingo 13
9.00
- Oración de apertura e invocación a la Beata Madre Teresa de Calcuta. Síntesis del día anterior. Video.
9.45- Módulo VII: Grávida: Comunidad de Servicio. Dimensión comunitaria de la Espiritualidad. Dimensión comunitaria de la atención y el seguimiento. Talleres de Gestación: su implementación.
11.30- Módulo VIII: Grávida: Espiritualidad viva y Catequesis vivencial. La manifestación de Dios en la concepción y gestación de la vida. La espiritualidad mariana y su aplicación en el proceso catequístico de acompañamiento.
12.15- Módulo IX: Lineamientos para la acción comunitaria. Inicio y organización del servicio.
14.30- Módulo X: Grávida: El anuncio y la mirada de la Misericordia. Adolescentes y jóvenes: Haciendo una opción por la vida. El camino para sanar las heridas del aborto.
16.15- Módulo XI: Lineamientos para la acción comunitaria II. Identidad y cuidado del Servicio. Principios y criterios rectores.
Conclusiones.
18.00- Misa de clausura. Acreditación y consagración de voluntarios.

Qué es Grávida
El grupo Gracias por la Vida (Grávida) brinda un especial servicio a las embarazadas adolescentes y jóvenes, para que tanto ellas como sus bebés reciban todo el cuidado necesario. Lo hace a través de talleres a cargo de profesionales que ofrecen su aporte para cuidar la vida desde su gestación porque “creemos que la vida es un don, la maternidad un privilegio y amar la vida es ayudar a otros”.
Actualmente se encuentran funcionando dos centros de atención, uno en el barrio Eva Perón, zona norte, y otro en el barrio La Viñita, sector sur de Capital.

Los niños de San José Obrero lograron el primer puesto en la Justa del Saber sobre San Pablo

El domingo 6 de septiembre se llevó a cabo la instancia decanatal de la Justa del Saber denominada “Viajando con San Pablo”, que contó con la participación de parroquias de Capital.
El certamen se desarrolló en el Teatro del Sur y estuvo organizado por el Equipo de Catequesis y apoyado por el grupo de Animación Bíblica de la Pastoral, con motivo del Año Paulino, comprendido entre el 29 de junio de 2008 y el 29 de junio de 2009.
Los chicos de la parroquia San José Obrero (Capilla Santa Teresita) se consagraron en el primer lugar, en tanto que los representantes de la parroquia San Pío X (Capilla San Ramón Nonato y la comunidad Santa Madre Maravillas) lograron el segundo puesto; y tercero se ubicó el equipo de la parroquia San Roque de La Chacarita.
Cada uno de los participantes que obtuvieron el primer premio recibió una Biblia y un libro de reflexión. Los chicos que lograron el segundo lugar, un CD de música; y una Biblia para los terceros.
Para la concreción de esta propuesta se contó con el apoyo de la Municipalidad de la Capital; un aporte económico gestionado por el concejal Mariano Leiva y de algunos catequistas.
El jurado estuvo integrado por catequistas y un miembro del Equipo de Animación Bíblica de la Pastoral Diocesana.
Los asistentes vivieron un verdadero clima de fiesta. Hubo animación y mate de por medio; y tanto padres como catequistas alentaron a los equipos concursantes.

lunes

Catamarca elevó su acción de gracias a la Virgen a cinco años del sismo



La fresca mañana del 7 de septiembre y el Paseo de la Fe colmado de fieles conformaron el marco para la celebración de la Santa Misa de acción de gracias, que elevamos los catamarqueños a Nuestra Madre del Valle, por su maternal protección durante el terremoto de 2004, cuya intensidad nos sumió en el temor.
Los actos litúrgicos dieron inicio a las 6.00 con la Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio, donde se oficiaron misas a las 7.00 y 8.00, con una gran cantidad de devotos que desfiló por la nave principal del Santuario Mariano dejando su plegaria a la Madre.
A las 8.50, hora en que se produjo el movimiento telúrico, la Sagrada Imagen fue trasladada desde el Presbiterio hasta la urna ubicada en el atrio de la Catedral Basílica, donde se realizó la celebración eucarística.
Una importante cantidad de fieles y delegaciones de colegios se dieron cita en el Paseo de la Fe, junto con las autoridades, encabezadas por el Señor Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Dr. Ricardo Gaspar Guzmán; los ministros de Educación y de Desarrollo Social, Ing. Eduardo Galera y Dr. José Vega, respectivamente; la legisladora provincial Martha Grimaux de Blanco; la senadora nacional electa, Prof. Blanca Monllau; el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Simón Hernández (h), entre otros funcionarios provinciales y municipales.
La Santa Misa fue presidida por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, y concelebrada por el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves; el Vicario Episcopal para la Educación, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra; entre otros sacerdotes del clero diocesano.
Durante su homilía, el Padre Julio Quiroga del Pino recordó que “hace cinco años experimentamos la protección de Nuestra Madre del Valle, el día del sismo, y no queremos dejar de dar gracias al Señor por la asistencia de la Virgen María, quien es Madre desde antes de la fundación de Catamarca, y hacedora y formadora de una vida cristiana”.
“Damos gracias a Dios -expresó- en este 5º aniversario en que fuimos rescatados de lo que pudo ser peor, en cuanto a las consecuencias materiales y personales; a la vez que damos gracias y nos preguntamos si caminamos en la presencia del Señor”.
Antes de finalizar la Santa Misa, el Vicario General de la Diócesis catamarqueña transmitió el saludo del Señor Obispo, Mons. Luis Urbanč, quien se encuentra realizando su visita pastoral a la parroquia San Roque Norte, en el departamento La Paz, desde se unió en la oración a todos los catamarqueños durante esta jornada.
Posteriormente, la Imagen de la Patrona de Catamarca fue saludada con pañuelos en alto y fuertes aplausos antes del ingreso a la Catedral para ser colocada nuevamente en el Camarín.

miércoles

Justa del Saber sobre San Pablo en el Decanato Capital

El domingo 6 de septiembre, a partir de las 16.00, se llevará a cabo la instancia decanatal de la Justa del Saber denominada “Viajando con San Pablo”, tras la realización de las instancias parroquiales en Capital.
El lugar para el desarrollo del certamen será el Teatro del Sur, ubicado en calle Florida, entre 1º de Mayo y avenida Hipólito Yrigoyen de la ciudad capital.
Participarán representantes de las parroquias San José Obrero del barrio La Tablada; San Roque de La Chacarita, San Pío X del barrio Libertador II (Mil Viviendas) y del Inmaculado Corazón de María, a quienes se sumarían otras comunidades de Capital.
Se invita a todas las personas que deseen alentar a los concursantes, ya que el acompañamiento de las familias y de la comunidad en general es muy importante para estimular a los chicos, que se prepararon para participar de esta interesante propuesta de evangelización, a través de la figura del Apóstol de los Gentiles.
La organización está a cargo de la Junta de Catequesis del Decanato Capital de la Diócesis de Catamarca y el Equipo de Animación Bíblica de la Pastoral, en el marco de las acciones realizadas con motivo del Año Paulino, que vivió la Iglesia entre el 29 de junio de 2008 y el 29 de junio de 2009.

Misa a 5 años del terremoto del 7 de septiembre de 2004

A los que vivimos en la tierra bendita
de la Virgen del Valle: Catamarca


El próximo lunes, los catamarqueños conmemoramos un nuevo aniversario del terremoto del año 2004, en el que experimentamos de una manera extraordinaria la protección de la Virgen Santísima y el amor infinito de Dios.

Somos testigos vivos de esa Maravilla que Dios ha obrado en medio de su Pueblo y se suma a otras tantas Maravillas que, por intercesión de la Virgen Morena, forman parte de nuestra historia vista desde la fe. Es por eso que queremos congregarnos junto a nuestra Madre Santísima del Valle para la gran acción de gracias, que es la Santa Misa, a la hora en que comenzó a temblar la tierra hace cinco años, hora en que clamamos a la “Mama Virgen” como hijos necesitados de la protección materna, hora en que nuestras vidas se salvaron milagrosamente. ¿Cómo no ser agradecidos? ¿Cómo no mantener vivo este recuerdo y transmitirlo a las nuevas generaciones?

Por este motivo, invitamos a todos los que viven en la ciudad capital a participar de la celebración eucarística en el Paseo de la Fe, el próximo lunes 7 del corriente mes a las 8.50 horas y, a los catamarqueños que viven en los departamentos del interior provincial, a unirse en sus Parroquias o en sus escuelas y trabajos, sobre todo en familia, en una jornada de oración y gratitud a Dios.

De manera especial invitamos a todos los establecimientos educativos de la Capital, a que, en la medida de sus posibilidades, puedan peregrinar hacia el Santuario y Catedral Basílica para vivir esta acción de gracias del pueblo catamarqueño, junto a la Virgen del Valle, a Dios.

Esperando encontrarnos junto a nuestra Madre con Cristo Eucaristía, los saludo cordialmente.

Pbro. Víctor Hugo Vizcarra
Vicario Episcopal para la Educación

martes

Conferencia sobre "Biblia e Internet"

En septiembre se celebra el Mes de la Biblia en recuerdo de San Jerónimo, quien fuera el primer traductor al latín de la versión conocida como la Vulgata, que se usó hasta el siglo XX.
En la Diócesis de Catamarca, este mes tendrá su apertura el miércoles 2 de septiembre, con una conferencia sobre “Biblia e Internet”, referida específicamente a la digitalización del Códice Sinaítico del Siglo IV d. C.
La disertación estará a cargo del Pbro. Lic. Oscar Tapia, Delegado Episcopal para la Animación Bíblica de la Pastoral; y se desarrollará en la Sala Ezequiel Soria, planta alta del Cine Teatro Catamarca, San Martín 555, a partir de las 21.00.

En los barrios
Como parte de las actividades programadas para septiembre, el Equipo de la Pastoral Bíblica organizó cursos en los barrios y en el interior de la Diócesis sobre “Lectio Divina” (lectura orante de la Biblia), es decir un método para leer el interpretar la Biblia con provecho espiritual.
La Biblia es el libro que nos pone en contacto con la Palabra de Dios. Esto significa que Dios no es sólo un primer principio creador, sino alguien que nos habló. Esta es la primera certeza de nuestra fe: Dios habló y su Palabra se conserva escrita en la Biblia.