Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

22 octubre 2009

85 docentes se capacitaron en principios y valores desde la Doctrina Social de la Iglesia

El sábado 17 de octubre, con el examen final, finalizó el curso “Principios y Valores en la Formación Transversal Docente desde la Doctrina Social de la Iglesia”, organizado por el Obispado de Catamarca, a través del Instituto Superior San Pío X y el Equipo Diocesano de Pastoral Social, conjuntamente con la Pastoral Social de la Diócesis de San Martín (Buenos Aires). Estuvo dirigido a docentes de todos los niveles del sistema educativo con un total de 112 horas cátedra, de las cuales 75 fueron presenciales y 45 no presenciales. Fue auspiciado por Resolución Ministerial ECyT Nº 350/09.
Esta iniciativa surgió del Equipo de Pastoral Social, en el marco del año de la Misericordia en preparación al Centenario de la Diócesis local, y con el propósito de dar respuesta a la necesidad de formación social de los docentes incorporando principios generales, criterios de juicio y directrices de acción propuestos por el Magisterio eclesial en su Doctrina Social.

Contenidos transversales
Desde el punto de vista curricular tuvo como objetivo plantear la Doctrina Social de la Iglesia como un contenido transversal de la formación moral docente, partiendo del hecho de que los contenidos transversales:
- No aparecen asociados a ninguna asignatura ni área concreta de conocimiento sino a todas. Son, pues, contenidos que han de desarrollarse dentro de las áreas curriculares, las cuales deberán adquirir otras dimensiones.
- Son contenidos que hacen referencia a los problemas y conflictos de gran trascendencia (social, política, humana y didáctica), que se producen en la época actual, y frente a los que urge una toma de posición personal y colectiva: problemas como la violencia, el subdesarrollo, el paro, las situaciones injustas, el consumismo y despilfarro, el hambre en el mundo, la degradación ambiental, los hábitos que atentan contra la vida saludable (como el tabaco, las drogas, el alcohol, etc.).
- Son, a la vez, contenidos relativos fundamentalmente a valores y actitudes. Los temas transversales tienen una ineludible carga valorativa: están llenos de valores más que de informaciones. A través de su programación y desarrollo se pretende que los alumnos elaboren sus propios juicios críticos ante los problemas, siendo capaces de adoptar frente a ellos actitudes y comportamientos basados en valores racional y libremente asumidos.

Ejes temáticos
En este sentido, se han trabajado los siguientes ejes temáticos: Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia. Fundamentos de la Doctrina Social: La persona humana. Derechos humanos. Principios de la Doctrina Social. La familia. El trabajo. La economía. La política. El medio ambiente. La comunidad internacional. La promoción de la paz. . Doctrina social y espiritualidad laical.
El curso dio inicio el 29 de mayo, y concluyeron 85 docentes procedentes de los departamentos Ambato, Ancasti, Andalgalá, Belén, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Tinogasta y Valle Viejo.

Acto de entrega de certificados
El sábado 7 de noviembre se concretará el acto de entrega de los certificados. El mismo dará inicio a las 8.30, con la celebración de la Santa Misa en la Catedral y luego en el Salón del Hospedaje del Peregrino, lugar donde se desarrollaron todos los encuentros presenciales, se realizará el acto académico.
Es una aspiración de este curso que los docentes se inserten, también, en la pastoral de sus parroquias aportando sus talentos y trabajo en la promoción de la Pastoral Social.