Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

04 noviembre 2009

Con una charla en el Calchaquí culminó el Mes de la Familia



En el marco del Mes de la Familia, el Servicio de Talleres y Charlas del Movimiento Familiar Cristiano organizó una serie de actividades, que culminaron el viernes 30 de octubre con la segunda conferencia sobre “Caridad, Verdad, Bien Común y Familia”, a cargo del Pbro. Rogelio Suárez, párroco de Ancasti.
El Salón Calchaquí fue colmado por concurrentes, quienes compartieron la conferencia en dos momentos, debido a los cortes de energía. El inicio de la plática estuvo amenizado por cánticos y luego del primer momento se ofreció gaseosas.
El sacerdote indicó que “el matrimonio nace bajo el signo de la humildad. Enamorarse de una mujer o de un hombre es realizar el acto más radical de humildad. Es hacerse decirle al otro: ‘No me basto a mí mismo, necesito de tu ser’…”.
En otro tramo manifestó que “la caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo mío al otro; pero nunca carece de justicia, la cual lleva a dar al otro lo que es suyo, lo que le corresponde en virtud de su ser y de su obrar”. Luego apuntó: “No puedo dar al otro de lo mío, sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde. Quien ama con caridad a los demás, es ante todo justo con ellos. No basta decir que la justicia no es extraña a la caridad, que no es una vía alternativa o paralela a la caridad, la justicia es inseparable de la caridad, es la primera vía de la caridad”.
Respecto a la familia dijo que “en un momento como el actual, en el que todo parece conspirar para debilitar los vínculos y los valores de la familia, hay que tener presente que Jesús ha venido a devolver al matrimonio su belleza originaria, para reforzarlo”.

A los jóvenes
Dirigiéndose a los jóvenes presentes, a partir del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney 2009, expresó: “Cuando uno es joven se alimenta de ideales, sueños y proyectos; la juventud es el tiempo en que maduran opciones decisivas para el resto de la vida. Y tal vez por esto es la etapa de la existencia en la que afloran con fuerza las preguntas de fondo: ¿Por qué estoy en el mundo? ¿Qué será de mi vida? ¿Cómo alcanzar la felicidad?, preguntas que son apremiantes cuando nos tenemos que medir con obstáculos que a veces parecen insuperables: dificultades en los estudios, falta de trabajo, incomprensiones en la familia, etc.”. Sin embargo dijo que hay que encontrar y buscar la forma de mantener viva en el corazón la llama de la esperanza.
Finalizó con las palabras de San Pablo: “El Dios de la esperanza os colme de todo gozo y paz en vuestra fe, hasta rebosar de esperanza por la fuerza del Espíritu Santo”; apelando que “aprendamos de San Pablo a ser testigos de la esperanza cristiana”.
Esta charla fue el corolario de las distintas actividades que se desarrollaron, tales como charlas en parroquias de la Capital y del interior, incluyendo la Vicaría Nuestra Señora de Fátima y la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Fiambalá; además un ciclo radial de charlas.