AUDIO CELEBRACIONES - FIESTAS DE LA VIRGEN DEL VALLE

Get Adobe Flash player

jueves

Se reanundan los encuentros de Catequesis en las Parroquias

Luego de un receso por vacaciones y por la epidemia de gripe A, se retoman los encuentros de catequesis en todas las parroquias de la Diócesis.

Solicitamos a los padres que estén atentos y consulten con sus respectivos párrocos y catequistas para la asistencia a esta importante instancia de formación en la fe y en la participación de la vida cristiana de cada uno, de la familia y de la comunidad.

Llamamos también a tener en cuenta las prevenciones y cuidados necesarios para protegernos de la gripe A y de cualquier otra enfermedad favorecida por el tiempo invernal.

Que el Señor nos cuide y proteja, y nosotros no dejemos de orar confiadamente, por la misericordia de Dios, para vernos aliviados de esta y otras enfermedades.

OBISPADO DE CATAMARCA

Ayuda para hermanos de Antofagasta

Bajo el lema “Cerca del cielo, con los pies en la tierra”, se está realizando en la parroquia de San Antonio de Padua, una colecta de alimentos no perecederos destinados a los hermanos carenciados del departamento Antofagasta de la Sierra.

Tras la misión pastoral realizada recientemente por el párroco de San Antonio de Padua, Pbro. Oscar Tapia, a esas lejanas tierras, se tomó contacto con seis Hermanas de Jesús Verbo y Víctima, congregación originaria de Perú, que gratuitamente y sin ayuda alguna para su subsistencia, cubren dentro sus posibilidades, las necesidades espirituales y en lo posible materiales, de los habitantes de esas remotas y hermosas tierras.
Con ayuda gubernamental se está construyendo una casa para las Hermanas y se gestiona un vehículo.
Los aportes se reciben en la parroquia San Antonio de Padua, sito en la intersección de las calles Almagro y Tucumán, en una canasta celeste ubicada en el interior del templo, agradeciendo desde ya su colaboración.
Para el comedor Marcos Avellaneda
Por otra parte, en forma urgente se realiza una recolección de alimentos destinados al comedor Marcos Avellaneda, donde se alimentan además de los chicos cinco ancianos indigentes.
Dada la precaria situación del comedor, es urgente la colaboración de todos, consistente en alimentos no perecederos, priorizando aquellos con alto valor proteico y energético como legumbres en general, leche en polvo, conservas de carnes en lata, azúcar, y quienes puedan acercarse el comedor con aportes de verduras frescas y carne, deben contactarse con la secretaría parroquial por temas de coordinación.

Un plato caliente es una caricia de amor, que Dios la toma como propia, no tengas dudas.

miércoles

Convoca a niños participantes de la Justa del Saber sobre San Pablo

Desde la Coordinación del Centro Catequístico de San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, se convoca a los niños de Catequesis de Confirmación, que fueron nominados para participar en la Justa del Saber sobre San Pablo, a la reunión a realizarse el miércoles 29 de julio a las 15.30 en la capilla de San Antonio.
En la misma se definirán acciones relacionadas con la Instancia Parroquial, a concretarse en la localidad de San José (FME) en fecha próxima.
Los niños convocados son: Mariquena Leiva, Marcelo Avila, Victoria Orellana, Ana Heredia, José Villacorta, Julián Carrizo, Jesuán Orellana, Rocío Brizuela, Rodrigo Guerrero, y María Anabel Assante, pudiendo asistir otros niños de Confirmación que deseen participar en dicho certamen.
En el mismo sentido, la invitación se hace extensiva a los chicos del grupo de la comunidad de "Juan XXIII".

Reanudan la Catequesis
Por otra parte, se comunica que el próximo sábado 8 de agosto se reanudan los encuentros de Catequesis en San Antonio y El Hueco, en los Centros Catequísticos que funcionan en la escuela Nº 264 de San Antonio y en el centro vecinal "Cigualgasta" de El Hueco. En ambos casos será a partir de las 9.30.

Taller de lectura popular de la Biblia

El sábado 8 de agosto, de 15.00 a 20.00, se llevará a cabo un taller sobre "Lectura popular de la Biblia". El mismo tendrá como escenario la cripta de la parroquia Santa Rosa de Lima, ubicada en avenida Virgen del Valle y calle Rojas de la ciudad capital, y estará a cargo del Padre Angel Caputto, de la Diócesis de Quilmes (provincia de Buenos Aires).
Es abierto para todo público y se recomienda llevar Biblia y anotador; además, se requerirá una colaboración estimada en $ 10,00.
No se requieren conocimientos acerca de la Biblia, porque precisamente se trata de acceder a ella con el aprendizaje mediante un método práctico y sencillo, desarrollado con gran ductilidad por el Padre Caputto.
La propuesta está organizada por la Delegación de Animación Bíblica de la Pastoral Diocesana.

martes

Mons. Urbanc: "Deben ser servidores de esa Palabra que primero ha calado profundamente en ustedes"

El sábado 25 de julio, la Iglesia particular de Catamarca vivió gozosa la ceremonia de institución del Lectorado a los seminaristas mayores Lucas Gastón Segura Villagrán y Luis Eduardo Delgado. A este acontecimiento de especial significación para la vida eclesial, y personal de estos jóvenes, se sumó el festejo por el cumpleaños Nº 51 del Obispo Diocesano.

La celebración eucarística, que tuvo como escenario el templo parroquial de Santa Rosa de Lima, fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por numerosos sacerdotes de la Diócesis de Catamarca, y de la Arquidiócesis de Tucumán, en cuyo Seminario Mayor se vienen formando los flamantes Lectores, en orden a los ministerios sagrados, cursando actualmente el 2º Año de Teología. Entre los visitantes se encontraban el P. Martín Aversano, formador de la casa de estudio sacerdotal; el P. Julio Barvarino, quien prepara pastoralmente a Luis Eduardo; el P. Francisco Urbanč, hermano del Obispo; además de un importante número de seminaristas, que llegaron para acompañar a Luis y Lucas. Una presencia especial fue la del Pbro. Santiago Sonzini, quien trabajó incansablemente en esa comunidad parroquial, donde dejó su huella de santidad.
También se dieron cita miembros de las comunidades parroquiales de Santa Rosa de Lima y San Jorge, a las cuales pertenecen los nuevos Lectores, y fieles en general.

Decreto
Luego de la Liturgia de la Palabra, el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, leyó el decreto a través del cual se confiere la institución del ministerio del Lectorado a los jóvenes seminaristas.
En el comienzo de su homilía, Mons. Urbanč agradeció a todos los presentes y recordó que “estamos en las vísperas de iniciar las celebraciones del Centenario de la Diócesis; y éstos son los regalos que nos hace el Señor”, dijo en referencia a los nuevos Lectores. También mencionó el otro motivo de alegría de ese día: “Hoy comparto con todos ustedes mis 51 años de vida, así que agradezco a Dios por este don, que lo puedo celebrar en el marco de poder conferir el ministerio del Lectorado a Lucas y a Luis”.
El Obispo destacó las dos comunidades de la Diócesis: Santa Rosa de Lima y San Jorge, “que nos están ofreciendo a dos miembros suyos para que comiencen con este hermoso ministerio del Lectorado”.
Y dirigiéndose a los dos jóvenes los exhortó a que la Palabra de Dios les cale profundamente en el corazón. “Deben ir ejercitándose en ser servidores de la Palabra, de una Palabra que primero ha calado profundamente en ustedes. No sean declamadores, sino hablen de aquello que han experimentado profundamente, que las personas con las que ustedes se encuentren todos los días puedan descubrir lo que dice tan hermosamente el Libro de los Hechos de los Apóstoles: ‘No podemos callar lo que hemos visto y oído’. En las comunidades de pastoral tendrán que hablar de lo que ustedes han experimentado, de lo que les transforma su vida, de lo que los hace felices, libres, de eso tienen que hablar”, enfatizó.

Humildes, mansos y pacientes
En otro tramo de su predicación, Mons. Urbanč manifestó: “El Señor los atrapó, el Señor los ha hecho suyos. Y así, presos por el Señor, compórtense de una manera digna de la vocación que han recibido. Con humildad, con mansedumbre, con paciencia y siempre con mucho amor a todos. Este es el Lector”. Y agregó: “Todo este tiempo que les toque ejercer el ministerio del Lectorado de un modo particular como preparación al ministerio sacerdotal, háganlo con mucha conciencia, con mucha alegría, con mucha responsabilidad”.
También pidió que “sigamos rezando, en este Año Sacerdotal, por el aumento, la santificación y la perseverancia de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Todos recemos, no nos cansemos. Necesitamos recuperar, en nuestra realidad eclesial y en nuestra realidad civil, el valor, el significado, la importancia que tiene el sacerdocio. El servicio sacerdotal ha caído en descrédito en nuestras comunidades, porque no estamos valorando lo suficientemente este regalo que Jesús nos dejó. Y quien no valora el regalo del sacerdocio destruye su propia vida. Tenemos que volver a instalar en nuestras familias, en nuestros lugares de trabajo, el aprecio por el sacerdocio, porque cuanto más sacerdotes tengamos, más paz, más justicia, más respeto por la vida, por la dignidad del ser humano habrá en el mundo”.

El celibato es una riqueza
El Pastor Diocesano dijo que el sacerdocio “está muy unido a un don que tenemos que valorar, que es el celibato. Profundicen en este don que es una riqueza, un carisma que tiene la Iglesia y que vale por sí mismo… Profundicen, lean los documentos de la Iglesia, y pidan siempre este hermoso don del celibato”. Asimismo, explicó que “los célibes son las personas más comprometidas con Dios y con la sociedad. Los célibes tenemos un estilo de vida propio. Y ustedes tienen que conocerlo y nos tienen que ayudar a vivirlo, porque así la comunidad se enrique y engrandece”.

Continuando con la ceremonia, los nuevos Lectores recibieron, de manos del Señor Obispo, el Libro de la Palabra de Dios para que día a día crezcan en el vivo amor hacia ella; y la transmitan con fidelidad su mensaje para que tenga una mayor vigencia en el corazón de los hombres.

Brindis
Finalizada la Santa Misa, los agasajados, familiares, amigos, miembros de instituciones y movimientos, compartieron un brindis en la cripta ubicada en el predio de Santa Rosa de Lima, cuyo anfitrión fue el párroco Dardo Olivera junto con la comunidad parroquial, quienes engalanaron el salón para el festejo.
Los presentes vivieron momentos de mucha alegría, por este acontecimiento que nos hace crecer como Iglesia particular.

A 46 años de la creación de la Parroquia San José Obrero

El 21 de julio se cumplieron 46 años de la fundación de la parroquia San José Obrero, ubicada en el barrio La Tablada de la ciudad capital. Por tal motivo, el sábado 25 se realizó la misa de acción de gracias en el templo parroquial.
Junto con los jóvenes de la Acción Católica de la parroquia se trabajó en la preparación de la celebración, dejando en cada domicilio una invitación para participar de la Eucaristía y al rito de bendición de las llaves de sus casas, negocios y/o vehículos, que se concretó durante la misma.
La convocatoria tuvo una interesante respuesta, que se observó en la numerosa concurrencia y en el clima cálido y festivo vivido, a pesar del frío reinante.
La misa estuvo presidida por su párroco, el Pbro. Julio Murúa, quien en su homilía recordó los motivos de la asamblea y se refirió a la parroquia, señalando que “la misma es una estructura que hace visible la Iglesia, en la cual los discípulos de Jesús se encuentran con Él; su fe es alimentada; viven la dimensión de la fraternidad y descubren su vocación a la misión. La centralidad es la Eucaristía y la Palabra de Dios, que hace al creyente dilatar su corazón en un amor sin límites, donde los más pobres ocupan un lugar preferencial. Una parroquia muestra su vitalidad no tanto porque su edificio sea grande sino por la diversidad de ministerios y vocaciones de servicios (laicales, sacerdotales, religiosas) que en la misma van surgiendo”.
También en esta ocasión se dio apertura al tiempo de preparación de la visita pastoral que Mons. Luis Urbanč hará a fines de septiembre.

Reseña histórica
La parroquia fue creada en 1963 por Mons. Pedro Alfonso Torres Farías, siendo su primer párroco el Pbro. Daniel Zelarayán.
La sede funcionó primero, precariamente, en casas de familia; al poco tiempo inauguraron un salón propio, que funcionó como templo, hasta que en 1988 se inauguró el actual.
Por el crecimiento demográfico de la ciudad, la misma sufrió varios desmembramientos, surgiendo nuevas parroquias y se anexó hace tres años la capilla de Santa Teresita.

domingo

Llamado a Luis y a Lucas

video
El sábado 25 de julio, de 2009 fueron instituidos Lectores dos seminaristas mayores de la Diócesis de Catamarca durante la Misa presidida por Mons. Luis Urbanc y celebrada en la Parroquia Santa Rosa de Lima.
Se trata de los jóvenes Lucas Gastón Segura Villagrán, perteneciente a la comunidad parroquial de Santa Rosa de Lima, y Luis Eduardo Delgado, de la parroquia San Jorge, ubicada en el sur de la ciudad capital. Ambos se están formando en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Tucumán en orden a los ministerios sagrados, y este año cursan el 2º Año de Teología. Asimismo se celebró el cumpleaños del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.

Clic para ver más videos

jueves

Fiestas patronales de San Cayetano en la capilla de Choya

Entre el 29 de julio y el 7 de agosto, se llevarán a cabo las fiestas patronales en honor a San Cayetano en la capilla Señor de los Milagros, de Choya en la ciudad capital.
Todos los días a las 18.30 se rezará el Santo Rosario y a las 19.00, la novena de San Cayetano; en tanto que a las 19.30 se oficiará la Santa Misa.
Sólo el domingo habrá celebración eucarística y novena a las 9.00.

Miércoles 29 de julio
Alumbrantes: Barrios Las Flores, El Milagro y 144 Viviendas.
Jueves 30
Alumbrantes: Barrios La Unión, Los Eucaliptos, Parque la Gruta, Parque Norte y comunidad del Señor de la Paciencia.
Viernes 31
Alumbrantes: Escuelas Nº 428, Nº 28 Clorinda Orellana Herrera, Polimodal José Maria Paz, barrios San Pedro, Hipódromo y Villa Parque Norte.
Sábado 1 de agosto
Alumbrantes: Barrio Asentamiento, Clorinda Orellana, Legión de María, Comisaría Seccional 4 y Unidad Judicial.
En esta celebración se administrará el Sacramento de la Unción de los Enfermos.
Domingo 2
Alumbrantes: Barrios Los Ceibos y Centenario, y escuela Nº 182 Luis Franco.
Lunes 3
Alumbrantes: Barrios Parque Norte y Villa Parque Norte, y club Los Amigos,
Martes 4
Alumbrantes: Barrio Piloto, comunidad de la Dulce Espera, grupo de Cáritas, plan Emaús, trabajadores gastronómicos, Hotel Casino Tandil, Caja Forense, Club Defensores del Norte y librería El Angel.
Miércoles 5
Alumbrantes: Barrios Choya Viejo y El Mástil, comunidad Divino Niño, Policía de la provincia, municipalidad de la Capital, y club Juventud Unida de Santa Rosa.
Jueves 6
Alumbrantes: Barrios La Unión, El Jumeal I y II Etapa, trabajadores de la Salud, Hospital San Juan Bautista, Hogar San Juan, Comisión Permanente San Cayetano, centro vecinal del barrio Piloto, empleados viales (campamento vial- Choya) y estación de servicio “Petro Gruta”.
Viernes 7
Día de San Cayetano
10.00
- Celebración de la Santa Misa.
Homenaje del Colegio Juan Pablo II, turno mañana.
16.00- Santa Misa.
Homenaje del Colegio Juan Pablo II, turno tarde.
16.45- Solemne Procesión.
Las intenciones se anotarán antes de cada misa en la puerta del templo. Todo aporte económico que se realice como ofrenda deberá solicitar un sobre y luego entregarlo en la mesa de las intenciones.

Cómo llegar a la capilla: servicio de transporte de pasajeros de empresa El Nene, línea 104 hasta la plaza de Choya.

miércoles

San Pantaleón: ruegan protección contra la gripe y el dengue

Entre el 23 y el 27 de julio se llevarán a cabo las fiestas patronales en honor al glorioso mártir San Pantaleón, Patrono de los Médicos y de los Enfermos Incurables, a quien se ruega protección contra las pandemias de gripe y dengue.
Los actos litúrgicos se llevarán a cabo en la parroquia de la Santa Cruz, ubicada en el barrio Altos de Choya, en la zona norte de la ciudad capital.
Todos los días:
Adoración Eucarística, Santo Rosario y rezo del Triduo en honor al Santo.
19.00- Oramos por los enfermos y por los médicos.
19.30- Santa Misa y bendición especial a los médicos, enfermos y a quienes los ayudan.

Jueves 23
19.00
- Adoración Eucarística-Triduo.
Vocaciones laicales, religiosas, monacales, misioneras y sacerdotales.
Por el Hospital de Niños “Eva Perón”, Hospital “San Juan Bautista”; ministerio de Salud; facultad de Ciencias de Salud de la UNCA.
Por terapistas, epidemiólogos, cardiólogos, oncólogos, infectólogos, dermatólogos; gastroenterólogos; cirujanos; y médicos de quemados; psiquiatras, neurólogos y psicólogos.
19.30- Misa y Unción de Enfermos.

Viernes 24
19.00
- Adoración Eucarística-Triduo.
Por las familias, por los niños; instituciones educativas, recreativas, sociales y civiles del barrio; por los catequistas y familias de la catequesis; comedores, desayunadores y merenderos; por Ce.Pa.Ve. Casa del Niño, Rotary Club San Fernando y Cáritas.
clínicas de la Ciudad; S. Javier, del Niño; Sanatorios Modelo, I.C.I.; Privado, Pasteur; postas sanitarias Madre Teresa de Calcuta; 11 de Mayo y Eva Perón.
Nutricionistas, ginecólogos, pediatras, obstetras, neonatólogos, médicos clínicos; nefrólogos, urólogos, radiólogos y afines, hemoterapeutas, fisioterapeutas, bioquímicos, enfermeros y enfermeras; instrumentistas; agentes sanitarios.
19.30- Misa y Unción de Enfermos.

Sábado 25
17.30- Adoración al Santísimo Cuerpo de Jesús presente en la Eucaristía.
19.00- Triduo.
Por Centro de Cuidados Infantiles; comisarías 7º y 8º; C.O.E.; Instituto Médico de la Comunidad, del Diagnóstico; centros de salud de barrio Libertador II, de Nefrología y Cardiología, de Enfermedades Renales, de Rehabilitación; mini hospitales Sur, Villa Dolores y Banda de Varela;
Por ginecólogos; pediatras; obstetras; neonatólogos; endocrinólogos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos, traumatólogos, reumatólogos, fonoaudiólogos.
Por los enfermos y por quienes los cuidan; servicios ECA, Semcat, Emecor y EMI.
19.30- Misa y Unción de Enfermos.

Domingo 26
17.00- Procesión y Santa Misa. Desde barrioAyuda Mutua hacia la capilla.
Bendición especial a los médicos y a los enfermos presentes.

Lunes 27
Día de San Pantaleón

17.30- Santa Misa Solemne.

Quién fue San Pantaleón
Pantaleón significa en griego "el que se compadece de todos".
Médico nacido en Nikomedia (actual Turquía). Fue decapitado por profesar su fe católica en la persecución del emperador romano Diocleciano, el 27 de julio del 305.
Lo que se sabe de San Pantaleón procede de un antiguo manuscrito del siglo VI que está en el Museo Británico. Pantaleón era hijo de un pagano llamado Eubula y de madre cristiana. Pantaleón era médico. Su maestro fue Euphrosino, el médico más notable del imperio. Fue médico del emperador Galerio Maximiano en Nicomedia.

Conoció la fe pero se dejó llevar por el mundo pagano en que vivía y sucumbió ante las tentaciones, que debilitan la voluntad y acaban con las virtudes, cayendo en la apostasía. Un buen cristiano llamado Hermolaos le abrió los ojos, exhortándole a que conociera "la curación proveniente de lo más Alto", le llevó al seno de la Iglesia. A partir de entonces entregó su ciencia al servicio de Cristo, sirviendo a sus pacientes en nombre del Señor.

En el año 303, empezó la persecución de Diocleciano en Nikomedia. Pantaleón regaló todo lo que tenía a los pobres. Algunos médicos por envidia, lo delataron a las autoridades. Fue arrestado junto con Hermolaos y otros dos cristianos. El emperador, que quería salvarlo en secreto, le dijo que apostatara, pero Pantaleón se negó e inmediatamente curó milagrosamente a un paralítico para demostrar la verdad de la fe. Los cuatro fueron condenados a ser decapitados. San Pantaleón murió mártir a la edad de 29 años, el 27 de julio del 304. Murió por la fe que un día había negado. Como San Pedro y San Pablo, tuvo la oportunidad de reparar y manifestarle al Señor su amor.

martes

Dos seminaristas serán instituidos Lectores

El sábado 25 de julio, serán instituidos Lectores dos seminaristas mayores de la Diócesis de Catamarca. Se trata de los jóvenes Lucas Gastón Segura Villagrán, perteneciente a la comunidad parroquial de Santa Rosa de Lima, y Luis Eduardo Delgado, de la parroquia San Jorge, ubicada en el sur de la ciudad capital.
Ambos se están formando en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Tucumán en orden a los ministerios sagrados, y este año cursan el 2º Año de Teología.
La Santa Misa se oficiará a las 19.30 en el templo parroquial de Santa Rosa de Lima, ubicado en la intersección de calle Rojas y avenida Virgen del Valle. La misma será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por sacerdotes de la Diócesis de Catamarca.
Todos los bautizados estamos invitados a participar de este acontecimiento trascendental en la vida de estos dos jóvenes que caminan hacia su consagración total a Dios, como también de nuestra Iglesia particular.

Cumpleaños del Obispo
Luego de la celebración eucarística se realizará un brindis en la cripta del complejo parroquial, para festejar, además de este importante acontecimiento eclesial en orden a las vocaciones, el cumpleaños del Señor Obispo, quien ese día elevará su acción de gracias a Dios por el regalo de la vida, junto a la comunidad que tiene bajo su guía de pastor.

Función del Lector
El Lectorado es el ministerio previo al Acolitado y al Diaconado, que conducen al Presbiterado o Sacerdocio.
La Carta Apostólica “Ministeria Quaedam”, de Pablo VI, explica que “el Lector tiene la función de leer la Palabra de Dios en la asamblea litúrgica. Por lo cual proclamará las lecturas de la Sagrada Escritura, pero no el Evangelio, en la misa y en las demás celebraciones sagradas; faltando el salmista, recitará el Salmo interleccional; proclamará las intenciones de la Oración Universal de los fieles; cuando no haya a disposición diácono o cantor; dirigirá el canto y la participación del pueblo fiel; instruirá a los fieles para recibir dignamente los Sacramentos. También podrá, cuando sea necesario, encargarse de la preparación de otros fieles, a quienes se encomiende temporalmente la lectura de la Sagrada Escritura en los actos litúrgicos”.

VISITE EL RINCÓN DE LOS SEMINARISTAS

lunes

Mons. Urbanč: “Que este dolor de despedirlas sirva para que el Señor suscite muchas y santas vocaciones"

El viernes 17 de julio, la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle fue colmada por una numerosa cantidad de fieles, que se dieron cita para participar de la celebración eucarística, prevista dentro de los actos programados para despedir de la diócesis catamarqueña a las Hermanas de la Caridad de la Virgen Niña. La misma fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Vicario General, Pbro. Julio Quiroga del Pino, el Vicario Episcopal para la Educación, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, demás sacerdotes del clero diocesano y regular, quienes junto con seminaritas, ex seminaritas, miembros de la comunidad educativa del Colegio Virgen Niña, vecinos y amigos, se unieron en una sola plegaria para agradecer a las religiosas todo el amor y la dedicación que brindaron a los hijos de esta tierra durante casi 8 décadas.
Llegaron un día de 1930, y desde entonces su obra impregnó los rincones de Catamarca, especialmente en la ciudad capital y departamentos del Valle Central como también del Oeste diocesano.
Su acción evangelizadora fue especialmente sensible con aquellos hermanos más pobres, a quienes brindaron sus mejores atenciones y ayudaron a superarse a través de la educación integral. No sólo hablaron y dieron testimonio de Dios, sino que ofrecieron las herramientas para que cada persona se desarrolle dignamente.

Gran admiración y tristeza
Durante su homilía, el Obispo Diocesano describió el sentimiento que embargó a los presentes: “Esta es una de las jornadas en que sentimos, por un lado, gran admiración y, por otro lado, tristeza, dos sentimientos encontrados que llegan al corazón, porque tenemos que agradecerles a las Hermanas de la Caridad de la Virgen Niña el hermoso servicio que han prestado en esta diócesis desde el año 1930. Un servicio impecable, cualificado, que evidentemente, sólo el Señor recompensará como El lo sabe hacer, a las que ya dejaron este mundo y a las que todavía caminan con nosotros”, dijo. Y agregó: “Vamos a pedir al Señor de un modo particular en esta Eucaristía, que este dolor de tener que despedirlas sirva también para que el Señor suscite, en esta congregación y en tantas otras, muchas y santas vocaciones”.
Asimismo, Mons. Urbanč afirmó que “estamos asistiendo hoy a una decisión, que han tomado las Hermanas dentro del reordenamiento de sus distintas obras, de tener que dejar esta obra que han empezado aquí, en el año 1930. Así como por el designio de Dios han venido a esta Iglesia particular, también después de un largo discernimiento se llega a la conclusión de que es el momento de tener que ir a apuntalar otras casas dejando ésta”.

Tres grandes presencias
“Sabemos que Dios, a todos aquellos que conoció de antemano, también los predestinó, es decir nos da una misión, una tarea, para que nosotros reproduzcamos la Imagen de su Hijo Unico. Y eso es lo que han hecho las Hermanas a lo largo de estas décadas, reproducir la Imagen de Cristo, a través de su vida consagrada en esta Iglesia particular. Lo han hecho en Tinogasta, en el Seminario Menor, y últimamente en el Colegio de la Virgen Niña. Tres grandes acciones, tres grandes presencias de esta congregación, donde cada una de estas hermanas, viviendo en comunidad, dando ejemplo de alegría de su consagración, han reproducido la Imagen del Hijo Eterno de Dios”, apuntó el Pastor Diocesano.
“Y hemos tenido estas perlas, acá entre nosotros, como son las Hermanas de la Virgen Niña, que han querido mostrar con el mayor brillo esta predestinación a reproducir la imagen del Hijo Eterno de Dios”, manifestó.

No nos quedemos en una fe aniñada
Tras hacer referencia al llamado de Dios a María, y su respuesta para ser la Madre su Hijo, Mons. Urbanč exhortó a que “no nos quedemos con lo pintoresco, con lo folclórico que nos puede parecer la Virgen Niña. No tengamos una fe aniñada. María creció, fue una mujer responsable, comprometida con el proyecto de Dios. No se quedó niñita. Que no nos quedemos en una fe aniñada, que no ha superado la etapa de la primera comunión. Eso no nos sirve cuando somos adultos, porque corremos el peligro de quedarnos estancados. Mirémosla a la Virgen tan madura y tan fuerte como la tenemos en las imágenes del calvario, al pie de la cruz, asumiendo la gran tarea de ser nuestra Madre hasta el final de los tiempos”.

Muchísimas gracias
Por último, el Obispo expresó la acción de gracias: “Mis queridas hermanas, muchísimas gracias por lo que han hecho por esta Iglesia. Que el Señor las colme de bendiciones, las fortalezca, les conceda siempre la alegría del servicio, y que la Virgen María les haga descubrir que Dios siempre está con nosotros, que no nos abandona. Pueden venir dificultades, pero Ella siempre está con nosotros porque es nuestra Madre. No me cabe la menor duda que la Virgen María las va a acompañar en el camino de la vida, siempre mostrándoles el ejemplo de su vida y, sobre todo, nunca haciéndoles faltar su poderosa intercesión ante su Hijo Jesús”.

domingo

Coordinadores se preparan para el próximo Encuentro de Evangelizadores

El jueves16 de julio, en el salón de la capilla de San Rafael, se realizó la primera reunión del grupo de coordinadores que se desempeñará durante el Encuentro de Evangelizadores, previsto para el mes de septiembre, en el Predio Ferial Catamarca.
Asistieron alrededor de 35 personas, que brindarán su aporte en esta convocatoria, como parte de las acciones del último año del Trienio de Preparación para la celebración del Centenario de la Diócesis en 2010.
El tema central fue “El coordinador como líder”, y estuvo a cargo del profesor Ariel Escobal, quien dio algunas características del tipo de liderazgo que debe ejercer el cristiano y en particular el responsable de la coordinación de grupos de trabajo y reflexión.
Asimismo, se retomó el contenido y los objetivos de la Carta Pastoral lanzada por Mons. Elmer Miani en 2006, como base de reflexión de los tres años de preparación para festejar los 100 años de nuestra Iglesia Diocesana, haciendo hincapié en los temas y ejes propuestos para este año.
Antes de finalizar la reunión, se decidió que el próximo encuentro se concretará 6 de agosto, a las 21.00. Para esa oportunidad, está previsto ampliar la convocatoria a otras personas que deseen participar en la coordinación de los grupos de trabajo en septiembre.

viernes

Asumió la nueva comisión de Cáritas Diocesana

Durante una ceremonia concretada el viernes 17 de julio, en la capilla del Obispado de Catamarca, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, tomó el juramento de fidelidad y profesión de fe a los nuevos miembros de la Junta Diocesana de Cáritas Catamarca, quienes permanecerán en este servicio por un lapso de tres años.
En la ocasión, el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, leyó el decreto Nº 022/2009, a través del cual se designan a las siguientes personas en los oficios de:
Vicepresidente: Pbro. Julio Arnaldo Avalos.
Director: Sr. Carlos Ernesto Martínez.
Vicedirectora: Sra. Dora Asunción Martínez de Arévalo.
Vocales: Sra. Daniela María Bustos de González; Sra. Norma Gabina Saul, Sr. Ariel Oscar Herrera Conegliano y Sr. Manuel Enrique Romero.

Comunicación de bienes
Por medio del instrumento canónico, el Señor Obispo exhortó “a las personas nombradas a ser testigos fieles del amor del Señor, recordando que ‘el que da al agricultor la semilla y el pan que lo alimenta, también les dará… la semilla en abundancia, y hará crecer los frutos de su justicia’ (2 Corintios 9, 10)”.
Asimismo, los impulsó “a promover en la feligresía el sentido y la práctica de la cristiana comunicación de los bienes, para que cada uno, según el sentir del Apóstol: ‘Dé conforme a lo que ha resuelto en su corazón, no de mala gana o por la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría’ (2 Corintios 9, 7)”.
Mons. Luis Urbanč, en su calidad de presidente natural de Cáritas a nivel diocesano, agradeció “vivamente a los fieles cristianos que, con eficacia, perseverancia y amor, han asumido las obligaciones propias de la Junta Diocesana de Cáritas durante el último trienio”.

Catamarca despide a las Hermanas de la Virgen Niña

Cuando finalice el mes de julio de este año, las Hermanas de la Caridad de la Virgen Niña dejarán las tierras de la Virgen del Valle, después de 79 años de servicio a la comunidad catamarqueña.
La labor desplegada por estas religiosas desde su llegada, allá por 1930, fue muy amplia, abarcando no sólo la catequesis, sino también la atención a los hermanos más pobres, desde distintos centros distribuidos en el Valle Central. No obstante, su acción más conocida es la educativa, ejercida en sus comienzos desde la academia de capacitación, y posteriormente desde el Colegio Virgen Niña, ubicado en la ciudad capital, donde se formaron generaciones de catamarqueñas recibiendo una educación integral.
Esta labor evangelizadora se desplegó también en el departamento Tinogasta, cuyos habitantes supieron de las bondades de un trabajo llevado adelante con mucho esfuerzo y amor por las Hermanas asignadas a ese destino.

Actos programados
Por este motivo, la Iglesia Diocesana de Catamarca quiere compartir la acción de gracias a Dios y a las Hermanas de la Caridad de la Virgen Niña por la incansable tarea que desarrollaron durante casi ocho décadas, a través de distintas obras.
Pobladores de San Fernando del Valle y departamentos cercanos, como también del Oeste de la diócesis; sacerdotes, seminaristas y ex seminaristas; al igual que familias, amigos y vecinos del sector donde se halla ubicado el Colegio Virgen Niña, fueron depositarios de la dedicación y el esfuerzo de esta congregación de religiosas.
Por ello, ante su próxima partida de Catamarca, se invita a participar con mucho amor y gratitud de los actos previstos para la ocasión.
El viernes 17 de julio, a las 16.00, se concretará la bendición de una placa conmemorativa de los 100 años de la llegada de las Hermanas a la Argentina, que será colocada en el ingreso al Colegio Virgen Niña, ubicado en la esquina de San Martín y 9 de Julio de la ciudad capital.
Por su parte, a las 16.30, será la concentración de los alumnos, docentes y demás personal del colegio educativo, en el Paseo de la Fe.
A las 17.00, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, se oficiará la Santa Misa de acción de gracias, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por sacerdotes de la diócesis.

Algo de historia de la congregación
1730- Sor Isabel Clara Fornari, Capuchina, plasma con sus propias manos la Imagen de la Virgen Niña.
1810- Un decreto imperial ordena la supresión de los monasterios.

1842- Las Religiosas Capuchinas debieron abandonar su convento, y entregaron la venerada imagen a un Sacerdote, para que la confiara a una Congregación Religiosa especialmente devota de la Virgen en el misterio de su Infancia. Este la confió a las Hermanas de la Caridad de las Santas M. Bartolomé Capitanio y Vicenta Gerosa.

1884- Es 9 de setiembre. Una Novicia de la Congregación, Julia Macario, gravemente enferma, pidió la presencia de la Imagen.
La novicia se curó milagrosamente: fue el primer milagro. Y la Imagen de la Virgencita, deteriorada por el tiempo, a partir de ese instante, se puso hermosísima, resplandeciente. Es la que actualmente se venera en el Santuario que se edificó junto a la Casa General de las Hermanas (en Milán).

La Virgen Niña en el misterio de su Natividad es la Patrona de la Congregación, y se venera en todas las casas del Instituto.
A raíz del milagro, el pueblo denominó a las Hermanas de la Congregación fundada por las Santas María Bartolomé Capitanio y Vicenta Gerosa "Hermanas de la Virgen Niña".

martes

Justa del Saber de San Pablo en la parroquia San José Obrero



El sábado 4 de julio, desde las 16.00 y hasta las 18.30, se llevó a cabo la Justa del Saber “Viajando con San Pablo”, en la parroquia San José Obrero, ubicada en el barrio La Tablada. Los presentes, compartieron un alegre, dinámico y evangelizador encuentro del que participaron catequistas y niños-jóvenes que se preparan para recibir la Primera Comunión y la Confirmación.
Esta interesante actividad se concretó en el marco de la celebración del Año Paulino. En este caso, la organización estuvo a cargo del párroco Julio A. Murúa y el grupo de catequistas pertenecientes a la parroquia San José Obrero, siguiendo las bases y reglamento enviados oportunamente por Pastoral Bíblica, responsables de la propuesta. El jurado estuvo integrado por representantes del Equipo de Animación Bíblica de la Pastoral Diocesana y de la parroquia.
Los organizadores agradecieron la colaboración de quienes aportaron su granito de arena para que se hiciera realidad esta hermosa experiencia.

Entregan ropa y frazadas en el Hospital de Niños

Días pasados, la Pastoral de la Salud de la parroquia de San Antonio de Padua concretó la entrega de frazadas, pulloveres, camperas, pantalones y calzado, destinados a los enfermos y familiares de chicos internados en el servicio de Oncología del Hospital Interzonal de Niños.
La ropa fue donada por nuestra comunidad parroquial ante pedidos realizados a través de la Web de la parroquia y del correo electrónico, lo que pone de manifiesto el alto grado de solidaridad de nuestra gente.
Es importante destacar que debido a la pandemia vigente, no se están haciendo visitas personales a los enfermos, quienes en su gran mayoría son inmuno deprimidos.
Recibió el aporte la jefa del servicio del citado nosocomio, nuestra colaboradora, doctora Marisol Vides.

miércoles

Las Hnas. de la Virgen Niña y el Seminario de Catamarca

Las Hermanas de la Caridad de la Virgen Niña han dejado su huella en nuestra tierra, tanto en Tinogasta como en la ciudad capital. Desde su lugar brindaron un servicio generoso a la comunidad de Catamarca, a través de la educación, la evangelización de los más pobres; como así también a sacerdotes y seminaristas que poblaron las aulas del Seminario Diocesano. A través de este segundo aporte, que habla de su paso por Catamarca, destacamos su vinculación con esta casa de formación.

La obra “L’Istituto delle suore di Caritá”, vol. IV, A. Prevedello, comenta que “en julio de 1930, se celebra en Catamarca, por primera vez la fiesta en honor de la beata Bartolomea Capitanio, como lo cuenta un relato de las hermanas enviado a la Madre General: “Desde hace cinco meses nos encontramos en Catamarca. La mayor parte de la población no nos conoce, algunos nos miran maravillados por nuestro hábito y por el ejercicio de la caridad, ven en las personas religiosas algo sublime y en consecuencia, todos son con nosotros respetuosos y gentiles.
Acerándose la fiesta de nuestra beata fundadora desean hacer una cosa digna de ella, quieren hacerla conocer, amar, pero ¿de qué modo hacerlo si nuestra capillita es pequeña, desprovista de todo? Para ello nos salen al encuentro los Padres del Verbo Divino ofreciéndonos la capilla de Seminario, que es pública como así también ofrecen la colaboración de los buenos seminaristas, quienes a pesar de estar en época de exámenes, generosos dan su tiempo para que la fiesta resulte digna de la Beata, seguros que desde el cielo ella los ayudará.

Detalles del lugar santo
El altar mayor está artísticamente preparado con lirios y rosas como lo está también el de San Luis Gonzaga, del cual era devoto María Bartolomé. Sobre el altar mayor se hallaba el cuadro de María Bartolomé y a sus pies se disponía un ramo de 11 rosas blancas iluminadas con luz eléctrica. Ninguno, tal vez, al disponer ese ramo había pensado en su simbolismo: las 11 rosas para nosotras representan las 11 obras que atienden las hermanas de la Caridad en Argentina: la Casa Provincial, dos hogares de niños de Buenos Aires, el colegio de Alberti, el hospital y dos casas para niños huérfanos en Lincoln, el hospital y el hogar de niñas en Junín, Córdoba y Catamarca.

Hermosa celebración
La mañana del 27 de julio, las campanas suenan con fuerza invitando a los fieles a la función. A las 6 y 30 horas, el Vicario Capitular bendice el cuadro de la Beata, celebra la Santa Misa durante la cual, el coro del Seminario cantó hermosas canciones dirigidas por el vicerrector del Seminario.
A las 8 fue celebrada la Santa Misa para los niños, presidida por el vicerrector. A las 9, la Misa, presidida por el rector del Seminario y cantada por el coro de los seminaristas, que dan prueba de su maestría en el arte de la música y en la potencia de sus voces, interpretando la Misa de Perosi a tres voces. En el Evangelio, el director de estudios del Seminario presenta con fuerza la biografía de Bartolomea Capitanio, enfatizando su voluntad de hacerse santa, expresando que su santidad está al alcance de todos, porque se santificó en la familia, en la escuela, en la parroquia. Concluye sus palabras agradeciendo a la Beata porque ha enviado a sus hijas hasta los cerros de Catamarca”.

Foto
Vista del Seminario Diocesano de Catamarca, cuya capilla fue cedida por los Padres del Verbo Divino para la primera celebración de la fiesta de la fundadora de la congregación de la Virgen Niña, en Catamarca.

martes

Las Hermanas de la Virgen Niña preparan su partida de Catamarca

A fines del mes de julio de este año, la congregación religiosa de la Virgen Niña deja las tierras de la Virgen del Valle, después de 79 años de servicio a la comunidad catamarqueña.
La labor desplegada por estas religiosas desde su llegada, allá por 1930, fue muy amplia, abarcando no sólo la enseñanza de la doctrina, sino también la ayuda a los más pobres; aunque su acción más conocida es la educativa, ejercida desde la academia de capacitación y posteriormente desde el Colegio Virgen Niña, ubicado en la ciudad capital, donde se formaron generaciones de catamarqueñas ávidas de una educación integral. También su trabajo se extendió al departamento Tinogasta.
Por este motivo, queremos hacer un repaso por la historia de estas religiosas, que desde su carisma particular, ofrecieron todo su esfuerzo, su amor y dedicación a miles de hermanos catamarqueños.

Los comienzos
En el año 1930, la Virgen Morenita llamaba a esta región a las Hijas de la fundadora Capitanio, encomendándoles un campo fértil y de grandes esperanzas.
El obispo de ese entonces, Mons. Inocencio Dávila y Matos, conociendo las necesidades de la diócesis, pedía a la Superiora Provincial, Hna. Lorencina Bernasconi, una pequeña comunidad que se hiciera cargo de la juventud femenina de la zona.
El 21 de febrero de 1930 partían de la Casa Provincial de Villa del Parque (Buenos Aires), cinco hermanas que se dirigían a la ciudad de Catamarca. Se sentían misioneras a pleno título, porque iban al encuentro de las necesidades materiales y espirituales de esa gente, a las cuales abrirían los vastos horizontes de la fe.
Después de dos noches y un día de penoso viaje, las hermanas llegaron a Catamarca, asumiendo la responsabilidad económica del Seminario Diocesano, y aquella de la obra diocesana anexa.

Servicio a los pobres
A los ojos de la incansable Hna. Superiora Carmelina Andrighetti, se presentaron todas las necesidades materiales y morales de la población, sobre todo de la clase pobre que era la más numerosa, y pensó con la ayuda del obispo abrir una escuela primaria gratuita y una escuela de manualidades para las niñas, para prepararlas espiritual y moralmente a la vida cristiana. Muy pronto, estas niñas comprendieron que las hermanas querían su verdadero bien. El número de niñas iba en aumento, llegando después de cinco años a 250 en la escuela, subvencionada por el gobierno nacional, y presentándose como una institución altamente benéfica para las familias del lugar.

Centros catequísticos
Después de dedicarse durante toda la semana a la educación de las niñas pobres de la escuela primaria, los domingos, las hermanas se dedicaban completamente a la obra de la doctrina cristiana o catequesis, distruyéndose en los distintos centros para poder brindar la posibilidad de participación a todos los niños.
* Uno de los centros es Piedra Blanca, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, que las hermanas llegan después de un largo trecho de camino, Allí las espera un numeroso grupo de niños, que ya las conocen y las aman. Son más de 150. Al comienzo no sabían hacer la señal de la cruz e ignoraban los conocimientos religiosos. Se dividían en grupos, se sentaban en los bancos y escuchaban con atención y avidez la Palabra de Dios y cuando la lección terminaba volvían a sus familias y les contaban a ellas las hermosas y santas palabras escuchadas.
* Otro centro se encontraba a una hora y medio de camino, Choya, poblado que pertenecía a la Catedral, con un grupo de casas, que distan varios kilómetros entre ellas. Para llegar a esa pequeña capilla, las hermanas deben caminar bajo un sol muy fuerte. La mayor parte de los jóvenes que llegan hasta allí, después de tanto caminar, llegan descalzos y muy cansados. Son de todas las edades, todos deseosos de aprender aquello que la hermana les explicará con mucho amor en torno a las verdades de la fe y de Jesucristo.
Después del catecismo recitaban el santo rosario, cantaban cantos sagrados y luego, hermanas y niños volvían a sus hogares. Es casi el atardecer, la arena aún quema sus pies; pero a pesar de esto, las hermanas están contentas porque con su sacrificio han alegrado a tantos niños y más que todo han confortado al mismo Jesús.
* Había otros cinco centros pertenecientes a la parroquia del Sagrado Corazón: Los Ejidos, La Chacarita, La Tablada, El Cementerio, y por último, un pequeño centro cercano a la cárcel, en la casa de una señora, donde los niños se reúnen y esperan impacientes la llegada de las hermanas.

Incansable labor
En La Chacarita, eran ayudadas por unas señoritas. En el camino que conduce a los ejidos, encontraban niños muy pobres, con hambre, que las seguían y se reunían en la plazoleta cercana a la capilla de Jesús Niño. Son más de 300, divididos en distintos grupos. Luego de la catequesis, los niños comparten el locro, plato favorito de la zona, preparado por algunas señoras generosas.
Otras dos hermanas son las encargadas de la catequesis a los niños, que se reúnen en la capilla del Cementerio; y desde allí, las pacientes misioneras se dirigen a La Tablada, el lugar más difícil de la ciudad, donde la actividades y el celo apostólico del párroco favorecen el encuentro de más de 100 niños. Son casi todos niños de la calle, que no conocen la dulzura de la vida familiar ni las caricias de la mamá, pero tienen un corazón grande capaz de amar.
Para las hermanas es una verdadera peregrinación ir, incansablemente, de un centro al otro. Son recompensadas por un florecer de bien y de copiosas bendiciones para las familias mientras saborean en su interior las palabras de Jesús: “Cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”.

Aporte extraído de la obra “L’Istituto delle suore di Caritá”, vol. IV, A. Prevedello.

Citan a docentes

La Vicaría Episcopal para la Educación informa a los docentes de los colegios Juan Pablo II, Nuestra Señora del Valle, Virgen Niña y de los institutos superiores San Pío X y Fray Mamerto Esquiú, que por permanecer cerrados los edificios escolares debido a la emergencia sanitaria, deberán concurrir a Sarmiento 223, el viernes 10 de julio, de 9.00 a 12.00 y de 16.00 a 19.00, para firmar la documentación respaldatoria para el pago de los haberes del mes de mayo.

lunes

Administran la Eucaristía en la mano en parroquia San Antonio de Padua

Por prevención y en resguardo de la salud de los fieles que concurren al templo de San Antonio de Padua, el párroco Oscar Tapia decidió, en acuerdo con las diferentes pastorales que integran dicha comunidad parroquial, administrar la Sagrada Eucaristía en la mano, y no en la boca como es práctica habitual. En consecuencia, los bautizados deberán acercarse a recibir el sacramento extendiendo su mano izquierda, para tomar la Hostia Consagrada con la derecha.
Asimismo, se aconseja evitar el beso en el saludo de la Paz y no apoyar los labios en los reclinatorios.
“Dios nos quiere vivos y sanos para colaborar con su obra”, señalan los transparentes ubicados en el templo, y se recuerda la frase bíblica: “Ayúdate, que yo te ayudaré”.

Quedó conformado el Consejo Diocesano de Pastoral










El sábado 4 de julio, en la Casa de Retiros Espirituales de Emaús, se llevó a cabo una jornada, en cuyo transcurso quedó conformado el Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa), órgano de consulta que acompañará al Obispo Diocesano, en su pastoreo en la Iglesia de Catamarca.
La convocatoria fue realizada por Mons. Luis Urbanč en virtud de que el anterior Consejo cesó en sus funciones al ser aceptada la renuncia del hasta entonces Obispo Diocesano, Mons. Elmer Osmar Miani.


La celebración de la Eucaristía marcó la apertura del encuentro, que contó con la presencia de los representantes de las 27 parroquias de la Diócesis, como también de los sacerdotes, religiosos, movimientos, instituciones y ámbitos pastorales.
Durante su homilía, Mons. Luis Urbanč agradeció la presencia de los delegados designados, indicando que éstos cumplirán “un servicio sumamente importante dentro de la vida de la Iglesia”. Tomando el texto del Evangelio del día destacó la necesidad de “tener un corazón nuevo para poder prestar un servicio que va a redundar en beneficio de toda la Iglesia… Ser vinos nuevos en odres nuevos; ser fuertes para que los desafíos no nos superen”, afirmó.
“Dios no hace la historia de la salvación con puros, porque todos somos pecadores, necesitados del amor y de la misericordia de Dios”, por ello “vamos a pedir en esta misa para que nos envíe el Espíritu para que podamos discernir, descubrir por dónde nos quiere llevar Dios”, enfatizó.

Decreto y juramento
Antes de finalizar la Santa Misa, el Pbro. Julio Murúa, coordinador del encuentro, dio lectura al decreto de designación de los nuevos miembros del Consejo Diocesano de Pastoral, quienes tras la profesión de fe expresaron el juramento de fidelidad.
El texto del decreto especifica que al Consejo Pastoral Diocesano “corresponde, bajo la autoridad del Obispo, estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis; y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas” (canon 511 del CIC).
Posteriormente, el Señor Obispo explicó a los flamantes consejeros la naturaleza del Consejo, que tiene una duración de tres años en sus funciones. Dijo que se trata de “un organismo de comunión y participación de todo el pueblo de Dios en esta porción de la Iglesia en Catamarca, integrado por sacerdotes, consagrados y laicos. A éste corresponde estudiar, valorar y aconsejar”.
Dijo que “aconsejar es una forma de discernimiento, que realiza el Consejo de Pastoral para ayudar al Obispo. Es un acto de prudencia. Discernir qué es lo mejor, cuál es la voluntad de Dios. Es escuchar al Espíritu, pedir las luces del Espíritu para poder aconsejar”. “Este discernimiento se debe realizar a la luz de los valores evangélicos”, porque discernir “es la actitud para sintonizar con la voluntad de Dios. Dejarse llevar por los criterios de Dios y no de los hombres”.

Trabajo grupal
En otro momento de la reunión llevó a cabo el trabajo en grupos, coordinado por la licenciada Ana Verna, tomando como base de reflexión la Carta Pastoral elaborada por Mons. Elmer Miani, cuando convocó al Trienio de preparación para la celebración del Centenario de la Diócesis de Catamarca.
Los grupos elaboraron objetivos y propuestas concretas en torno al Jubileo por los cien años de acción evangelizadora como Iglesia particular.
El asamblea concluyó con la entrega de los aportes de cada uno de los grupos y la bendición final del Señor Obispo.

La próxima reunión del Consejo Diocesano de Pastoral está fijada para el 31 de octubre.




viernes

Recomendaciones de la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada

En consonancia con el Decreto Acuerdo Nº 665 del Poder Ejecutivo, mediante el cual se dispone la suspensión preventiva de las actividades escolares para todos los niveles, ciclos y modalidades del Sistema Educativo Provincial en establecimientos de gestión pública y privada, a partir del 1 de julio de 2009 y hasta el inicio del receso escolar de invierno (20 de julio de 2009), la Dirección Provincial de Educación Pública de Gestión Privada recomienda:
* A las Autoridades Institucionales, Docentes y Auxiliares
El cronograma de acciones con relación al período de integración, finalización del bimestre y/o cuatrimestre y exámenes, se efectivizará conforme con los ajustes del calendario escolar, que realizará este organismo y se comunicará oportunamente.
* A los Docentes de todos los Niveles y Modalidades
Reprogramar los contenidos mínimos de cada uno de los espacios curriculares, cuyo desarrollo se llevará a cabo una vez finalizado el período de receso.
* A los Tutores y Alumnos (Niveles Inicial, EGB y Polimodal)
A efectos de contribuir a la toma de conciencia y al cuidado de la salud propia y del entorno:
- Adoptar todas las medidas preventivas que son de público conocimiento para evitar la propagación de la epidemia.
- Realizar actividades diarias -independientemente de las que le hayan sido asignadas por los docentes- tales como búsqueda de información, elaboración de informes, láminas, afiches, cartillas, fichas, mapas conceptuales, carpetas de recortes de diarios y revistas, interpretación de textos, monografías, registro del proceso evolutivo de la pandemia en la provincia y en el país, etc., trabajos que serán socializados en el aula al momento de la reasignación de las tareas.

Debido a que “esta medida tiene por objetivo resguardar a los integrantes de las instituciones escolares teniendo encuentra la alta vulnerabilidad del grupo”, se deberán cerrar los edificios informando la disponibilidad de una persona a la cual se pueda ubicar telefónicamente en caso de ser necesario. En este sentido, se rectifica lo solicitado por Nota Múltiple Nº 47/09, estableciendo que las guardias mínimas, con horarios reducidos en un turno, a cargo de un integrante del Equipo de Conducción y uno de Servicios Generales, de manera rotativa, se implementarán durante el receso de invierno entre el 20/07 y el 31/07.
Por otra parte, se comunica que la recepción de la documentación relacionada con el Area Contable (pedidos de fondos de julio/2009, acompañados de las rendiciones de cuentas de mayo/2009, Fonid, 7º cuota 1º semestre/08 y 1º cuota 2º semestre/08) prevista para el 13/07 se hará efectiva el día 20/07/09.

jueves

Decreto por el Año Sacerdotal


LUIS URBANČ,
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA,
OBISPO DE CATAMARCA


A todo el pueblo fiel de la Iglesia de Catamarca

“El sacerdocio es el amor del Corazón de Jesús”. Esta conmovedora expresión del Santo Cura de Ars nos impulsa a reconocer con devoción y admiración el inmenso don que son los sacerdotes para la Iglesia y para toda la humanidad. En efecto, un buen pastor, un pastor según el Corazón de Dios, es el tesoro más grande que el buen Dios puede conceder a una comunidad y uno de los dones más preciosos de la misericordia divina.
Por ello, con gozosa y filial adhesión a la resolución del Santo Padre Benedicto XVI de declarar un “Año Sacerdotal”, también la Iglesia de Catamarca, en espiritual sintonía con la Iglesia extendida por todo el orbe, promueve el compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes, para que su testimonio evangélico en el mundo de hoy sea más intenso e incisivo. Este tiempo, que sin duda será de gracias y bendiciones, se abrió ya el pasado 19 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, y se extenderá hasta la fecha de la misma Solemnidad en el año dos mil diez.
Invito, aliento y exhorto a toda la comunidad diocesana a elevar fervientes súplicas por nuestros sacerdotes.
Pidan a Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, que les conceda la gracia de tender hacia una total identificación con el propio ministerio.
Que, en virtud de la oración del pueblo, nuestros sacerdotes sepan “hacerse presentes” ante aquellos cuyo cuidado espiritual y pastoral les fue confiado y sean dóciles al Espíritu Santo para saber descubrir, mediante el sentido de la fe, los múltiples carismas de los laicos, tanto los humildes como los más altos, reconocerlos con alegría y fomentarlos con empeño, abriendo generosamente el corazón a la fecunda, necesaria y amplia colaboración del laicado.
Oren para que nuestros sacerdotes se dejen impregnar por la Palabra de Dios, convirtiéndose en heraldos del Evangelio con el esplendor de su testimonio personal, siendo maestros con la palabra y con las obras.
Que ascienda al cielo la voz orante del pueblo fiel a favor de nuestros sacerdotes, obteniéndoles la gracia de zambullirse cotidianamente en el misterio pascual mediante una vívida celebración de la Santa Eucaristía y de ser cada vez más fieles y generosos administradores de la divina misericordia, erigiéndose en personeros de la confianza que sólo el Señor puede transmitir a quienes se sienten oprimidos por la tristeza, la exclusión, la soledad y la indiferencia.
No cese el pueblo creyente de interceder por aquellos que interceden cada día por el pueblo, participando con el ofrecimiento de la propia vida en la obra de la redención realizada por Jesús.
Que el común y piadoso anhelo de la comunidad se traduzca en espiritual ímpetu que ayude a nuestros sacerdotes a ser desinteresados canales de la solidaridad a favor de los menesterosos; puros con la castidad que conviene a quien debe tocar habitualmente con sus manos la Eucaristía, contemplarla con arrebatado corazón y distribuirla con paternal entusiasmo; obedientes por la práctica de aquello que filial y santamente puede ser ofrecido al Padre celestial; eclesiales por el cultivo de un eficaz ministerio sacerdotal desplegado en comunión con todo el presbiterio y con el Obispo.
En suma, los exhorto a rogar para que nuestros sacerdotes se sientan apremiados por el amor de Cristo y mueran con Él para dar vida al mundo.
Y dado que, además de aquellas gracias dispensadas por el Sumo Pontífice con ocasión del Año Sacerdotal, la Penitenciaría Apostólica delegó a los Ordinarios de lugar la facultad de determinar algunos días durante los cuales puedan los fieles beneficiarse con indulgencias plenarias, , concedo tales indulgencias a todo aquel fiel que, cumplidos los requisitos habituales, participe de la santa Misa y ofrezca por los sacerdotes de la Iglesia oraciones a Jesucristo y cualquier obra buena, el día del correspondiente Santo Patrono en todos los templos de la Diócesis, y cualquier día del Año Sacerdotal en el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle y en las sedes actualmente decanatales, esto es: el templo parroquial de “San José Obrero”, en el Departamento Capital; el templo parroquial de “San Juan Bautista”, en el Departamento Tinogasta; el templo del “Sagrado Corazón de Jesús”, en la ciudad de Chumbicha, Departamento Capayán; y el templo de “Nuestra Señora de la Merced”, en Icaño, Departamento La Paz.
Quiera nuestra Madre del Valle suscitar en cada uno de nuestros sacerdotes un generoso y renovado impulso de los ideales de total donación a Cristo y a la Iglesia de Catamarca, para que, dejándose conquistar por el Señor, sean mensajeros de esperanza, reconciliación y paz para nuestro pueblo.
Dado en San Fernando del Valle de Catamarca, Sede Diocesana, en la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, a veintinueve días del mes de junio del Año del Señor y Año Sacerdotal de dos mil nueve.

Pbro. Juan Néstor Olmos, Secretario Canciller
Mons. Luis Urbanč, Obispo de Catamarca

miércoles

Se suspenden los encuentros de Catequesis por la Gripe A

A raíz de la delicada situación sanitaria que vive el país y por ende la provincia, debido al avance de la Gripe A N1 H1, y en consonancia con lo dispuesto por las autoridades provinciales de Salud, el Obispado de Catamarca informa que se suspenden hasta nuevo aviso los encuentros de Catequesis en toda jurisdicción eclesiástica, que comprende la mayoría de los departamentos catamarqueños, exceptuando Santa María y Antofagasta de la Sierra.

Prevención en las Misas
Con respecto a las celebraciones eucarísticas, se exhorta a extremar los recaudos para evitar un posible contagio de la enfermedad, según lo dispuesto dispuesto por las autoridades sanitarias.
Se recomienda omitir el rito de la paz durante la Santa Misa.
Si alguna persona por temor al contagio o ser causa de contagio de la afección, no está obligado a participar de la Santa Misa, y no incurrirá en el incumplimiento del precepto dominical.

Asimismo, la Iglesia llama a todos los bautizados a rezar para que podamos superar cuanto antes este mal, en compañía de Nuestra Madre del Valle, nuestra Protectora.

OBISPADO DE CATAMARCA