Audio Celebraciones Catedral

Get Adobe Flash player

martes

Mons. Urbanč: "Que los sacerdotes sean maestros con las palabras y con las obras"

Durante la misa oficiada el lunes 29 de junio por la noche, en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Mons. Luis Urbanč, cerró oficialmente el Año Paulino en la Diócesis de Catamarca y marcó la apertura del Año Sacerdotal, lanzado por el Papa Benedicto XVI en todo el mundo. Ante una Catedral Basílica colmada de fieles, el Pastor Diocesano resaltó la importancia de estos tres acontecimientos concentrados en una misma celebración, que imprimen un carácter especial a la vida eclesial diocesana.
El Año Paulino, que concluyó con una serie de actividades organizadas por el Equipo de Animación Bíblica de la Pastoral, a cargo del Pbro. Oscar Tapia, ayudó a profundizar en la figura del llamado “Apóstol de los Gentiles”, constituido junto con Pedro en las columnas donde se cimenta la Iglesia de Cristo.
En 2009, la Santa Sede lanzó el Año Sacerdotal, convocando de esta manera a internalizar lo que significa el sacerdote, de allí que durante su homilía, Mons. Urbanč exhortó a rezar por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosa, especialmente en las familias, ya que “el sacerdote es vital para la vida de la Iglesia… Es un hombre elegido de entre los hombres para mostrar el camino de Dios a sus hermanos”, apuntó el Pastor Diocesano, remarcando que “como Iglesia de Catamarca vamos a promover la renovación de los sacerdotes. Es por ello que les pido fervientes plegarias por nosotros, los sacerdotes”.

Dejarse impregnar por la Palabra de Dios
En otro tramo de su predicación, el Obispo dijo a los fieles: “Ustedes tienen que hacer esta tarea en lo que les compete y nosotros tenemos que promoverlos, alentarlos, impulsarlos a que cumplan su deber como laicos católicos, miembros de la Iglesia, para que nuestros sacerdotes se dejen impregnar por la Palabra de Dios, convirtiéndose en heraldos del Evangelio con el esplendor de su testimonio personal, siendo maestros con las palabras y con las obras. Que ascienda al cielo la voz orante del pueblo fiel a favor de nuestros sacerdotes, obteniéndoles la gracia de zambullirse cotidianamente en el misterio pascual de una vívida celebración de la Eucaristía y de ser generosos administradores de la divina misericordia a través del Sacramento de la Reconciliación, erigiéndose en personeros de la confianza que sólo el Señor puede transmitir a quienes se sienten oprimidos por la tristeza, la exclusión, la soledad y la indiferencia. Por tanto, no cesen, ustedes, como pueblo creyente, de interceder por aquellos que interceden cada día por ustedes con el ofrecimiento de la propia vida, en la obra de la redención realizada por Jesús”.

Canales a favor de los más necesitados
Asimismo, Mons. Urbanč pidió que “que el común y piadoso anhelo de la comunidad se traduzca en espiritual ímpetu que ayude a nuestros sacerdotes a ser:
* desinteresados canales a favor de los más necesitados;
* puros con la castidad que conviene a quien debe tocar habitualmente con sus manos la Eucaristía, contemplarla con arrebatado corazón y distribuirla con paternal entusiasmo;
obedientes por la práctica de aquello que filial y santamente puede ser ofrecido al Padre Celestial;
* eclesiales, con el cultivo de un eficaz ministerio sacerdotal desplegado en plena comunión con todo el Presbiterio y con el Obispo”.
Finalizada la homilía, se dio lectura del decreto episcopal por el que se concede especiales indulgencias para este Año Sacerdotal.

Disertación sobre Pablo
Luego del oficio religioso, el Pbro. Lic. Oscar Tapia, a cargo de la Delegación Episcopal para la Animación Bíblica de la Pastoral, disertó sobre “Pablo y la solidaridad”, como corolario del año en que la figura del Apóstol fue el centro de la reflexión de la Iglesia en el mundo, y por tanto en nuestra Catamarca. Una importante cantidad de público ocupó el templo catedralicio para participar de la charla.

lunes

Mons. Luis Urbanč presidirá la misa de clausura del Año Paulino en la Diócesis

El lunes 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, la Diócesis de Catamarca cierra el Año Paulino, con la Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, a las 20.00 en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.
Posteriormente, el Pbro. Lic. Oscar Alfredo Tapia brindará una conferencia sobre “San Pablo y la solidaridad”, en el mismo Santuario Mariano.
De esta manera, nuestra Iglesia particular se une a la comunidad eclesial universal en esta celebración especial.

El año dedicado al llamado “Apóstol de los Gentiles” fue lanzado por el Papa Benedicto XVI el 29 de junio de 2008, para conmemorar los dos mil años de su nacimiento. Esta disposición de la Santa Sede permitió a los bautizados de todo el mundo profundizar en la persona de Pablo, considerada una de las figuras preponderantes de la Iglesia. En Catamarca, el Obispo Diocesano emitió, el año pasado, un decreto concediendo indulgencias plenarias, según “las condiciones impuestas por la Iglesia, a saber: estar debidamente purificados mediante el sacramento de la penitencia, comulgar el día de realización de la obra prescripta, orar por las intenciones del Papa y tener intenciones de ser enriquecidos espiritualmente por la gracia de la Indulgencia”.
De esta manera, durante este año de gracia, se llevaron a cabo distintas iniciativas, a cargo de la Delegación Episcopal para la Animación Bíblica, a cargo del Pbro. Oscar Tapia y su equipo; como también de las comunidades parroquiales. Entre ellas se destacan la peregrinación a la localidad capayense de San Pablo, el sábado 27; y a lo largo del año, la Justa del Saber para chicos de la Catequesis, los cursos populares sobre San Pablo en los Hechos; además del dictado de cursos en las parroquias.
Como corolario de esta acción pastoral, se invita a todos los bautizados a participar de la celebración eucarística del lunes 29 de junio en la Catedral, para culminar a pleno el Jubileo Paulino en Catamarca.

Peregrinación a Capayán en el cierre del Año Paulino




El sábado 27 de junio, la localidad de San Pablo, en el departamento Capayán, se convirtió en el epicentro donde convergió una importante cantidad de bautizados que peregrinó hasta el templo dedicado a San Nicolás de Bari, para participar de una de las actividades de cierre del Año Paulino en la Diócesis de Catamarca.
La caravana vehicular partió desde el Paseo de la Fe, en la ciudad capital, recorriendo ruta nacional 38 y el camino interno que conduce a la localidad capayense, donde su comunidad vistió las mejores galas para vivir este acontecimiento histórico.
El pequeño templo, que data del siglo pasado, y cuyo fundador fue el Pbro. L. Justiniano Salas, albergó a los peregrinos llegados de distintos puntos de la ciudad capital y de departamentos del Valle Central, para asistir a la celebración eucarística, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y concelebrada por el Párroco de Capayán, Pbro. Moisés Pachado; el delegado Episcopal para la Animación Bíblica de la Pastoral, Pbro. Oscar Tapia, entre otros sacerdotes de la diócesis.

De perseguidor a seguidor
Durante su homilía, Mons. Luis Urbanč resaltó el año de gracia que se vivió en torno a la figura de Pablo, a dos mil años de su nacimiento, destacando del apóstol “su humildad, su experiencia de fe que nos ha transmitido, esa experiencia viva de Jesús”, que le permitió convertirse de perseguidor en seguidor de Cristo. “Pablo era un perseguidor de los cristianos, orgulloso y altanero, pero se encontró con Jesús, quien le salió al encuentro”, y eso modificó esencialmente su vida, dedicada a la búsqueda de la verdad.
Mons. Urbanč comentó que “Pablo mandó a mucha gente a la muerte”, entre ellos al diácono Esteban; y cómo este hecho “sirvió para la conversión de Pablo, porque toda sangre derramada por amor sirve para la conversión del mundo. Sirvió para que se convierta de perseguidor en anunciador de Cristo”.
Asimismo, enfatizó que “junto con Pedro, tenemos en estos dos hombres a las columnas de la Iglesia”.

Tenemos que ser servidores
“Pablo -apuntó- llegó a entender el servicio, que tenemos que ser servidores. Servir es dar la vida sin esperar nada a cambio, sólo el amor de Dios, el amor que es imperecedero. Y el que reflexionó profundamente en este misterio del amor de Dios es Pablo. Este misterio es el que nos ha hecho formar parte de la Iglesia… El servicio de la transformación del mundo se da cuando estamos dispuestos a morir por el mundo. Cuando aceptamos el estilo de Cristo hasta dar la vida para que el mundo se convierta… Sólo por el camino del amor es posible un mundo mejor”, enfatizó el Obispo.

Actuación del Coro Polifónico
Finalizada la Santa Misa, se presentó el Coro Polifónico, dirigido por la profesora Cecilia Cola, cuyos integrantes ofrecieron un bello repertorio para el deleite del público presente, que retribuyó con cálidos aplausos la brillante actuación.
Además de este espacio cultural, hubo momentos para degustar un sabroso locro, servido en los mesones ubicados en el amplio predio adyacente a la capilla, que permitió a los peregrinos y a los vecinos del lugar compartir momentos de confraternidad.

Agradecimiento
Por su parte, el Pbro. Oscar Tapia, responsable del Equipo de Animación Bíblica de la Pastoral, responsable de los actos de clausura del año dedicado al Apóstol de los Gentiles, agradeció a quienes contribuyeron a la concreción de esta actividad, entre ellos a la comunidad de San Pablo, al párroco de la zona, al director provincial de Transporte, al director del Servicio Penitenciario provincial, y los propietarios de vehículos particulares, por su disposición para el traslado de las personas que se sumaron esta manifestación de fe, en torno a la figura Pablo.

viernes

Reflexión ante las elecciones legislativas

Con la esperanza de ayudar a ejercer nuestro compromiso social y decidir sobre el futuro de nuestro pueblo, en las próximas elecciones del domingo 28 de junio, el Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, párroco de la Santa Cruz y Vicario Episcopal para la Educación, comparte esta reflexión con todos los bautizados.

UN CATÓLICO VOTA ASÍ
“La democracia no se sustenta sin la verdad. Verdad y libertad, o bien van juntas o juntas perecen miserablemente” (Juan Pablo II).

I. ENSEÑANZA DE LA IGLESIA:
1. La Iglesia católica no tiene partido. Como institución, la Iglesia acoge a todos los bautizados y no apoya a ningún partido político; más aún, acepta que una misma fe puede inspirar opciones políticas diversas.
2. Los fieles católicos pueden afiliarse y votar libremente por el partido político y por el candidato que, sin contradecir sus convicciones morales y religiosas, mejor responda al bien común de los ciudadanos.
3. La jerarquía de la Iglesia, es decir, los diáconos, presbíteros y obispos, no pueden afiliarse a ningún partido político, ni apoyar públicamente a un candidato en particular. Es su derecho y deber proponer los principios morales que deben regir el orden social y, en privado, votar por quien quieran.
4. Los fieles católicos están obligados a ser coherentes con su fe en público y en privado; no pueden, por tanto, sin traicionarse a sí mismos, adherirse o votar por un partido o por un candidato contrario a sus convicciones religiosas y a sus exigencias morales.

II. POR TANTO, UN CATÓLICO:
5
. No puede votar por un partido o por un candidato que esté en contra del respeto absoluto que se debe a la vida humana desde la concepción hasta su desenlace natural, como serían los que propician el aborto, la eutanasia o la manipulación de los embriones.
6. No puede votar por un partido o por un candidato que no respete la dignidad de la persona humana, como serían los que defienden o promueven la prostitución, las uniones inmorales, los anticonceptivos físicos o químicos, la pornografía especialmente la infantil, la clonación humana, el uso o tráfico de drogas, la venta indiscriminada de alcohol, el machismo, la discriminación étnica y racial.
7. No puede votar por un partido o por un candidato que no respete el derecho primario de todo hombre o mujer a practicar, en privado o en público, individualmente o en grupo, sus creencias religiosas; o que obstaculice de cualquier manera la enseñanza de la religión, prohíba las manifestaciones públicas de fe o se oponga a la instalación de los lugares para el culto que pida la comunidad.
8. No puede votar por un partido o por un candidato que se oponga o niegue el derecho inalienable de los padres de familia a escoger el tipo de educación que, de acuerdo a sus convicciones, quieran para sus hijos.
9. No puede votar por un partido o por un candidato que no le garantice, con certeza moral, que utilizará honestamente los dineros y bienes públicos; que va a cumplir lo que promete; que buscará el bien común y no el provecho propio y de sus colaboradores.
10. No puede votar por un partido o por un candidato que no se comprometa a promover la dignidad de la familia fundada sobre el matrimonio monogámico entre personas de opuesto sexo; a combatir la violencia, la drogadicción, la injusticia institucionalizada, la corrupción pública y que no haga propuestas creíbles en favor de los más necesitados.

III. AL CONTRARIO, UN CATÓLICO:

11. Debe votar, preferentemente, por un candidato que respalde con su ejemplo las virtudes humanas y cristianas como son el respeto a los demás, el saber escuchar, el diálogo, el decir la verdad, la honestidad, la vida morigerada, la fidelidad conyugal y el amor a su familia.
12. Debe votar, preferentemente, por un candidato que demuestre con hechos su espíritu de servicio a los demás, con especial preferencia hacia los pobres y que en todo y sobre todo defienda la dignidad de la persona humana.
13. Debe votar, preferentemente, por un candidato que tenga cualidades de gobierno y que garantice la vigencia del estado de derecho mediante la aplicación de la ley, sin excepción de personas o de cargos.

IV. POR ESO, UN CATÓLICO CUMPLE ASÍ LOS DIEZ MANDAMIENTOS:
1°)
Amar a Dios sobre todas las cosas. El partido político o el candidato no pueden ser amados más que Dios: Es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres (S. Pedro: Hechos 5,2).
2°) No jurar el nombre de Dios en vano: No se puede usar a Dios o la religión para hacer propaganda política o para ganar votos.
3°) Santificar las fiestas: El domingo es día de guardar, de descanso y dedicado a la familia; es Día del Señor, para ir a Misa.
4°) Honrar a tu padre y a tu madre: El respeto a los padres está sobre el respeto a los jefes y a los compañeros de partido. A la mujer, en su condición de madre, esposa, hermana e hija, se le debe sumo respeto.
5°) No matar: Están prohibidas las venganzas, "ajustes de cuentas", muertes políticas y, sobre todo, el matar las esperanzas de los más débiles con políticas económicas equivocadas o acumulando riquezas injustas.
6°) No fornicar: Está prohibido aprovecharse del puesto o de las influencias para obtener servicios y favores sexuales de cualquier persona.
7°) No robar. Tomar o retener injustamente los bienes ajenos o los dineros públicos y emplearlos para el bien personal, es robar. El pecado de robo no se perdona si no se devuelve lo robado.
8°) No levantar falso testimonio ni mentir: El falso testimonio, la calumnia y los anónimos denotan cobardía y son pecado. No hay mentiras piadosas ni es verdad que en política todo se vale. Pensar así es fomentar el cinismo y el deterioro social.
9°) No desear la mujer de tu prójimo. El tener dinero, prestigio o poder no da derecho a repudiar a la esposa legítima o esposo legitimo y a juntarse con otra u otro: Quien se casa con un (a) divorciado (a) comete adulterio (Jesús: Mt 5,12).
10°) No codiciar los bienes ajenos: La codicia se refiere al deseo de tener, por cualquier medio, los bienes del prójimo o los bienes públicos. Éste sería el caso de quien busca un puesto político con la intención de enriquecerse y no de servir.

V. UN CATÓLICO SABE:
15. Que, si bien la democracia no se agota en el proceso electoral, su fe lo compromete a colaborar en el bien del país emitiendo su voto libre, secreto, personal e informado. El abstencionismo es un pecado de omisión.
16. Que está obligado a conocer los principios morales y la doctrina de los partidos y candidatos y a no dejarse manipular. Es pecado grave comprar o vender votos y colaborar de cualquier manera en un fraude electoral.
17. Que debe conocer su fe y formar su conciencia de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia y de la moral católica, y emitir su voto pensando en el bien común y no según intereses personales o de partido.
18. Que si no encuentra un partido o candidato que concuerde con sus principios religiosos y morales, debe votar, según su juicio y en conciencia, por el menos malo.
19. Que debe brindar a las instituciones ciudadanas que participan y cuidan de los procesos democráticos su respeto y apoyo. La democracia es un bien que todos debemos proteger.

VI. UN CATÓLICO DEBE TENER EN CUENTA:
20. Que estos principios doctrinales son válidos para los católicos de cualquier parte y no tienen dedicatoria particular, más que la que cada uno le quiera dar. Por tanto, el católico que actúa según estos criterios, contribuye de manera sustancial al bien del país, y nadie puede sentirse ofendido, porque se trata de la aplicación de principios que emanan de la ley natural común a todo ser humano. La Iglesia, además, es anterior a cualquier partido político y la fe trasciende las ideologías; en todo caso, quienes podrían sentirse ofendidos son los católicos que pagan impuestos y son usados con frecuencia para atacar los principios fundamentales de su fe y de la moral católica.
21. Que estos principios, por ser expresión de la ley natural y estar grabados por Dios en el corazón humano, obligan a todos por igual. Si algunos coinciden con la moral católica -y muchos coinciden-, esto se debe a que la verdad es una y no a querer imponer un Estado católico o un gobierno confesional. Esta coincidencia con la fe católica de ninguna manera los vuelve confesionales. Un gobernante católico gobierna, sin renegar de su fe, no desde sus postulados religiosos sino desde los preceptos de la ley natural centrados en la dignidad inviolable de la persona humana.
22. Que el querer apartar a los católicos de la vida política por el hecho de manifestarse coherentes con su fe es una forma de intolerancia y discriminación religiosa, violatoria de los derechos humanos. Por tanto, un católico que vota según estos principios está contribuyendo a la maduración de un auténtico estado laico y democrático.

VII. UN CATÓLICO ORA ASÍ:
23.
Dios todopoderoso y eterno, en cuya mano está mover el corazón de los hombres y defender los derechos de los pueblos, mira con bondad a nuestros gobernantes, para que, con tu ayuda, promuevan una paz verdadera, un auténtico progreso social y una verdadera libertad religiosa (Liturgia del Viernes Santo).
Santiago de Querétaro, Qro., abril 27 del 2003. + Mario De Gasperin Gasperin, obispo de Querétaro.
Nota: Esta doctrina se encuentra principalmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, en las encíclicas del Papa Juan Pablo II: El Evangelio de la Vida y El Esplendor de la Verdad; además, en la carta pastoral de los obispos mexicanos: Del encuentro con Jesucristo vivo a la solidaridad con todos (25 de Marzo del 2000) y responde a lo que pide la reciente Nota Doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al comportamiento y conducta de los católicos en la vida política, de la Congregación para la Doctrina de la Fe (24 de noviembre del 2002). También está de acuerdo con
la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la Organización de las Naciones Unidas (1948).


Pecados electorales
Por Mons. Florencio Olivera Ochoa, Obispo de Cuernavaca (México)

1. Es pecado no votar, caer injustificadamente en el abstencionismo por pereza, por apatía, sabiendo que el abstencionismo puede favorecer a los más inmorales. Si en conciencia no encuentro al candidato puro, debo votar por el menos malo o por algún candidato no registrado.
2. Es pecado votar sin conocer el partido o al candidato como persona capaz y honesta.
3. Es pecado vender mi voto, comprar el voto, robar votos. El voto del miedo. Presionar el voto con amenazas, con dádivas e imponer el voto corporativo, que es anticonstitucional; todo líder tiene únicamente un voto: el personal.
4. Es pecado votar a favor de propuestas que apoyen el aborto, la eutanasia, la prolongación de la vida por medios extraordinarios (aferramiento terapéutico), la destrucción y manipulación del embrión humano.
5. Es pecado votar por proyectos en contra de la familia monogámica e indisoluble, por proyectos que promueven caricaturas grotescas de familia integrada por personas del mismo sexo; por proyectos que quitan a los padres el derecho a educar a sus hijos.
6. Es pecado votar por quien no respeta la libertad religiosa, de todos y cada uno de los argentinos, no sólo de los católicos.
7. Es pecado votar por quienes fomenten las formas modernas de esclavitud: alcohol, droga, pornografía, prostitución, secuestro, etcétera.
8. Es pecado votar por proyectos de economía salvaje que atacan a la persona humana y el bien común, que dañen la justicia social, la solidaridad y su subsidiariedad perjudicando sobre todo a los más pobres.
9. Es pecado no saber ganar, considerar como enemigo a quien vota distinto a mí, ser prepotente, no trabajar para los demás y trabajar únicamente para mi grupito.
10. Es pecado no saber perder, ni aceptar la realidad, no reconocer mis debilidades, perder el ánimo, no colaborar con la autoridad legítima para lograr acuerdos comunes y prepararme para la próxima campaña.
Nota: Pecado es lo que va contra el amor a Dios, a uno mismo, a los demás, a la Patria.
la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la Organización de las Naciones Unidas (1948).

La Iglesia de Catamarca trabaja para prevenir la drogadicción

Al celebrarse el viernes 26 de junio otra jornada de la lucha mundial contra la drogadicción y el narcotráfico, debemos recordar el primer documento de los Obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, emitido a fines del año 2007, denominado “La droga, sinónimo de muerte”, en el que nos hablan de cómo este preocupante flagelo social se ha instalado ya en el barrio, en la ciudad, en el boliche, etc., llevando en muchos casos a un camino sin retorno, que termina en primer lugar con la pérdida del trabajo, de la escuela, de la familia de aquellos hermanos nuestros que han caído en este tipo de adicciones.
Frente a este preocupante fenómeno, que también se instaló en nuestra sociedad, la Diócesis de Catamarca comenzó a trabajar en la parte preventiva.
En primer lugar, dando a conocer a todos los sacerdotes de la Diócesis este documento para ser trabajado, meditado, y difundido en las parroquias.
También en algunos colegios se han hecho talleres y charlas a favor de la cultura de la vida y en contra de la cultura de la muerte, que trae el consumo de la droga.

La clave es la familia
Pero el trabajo preventivo comienza en la familia, célula de la sociedad e Iglesia Doméstica, donde en base a los buenos ejemplos, la oración, el diálogo sincero y la confianza mutua se fomenta en los niños un ambiente donde practiquen las virtudes, especialmente la caridad y la fortaleza, virtudes que nos llevan a afrontar situaciones difíciles sin recurrir a estos medios para olvidar, evitar o evadir problemas.
Es importante favorecer en los niños y jóvenes un uso sano del tiempo libre, a través de la práctica de deportes, talleres, salidas en familia, etc.
La vida espiritual es también un medio indispensable para evitar y curar este tipo de problema, ya que la presencia de Cristo en nuestras vidas nos viene a traer “vida y vida en abundancia”. Por lo tanto, la asistencia a la Eucaristía dominical, la Confesión y Comunión frecuentes, la catequesis, los grupos juveniles y otras instituciones eclesiásticas, son medios fuertes para evitar este flagelo.

Ayudar al hermano caído
Cuando una persona ha caído en este problema, es importante ayudarlo a salir del mismo, tendiendo la mano al hermano necesitado, como Cristo hizo con todos aquellos que necesitaban ser curados del cuerpo y del alma.
En primer lugar, reconociendo la presencia de este problema y recurriendo a alguna persona de confianza, y por medio de ella llegar a las instituciones dedicadas a tal efecto como la secretaría de Prevención de la Drogadicción, Hogar Humaraya; con la ayuda espiritual, el diálogo con el sacerdote, la oración, la lectura y la meditación de la Palabra de Dios.
Finalmente, todos los que formamos parte de la Iglesia, que somos los bautizados, debemos pedir en nuestras oraciones para que se elimine esta arma mortal que es la droga y para que los que han caído en ella sean ayudados y no abandonados.
La propuesta del Gobierno nacional de legalizar el consumo de droga no hace sino potenciar y facilitar que este mal, que se está expandiendo cada vez más, lo haga en forma más rápida y fácil.
Roguemos a María del Valle Nuestra Madre que ilumine a quienes tienen que legislar, para que lo hagan a favor de la vida y no en contra de ella.

Padre Julio Avalos
Pastoral Social
Area de Lucha contra la Drogadependencia
Diócesis de Catamarca

jueves

Mons. Urbanč misiona en la zona devastada por alud en Tartagal

Desde el pasado lunes y hasta el viernes 26 de junio, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y el resto de los obispos del Noroeste Argentino (NOA), junto con sacerdotes y laicos de la región, participan de la misión en Tartagal, provincia de Salta, ciudad devastada por un alud y cuyos habitantes perdieron todo o casi todo, y además donde la situación de pobreza “agobia a muchos”. El Obispo de Catamarca fue acompañado por el Pbro. Sergio Chumbita, responsable de la Pastoral Misionera en la Diócesis local.
Esta acción misionera en esa zona fue decidida por los obispos de la región en febrero pasado, con el objetivo de llevar compañía y consuelo ante la adversidad que viven nuestros hermanos. Asimismo, en aquella oportunidad se decidió que la colecta de Cuaresma sea destinada a la diócesis de Orán, a cuya jurisdicción eclesiástica pertenece Tartagal.
De esta manera, los prelados del NOA quisieron compartir esta experiencia con las familias de una ciudad muy sufrida como Tartagal.
Las tareas consisten en vistas a las casas de familia, catequesis con los niños, celebraciones litúrgicas, entre otras.
Integran la región eclesiástica del NOA, los arzobispos Mario Cargnello, de Salta, y Luis Villalba, de Tucumán; los obispos Adolfo Uriona, de Añatuya; Armando Rossi, de Concepción; Francisco Polti, de Santiago del Estero, con su auxiliar Ariel Torrado Mosconi; Mariano Moreno García, de Cafayate; Luis Urbanč, de Catamarca; Pedro Olmedo Rivero, de Humahuaca; Marcelino Palentini, de Jujuy, y Marcelo Daniel Colombo, de Orán.

miércoles

Festividades de San Nicolás de Bari en La Viñita

Desde el 25 de junio y hasta el 4 de julio, se realizan las fiestas en honor a San Nicolás de Bari, en la parroquia ubicada en el barrio LaViñita, bajo la consigna: “Que Jesús ocupe nuestro corazón e inspire nuestros proyectos y esperanzas”.
El programa prevé para todos los días a las 18.00, exposición del Santísimo. Luego, novena, rezo del Santo Rosario, bendición con el Santísimo y veneración de la reliquia de San Nicolás de Bari, el Santo Manna.
Para cada jornada se determinó responsables de la novena y de la Eucaristía, quienes rendirán homenaje al Patrono, según el siguiente detalle:
Jueves 25 de junio: Bendición de las embarazadas. Grupo de Matrimonios, manzana comprendida entre calles San Nicolás de Bari y avenida Mardoqueo Molina; y Junín e Hipólito Yrigoyen.
Viernes 26: Legión de María Praesidium Nuestra Señora de la Fe, club deportivo El Auténtico, y manzana comprendida entre calles Pueyrredón y Córdoba; y Junín e Hipólito Yrigoyen.
Sábado 27: 13º aniversario de la Consagración del Templo. Catequesis Familiar, Primer Año de Comunión, centro vecinal Fray Mamerto Esquiú, barrios La Viñita, Solidaridad y Altruismo, 1º etapa.
Domingo 28: Infancia y Adolescencia Misionera, posta sanitaria y barrios 36 Viviendas, Solidaridad y Altruismo, 2º etapa, y centro comunitario La Viñita.
Lunes 29: Catequesis Familiar, centro comunitario Nuestra Señora del Rosario, Policía de la provincia-Drogas Peligrosas y barrio Sussex y vecinos aledaños.
Martes 30: Apostolado de la Oración, comedor Los Pitufos y barrios Alcira Sur y Juan Domingo Perón.
Miércoles 1 de julio: Cenáculo de María. Escuela provincial Nº 323 Juan A. Carrizo.
Jueves 2: Catequesis Familiar, Segundo Año de Comunión, barrios 20 de Marzo y CGT y vecinos aledaños.
Viernes 3: Catequistas. Segundo Año de Confirmación (sede parroquial), Primera Escuela de Deportes barrio comunitario La Viñita, escuela provincial de Educación para Adultos Nº 37 La Viñita.
Sábado 4:
10.00- Bautismos.
17.00- Solemne procesión con la Imagen del Santo Patrono, desde el templo por calles Sarmiento, Pueyrredón, Junín, Manuel Navarro, Obispo Segura, Pje. Maipú, Adolfo Castellano, Moisés Omil, avenida Hipólito Yrigoyen, Pje. Juan J. Ibáñez, San Nicolás de Bari, hasta llegar nuevamente al templo.
Santa Misa.
21.00- Fogón parroquial.

Los jóvenes celebraron a su Patrono

La comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora del Valle llevó a cabo una serie de actividades, con motivo de las festividades en honor a San Luis Gonzaga, Patrono de los Jóvenes y de los Estudiantes. Las fiestas comenzaron el 10 de junio y culminaron el viernes 19, con la procesión y el tradicional fogón.
A la marcha de fe concurrieron los estudiantes del colegio anfitrión y de otros establecimientos educativos del medio, partiendo desde el edificio escolar hasta el Santuario de Nuestra Señora del Valle, donde se celebró la Santa Misa, presidida por el Vicario Episcopal para la Educación, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, y concelebrada por el Pbro. Julio Avalos. La procesión se enmarcó dentro del Año Paulino y los asistentes caminaron para ganar las indulgencias plenarias concedidas por la Iglesia para esta ocasión.

Fogón
Por la noche, las instalaciones del colegio ubicado en San Martín y Vicario Segura recibieron a una gran cantidad de jóvenes, acompañados por sus familias, ex alumnos y público en general, quienes compartiendo gratos momentos alrededor del fuego de la amistad.
En la oportunidad, se presentaron números artísticos, preparados por los alumnos, profesores y padres; y también se pudo disfrutar de las interpretaciones de artistas invitados.

Novenario
Durante los nueve días se elevaron súplicas especiales, y se ofició la Santa Misa, de la que participaron alumnos y docentes de los distintos cursos.
Al comienzo de las festividades, hubo un encuentro de docentes, en la casa de retiros de Emaús, ocasión en que el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, habló sobre la misión del educador católico.
Como parte de la programación, también se realizó la promesa de fidelidad a la Bandera por parte del alumnado.

martes

Cierre del Año Paulino con Peregrinación y Eucaristía

En el marco de una conferencia de prensa, ofrecida en el palacio episcopal, el Pbro. Lic. Oscar Alfredo Tapia, Delegado Episcopal de Animación Bíblica de la Pastoral, dio a conocer los actos programados con motivo del cierre del Año Paulino en la Diócesis de Catamarca.
En el inicio del diálogo con la prensa, el Padre Tapia destacó la importancia San Pablo en la vida de la Iglesia, indicando que es “una figura preponderante en nuestra fe cristiana, ya que su mensaje nos ayuda a vivir como Iglesia”.
“De los 27 libros del Nuevo Testamento, trece cartas son atribuidas a Pablo”, comentó el sacerdote para destacar su producción literaria sagrada, recordando que el Año Paulino fue lanzado con motivo de la conmemoración del II milenio del nacimiento del llamado “Apóstol de los Gentiles. Esta disposición del Papa Benedicto XVI permitió a los bautizados de todo el planeta profundizar en la persona de Pablo.
Es por ello que, al igual que en el resto del mundo, la Diócesis de Catamarca llevó adelante distintas iniciativas. En este sentido, el Padre Tapia destacó la realización de la Justa del Saber de San Pablo, destinada a los chicos de la Catequesis; dos cursos populares sobre San Pablo en los Hechos; además del dictado de cursos en las parroquias.

Peregrinación
Los actos de clausura del Año dedicado a Pablo comprenderán una peregrinación a la localidad de San Pablo, en el departamento Capayán, que se llevará a cabo el sábado 27 de junio, partiendo desde el Paseo de la Fe, ubicado frente a la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.
La marcha se hará en vehículos, para quienes no tengan medio de movilidad, habrá un colectivo a disposición. Está previsto llegar al lugar de destino a las 11.00, oportunidad en que se oficiará la Santa Misa.
Luego de la celebración eucarística se concretará una recorrida por el parque adyacente al templo, donde está contemplada la realización de un Parque Temático, que permita disfrutar de la belleza arquitectónica del templo que data de principios del Siglo XX.
La jornada culminará con un almuerzo a la canasta.

Misa y charla
Por su parte, el lunes 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, presidirá la Santa Misa en la Catedral Basílica.
En tanto que a las 21.00, en el mismo Santuario de la Virgen del Valle, el Pbro. Lic. Oscar Alfredo Tapia brindará una conferencia sobre “San Pablo y la solidaridad”.

lunes

LA PÁGINA DE LOS SEMINARISTAS


Ministerio del Lectorado



Convivencia con el Obispo en El Rodeo



El pasado sábado 18 de julio, los Seminaristas Mayores de nuestra Diócesis compartieron una jornada de oración, reflexión y convivencia junto a Mons. Luis Urbanc y el P. Julio Quiroga del Pino, en la villa de El Rodeo.
La jornada fue una hermosa oportunidad para rezar,
reflexionar y compartir la invitación que nos ha hecho el Papa Benedicto XVI a celebrar este Año Sacerdotal.
Por ello en horas de la mañana, han compartido la adoración eucarística y la oración sálmica de la Liturgia de las Horas, meditando y rezando con la Palabra de Dios.
También compartieron experiencias personales de cada uno de los seminaristas en este tiempo de vacaciones, participaron de la Santa Misa y del almuerzo y, en horas de la tarde, realizaron caminatas.
El Padre Julio Quiroga del Pino habló con los seminaristas de la Carta del Santo Padre para el año sacerdotal, a partir de la cual los exhortó a redescubrir y valorar el don admirable del sacerdocio, especialmente en la figura del Santo Cura de Ars, San Juan B. María Vianney.

domingo

Cierre del Año Paulino en Catamarca

La Delegación Episcopal de Animación Bíblica de la Pastoral Diocesana organizó una serie de actos con motivo de la clausura del Año Paulino en la Diócesis.

Peregrinación a San Pablo
El sábado 27 de junio se llevará a cabo una peregrinación desde la ciudad capital hacia la localidad de San Pablo, en el departamento Capayán.
La misma partirá a las 10.00, desde el Paseo de la Fe, y se realizará en vehículos.
Una vez en el lugar de destino se oficiará la Santa Misa, prevista para las 11.00, en el templo puesto bajo la advocación de San Nicolás de Bari.
Posteriormente habrá una recorrida por el Parque aledaño a la capilla.
Los actos de esta jornada finalizarán con un almuerzo a la canasta.
Las personas interesadas en participar de dicha peregrinación deberán inscribirse hasta el hasta el martes 23, en la Oficina de la Delegación de Animación Bíblica, que funciona en el Obispado.

Misa y conferencia
El lunes 29 de junio a las 20.00 se celebrará la Santa Misa en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč.
Luego del oficio religioso, en la misma Catedral, se ofrecerá una conferencia sobre “San Pablo y la solidaridad”, a cargo del Pbro. Oscar Alfredo Tapia, Delegado Episcopal de Animación Bíblica de la Pastoral.
El Año Paulino fue instituido por la Santa Sede el 29 de junio de2008, con motivo de la conmemoración del II milenio del Nacimiento de San Pablo, llamado el ‘Apóstol de los Gentiles’.

Benedicto XVI: “Nada hace sufrir más a la Iglesia que el pecado de sus pastores"


El viernes 19, el Papa Benedicto XVI inauguró el Año Sacerdotal enfatizando en la necesidad que tiene la Iglesia de santos sacerdotes.
Al mismo tiempo, al presidir las segundas vísperas en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, en la Basílica Vaticana, reconoció que el mayor sufrimiento para la Iglesia es el pecado de los sacerdotes.

Cura de Ars
La celebración comenzó cuando el Papa se dirigió a la Capilla del Coro de la Basílica de San Pedro para venerar en silencio el corazón del santo cura de Ars, san Juan María Vianney. Este año se celebra precisamente en el 150º aniversario de su fallecimiento.
"La Iglesia tiene necesidad de sacerdotes santos -dijo el Papa en la homilía-; de ministros que ayuden a los fieles a experimentar el amor misericordioso del Señor y sean sus testigos convencidos".
Por eso, invitó a los creyentes a pedir "al Señor que inflame el corazón de cada presbítero" de amor por Jesús.

Sufrimiento y conversión
"¿Cómo olvidar que nada hace sufrir más a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, que los pecados de sus pastores, sobre todo de aquellos que se convierten en 'ladrones de ovejas', ya sea porque las desvían con sus doctrinas privadas, ya sea porque las atan con los lazos del pecado y de muerte?", se preguntó el Papa.
"También para nosotros queridos sacerdotes se aplica el llamamiento a la conversión y a recurrir a la Misericordia Divina, e igualmente debemos dirigir con humildad incesante la súplica al Corazón de Jesús para que nos preserve del terrible riesgo de dañar a aquellos a quienes debemos salvar", dijo el Papa a los numerosos presbíteros y obispos presentes.

Fidelidad a Cristo
Por eso, afirmó: "Nuestra misión es indispensable para la Iglesia y para el mundo, que exige fidelidad plena a Cristo y una incesante unión con Él; es decir, exige que busquemos constantemente la santidad como hizo san Juan María Vianney".
A lo largo de este año jubilar, Benedicto XVI proclamará a San Juan María Vianney "Patrono de todos los sacerdotes del mundo". Se publicará además el "Directorio para los confesores y directores espirituales", junto a una recopilación de textos del Pontífice sobre temas esenciales de la vida y de la misión sacerdotal en nuestra época.

viernes

El Obispo visitó la escuela Nº 257


Como parte de la visita pastoral a la parroquia de Jesús Niño, ubicada en la ciudad capital, durante la mañana del viernes 19, la comunidad educativa de la escuela Nº 257 recibió con mucha alegría la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, quien participó del acto por el Día de la Bandera, oportunidad, en que los alumnos de 4º año de EGB juraron fidelidad a la Enseña Nacional.
En el inicio de la ceremonia, Mons. Urbanč ofició una ceremonia religiosa, en el transcurso de la cual se dirigió a los asistentes, transmitiendo un mensaje centrado en el Corazón de Jesús, cuyo día se celebró el viernes 19, indicando que “las escuelas deben ser centros donde se irradia el amor”, a ejemplo del corazón de Cristo, que es grande para albergar y dar amor.
Asimismo, dijo que las instituciones escolares deben ser lugares “donde se forman personas auténticas, que luego serán ciudadanos auténticos”.
También hizo hincapié en el cuidado de las flamantes instalaciones escolares, por lo que exhortó especialmente a los chicos a no deteriorar su nueva casa de estudios, recordando una enseñanza que le dejó su padre, quien le decía: ‘Las cosas hay que dejarlas como querrías encontrarlas’”.
Recordó que San Fernando del Valle es una ciudad mariana, ya que su nacimiento se gestó en torno a la figura de la Virgen del Valle.
En el momento de las súplicas, se rogó por todos los miembros de la comunidad escolar, particularmente por los docentes, a quienes consideró como “los segundos papás” de los chicos; a la vez que pidió por los educadores fallecidos que trabajaron en la escuela y por el eterno descanso del alma del General Manuel Belgrano, quien nos procuró la Bandera con la cual nos identificamos como pueblo ante el mundo.
Antes de finalizar, el Obispo impartió la bendición de todos los concurrentes a la ceremonia, que reunió a una gran cantidad de padres y vecinos del sector, que acompañaron a los miembros de la escuela.
Resto del cronograma
Viernes 19:
11.00 a 12.00- Sacramento de la Reconciliación en sede parroquial.
15.00 a 16.00- Visita a enfermos.
17.00 a 18.00- Encuentro con el grupo de la Pastoral de la Salud.
19.00 a 20.00- Sacramento de la Reconciliación en sede parroquial; enfermos y el resto de la comunidad.
20.00 a 21.00- Santa Misa - Unción de los Enfermos en sede parroquial.
21.00 a 22.00- Club San Lorenzo.
Sábado 20:
10.00 a 12.00- Encuentro con Niños de Catequesis en la sede parroquial.
16.00 a 17.00- Caminata por el barrio zona capilla Cristo Rey.
18.00 a 19.00- Santa Misa en la capilla Cristo Rey.
19.00 a 20.00- Locro comunitario en el templo Cristo Rey.
Domingo 21:
9.00 a 10.00- Santa Misa en el oratorio Divina Misericordia.
10.00 a 11.00- Chocolate en el oratorio Divina Misericordia.
11.00 a 12.00- Visita a enfermos del sector del oratorio Divina Misericordia.
20.00 a 21.00- Misa - Comunión y Confirmación de adultos en la sede parroquial.
21.00 a 22.00- Agape fraterno a la canasta sede parroquial.

miércoles

Los jóvenes celebran a su Patrono San Luis Gonzaga

Organizado por la comunidad del Colegio Nuestra Señora del Valle, el viernes 19 de junio, a las 16.00, se realizará la procesión en honor a San Luis Gonzaga, Patrono de los Jóvenes y de los Estudiantes. La misma partirá desde el Colegio, ubicado en la intersección de calles Vicario Segura y San Martín, hasta la Catedral Basílica, donde se oficiará la Santa Misa a las 17.00.
Este acto público de fe se enmarca dentro Año Paulino, que permite a los fieles ganar las indulgencias plenarias.
Para continuar los festejos, a las 21.30 se concretará el tradicional fogón en instalaciones de la institución educativa.
Están invitados todos los estudiantes de colegios privados y escuelas estatales; como también los jóvenes en general.
San Luis Gonzaga es Patrono de los Estudiantes y de los Jóvenes, y el Papa Juan Pablo II lo nombró Patrono de los enfermos de SIDA, ya que por su gran misericordia se dedicó a las personas afectadas por la peste que asolaba Roma, en aquel tiempo. Fue así que se contagió y murió muy joven.Además, a su regreso de atender a los enfermos se dedicaba a estudiar.

4º Clase de Doctrina Social de la Iglesia

El viernes 19 de junio, a partir de las 21.00 y hasta las 22.30, tendrá lugar el cuarto encuentro de las Jornadas de Estudio sobre la Doctrina Social de la Iglesia. La clase se desarrollará en el salón del Hospedaje del Peregrino y será dictada por el Pbro. Salvador Armengol Acevedo.

Estas clases se dictan, sin cargo, los terceros viernes de cada mes y constituyen una propuesta de estudio sistemático del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, en el marco de la preparación a la celebración del Centenario de la Diócesis de Catamarca. Está dirigida a integrantes de instituciones y movimientos de la Iglesia y es organizada por el Equipo de Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca.

Concepción cristiana de la vida
Tal como afirmó el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, en la presentación del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, "la doctrina social cristiana es parte integrante de la concepción cristiana de la vida".
La Doctrina Social, además de dirigirse de forma primaria y específica a los hijos de la Iglesia, tiene un destino universal. La luz del Evangelio, que la Doctrina Social refleja sobre la sociedad, ilumina a todos los hombres: todas las conciencias e inteligencias son capaces de captar la profundidad humana de los significados y de los valores expresados en esta Doctrina, así como la carga de humanidad y humanización de sus normas de acción.

La comunidad parroquial de Jesús Niño recibe la visita del Señor Obispo

El miércoles 17 de junio da inicio la visita pastoral del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, a la parroquia de Jesús Niño, ubicada en la intersección de calle Zurita y avenida Alem de la ciudad capital.
El cronograma de actividades comienza a las 9.00 en el Colegio Virgen Niña, donde el Pastor Diocesano será recibido por toda la comunidad educativa; mientras que de 11.00 a 12.00 estará en la Mutual de Jubilados Fray Mamerto Esquiú.
Por la tarde, de 15.00 a 16.00, visitará el Colegio Virgen Niña; en tanto que a las 17.00 llegará hasta la Comisaría de la Mujer y la Minoridad.
A las 18.00 se concretará la Celebración Penitencial en la sede parroquial; y luego, a las 20.00 se oficiará la Santa Misa.
Posteriormente, de 21.00 a 22.00 será la bendición de hogares de la zona correspondiente a la sede parroquial.
El resto del cronograma es el siguiente:
Jueves 18
11.00 a 12.00- Escuela Barrio 9 de Julio.
16.00 a 17.00- Escuela de Formación Profesional N°1.
17.00 a 18.00- Negocios ubicados en la zona de avenida Alem y capilla Cristo Rey.
18.00 a 19.00- Celebración de la Palabra en el Club Hindú.
20.00 a 21.00- Santa Misa en la sede parroquial, con participación especial de la Renovación Carismática.
21.00 a 22.00- Encuentro con miembros del grupo de oración Roque González de Santa Cruz y grupo de amigos y matrimonios "Jesús Niño" , en la sede parroquial.
Viernes 19
9.00 a 10.00- Escuela Nº 257 "Capital Federal".
11.00 a 12.00- Sacramento de la Reconciliación en sede parroquial.
15.00 a 16.00- Visita a enfermos.
17.00 a 18.00- Encuentro con el grupo de la Pastoral de la Salud.
19.00 a 20.00- Sacramento de la Reconciliación en sede parroquial; enfermos y el resto de la comunidad.
20.00 a 21.00- Santa Misa - Unción de los Enfermos en sede parroquial.
21.00 a 22.00- Club San Lorenzo.
Sábado 20
10.00 a 12.00- Encuentro con Niños de Catequesis en la sede parroquial.
16.00 a 17.00- Caminata por el barrio zona capilla Cristo Rey.
18.00 a 19.00- Santa Misa en la capilla Cristo Rey.
19.00 a 20.00- Locro comunitario en el templo Cristo Rey.
Domingo 21
9.00 a 10.00- Santa Misa en el oratorio Divina Misericordia.
10.00 a 11.00- Chocolate en el oratorio Divina Misericordia.
11.00 a 12.00- Visita a enfermos del sector del oratorio Divina Misericordia.
20.00 a 21.00- Misa - Comunión y Confirmación de adultos en la sede parroquial.
21.00 a 22.00- Agape fraterno a la canasta sede parroquial.

martes

Emotiva procesión de San Antonio de Padua



Este último sábado, con la participación devota y multitudinaria de fieles, se concretó la procesión que marcó la culminación de las festividades en honor a San Antonio de Padua.
Los chicos de catequesis encabezaron la marcha junto a sus catequistas.
La misma comenzó frente a la sede parroquial, subiendo por Almagro, después por Salta, realizando una parada y oraciones especiales por los enfermos, en el Instituto Médico de la Comunidad, marcando uno de los momentos más emotivos de la procesión.
Posteriormente, se continuó hasta el Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú, contándose con la presencia de la mayoría de los internos que salieron ante la visita del Santo.
El trayecto continuó por avenida Belgrano hasta calle Tucumán, para retomar por Almagro y regresar a la parroquia, donde concluyó con la celebración de la Santa Misa.
Todas las actividades fueron presididas y coordinadas por el párroco, Lic. Pbro. Oscar Tapia.

Curso sobre las Cartas de San Pablo
Continuando con la acción pastoral de capacitar a los miembros de la comunidad parroquial, se ofrecerá el curso que sobre Las Cartas de San Pablo, a cargo del párroco Oscar Tapia.
Se trata de un extenso compendio de documentos, que se ofrecen totalmente gratuitos, solamente se cobra $ 1 por el costo del soporte en CD.
Las personas interesadas pueden solicitarlo en la secretaría de la parroquia, ubicada en la esquina de Almagro y Tucumán, todos los días, a partir de las 18.30.